Y ustéd, ¿por qué se da por aludido?, ¿por qué me sermonea?The-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 15:20¿Arrogancia porque hago una pregunta? No se donde vives pero aquí decimos lo que pensamos y agradecemos la honestidad de la gente. No decir las cosas porque no quieres que te critiquen no es el camino a seguir. Pero como siempre digo, cada uno puede tener su opinión y no tiene por qué tener la misma opinión que yo o los demás. Me encanta el club, pero cuando vea algo que no grite mejor estadio del mundo, lo diré. La NB tendrá muchas cosas buenas pero esos pequeños problemas se pueden solucionar para pasar de un 8 a un 9,5.froilo escribió: Vie, 21 Jul 2023, 12:59Solo por curiosidad, ¿tu arrogancia tiene algún limite?Ñocla escribió: Vie, 21 Jul 2023, 12:15
Lo peor no es quien no ve los errores, lo peor es quien NO QUIERE verlos.
A mi la cubierta exterior de lamas metálicas me parece un gran acierto, es algo único, pero está claro que había que quejarse y montar jaleo en foros, redes, etc... sobre la separación del lateral oeste ahora o nunca, porque si no se monta jaleo suficiente lo dejaban como estaba. Cualquier persona con sentido común no entiende que las lamas que dan a dos calles estrechas en los fondos estén juntas y en cambio en el lateral principal de Castellana estén tan separadas. No querer verlo es peor que no verlo.
Pues del mismo modo ahora en las gradas hay que intentar quejarse. Sin ir más lejos en el lateral este es inadmisible dejar pasar el caos de los pasillos del tercer anfiteatro, con esos pasillos duplicados que dejan 4 asientos en medio. No puede quedar así. Espero que quede medianamente ordenado.
Y les pediré por última vez que dejen de hacer ataques personales, ya que eso no es civilizado y solo crearán mensajes largos entre ellos sin ningún motivo.
.
Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
Pues eso es lo que me descoloca. Roberto hablaba de una corrección de flecha, y tu comentabas el otro día que era una corrección en la percepción de oscilaciones en el paseo. Por eso le decía a Roberto que no sonaba bien, y que una explicación detallada no estaría de más, más que nada por entender el sistema. Y dicho esto, no me molestan en exceso esas cuatro columnas en cada lado. Las escaleras a los lados, en ese color gris, casi no se van a percibir. No es el fogonazo naranja, tan molesto visualmente, que teníamos antes.RMCF escribió: Vie, 21 Jul 2023, 15:59 Desde el punto de vista estructural, el tema de los pilares que atraviesan la grada en los fondos para apoyar el skywalk, no es para quitarle hierro al asunto y nunca mejor dicho.
Estamos hablando de una estructura premiada https://construsoftbimawards.com/es/rem ... -bernabeu/ en la que, por cierto, esos apoyos no aparecían. Si yo me hubiera presentado a ese concurso, no me harían ninguna gracia.
Estamos hablando de una estructura que se ha denominado como símbolo de la excelencia o un prodigio del ingenio... y esos apoyos, para mi, no merecen ninguna de esas calificaciones.
Más cuando el apoyo de los extremos de la corona en las esquinas de los fondos con el lateral este si se han resuelto excelentemente:
No se como es la película del DACS o lo que quieran contar, pero que las flechas de la estructura de cubierta están más que calculadas desde antes de poner una sola pieza, está más que claro. Además, FCC, Horta Coslada e Inbersa no son nuevos realizando estructuras metálicas y con la experiencia de miles de estructuras que tienen me apuesto a que no se han desviado en las flechas ni 1 cm.
Por ejemplo, para estructuras horizontales, el CTE creo que establece el límite para las flechas relativas (descenso entre dos puntos cualesquiera de la estructura una vez está cargada) en L/300, siendo la luz, L el doble de la distancia entre esos dos puntos. Entre el apoyo de las nuevas torres y el extremo de las cerchas de rodadura salen como 40 cm de flecha máxima.
