El césped retráctil. The making of.

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Van Der Brus »

En este video queda muy bien explicado como harán las pantallas

https://www.youtube.com/watch?v=9utMCCS ... =emb_title

Harry
Mensajes: 738
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 11:11

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Harry »

Van Der Brus escribió: Lun, 07 Sep 2020, 21:19 Muchos ya lo sabréis, pero para los no puestos en ingeniería como yo, en el foro skyscraper explican el proceder para hacer la "cueva"

Si os acordais se instaló una planta para fabricación de lodos en la fachada de la castellana en Mayo- Junio (los depositos y maquinas pintados en rojo de la fachada)
Imagen

Pues en teoría este verano se iba a cavar el perimetro de la cueva medante un sistema de pantallas.
Para ello se realizó esta "trinchera" comunmente llamada "murete guia" que recorre todo el lateral oeste. Ese es el muro más al este.
Imagen
Imagen
Imagen

El proceso es que una vez el muro guia hecho, una cuchara bivalva va quitando la tierra hasta esa profundidad de unos 30 metros, se pone en las paredes laterales de cada surco hecho en profundidad unas pantallas y se va llenando de unos lodos llamados bentonita (hechos en la planta instalada en la castellana) para evitar derrumbes en esas paredes tan profundas. Luego en las zanjas se meten las armaduras y se rellena de hormigon, el cual al ser mas denso expulsa la bentonita por la parte superior para su reciclaje.
Ese proceso se repite durante todo el perimetro de la cueva, para una vez hecho, cavar la cueva sin peligro de derrumbe.

Ha sido muy ilustrativo y como hasta ahora teniamos dudas de para qué era la "zanja" esa, veia necesario compartirlo por aquí

Según la informacion que proporcionó Marca, se vio que los tiempos eran muy ajustados para completarlo este verano, con lo que se pospuso para más adelante, desinstalandose la planta de lodos y manteniendose el murete guia y demás historias para trabajarlo mas adelante

Para más información ilustrativa sobre el proceso:
http://www.coaatz.org/wp-content/upload ... -09-10.pdf

Una duda que tengo de las primeras ilustraciones es de las perforaciones cuadradas que hay cerca de ese "murete guia". Puede que sea donde colocaban las camaras de TV antiguamente
Imagen
Imagen
Impresionante aporte.

TOMAS
Mensajes: 234
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 19:05

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por TOMAS »

Impresionante Van Der Brus

Jorgemoll
Mensajes: 12
Registrado: Dom, 26 Jul 2020, 17:43

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Jorgemoll »

Magnifica información y por lo que deduzco, veraz. Hasta ahora he leido informaciones varias, pero ninguna ha sido tan rigurosa y detallada como la aportada por Van der Brus.
Evidentemente conoce al detalle, hasta la elección de la excavación, por cuchara bivalva, tiene información muy valiosa, enhorabuena.
Como han comentado otros contertulios, ha sido una pena no haber comenzado en este año la cueva, dado la complejidad de la operación, excavación y consolidación de las pantallas por medio de anclajes y demas trabajos, luego queda todo lo respecto a maquinaria de la cueva y de todo el terreno de juego. En fin, personalmente opino, ojala me equivoque, que tres o cuatro meses no es suficiente, y repito ojala me equivoque de nuevo. Porque lo que más deseo es que al Real Madrid le salga todo bien.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Pol »

Harry escribió: Mar, 08 Sep 2020, 00:34
Van Der Brus escribió: Lun, 07 Sep 2020, 21:19 Muchos ya lo sabréis, pero para los no puestos en ingeniería como yo, en el foro skyscraper explican el proceder para hacer la "cueva"

Si os acordais se instaló una planta para fabricación de lodos en la fachada de la castellana en Mayo- Junio (los depositos y maquinas pintados en rojo de la fachada)
Imagen

Pues en teoría este verano se iba a cavar el perimetro de la cueva medante un sistema de pantallas.
Para ello se realizó esta "trinchera" comunmente llamada "murete guia" que recorre todo el lateral oeste. Ese es el muro más al este.
Imagen
Imagen
Imagen

El proceso es que una vez el muro guia hecho, una cuchara bivalva va quitando la tierra hasta esa profundidad de unos 30 metros, se pone en las paredes laterales de cada surco hecho en profundidad unas pantallas y se va llenando de unos lodos llamados bentonita (hechos en la planta instalada en la castellana) para evitar derrumbes en esas paredes tan profundas. Luego en las zanjas se meten las armaduras y se rellena de hormigon, el cual al ser mas denso expulsa la bentonita por la parte superior para su reciclaje.
Ese proceso se repite durante todo el perimetro de la cueva, para una vez hecho, cavar la cueva sin peligro de derrumbe.

