Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por emulajavi »

Laporta está semana….
El presidente ha admitido que los precios de los materiales de construcción han subido hasta un 25%, lo que complica la viabilidad del proyecto a corto plazo. Además, Laporta teme al incremento de los tipos de interés y admite que deberá entablar conversaciones con Goldman Sachs, el fondo de inversión con el cual acordó la financiación del Espai Barça.

Indigo
Mensajes: 687
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Indigo »

Un 25%? no me parece tanto. Y lo de los tipos? si ya está financiado no? Parecen excusas.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Indigo escribió: Lun, 28 Mar 2022, 13:47 Un 25%? no me parece tanto. Y lo de los tipos? si ya está financiado no? Parecen excusas.
Un 25 % sobre 1.500 millones, que es su presupuesto, salen unos cuantos millones más.

Eso sin contar con los imprevistos, mejoras, etc, que no están contemplados en el presupuesto inicial.

Además, con un estadio que va a estar ¿5 años? sin rendir al 100%, incluso teniendo que pagar por ir a Montjuic, con el resto de equipos facturando al máximo de sus posibilidades.

Estarán echando cuentas (y más con todos los sueldos que tienen diferidos, que alguna vez acabará el diferimiento) y les deben entrar sudores fríos.

En cuanto a la financiación, tenían un principio de cuadrado con goldman sobre las cantidades a pedir, pero, que yo sepa, no tenían nada cerrado al detalle.

Y claro, la situación, en la que todo está subiendo, y con la incertidumbre que hay, quizá no sea la más adecuada para fijar unos intereses de devolución de préstamos.

Si yo tuviese que apostar, lo haría a que el año que viene no empiezan con las obras, y casi diría que para el 24 tampoco.

Aunque es todo mera intuición personal.

Indigo
Mensajes: 687
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Indigo »

Según Laporta el presupuesto está hecho a máximos. Con que quiten 200 millones de los 400 del pabellón de Basket, así como idea. Nah, hablo desde el desconocimiento, es simplemente que después de todo el lío ahora salgan con la guerra de Ucrania para parar un macroproyecto de 1500 millones... es todo muy raro, pero el tío lo oyes hablar y te convence.

Más caro el pabellón de basket que el Metropolitano.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

Indigo escribió: Lun, 28 Mar 2022, 14:26 Según Laporta el presupuesto está hecho a máximos. Con que quiten 200 millones de los 400 del pabellón de Basket, así como idea. Nah, hablo desde el desconocimiento, es simplemente que después de todo el lío ahora salgan con la guerra de Ucrania para parar un macroproyecto de 1500 millones... es todo muy raro, pero el tío lo oyes hablar y te convence.

Más caro el pabellón de basket que el Metropolitano.
Lo de la excusa por la guerra de ucrania, quizá se explique por lo miedoso que es el dinero.

En cuanto hay algo que pueda poner en peligro el posible beneficio, el dinero se esconde.

Y si el dinero se esconde, hay poca ‘gente’ que lo presta.

Y si lo presta, lo hacen a un interés más alto.

Por eso, cerrar ahora un préstamo/crédito de 1500 millones, debe ser bastante tortuoso.

En cuanto al precio del pabellón de basket, les sale tan caro, porque de ahí es de donde quieren conseguir los ingresos extras.

Como del nou camp, por mucha obra que hagan, ‘sólo’ podrán sacar lo que genera el fútbol, se han planteado hacer un pabellón de basket más grande de lo normal, para poder celebrar allí los otros eventos (en competencia con el san Jordi)

Es todo un poco la cuenta de la lechera (en este caso de laportera), ya veremos cómo les sale.