-
No sé de qué estás hablando, pero llamar a alguien arrogante por su opinión es simplemente inmaduro. He atacado a alguien aquí antes, incluso cuando me atacaron a mí. Si quiero decir cosas insultantes, lo digo en la cara de alguien, no detrás de un teclado.froilo escribió: Vie, 21 Jul 2023, 17:49Y ustéd, ¿por qué se da por aludido?, ¿por qué me sermonea?The-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 15:20¿Arrogancia porque hago una pregunta? No se donde vives pero aquí decimos lo que pensamos y agradecemos la honestidad de la gente. No decir las cosas porque no quieres que te critiquen no es el camino a seguir. Pero como siempre digo, cada uno puede tener su opinión y no tiene por qué tener la misma opinión que yo o los demás. Me encanta el club, pero cuando vea algo que no grite mejor estadio del mundo, lo diré. La NB tendrá muchas cosas buenas pero esos pequeños problemas se pueden solucionar para pasar de un 8 a un 9,5.
Y les pediré por última vez que dejen de hacer ataques personales, ya que eso no es civilizado y solo crearán mensajes largos entre ellos sin ningún motivo.
.
Manténgase civilizado, la vida es lo suficientemente difícil como para caer tan bajo y comenzar peleas por nada.
- The Madrid One
OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
182 lamas... si no he contado mal no darían ni para cubrir toda la distancia de la trama de lamas inferiores que cubren desde el lado izquierdo donde han comenzado a poner las pegatinas hasta donde han puesto las lamas ya modificadas en el centro. No cuadra.
Mejor estadio del mundo dicen... Dios mío eh.
Si quieren algo van guardista y con buen gusto tomen.

Con esa fachada de Castellana ni de funcional podría yo categorizar a la nueva imagen del Bernabéu.
182 lamas... si no he contado mal no darían ni para cubrir toda la distancia de la trama de lamas inferiores que cubren desde el lado izquierdo donde han comenzado a poner las pegatinas hasta donde han puesto las lamas ya modificadas en el centro. No cuadra.

Con esa fachada de Castellana ni de funcional podría yo categorizar a la nueva imagen del Bernabéu.
-
¡Esto es mucho mejor!The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
No sé por qué el club no incluyó vidrios o algo en la fachada....
Tendría sentido. El nuevo edificio fácilmente podría tener vidrio sin mostrar los antiguos cimientos del estadio.
15 lamas ocupan aproximadamente el espacio en rojo.The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40
182 lamas... si no he contado mal no darían ni para cubrir toda la distancia de la trama de lamas inferiores que cubren desde el lado izquierdo
Por arriba lo que ‘asoma’ es principalmente el cordón inferior de la viga corona, que yo pintaría de oscuro para que dejase de asomar.

Pues ese diseño precisamente no me gusta mucho la verdad. Entiendo el concepto. Es interesante visual y técnicamente. Y probablemente esté adecuadamente ejecutado. Pero, en cuanto a estética, prefiero el exterior del Bernabéu (no hablo del interior). Lo encuentro mas sutil, refinado y atemporal. Creo que me gustará más cuando las 182 lamas de Castellana estén modificadas -coincido con lo que apuntáis- pero aún sin modificarlas me parece aceptable. Las esquinas del sofito y que la cubierta al final no tenga lamas (metálicas o de otro tipo, como mostraban los renders iniciales) me convence un poco menos visualmente, pero en términos generales, el exterior del Bernabéu me resulta bello e icónico. Y lo digo sin ningún apasionamiento.The-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 20:04¡Esto es mucho mejor!The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
Tendría sentido. El nuevo edificio fácilmente podría tener vidrio sin mostrar los antiguos cimientos del estadio.
Puede que aquí también influya los gustos de cada país, de cada zona. Si bien todo el mundo suele compartir una serie de cánones, también es cierto que cada cultura tiene sus gustos. A mí -hablo en términos generales- me gustan más lo estilos europeos. Cuando miro algo, lo hago desde ese prisma. Me fijo en determinados aspectos que desde mi gusto son importantes pero que quizá no lo sean para alguien que no lo comparta.