Ha sido muy ilustrativo y como hasta ahora teniamos dudas de para qué era la "zanja" esa, veia necesario compartirlo por aquí

Según la informacion que proporcionó Marca, se vio que los tiempos eran muy ajustados para completarlo este verano, con lo que se pospuso para más adelante, desinstalandose la planta de lodos y manteniendose el murete guia y demás historias para trabajarlo mas adelante

Para más información ilustrativa sobre el proceso:
http://www.coaatz.org/wp-content/upload ... -09-10.pdf

Una duda que tengo de las primeras ilustraciones es de las perforaciones cuadradas que hay cerca de ese "murete guia". Puede que sea donde colocaban las camaras de TV antiguamente
Imagen
Imagen
Impresionante aporte.
Super interesante ! Sobre todo para los neófitos de la ingeniería y grandes obras , esta es grandiosa .
Igual que con tus infografías antes de la filtración es un poco ver la luz para los jonkies de la reforma y darle sentido a lo que intentabas imaginar.
Una pregunta,¿ que piensas ahora de la zanja curva de la Castellana? ¿ Podría ser para enlazar galería de servicios con la cueva?.
Slds y gracias por tenernos enchufados !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Van Der Brus »

Pol escribió: Mar, 08 Sep 2020, 16:00
Harry escribió: Mar, 08 Sep 2020, 00:34
Van Der Brus escribió: Lun, 07 Sep 2020, 21:19 Muchos ya lo sabréis, pero para los no puestos en ingeniería como yo, en el foro skyscraper explican el proceder para hacer la "cueva"

Si os acordais se instaló una planta para fabricación de lodos en la fachada de la castellana en Mayo- Junio (los depositos y maquinas pintados en rojo de la fachada)
Imagen

Pues en teoría este verano se iba a cavar el perimetro de la cueva medante un sistema de pantallas.
Para ello se realizó esta "trinchera" comunmente llamada "murete guia" que recorre todo el lateral oeste. Ese es el muro más al este.
Imagen
Imagen
Imagen

El proceso es que una vez el muro guia hecho, una cuchara bivalva va quitando la tierra hasta esa profundidad de unos 30 metros, se pone en las paredes laterales de cada surco hecho en profundidad unas pantallas y se va llenando de unos lodos llamados bentonita (hechos en la planta instalada en la castellana) para evitar derrumbes en esas paredes tan profundas. Luego en las zanjas se meten las armaduras y se rellena de hormigon, el cual al ser mas denso expulsa la bentonita por la parte superior para su reciclaje.
Ese proceso se repite durante todo el perimetro de la cueva, para una vez hecho, cavar la cueva sin peligro de derrumbe.

Ha sido muy ilustrativo y como hasta ahora teniamos dudas de para qué era la "zanja" esa, veia necesario compartirlo por aquí

Según la informacion que proporcionó Marca, se vio que los tiempos eran muy ajustados para completarlo este verano, con lo que se pospuso para más adelante, desinstalandose la planta de lodos y manteniendose el murete guia y demás historias para trabajarlo mas adelante

Para más información ilustrativa sobre el proceso:
http://www.coaatz.org/wp-content/upload ... -09-10.pdf

Una duda que tengo de las primeras ilustraciones es de las perforaciones cuadradas que hay cerca de ese "murete guia". Puede que sea donde colocaban las camaras de TV antiguamente
Imagen
Imagen
Impresionante aporte.
Super interesante ! Sobre todo para los neófitos de la ingeniería y grandes obras , esta es grandiosa .
Igual que con tus infografías antes de la filtración es un poco ver la luz para los jonkies de la reforma y darle sentido a lo que intentabas imaginar.
Una pregunta,¿ que piensas ahora de la zanja curva de la Castellana? ¿ Podría ser para enlazar galería de servicios con la cueva?.
Slds y gracias por tenernos enchufados !
Gracias Pol, yo soy uno más, busco info y con mis conocimientos de barra de bar (no soy ingeniero/arquitecto pero sí un aficionado a la arquitectura) pues comparto y opino lo que deduzco, que no quiere decir que sea verdad. Por ello se agradece las aportaciones de gente que maneja del tema para que no nos desviemos demasiado.