Aunque está claro que nunca les van a dejar caer.

emulajavi
Mensajes: 536
Registrado: Mié, 22 Jul 2020, 21:57

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por emulajavi »

Claro…

(1) qué más da partir de 1.500 que de (+25%) casi 1.900 millones. (2)

qué más da partir de financiar 1.500 al 1,5-2% a 30 años que hacerlo a más del 3%.

y luego cuando estás en la obra y empiezas con las sorpresas y los yaqueestamos (que lógicamente tiene toda obra, Bernabéu incluida: 575+225) pues va tranquilamente la cosa por 2.500 millones. (3)

Total qué más da tener los primeros (1) 55 millones anuales de Camp Nou ‘hipotecados’ para devolver el crédito durante 30 años, que los primeros (2) 80 millones anuales, que los primeros (3) 105 millones anuales.

Ahora mismo, sólo con el incremento de los costes de construcción un 25% y con el incremento de los tipos de interés, la cuota prácticamente se les duplica.

juniki
Mensajes: 790
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por juniki »

Este año tenían difícil que pudiesen empezar con las obras . Todavía no tiene el ok del ayuntamiento y habría que ver si tuviesen que hacer alguna modificación. Añadir todo el proceso administrativo a la licitación del proyecto. Estamos casi en abril ya. El problema del Camp Nou añadido es que el estadio está en un estado de abandono importante y ante la previsible remodelación muchas de estas reparaciones y saneamientos se han ido posponiendo. Más retrasos implica el empeoramiento de dichos problemas, multas en Euroliga...

Indigo
Mensajes: 687
Registrado: Mié, 19 May 2021, 17:50

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Indigo »

emulajavi escribió: Lun, 28 Mar 2022, 15:20 Claro…

(1) qué más da partir de 1.500 que de (+25%) casi 1.900 millones. (2)

qué más da partir de financiar 1.500 al 1,5-2% a 30 años que hacerlo a más del 3%.

y luego cuando estás en la obra y empiezas con las sorpresas y los yaqueestamos (que lógicamente tiene toda obra, Bernabéu incluida: 575+225) pues va tranquilamente la cosa por 2.500 millones. (3)

Total qué más da tener los primeros (1) 55 millones anuales de Camp Nou ‘hipotecados’ para devolver el crédito durante 30 años, que los primeros (2) 80 millones anuales, que los primeros (3) 105 millones anuales.

Ahora mismo, sólo con el incremento de los costes de construcción un 25% y con el incremento de los tipos de interés, la cuota prácticamente se les duplica.
No creo que la cosa sea tan simple como coger los 1500 millones y sumarle un 25%, llámame loco. Pero vamos, que no me va la vida en entenderlo tampoco. Sus problemas.

RMCF
Mensajes: 1146
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 01:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

Para mi ésta reforma es un quiero y no puedo, por un lado tienen que hacer la reforma porque el estadio se les cae a cachos, por otro con la situación económica que tienen, me parece una locura meterse en una reforma de 1500 millones, y cómo está la cosa ahora mismo, me parece más locura aún, y más si les cuesta un 25% más.

Luego creo que está reforma es un sin sentido por todos los lados. No es un estadio top en nada, como mucho en aforo, pero eso ya no es lo que te genera grandes ingresos. El pabellón de baloncesto es absurdamente caro, e igual que el estadio, demasiado aforo, y sin tener nada especial. Muy por debajo del pabellón del Valencia, y no mucho mejor que el Wizink.

Para mi deberían minimizar los gastos todo lo posible, hacer un pabellón acordé a lo que necesitan, por la mitad de presupuesto, el estadio igual ... Ya les vendrán mejores tiempos y podrán hacer una obra faraónica, porque ahora con un Wanda, en el aspecto de presupuesto del estadio, y un Wizink, les vale, para que no se les caiga a cachos lo que tienen.
Imagen

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

El presupuesto (400 millones, de entrada, que luego habrá que ver en cuánto queda) para el pabellón de basket, no está dirigido al equipo de basket, ni al de balonmano, ni al de fútbol sala, etc, etc.

Para esas secciones, seguir en el san Jordi es más que suficiente (ni en sus mejores días llenan el actual).

Esos 400 millones están dirigidos a poder obtener un extra en la explotación del conjunto (según ellos mucho, incluso más que el madrid con el NEB) .