Edito: Llevaba tiempo pensado qué me evocaba ese estadio... Y al final he caído. Al margen de lo evidente (nombre del estadio), me recuerda un concesionario de coches. Y no lo digo con mala idea. Hay concesionarios preciosos. No sé si quizá ha sido intencionado. Agradecería saberlo, por curiosidad. Por tanto ya ves, lo que a uno le parece sublime a otro no tanto.
Edito 2: Si bien el diseño actual del Bernabéu está bien sin cristaleras, coincido en que algo estratégicamente situado y con un diseño adecuado tampoco tendría que haber quedado mal. El proyecto inicial del nuevo Mestalla incluía algo así y tenía buena pinta. En el Bernabéu yo no habría puesto tanta ventana, pero es un bueno ejemplo de cómo incluirlo de manera armoniosa. En cualquier caso, entiendo que eso no estaba alineado con la filosofía del proyecto.
Seguro que en algún lugar de Internet, existe un foro de arquitectura de este magnífico estadio, diciendo que esas cristaleras tiene un aire noventero de los edificios acristalados de la Caja rural de Jaén.The-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 20:04¡Esto es mucho mejor!The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
Está claro que cada uno tiene sus gustos. A mi me recuerda a una carpa moderna para feria de ganado con el patrocinio de Mercedes Benz. Opinar es gratis. Afrontar los retos técnicos, económicos y estructurales ya es otra cosa. SaludosThe-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 20:04¡Esto es mucho mejor!The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo, un símbolo no significa nada
No lo cambio por el Bernabéu ni por dentro ni por fuera
va en gustos, igual es cosa cultural como decís.

- The Madrid One
No son 30 lamas individuales las que van en ese espacio? 15 filas, 2 lamas por cada fila? Así es como las conte yo.emulajavi escribió: Vie, 21 Jul 2023, 20:4215 lamas ocupan aproximadamente el espacio en rojo.The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40
182 lamas... si no he contado mal no darían ni para cubrir toda la distancia de la trama de lamas inferiores que cubren desde el lado izquierdo
Por arriba lo que ‘asoma’ es principalmente el cordón inferior de la viga corona, que yo pintaría de oscuro para que dejase de asomar.
![]()
Ademas, mejor usar otra foto como ejemplo cuando hablamos de esta fachada porque no creo que vayan a cambiar las lamas por como se ven desde lejos y desde esa perspectiva, si no por como se ven desde cerca, a media distancia, y bajo cierta luz.
Vs

Cambia demasiado la impresión que da esa fachada dependiendo de diferentes factores. La transparencia siempre va a estar Ayi, es mas, dudo que vaya a cambiar mucho el aspecto con el cambio de lamas desde una perspectiva como esta:

En lo personal no creo que jamas me vaya a convencer esa fachada, pero para muchos la apreciación es diferente y se respeta.
En cuanto al Mercedes Benz Stadium, pues si... para gustos los colores... desde el exterior para muchos el exterior del Bernabéu ahora parece como una lata de sardinas, para otros una nave espacial.
A mi siempre me a parecido demasiado plano y convencional el diseño del nuevo Bernabéu, siguiendo el patron de estadio "amoeba" que ya se ha visto por todos lados, un diseño condicionado por presupuesto, ubicación, y todo tipo de factores restringentes. Para mi forma de ver el Mercedes Benz Stadium es una version mas realizada de las ideas modernistas que la piel del Bernabéu sugiere.
Creo que un estadio se puede ver muy bien con transparencias pero el si funciona o no depende de todo el conjunto. Decision equivocada la del aspecto de la fachada creo yo pero whatever, ya esta.
Espero que la funcionalidad del estadio en cuanto a lo económico si sea un éxito rotundo en comparación con la piel envolvente.
-
Por favor seamos serios, el Mercedes Benz parece cualquier cosa menos un estadio, no creo que a la mayoría de aficionados que hayan ido alguna vez al Bernabeu les pueda gustar un diseño así (bajo mi percepción).The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
A los que escriben desde paises sin tradición futbolística o a los trolls quizás si...