Aquí la clave es enriquecer el foro lo mejor posible sin que se nos vaya de las manos y pasar un buen rato durante estos 3 años. Todos sumamos.
Quién nos iba a decir hace 1 año que íbamos a conocer los significados de "dovela" o "cercha" eh?

Con respecto la zanja de la castellana, ni idea. Puede ser algo del ayuntamiento (alcantarillado, tuberias...) o algún tipo de acción previa a lo que va a suceder proximamente con las obras, como pueda ser una cimentacion para cuando se tengan que hacer las cerchas longitudinales de la cubierta o trabajar en la estructura de fachada.

Avatar de Usuario
Pol
Mensajes: 591
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 11:09

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Pol »

Van Der Brus escribió: Mar, 08 Sep 2020, 16:37
Pol escribió: Mar, 08 Sep 2020, 16:00
Harry escribió: Mar, 08 Sep 2020, 00:34

Impresionante aporte.
Super interesante ! Sobre todo para los neófitos de la ingeniería y grandes obras , esta es grandiosa .
Igual que con tus infografías antes de la filtración es un poco ver la luz para los jonkies de la reforma y darle sentido a lo que intentabas imaginar.
Una pregunta,¿ que piensas ahora de la zanja curva de la Castellana? ¿ Podría ser para enlazar galería de servicios con la cueva?.
Slds y gracias por tenernos enchufados !
Gracias Pol, yo soy uno más, busco info y con mis conocimientos de barra de bar (no soy ingeniero/arquitecto pero sí un aficionado a la arquitectura) pues comparto y opino lo que deduzco, que no quiere decir que sea verdad. Por ello se agradece las aportaciones de gente que maneja del tema para que no nos desviemos demasiado.

Aquí la clave es enriquecer el foro lo mejor posible sin que se nos vaya de las manos y pasar un buen rato durante estos 3 años. Todos sumamos.
Quién nos iba a decir hace 1 año que íbamos a conocer los significados de "dovela" o "cercha" eh?

Con respecto la zanja de la castellana, ni idea. Puede ser algo del ayuntamiento (alcantarillado, tuberias...) o algún tipo de acción previa a lo que va a suceder proximamente con las obras, como pueda ser una cimentacion para cuando se tengan que hacer las cerchas longitudinales de la cubierta o trabajar en la estructura de fachada.
Hola crack !
Jajajaja tienes razón y además a este paso alguno bautiza a la niña "Dovela" .
Yo no era aficionado que digamos a las grandes obras e ingenierías ,pero gracias al amor al Bernabéu creo que antes de que termine esta reforma ya me busco otra , lo que sea .. Madrid nuevo Norte o lo que se tercie jeje .
Por cierto Bruce Wayne se debió de construir una cueva wapa xq ya no le le lee por aquí .
Slds !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D

Avatar de Usuario
Jarrillero78
Mensajes: 181
Registrado: Mar, 28 Jul 2020, 22:20

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Jarrillero78 »

Pero una pregunta, desde mi nulo conocimiento del tema... Si con este sistema ya va a hormigonarse todo el perimetro de la cueva de tal forma que ya "solo" tengas que excavar hasta vaciar la tierra del interior, los plazos de cara a poder hacer la excavación de una vez no serian imprescindibles, en el sentido de que si no quedara opción, se podria hacer un cerramiento provisional y, habiendo ya hecho la obra que permitiria montar las gradas retractiles (porque ahi, si o si van a ir retractiles para permitir la subida y bajada de las planchas), o gradas desmontables que se instalarian durante la temporada. Luego una vez acabada la temporada, continuaria la excavación.
No se si me explico bien... O muchos de vosotros penseis "que burrada esta diciendo este hombre" Jajaja😅😅