Inícialalmente el nuevo pabellón era para 10.000 personas. Ahora se supone que va a ser para 15.000 (más otras 7.000 en pista).

Yo creo que ese cambio ha surgido cuando han visto lo que quería montar el madrid con el césped retráctil.

Es su manera de ‘competir’ contra lo que se supone va a ingresar el madrid por esos otros eventos.

Por cierto, si entras en páginas del barsa, muchos socios se quejan de lo que van a hacer en el nou camp (no tocan la primera grada, que muchos se quejan de su forma actual, y otros muchos se quejan por el anillo vip que van a meter entre el 2º y 3er anfiteatro, lo que va a alejar aún más las gradas superiores del césped)

De todas formas, lo peor de todo (para mí), es que van a estar unos 5 años sin poder sacar rendimiento al estadio (incluyendo 1 ó 2 años de destierro)

Demasiados años ingresando poco o nada por esos conceptos (futbol y otros eventos)

Joaquín
Mensajes: 20
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 13:19

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Joaquín »

Pues todo apunta, a que no encuentran inversores. No era G&S el que financiaba directamente el proyecto, eran inversores y ellos se encargaban de coordinar y gestionar, nada más; ellos no arriesgan más y además tienen pignorados los derechos de TV.

LQDY
Mensajes: 2171
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 08:20

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por LQDY »

En la prensa de Barcelona ya dan por hecho que retrasa el inicio de las obras.

“el club blaugrana tendrá que hace frente a los problemas de financiación que ha encontrado el principal acreedor de la entidad, Goldman Sachs. Y es que el Espai Barça se trataría de la mayor inversión que el equipo ha hecho en su historia, por lo que finalmente la licitación de las obras no comenzará en julio como estaba previsto, sino que se aplazará indefinidamente.

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

LQDY escribió: Mié, 06 Abr 2022, 12:07 En la prensa de Barcelona ya dan por hecho que retrasa el inicio de las obras.

“el club blaugrana tendrá que hace frente a los problemas de financiación que ha encontrado el principal acreedor de la entidad, Goldman Sachs. Y es que el Espai Barça se trataría de la mayor inversión que el equipo ha hecho en su historia, por lo que finalmente la licitación de las obras no comenzará en julio como estaba previsto, sino que se aplazará indefinidamente.
Estaba claro, si se supone que el Madrid, con el Bernabéu, le pidieron a Florentino una deuda máxima de 100 millones, y él logró una deuda de 0 millones para que le dieran unas condiciones tan buenas, el Barsa con esa deuda no se quien se arriesga a prestarles dinero, es imposible ahora mismo.

Luego solo hay que ver los años que el Madrid tardo en preparar el proyecto y lo que quería Laporta, que dio un proyecto que no subsana los problemas del estadio como la grada baja, y encima a los socios los sube mucho más arriba para las filas de palcos VIP, por no hablar de que es un proyecto con sobrecostes absurdos respecto a otros que se han hecho o se están haciendo y que no tiene nada de especial, ni el estadio ni el Palau.
Imagen

juniki
Mensajes: 790
Registrado: Sab, 05 Sep 2020, 10:51

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por juniki »

El proyecto del Bernabéu tenía además unas líneas muy marcadas como la obligatoriedad de compaginar las obras con el fútbol o el museo y la tienda oficial siempre operativas. En un principio el Espai Barça era así pero luego se cambió y ni ellos tenían muy clara la alternativa que si ir al estadio olímpico o si al Johan. Son soluciones que tienen que estar muy cerradas y que necesitan de un estudio serio detrás para minimizar el perjuicio económico. Además que para nosotros el endeudamiento extra a lo ya pactado en su momento ha sido mínimo en su proyecto se les ha disparado con una economía ya maltrecha.

Enzo di Lucca
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 08 Feb 2021, 11:41

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Enzo di Lucca »

Lo que han aprobado es una capacidad de endeudamiento máximo de 1500 millones. Dudo que el presupuesto de la obra realmente se conozca o se haya calculado seriamente, porque más que un proyecto cerrado y analizado en su complejidad parecen tener dibujos y renders.