-
A mí el Mercedes Benz Stadium por fuera me recuerda a cualquier centro comercial futurista al que vas a hacer la compra, ver una película en el cine y quedarte a echarte unos bolos con los amigos por la tarde-noche, pero no me inspira fútbol, ni tradición futbolera, ni puedo imaginarme al mejor equipo de fútbol del planeta con esa sede. Entiendo que en EEUU ese diseño comercial-capitalista pueda llamar la atención, pero aquí es difícil que cuaje.
Por dentro es una amalgama de palcos, gradas inconexas y pantallas que tampoco se ajusta para nada a cualquier diseño europeo sea antiguo o moderno. De hecho el marcador que tendrá el Bernabéu ya es "arriesgado" para Europa donde le damos más importancia al terreno de juego que a la pantalla.
No cambio el nuevo Bernabéu por el Mercedes ni loco. Y no lo digo con apasionamiento madridista, es que tampoco cambio el Metropolitano, Anoeta, San Mamés o el nuevo Camp Nou por ese centro comercial acristalado.
Por dentro es una amalgama de palcos, gradas inconexas y pantallas que tampoco se ajusta para nada a cualquier diseño europeo sea antiguo o moderno. De hecho el marcador que tendrá el Bernabéu ya es "arriesgado" para Europa donde le damos más importancia al terreno de juego que a la pantalla.
No cambio el nuevo Bernabéu por el Mercedes ni loco. Y no lo digo con apasionamiento madridista, es que tampoco cambio el Metropolitano, Anoeta, San Mamés o el nuevo Camp Nou por ese centro comercial acristalado.
Es que en este debate se mezclan churras con merinas. Estáis viendo un estadio, el Mercedes Benz, creado desde 0 en el que al final el conjunto tiene que tener sentido, más allá de que el contenido principal es siempre el mismo, un bowl y un campo de fútbol americano, a partir de ahí, lo que envuelve a eso tiene más que ver con el exterior que con el interior y los espacios que se crean tienen que ver con su fachada, como entra la luz por las partes de vidrio, los espacios que pones detrás de las zonas opacas etc.
La nueva fachada del Bernabéu es una piel envolvente, no una fachada como tal, los espacios interiores responden poco o nada a la fachada, pero porque ese era el concepto en el que se basaba desde el inicio la reforma del Bernabéu.
El Bowl va a cambiar mucho, anillos VIP, nueva grada este, skybar, restaurante y zona de vigilancia en las esquinas superiores, skywalk, cubierta retráctil, etc. Pero os aseguro que cuando un futbolista ponga un pie en el césped o un aficionado salga por el vomitorio al bowl va a pensar 'esto es el Bernabéu de toda la vida' y no va a perder ni un milímetro de su mística.
Al igual que en el exterior, llegarás por la noche y con la iluminación del interior intuiras que detrás está tu Berni de toda la vida, y cuando pongas un pie en el interior verás que hay más espacio, que es más cómodo, más rápido de llegar a tu asiento, mejores aseos, mucha más oferta gastronómica, etc.... Pero sigue siendo 100% tu Bernabéu.
Habrá cambiado todo, pero en el fondo, en lo que sientes al entrar en el estadio, no habrá cambiado nada, y esa es la magia de lo que se está haciendo.
Nadie puede criticar que a uno le gusten los estadios Americanos, son la hostia, espectaculares, pero muchos de ellos si te enseñan fotos generales de las gradas y no hay distintivo del equipo en cuestión, sería difícil distinguirlos y os pongo un ejemplo muy esclarecedor, si le haces una encuesta a cualquier aficionado al fútbol americano en EEUU y le preguntas qué estadio le gustaría visitar, la mayoría (excepto en Minneapolis y Chicago) te van a decir que el Lambeau Field... Tiene decenas de años, es abierto, hace frío, es incómodo de cojones (todos los asientos del bowl son bancos corridos sin respaldo) por dentro no tienen nada aparentemente especial, pero estás ahí, sientes la mística, sientes y respiras la historia de ese deporte, pues eso es lo que ocurre en el Bernabéu y no ocurre ni en el Allianz, ni en el Wanda, y puede que pierda su impronta el Camp Nou (aunque no les queda más remedio porque se caía a trozos)
La nueva fachada del Bernabéu es una piel envolvente, no una fachada como tal, los espacios interiores responden poco o nada a la fachada, pero porque ese era el concepto en el que se basaba desde el inicio la reforma del Bernabéu.