Avatar de Usuario
Van Der Brus
Mensajes: 298
Registrado: Lun, 20 Jul 2020, 19:32

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Van Der Brus »

Jarrillero78 escribió: Vie, 11 Sep 2020, 19:02 Pero una pregunta, desde mi nulo conocimiento del tema... Si con este sistema ya va a hormigonarse todo el perimetro de la cueva de tal forma que ya "solo" tengas que excavar hasta vaciar la tierra del interior, los plazos de cara a poder hacer la excavación de una vez no serian imprescindibles, en el sentido de que si no quedara opción, se podria hacer un cerramiento provisional y, habiendo ya hecho la obra que permitiria montar las gradas retractiles (porque ahi, si o si van a ir retractiles para permitir la subida y bajada de las planchas), o gradas desmontables que se instalarian durante la temporada. Luego una vez acabada la temporada, continuaria la excavación.
No se si me explico bien... O muchos de vosotros penseis "que burrada esta diciendo este hombre" Jajaja😅😅
Yo soy de los que piensan de que la cueva no da tiempo de ejecutarla en un solo verano y que opina al igual que tú, que haces cosas en verano y luego con la grada abatible vas haciendo otras durante la temporada.

Antonio Quero
Mensajes: 25
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 20:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Antonio Quero »

Interesantes reflexiones las vuestras, compañeros.
¡Vaya nivel que tenéis algunos!

Megahiperlomb
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 17:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Megahiperlomb »

(Dejo esto también por aquí para ubicarlo en el apartado correcto)
He encontrado esta captura por Twitter y llevo tiempo siguiendo la información de Season hasta que eliminaron su cuenta ¿Alguien sabría decirme hasta qué punto es fiable su información?
Imagen

*Por lo visto ya han comentado que no es muy fiable la información.

Avatar de Usuario
La Mano Blanca
Mensajes: 580
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 18:29

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por La Mano Blanca »

Nada puedo decir porque no tengo los pelos de la burra en la mano precisamente, pero según lo que creo la identidad del ínclito insider sorprendería a muchos. En mi opinión lo que le diferencia de la legión de fantasmas que pueblan las redes es que él sí tiene info directa y cuando vende humo no es por inventar sino mintiendo con premeditación...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»

Avatar de Usuario
Kingflo
Mensajes: 93
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 00:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Kingflo »

Megahiperlomb escribió: Jue, 24 Sep 2020, 15:38 (Dejo esto también por aquí para ubicarlo en el apartado correcto)
He encontrado esta captura por Twitter y llevo tiempo siguiendo la información de Season hasta que eliminaron su cuenta ¿Alguien sabría decirme hasta qué punto es fiable su información?
Imagen

*Por lo visto ya han comentado que no es muy fiable la información.
Esta info ya hace semanas que pulula por la red y no le daría ninguna credibilidad.
Tú crees que se puede cavar desde Castellana sin poner en peligro la integridad del estadio? Es de locos!!!
Imagen

DavidRG
Mensajes: 409
Registrado: Sab, 25 Jul 2020, 15:24

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por DavidRG »

Me encantaría saber la identidad del amigo Season, para mi, personalmente, aunque pueda decir más o menos verdades, siempre me divierte mucho leerle.
Si vamos a lo que realmente dice pues hay cosas que son verdad en cuanto a dimensiones y tal es bastante aproximado pero vamos, en las imágenes que se filtraron del modelo se puede ver. Al procedimiento en sí no le doy mucha veracidad por varias razones que lamentablemente ahora no puedo compartir

Megahiperlomb
Mensajes: 16
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 17:42

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Megahiperlomb »

DavidRG escribió: Jue, 24 Sep 2020, 20:24 Me encantaría saber la identidad del amigo Season, para mi, personalmente, aunque pueda decir más o menos verdades, siempre me divierte mucho leerle.
Si vamos a lo que realmente dice pues hay cosas que son verdad en cuanto a dimensiones y tal es bastante aproximado pero vamos, en las imágenes que se filtraron del modelo se puede ver. Al procedimiento en sí no le doy mucha veracidad por varias razones que lamentablemente ahora no puedo compartir
La verdad es que en Twitter te pasabas un rato entretenido leyendole y además con los que nos gusta darle a la imaginación a los que no entendemos de obras... Te divertidas si.

Shirelingo
Mensajes: 944
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 10:18

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por Shirelingo »

Propongo que el cesped se quede donde está pero que sea el propio estadio el que sea retráctil.
Es decir, se expropian y demuelen todas las viviendas de un lado o fondo del estadio.
Se deja un solar o descampado al que se le puede llamar 'Pradera de San Flo'.
Se abre un boquete/apertura en dicho lado/fondo del estadio y mediante raíles o bestias de carga (estilo romería) se desplaza el estadio entero para así dejar el cesped impoluto y utilizar el estadio para otros menesteres en la citada 'Pradera'.
Y que a nadie se le ocurra ir con la fiambrera de picnic al cesped que después Kroos va a tener que quitarla de enmedio para sacar los corners.

Avatar de Usuario
FlorentinoPérez
Mensajes: 35
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 18:47

Re: Césped retráctil, se hará o es solo una idea en estudio?

Mensaje por FlorentinoPérez »

Shirelingo escribió: Vie, 25 Sep 2020, 11:19 Propongo que el cesped se quede donde está pero que sea el propio estadio el que sea retráctil.
Es decir, se expropian y demuelen todas las viviendas de un lado o fondo del estadio.
Se deja un solar o descampado al que se le puede llamar 'Pradera de San Flo'.
Se abre un boquete/apertura en dicho lado/fondo del estadio y mediante raíles o bestias de carga (estilo romería) se desplaza el estadio entero para así dejar el cesped impoluto y utilizar el estadio para otros menesteres en la citada 'Pradera'.
Y que a nadie se le ocurra ir con la fiambrera de picnic al cesped que después Kroos va a tener que quitarla de enmedio para sacar los corners.
Guardia baja cabrón :mrgreen:
Real madrid y ESPAÑA, ARRIBA SIEMPRE. :mrgreen:

antonio morales
Mensajes: 190
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 20:02

Como será el proceso de construcion ??

Mensaje por antonio morales »

Me gustaría mucho, que alguien de los que entendéis de estas cosas, nos explicara cómo será el proceso de construcción e instalación del césped retráctil. No me refiero a la cueva en sí, sino a el terreno de juego. No sé, pienso que debe de llevar una base dura, orientación para evacuación de aguas, railes de desplazamiento y no sé que mas. Gracias !!

Harry8
Mensajes: 421
Registrado: Mié, 05 Ago 2020, 00:35

Re: Como será el proceso de construcion ??

Mensaje por Harry8 »

antonio morales escribió: Dom, 27 Sep 2020, 21:13 Me gustaría mucho, que alguien de los que entendéis de estas cosas, nos explicara cómo será el proceso de construcción e instalación del césped retráctil. No me refiero a la cueva en sí, sino a el terreno de juego. No sé, pienso que debe de llevar una base dura, orientación para evacuación de aguas, railes de desplazamiento y no sé que mas. Gracias !!
Y sobretodo lo que más preocupa a nivel general , el hecho de las uniones entre tantas partes para formar un único terreno de juego totalmente uniforme...

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2539
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Como será el proceso de construcion ??

Mensaje por DaniGarPe »

Harry8 escribió: Dom, 27 Sep 2020, 23:18
antonio morales escribió: Dom, 27 Sep 2020, 21:13 Me gustaría mucho, que alguien de los que entendéis de estas cosas, nos explicara cómo será el proceso de construcción e instalación del césped retráctil. No me refiero a la cueva en sí, sino a el terreno de juego. No sé, pienso que debe de llevar una base dura, orientación para evacuación de aguas, railes de desplazamiento y no sé que mas. Gracias !!
Y sobretodo lo que más preocupa a nivel general , el hecho de las uniones entre tantas partes para formar un único terreno de juego totalmente uniforme...
Para eso lo mejor es ver cómo funciona el césped retráctil del Tottenham, salvo por la cantidad de planchas, que serán más el nuestro, es el estadio más parecido a lo que será el nuestro, hay vídeos que se ve muy bien su funcionamiento, y salvo la cueva, el resto imagino que será parecido, aunque yo no tengo ni idea de esto XD
Imagen

Responder