El presupuesto parecía estar muy inflado respecto a lo que realmente hay que construir, siendo una via de financiación del club para hacer el resto de operaciones deportivas. Un día después de aprobada esta financiación se fichó a Ferran por 55 millones, por ejemplo. Sin embargo es posible que con la situación actual, sus sobrecostes y su dificultad mayor de financiación deba ralentizarse este proyecto que apenas ha arrancado. Dudo que veamos el inicio de las obras en menos de tres años, y si me apuras cinco años.

Montxito blanco
Mensajes: 52
Registrado: Lun, 27 Jul 2020, 00:28

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Montxito blanco »

Creo que los madridistas no nos estamos dando cuenta de la ventaja competitiva que supone ir por delante en las obras con respecto a nuestro gran rival. Cada día que pasa en nuestras obras es un día más en el que se está trabajando por mejorar el estadio y en el que vamos por delante. El proyecto de remodelación del Bernabéu es algo en lo que se lleva trabajando mucho y bien durante muchos años, y aún así nos queda bastante trabajo por delante, según va la obra yo calculo año y medio o más. De nuestro rival solo veo videos y renders, muy bonitos, pero no hay ni licitación de obras, ni planos, ni constructora asignada, ni licencia de obras ( creo que la licencia de obras definitiva aún no está concedida ) ni prácticamente nada,...a ellos sí que les queda muchíiiiiisimo trabajo por delante. Solo tienen un endeudamiento máximo aprobado en asamblea, pero ni siquiera han firmado aún esa financiación para las obras ( creo que el dinero se lo da Goldman Sachs pero la documentación de esa financiacion no está firmada y legitimada ). Me hace gracia leer y escuchar a gente poniendo pegas a nuestras obras cuando ellos no han echado una palada de tierra en el estadio ni han apretado aún un tornillo. Nosotros, a seguir y a disfrutar con lo que nos queda, que va a ser la parte más visual de las obras. Saludos.

Juk74
Mensajes: 137
Registrado: Vie, 24 Jul 2020, 21:50

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Juk74 »


Kaiser07284
Mensajes: 1121
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 22:43

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por Kaiser07284 »

Juk74 escribió: Jue, 28 Abr 2022, 12:52 Pues parece que van a empezar.
https://www.marca.com/futbol/barcelona/ ... b457e.html
Empezar?...si claro, ya tienen el dinero en mano y lo mas importante...ya tienen licitaciones y adjudicaciones de constructoras...

Son la polla...sin tener si quiera la constructora y ya dicen..."temporada tal en Montjuic, temporada tal 50% de aforo"...luego las distintas constructoras haran planes de ejecición y se daran la ostia...

Avatar de Usuario
DaniGarPe
Mensajes: 2519
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 14:09

Re: Otras reformas: El Espai Barca y el nuevo Camp Nou

Mensaje por DaniGarPe »

Kaiser07284 escribió: Jue, 28 Abr 2022, 15:57
Juk74 escribió: Jue, 28 Abr 2022, 12:52 Pues parece que van a empezar.
https://www.marca.com/futbol/barcelona/ ... b457e.html
Empezar?...si claro, ya tienen el dinero en mano y lo mas importante...ya tienen licitaciones y adjudicaciones de constructoras...

Son la polla...sin tener si quiera la constructora y ya dicen..."temporada tal en Montjuic, temporada tal 50% de aforo"...luego las distintas constructoras haran planes de ejecición y se daran la ostia...
La verdad que yo no entiendo nada, o el resto no sabemos nada, y lo tienen todo planeado, o lo va a construir Laporta y la directiva ladrillo a ladrillo sin pedir permisos y robando el material de otras obras, porque viendo lo que se tardó en preparar la obra del Bernabéu, a mí no me cuadran los plazos, y más bien, nada.
Imagen

Responder