El Bowl va a cambiar mucho, anillos VIP, nueva grada este, skybar, restaurante y zona de vigilancia en las esquinas superiores, skywalk, cubierta retráctil, etc. Pero os aseguro que cuando un futbolista ponga un pie en el césped o un aficionado salga por el vomitorio al bowl va a pensar 'esto es el Bernabéu de toda la vida' y no va a perder ni un milímetro de su mística.
Al igual que en el exterior, llegarás por la noche y con la iluminación del interior intuiras que detrás está tu Berni de toda la vida, y cuando pongas un pie en el interior verás que hay más espacio, que es más cómodo, más rápido de llegar a tu asiento, mejores aseos, mucha más oferta gastronómica, etc.... Pero sigue siendo 100% tu Bernabéu.
Habrá cambiado todo, pero en el fondo, en lo que sientes al entrar en el estadio, no habrá cambiado nada, y esa es la magia de lo que se está haciendo.
Nadie puede criticar que a uno le gusten los estadios Americanos, son la hostia, espectaculares, pero muchos de ellos si te enseñan fotos generales de las gradas y no hay distintivo del equipo en cuestión, sería difícil distinguirlos y os pongo un ejemplo muy esclarecedor, si le haces una encuesta a cualquier aficionado al fútbol americano en EEUU y le preguntas qué estadio le gustaría visitar, la mayoría (excepto en Minneapolis y Chicago) te van a decir que el Lambeau Field... Tiene decenas de años, es abierto, hace frío, es incómodo de cojones (todos los asientos del bowl son bancos corridos sin respaldo) por dentro no tienen nada aparentemente especial, pero estás ahí, sientes la mística, sientes y respiras la historia de ese deporte, pues eso es lo que ocurre en el Bernabéu y no ocurre ni en el Allianz, ni en el Wanda, y puede que pierda su impronta el Camp Nou (aunque no les queda más remedio porque se caía a trozos)
The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 22:44
No son 30 lamas individuales las que van en ese espacio? 15 filas, 2 lamas por cada fila? Así es como las conte yo.
Es cierto que se pueden contar de varias maneras. Lo que se sube a la hora de montarlas en las costillas yo lo considero ‘una lama’, una unidad, que comprende: según su tamaño, uno o dos bastidores cilíndricos, a los que se sujetan 4 ‘superficies’ o ‘lamas’ de acero inoxidable, dos mirando hacia el cielo y dos mirando hacia el suelo.
En Castellana, lo que se hace es resituar las dos superficies inferiores con un ángulo más abierto. Las superiores se quedan igual. El material se utiliza el mismo que hay. Únicamente se modifica la sujeción de las superficies inferiores al bastidor, para que queden más abiertas, cerrando la vista cuando se ve la fachada de Castellana desde el nivel de calle, que es de donde más canta.
Pd: el Mercedes Benz de Atlanta es una pasada, como lo son el US Bank de Minneapolis, el SoFi, o el Allegiant. Son estadios absolutamente top, que se sitúan a años luz de los europeos, salvando el caso del Tottenham y esperemos que el Bernabéu pueda defenderse bien teniendo en cuenta todos los condicionantes que tiene, comparado con estadios de nueva construcción.
-
Ambos estadios son muy diferentes, pero tienen algunos puntos en común. Ambos están cerca del centro de sus ciudades, tienen techo retráctil los dos y también cuentan con videomarcador de 360 grados, y los dos cuentan con una enorme altura y una gran capacidad. Me gusta más la fachada del Bernabéu, aunque la del Mercedes-Benz no es mala. