Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Jbm
Mensajes: 1
Registrado: Lun, 03 Ago 2020, 12:10

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Jbm »

En ninguna reforma tienes carta blanca para hacer todo lo que quieres o todo lo que te gusta. Según normativa tienes unos parámetros a los que debes ajustarte y ahí es solo donde puedes jugar a cambiar unas cosas y otras no.

El Bernabéu no es una excepción y aunque al club y a los aficionados les gustaría mayores cambios por proyecto no es viable.

Harry
Mensajes: 739
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

Alvs escribió: Lun, 03 Ago 2020, 11:56
Pol escribió: Lun, 03 Ago 2020, 11:42
Alvs escribió: Lun, 03 Ago 2020, 10:49 Hola, buenos días.
Encantado de participar en este foro. No tengo conocimientos de arquitectura, ingeniería ni urbanismo, pero trato de aprender leyendo y siguiendo la evolución de las obras de reforma.
Un aspecto que ya se está tratando por aquí (en torno a las páginas 10 y 11) es el de la reforma interior del lateral este. Entiendo que mayor cambio visual del Nuevo Bernabéu debe venir del lateral de la calle Padre Damián.
Desde la ampliación del ESB en los años cincuenta es la porción asimétrica del estadio, la que rompe estéticamente, la que le confiere personalidad (con los dos torres, con el neón…).
Pero el cierre en esa zona culminado el Plan Director le quitó belleza. Y ahí tenemos margen para acometer cambios notables con, por ejemplo, una grada nueva, una grada grande que parta desde el segunda anfiteatro (en la medida que se pueda por el peso, las pendientes, etc…), una grada que se remate ¿ovalada/circular? frente a tanta línea recta como hay en nuestro ESB.
Me gustaría una grada "lisa y corrida" que contraste con tantas pequeñas parcelas como hay ahora: esa zona está formada por muchos sectores, muchas escaleras, pocos asientos en cada cuadrícula y muy poca vista desde el césped y desde otras partes del gradería del ESB.
Ojalá este lateral se recupere y no sea una zona oscura (una no-zona) como lo es desde el cierre de los años 2000. Viendo las fotos que vais subiendo y desaparecida la T4, pienso que disponemos de espacio para hacer realidad esto.
(¿Qué ocurrirá con los dos huecos que van a quedar cuando se eliminen las dos torres de palcos de esa zona? ¿Se rellenará con una solución de cristal? No creo porque no he oído ni leído nada, pero...)
Saludos.
Aquí tienes lo que ocurrirá con los dos huecos que van a quedar cuando se eliminen las dos torres de palcos de esa zona :
Gracias por las respuestas y la imagen. La grada nueva me gusta, corona el lateral y el estadio, pero lo que queda debajo y hasta el segundo anfiteatro (vamos, lo que tenemos ahora) no me gusta nada, la verdad. Creo que se podría hacer algo mucho mejor, más estético y que no deje esa sensación de estar hecho-a-cachos. A ese lado, además, tenemos más espacio (lo que se gana sin la T4, la tienda oficial y tal). Ahí se tiene margen para darle una vueltecilla al proyecto, supongo
Veo que todos tenemos la misma inquietud Alvs.
Efectivamente, esa zona queda fatal con tantos sectores de asientos de distinto tamaño y acentuado por las escaleras en amarillo. Ojalá haya una realineación de sectores de asientos en todo el estadio. Sé que hay normativas y razones técnicas que condicionan las cosas pero en esa zona en concreto me cuestan encontrar el patrón/motivo que explique tanto mini sector, tanta mini escalera... cuando en otras partes del estadio y en otros estadios hay graderios con muchas menos escaleras y zonas de gradas con mas asientos entre ellas. Evidentemente tendrá su razón de ser.

dvdbcn
Mensajes: 126
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 01:44

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por dvdbcn »

después de meses me acabo de dar cuenta que el trazado del túnel logístico no hace la vuelta perfecta al terreno de juego sino que en el lateral este sigue el contorno de la nueva fachada y tiene acceso al terreno de juego en las dos esquinas ,uno de ellos desde el nuevo parking de Padre Damián , eso explicaría que se estén acometiendo los fondos ahora .. realmente cuanto más conocemos más me sorprendo ,
está todo pensado al milímetro así que no
hay más que confiar en lo
que vayan a hacer en la grada lateral este

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Van Der Brus »

Actualización 03AGO20

https://youtu.be/lwTUzyqzwTE

Parece que están aumentando los tramos de las grúas LR600, haciéndola más grande para colocar las dovelas que van sobre el estadio

emi1983
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 21:14

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emi1983 »

Estamos diciendo que para hacer el cesped retractil ,tendrian el problema del publico y de no haber sitio porque se estropearia la hierba a eso hay que añadir que no quedaria espacio con el tunel logistico ,para poder trabajar con maquinaria grande.
¿Y si no lo hacen desde el interior hacia fuera? sino que lo hacen desde fuera de la Castellana.
Se que hay diferencia de altura de el nivel del cesped a el exterior del estadio y habria que sacar mucha mas tierra pero ha cambio tendrian mejores accesos para toda la maquinaria que necesitarian y el agujero que hicieran pdrian aprovechar para hacer un parking.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2552
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DaniGarPe »

emi1983 escribió: Lun, 03 Ago 2020, 16:04 Estamos diciendo que para hacer el cesped retractil ,tendrian el problema del publico y de no haber sitio porque se estropearia la hierba a eso hay que añadir que no quedaria espacio con el tunel logistico ,para poder trabajar con maquinaria grande.
¿Y si no lo hacen desde el interior hacia fuera? sino que lo hacen desde fuera de la Castellana.
Se que hay diferencia de altura de el nivel del cesped a el exterior del estadio y habria que sacar mucha mas tierra pero ha cambio tendrian mejores accesos para toda la maquinaria que necesitarian y el agujero que hicieran pdrian aprovechar para hacer un parking.
No entiendo muy bien cómo sugieres que se haga, pero de todas formas, no hay más metros cuadrados para construir, y no se hará más parking que el que va en la esquina, el proyecto ya está aprobado, y no habrá grandes modificaciones, el parking en la Castellana, no dejaron hacerlo, y al ser suelo público no puedo hacerlo el club, solo el ayuntamiento, y no parece que vayan a hacer nada
Imagen

DavidRG
Mensajes: 410
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

dvdbcn escribió: Lun, 03 Ago 2020, 14:57 después de meses me acabo de dar cuenta que el trazado del túnel logístico no hace la vuelta perfecta al terreno de juego sino que en el lateral este sigue el contorno de la nueva fachada y tiene acceso al terreno de juego en las dos esquinas ,uno de ellos desde el nuevo parking de Padre Damián , eso explicaría que se estén acometiendo los fondos ahora .. realmente cuanto más conocemos más me sorprendo ,
está todo pensado al milímetro así que no
hay más que confiar en lo
que vayan a hacer en la grada lateral este
Realmente mucha gente subestima todo lo que se está haciendo ahora, leo que parece que va muy lento, que no saben porqué se ejecutan los muros y el techo en vez de excavar todo, etc.
Es una obra ultracompleja, en un estadio con una estructura principal antigua, que además está casi al límite de carga, no se puede pretender quitar tierra en tramos de 30-40m que hacen que la estructura se mantenga, un mínimo movimiento de las zapatas te pone en jaque todo el estadio.
El túnel logístico junto con el aparcamiento llevan una velocidad bastante buena y aunque parezca cosas secundarias, son básicas para que lo que hay por encima del nivel del suelo luzca como debe lucir.
Hablando de la zona este, ya dije hace unos días que toda esa zona es increíble y que no podéis imaginar lo que se está montando pero entended que hay información confidencial, y entiendo las ganas que la gente tiene de información porque el club está muy callado en algunas cosas pero entiendo que quieren tener la primicia. Eso sí, yo os diría que a partir de Enero vais a ver muchísimo avance en toda la zona Este porque el aparcamiento y las zonas subterráneas estarán ya ejecutadas y empezaréis a ver mucha estructura de la ampliación de esa zona.

