El césped retráctil. The making of.

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
El tio chuflas
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 02:03

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por El tio chuflas »

Pol escribió: Sab, 29 Ago 2020, 03:13
NEB nos informó de que hay 3 estudios de ingeniería estudiando la ejecución del césped retráctil y debe de tener buenas fuentes pienso yo.
Y no lo pongo en duda.

Eres más, si es así y es algo que está actualmente en estudio, se confirma todavía más que es algo que no existe aún, ni se sabe si existirá, ni tiene forma,.. Ni forma parte del proyecto en curso.

Que luego de esos estudios salga algo o no, habrá que ver, viabilidad, etc.

Pero de momento eso querría decir más aún que de césped retráctil nada.
Por otra parte está la famosa macro que según NEB se ejecuta en el último tercio y mira encaja con lo del césped retráctil ,quién sabe .
Eso, quién sabe.
Conjeturas, suposiciones y deseos.
Por desear, que no sea! 😉

Saludos.
Última edición por El tio chuflas el Sab, 29 Ago 2020, 03:48, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Pol »

El tio chuflas escribió: Sab, 29 Ago 2020, 03:29
Pol escribió: Sab, 29 Ago 2020, 03:13
NEB nos informó de que hay 3 estudios de ingeniería estudiando la ejecución del césped retráctil y debe de tener buenas fuentes pienso yo.
Y no lo pongo en duda.

Eres más, si es así y es algo que está actualmente en estudio, se confirma todavía más que es algo que no existe aún, ni se sabe si existirá, ni tiene forma,.. Ni forma parte del proyecto en curso.

Que luego de esos estudios salga algo o no, habrá que ver, viabilidad, etc.

Pero de momento eso querría decir más aún que de césped retráctil nada.
Por otra parte está la famosa macro que según NEB se ejecuta en el último tercio y mira encaja con lo del césped retráctil ,quién sabe .
Eso, quién sabe.
Conjeturas, suposiciones y deseos.
Por desear, que no sea! 😉

Saludos.
Eso es así , por mucho que me duela lo del césped ..en el aire ...pero no me imagino el Bernabéu 365 sin eso ..me agarró a un clavo ardiendo !
Slds !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

Según Marca se seguirá jugando en el Di Stefano, y la obra del césped retráctil se retrasa al año que viene.

https://www.marca.com/futbol/real-madri ... b463c.html
Imagen

El tio chuflas
Mensajes: 27
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 02:03

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por El tio chuflas »

DaniGarPe escribió: Sab, 29 Ago 2020, 13:16 Según Marca se seguirá jugando en el Di Stefano, y la obra del césped retráctil se retrasa al año que viene.

https://www.marca.com/futbol/real-madri ... b463c.html
Gracias Dani, pero por mi parte, lo que "informen" u "opinen" de este asunto gente como José Félix Díaz, Tomás Roncero y demás tertulianos bufanderos y pseudo profesionales de la desinformación, prefiero no darles credibilidad ninguna.
Ni en este tema ni en ningún otro.

El que tiene que hablar del césped retráctil el el club, y no ha dicho hasta ahora que algo así esté en el proyecto, ni que vaya hacerse realidad ahora, el año que viene o cuando sea.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

El tio chuflas escribió: Sab, 29 Ago 2020, 17:11
DaniGarPe escribió: Sab, 29 Ago 2020, 13:16 Según Marca se seguirá jugando en el Di Stefano, y la obra del césped retráctil se retrasa al año que viene.

https://www.marca.com/futbol/real-madri ... b463c.html
Gracias Dani, pero por mi parte, lo que "informen" u "opinen" de este asunto gente como José Félix Díaz, Tomás Roncero y demás tertulianos bufanderos y pseudo profesionales de la desinformación, prefiero no darles credibilidad ninguna.
Ni en este tema ni en ningún otro.

El que tiene que hablar del césped retráctil el el club, y no ha dicho hasta ahora que algo así esté en el proyecto, ni que vaya hacerse realidad ahora, el año que viene o cuando sea.
Ya, si yo pienso lo mismo, pero como hay gente deseando de leer algo que ponga césped retráctil ... Pues por eso lo he puesto XD
Imagen

Carlos
Mensajes: 238
Registrado: Jue, 20 Ago 2020, 12:31

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Carlos »

Es un efecto óptico o hay más espacio entre el cesped y las gradas del fondo sur, que entre el cesped y las gradas del fondo norte?

Harry8
Mensajes: 425
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 00:35

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Harry8 »

Buenas tardes compañeros .Pongo el post en el apartado césped .

Sabéis si el césped que están instalando es igual que los años anteriores que se instalaba un híbrido entre artificial y natural ?
Yo solo veo que esta vez están poniendo solo las planchas que ponen en cualquier estadio .

Y los años anteriores ponían esa malla que tenía un poco de artificial debajo para que agarrase mejor el natural y no sufriera tanto.

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Van Der Brus »

Holi
Simplemente paso la información del foro skycrapers
Al parece ha sido el regalo de cumpleaños de un trabajador del proyecto a un amigo y lo ha subido a twitter

La que han liado con toda la confidencialidad que esto tiene

https://www.skyscrapercity.com/threads/ ... 8/page-214

Imagen

Imagen

Parece que los tiros iban por ahi
Van Der Brus escribió: Mar, 25 Ago 2020, 20:58 Pues más o menos parece que esta es la idea.
La profundidad es brutal. El estadio tiene actualmente 45 m de alto. Si hacemos una cueva de 30 metros imaginad la ingenieria para que al cavar no se te venga abajo todo.

Imagen Imagen

Por cierto, del video de Javier Caireta en 4K he sacado estos pantallazos. Pueden ser acciones previas para pilotar en profundidad?

Imagen Imagen

Recuerdo que anteriormente se hizo una trinchera y unos agujeros cuadrados. Supongo que son las acciones previas a la obra del cesped retractil

Imagen Imagen

Saludos familia!

Avatar de Usuario
Kingflo
Mensajes: 93
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 00:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Kingflo »

Es una filtración interesada o el trabajo de un arquitecto un poco aburrido?
Si las fotos son originales del proyecto te dan mucha información de muchos aspectos... configuración gradas, cueva césped, videomarcador,...
Hay debate!!
Imagen

emulajavi
Mensajes: 548
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por emulajavi »

Harry8 escribió: Dom, 30 Ago 2020, 16:28 Buenas tardes compañeros .Pongo el post en el apartado césped .

Sabéis si el césped que están instalando es igual que los años anteriores que se instalaba un híbrido entre artificial y natural ?
Yo solo veo que esta vez están poniendo solo las planchas que ponen en cualquier estadio .

Y los años anteriores ponían esa malla que tenía un poco de artificial debajo para que agarrase mejor el natural y no sufriera tanto.
Igual. Primero se extienden los tepes y posteriormente se cosen con las fibras artificiales.

Sitohazard
Mensajes: 110
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:34

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Sitohazard »

Pues me parece una pasada, aunqe si es el proyecto final alcunas cosas me an dejado plf, lo qe se ve claro es el skybar, los soportes de cerchas en fo dos permanecen, eso lo tenia claro, o es simplemente un plano viejo qe le an añadido lo de la cueva. Eso si al qe loa puesto sino es un jefe qe vaya rezando, jjjj,

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

https://www.instagram.com/tv/CEzWi-wCzp ... eq7kxuatp0

Muy interesante el nuevo césped, en el vídeo se ve que se puede cubrir y poner un escenario encima, podría ser una alternativa al césped retráctil ??? O que sea mejor césped para almacenarlo en la cueva ???
Imagen

Kaiser07284
Mensajes: 1121
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:43

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Kaiser07284 »

DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:24 https://www.instagram.com/tv/CEzWi-wCzp ... eq7kxuatp0

Muy interesante el nuevo césped, en el vídeo se ve que se puede cubrir y poner un escenario encima, podría ser una alternativa al césped retráctil ??? O que sea mejor césped para almacenarlo en la cueva ???
Esta chulo si...pero entonces con cesped así no haria falta un cesped retractil en el tottenham stadium, ni en el Sofi, ni en el At&t, ni en el Pierre-mauroy...ni en ningun estadio con cesped retractil que cueste un pastizal realizar dicha obra...son estadios actuales y ese cesped no es una novedad actual (ya lleva tiempo el cesped hibrido, aunque mejorando logicamente) como para que algun estadio no se lo haya planteado. La ilustración esta bien, pero pienso que poniendo un escenario encima con el peso que conlleva, la parte natural sufriría, pienso yo.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2549
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DaniGarPe »

Kaiser07284 escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:36
DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:24 https://www.instagram.com/tv/CEzWi-wCzp ... eq7kxuatp0

Muy interesante el nuevo césped, en el vídeo se ve que se puede cubrir y poner un escenario encima, podría ser una alternativa al césped retráctil ??? O que sea mejor césped para almacenarlo en la cueva ???
Esta chulo si...pero entonces con cesped así no haria falta un cesped retractil en el tottenham stadium, ni en el Sofi, ni en el At&t, ni en el Pierre-mauroy...ni en ningun estadio con cesped retractil que cueste un pastizal realizar dicha obra...son estadios actuales y ese cesped no es una novedad actual (ya lleva tiempo el cesped hibrido, aunque mejorando logicamente) como para que algun estadio no se lo haya planteado. La ilustración esta bien, pero pienso que poniendo un escenario encima con el peso que conlleva, la parte natural sufriría, pienso yo.
Precisamente por eso me ha extrañado, tampoco se puede montar cualquier cosa encima, así que es más interesante el césped retráctil, ahora, lo que pienso es que al ser así, puede ser mejor para la cueva, para que no sufra tanto, al poder quedar tapado
Imagen

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Pol »

DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:54
Kaiser07284 escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:36
DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:24 https://www.instagram.com/tv/CEzWi-wCzp ... eq7kxuatp0

Muy interesante el nuevo césped, en el vídeo se ve que se puede cubrir y poner un escenario encima, podría ser una alternativa al césped retráctil ??? O que sea mejor césped para almacenarlo en la cueva ???
.

Esta chulo si...pero entonces con cesped así no haria falta un cesped retractil en el tottenham stadium, ni en el Sofi, ni en el At&t, ni en el Pierre-mauroy...ni en ningun estadio con cesped retractil que cueste un pastizal realizar dicha obra...son estadios actuales y ese cesped no es una novedad actual (ya lleva tiempo el cesped hibrido, aunque mejorando logicamente) como para que algun estadio no se lo haya planteado. La ilustración esta bien, pero pienso que poniendo un escenario encima con el peso que conlleva, la parte natural sufriría, pienso yo.
Precisamente por eso me ha extrañado, tampoco se puede montar cualquier cosa encima, así que es más interesante el césped retráctil, ahora, lo que pienso es que al ser así, puede ser mejor para la cueva, para que no sufra tanto, al poder quedar tapado
Buena idea para la cueva , en el Bernabéu había dos máquinas de esas verdes ,así que lo han cosido también.
Slds !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Harry8
Mensajes: 425
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 00:35

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Harry8 »

Pol escribió: Dom, 06 Sep 2020, 23:58
DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:54
Kaiser07284 escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:36
.

Esta chulo si...pero entonces con cesped así no haria falta un cesped retractil en el tottenham stadium, ni en el Sofi, ni en el At&t, ni en el Pierre-mauroy...ni en ningun estadio con cesped retractil que cueste un pastizal realizar dicha obra...son estadios actuales y ese cesped no es una novedad actual (ya lleva tiempo el cesped hibrido, aunque mejorando logicamente) como para que algun estadio no se lo haya planteado. La ilustración esta bien, pero pienso que poniendo un escenario encima con el peso que conlleva, la parte natural sufriría, pienso yo.
Precisamente por eso me ha extrañado, tampoco se puede montar cualquier cosa encima, así que es más interesante el césped retráctil, ahora, lo que pienso es que al ser así, puede ser mejor para la cueva, para que no sufra tanto, al poder quedar tapado
Buena idea para la cueva , en el Bernabéu había dos máquinas de esas verdes ,así que lo han cosido también.
Slds !
Pero estos césped como bien aparece en el
Vídeo primero se pone la parte artificial y posteriormente se plantan las semillas .