emi1983
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 21:14

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emi1983 »

Me referia al tema de la cueva de cesped retractil de hacerlo desde fuera para adentro en vez de desde dentro del estadio por eso decia que habia que profundizar mucho. Pero se podria trabajar y poder jugar sin estropear el cesped.

emi1983
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 21:14

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emi1983 »

Esta claro que lo que este proyectado es dificil cambiarlo pero como no se como lo van ha hacer comentaba esa posibilidad. Tampoco no conozco tanto el bernabeu.

emi1983
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 21:14

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emi1983 »

Lo del parking lo decia porque para salvar el desnivel habria que hacer un boquete la leche de grande ypor aprovecbhar y no volver a rellenarlo .lo de la titularidad podrian lllegar a un acuerdo y cederlo al ayuntamiento.
Pero esto es elucubrar lo que hagan ya se ira viendo y espero que quede mejor de lo que ya pienso
Gracias a todos
Llevo poco tiempo escribiendo.

armenteira
Mensajes: 32
Registrado: Dom, 26 Jul 2020, 08:13

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por armenteira »

Hola chicos,

Hace tiempo que no entraba por el foro. ¿Al final se dijo que era la obra macro? Porque veo que estais comentando muchisimo sobre el lateral este, lateral que relacionaba yo con la macro.

Bruce Wayne
Mensajes: 1730
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

armenteira escribió: Lun, 03 Ago 2020, 18:22 Hola chicos,

Hace tiempo que no entraba por el foro. ¿Al final se dijo que era la obra macro? Porque veo que estais comentando muchisimo sobre el lateral este, lateral que relacionaba yo con la macro.
No sabemos nada de la obra macro.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2552
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DaniGarPe »

emi1983 escribió: Lun, 03 Ago 2020, 17:53 Lo del parking lo decia porque para salvar el desnivel habria que hacer un boquete la leche de grande ypor aprovecbhar y no volver a rellenarlo .lo de la titularidad podrian lllegar a un acuerdo y cederlo al ayuntamiento.
Pero esto es elucubrar lo que hagan ya se ira viendo y espero que quede mejor de lo que ya pienso
Gracias a todos
Llevo poco tiempo escribiendo.
El proyecto es el que es, no va a cambiar, salvo el césped retráctil y la supuesta obra macro, el césped retráctil ni siquiera está en el proyecto aprobado por el ayuntamiento, el cual es público y cualquiera puede ver y leer, así que igual tienen que pedir aún los permisos, pero seguro que por debajo del estadio no sale, los cimientos son antiguos y podrían dañarse, y solo tienen los 3 meses del verano para hacerlos, incluso retrasaría el estreno del estadio que es para verano de 2022, de hacerse será en el hueco que hay entre el túnel de Renfe y el lateral oeste, ya que es el hueco del que dispone, y no negociarán ningún trato con el ayuntamiento que sea para cambiar la titularidad y el uso del terreno de la Castellana, ya que el juez fue el que echó eso para atrás, así que ni parking ni césped ahí.

Por cierto, sino es molestia, puedes escribir todo en un único comentario, y hay un hilo para hablar del césped retráctil, más que nada para llevar un orden y que sea fácil leer el foro, sino esto será un jaleo.
Imagen

Antonio Quero
Mensajes: 25
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 20:24

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Antonio Quero »

Buenas a todos.
Viendo fotos y la maqueta del Bernabéu que ha aparecido en algunos de los comentarios anteriores, creo que si se uniera el cuarto anfiteatro del lateral este desde la zona norte a la sur, quedaría resuelto, en gran parte, el problema del hueco que ahora se ve debido a la diferente inclinación existente entre el lateral este y el tercer y cuarto anfiteatro de fondo. La nueva grada sería la ampliación hacia arriba de este cuarto anfiteatro lateral este, manteniendo esa forma redondeada que, parece ser, va a tener la nueva grada proyectada.
Con ello esa grada quedaría bonita, el estadio ganaría en monumentalidad y se solucionaría lo de los huecos.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2552
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DaniGarPe »

Antonio Quero escribió: Lun, 03 Ago 2020, 19:33 Buenas a todos.
Viendo fotos y la maqueta del Bernabéu que ha aparecido en algunos de los comentarios anteriores, creo que si se uniera el cuarto anfiteatro del lateral este desde la zona norte a la sur, quedaría resuelto, en gran parte, el problema del hueco que ahora se ve debido a la diferente inclinación existente entre el lateral este y el tercer y cuarto anfiteatro de fondo. La nueva grada sería la ampliación hacia arriba de este cuarto anfiteatro lateral este, manteniendo esa forma redondeada que, parece ser, va a tener la nueva grada proyectada.
Con ello esa grada quedaría bonita, el estadio ganaría en monumentalidad y se solucionaría lo de los huecos.
La reforma está y estaba pensada para no molestar ni perder aforo mientras se hacía la reforma, con lo que propones se perderían miles de localidades, y se tardaría un montón en hacer, así que no daría tiempo en un verano, por hacer, se podría, y seguro que quedaría bien, pero es lo que hay, lo único que tiran es las últimas filas que apoyaban en la estructura metálica, para poder hacer el nuevo edificio y la nueva grada
Imagen

Kaiser07284
Mensajes: 1121
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:43

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Kaiser07284 »

Nueva actualización de NEB...parece que van a empezar a construir la envoltura de la nueva torre norte en su forma helicoidal. Ultimo tramo exterior de la cercha sur...ahora ya pa' dentro!. A partir de que tramo de cercha volvera la horizontal ssobre el estadio? (las actuales cerchas miran hacia arriba). Tienen 2 tramos de cercha a cada lado de los pilares del lateral este. A ver cuando empiezan a subir. En el pilar norte del lateral este como van a poner los contrapesos exteriores como en la castellana? si a los 2 metros como el que dice que se encuetra la carretera...(si lo ponen que no lo se)...

JBA madridista
Mensajes: 502
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:05

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por JBA madridista »

Kaiser07284 escribió: Lun, 03 Ago 2020, 20:33A partir de que tramo de cercha volvera la horizontal ssobre el estadio? (las actuales cerchas miran hacia arriba).
Imagino que como en cualquier estructura abovedada (o un puente atirantado), la única "pieza" horizontal será la central. Hasta entonces, todas las que queden a ambos lados tendrán una dirección ascendente, aunque el grado de inclinación vaya descendiendo conforme se aproximan al punto de unión.

Bruce Wayne
Mensajes: 1730
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Bruce Wayne »

Efectivamente se están uniendo las vigas de las torres con lo que imagino que posteriormente serán las rampas que servirán para subir por ellas.
La desaparición de las últimas filas del lateral este va a toda pastilla. Personalmente tengo unas ganas locas de que se cepillen todo eso (T4 incluida), profundicen hasta los niveles inferiores y veamos los primeros pasos del nuevo edificio. Antes eran los primeros tramos de las cerchas, ahora es esto... El caso es estar ansioso por ver cómo va avanzando la obra.

Hildebrando
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 15:42

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Hildebrando »

Excelente NEB, esperemos esta semana ya se puedan instalar cerchas en el lado este para mover grúas y ya empezar hacia el interior del estadio.

Avatar de Usuario
nuevobernabeu
Mensajes: 153
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 17:54

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por nuevobernabeu »

Ya se ha subido el primer tramo anclado al pilar norte pero no me ha dado tiempo a editar la publicación del blog.

Responder