Al Bernabéu vinieron ya los tepes completos ,quieres decir que se cosieron a posteriori y lo hicieron a la inversa del proceso habitual del vídeo ?

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Pol »

Harry8 escribió: Lun, 07 Sep 2020, 08:10
Pol escribió: Dom, 06 Sep 2020, 23:58
DaniGarPe escribió: Dom, 06 Sep 2020, 21:54
Precisamente por eso me ha extrañado, tampoco se puede montar cualquier cosa encima, así que es más interesante el césped retráctil, ahora, lo que pienso es que al ser así, puede ser mejor para la cueva, para que no sufra tanto, al poder quedar tapado
Buena idea para la cueva , en el Bernabéu había dos máquinas de esas verdes ,así que lo han cosido también.
Slds !
Pero estos césped como bien aparece en el
Vídeo primero se pone la parte artificial y posteriormente se plantan las semillas .

Al Bernabéu vinieron ya los tepes completos ,quieres decir que se cosieron a posteriori y lo hicieron a la inversa del proceso habitual del vídeo ?
Según cuentan estas maquinas automáticamente por ordenador van cosiendo a puntadas la base hacia arriba y así los brotes naturales crecen enrollados en las fibras artificiales.
Slds!
Adjuntos
Cesped-instalado-estadio-Santiago-Bernabeu_1498060612_125289396_1200x675.jpg
Cesped-instalado-estadio-Santiago-Bernabeu_1498060612_125289396_1200x675.jpg (189 KiB) Visto 3390 veces
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Van Der Brus »

Muchos ya lo sabréis, pero para los no puestos en ingeniería como yo, en el foro skyscraper explican el proceder para hacer la "cueva"

Si os acordais se instaló una planta para fabricación de lodos en la fachada de la castellana en Mayo- Junio (los depositos y maquinas pintados en rojo de la fachada)
Imagen

Pues en teoría este verano se iba a cavar el perimetro de la cueva medante un sistema de pantallas.
Para ello se realizó esta "trinchera" comunmente llamada "murete guia" que recorre todo el lateral oeste. Ese es el muro más al este.
Imagen
Imagen
Imagen

El proceso es que una vez el muro guia hecho, una cuchara bivalva va quitando la tierra hasta esa profundidad de unos 30 metros, se pone en las paredes laterales de cada surco hecho en profundidad unas pantallas y se va llenando de unos lodos llamados bentonita (hechos en la planta instalada en la castellana) para evitar derrumbes en esas paredes tan profundas. Luego en las zanjas se meten las armaduras y se rellena de hormigon, el cual al ser mas denso expulsa la bentonita por la parte superior para su reciclaje.
Ese proceso se repite durante todo el perimetro de la cueva, para una vez hecho, cavar la cueva sin peligro de derrumbe.

Ha sido muy ilustrativo y como hasta ahora teniamos dudas de para qué era la "zanja" esa, veia necesario compartirlo por aquí

Según la informacion que proporcionó Marca, se vio que los tiempos eran muy ajustados para completarlo este verano, con lo que se pospuso para más adelante, desinstalandose la planta de lodos y manteniendose el murete guia y demás historias para trabajarlo mas adelante

Para más información ilustrativa sobre el proceso:
http://www.coaatz.org/wp-content/upload ... -09-10.pdf

Una duda que tengo de las primeras ilustraciones es de las perforaciones cuadradas que hay cerca de ese "murete guia". Puede que sea donde colocaban las camaras de TV antiguamente
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Salo
Mensajes: 183
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 12:58

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Salo »

Está tremenda esta info, sobretodo para los que no conocemos de la materia y nuestro amor por el club y la pasión por los estadios de fútbol nos tienen por aquí día tras día, así que muchas gracias por traerla al foro.

Saludos y ¡Hala Madrid!

Avatar de Usuario
Kingflo
Mensajes: 93
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 00:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Kingflo »

Lo que sacamos en claro es que en cuanto veamos la central de lodos nuevamente instalada es cuando comenzarán el trabajo de perforación :lol: :lol:

PD: muy buena la explicación... gracias crack ;)
Imagen

Responder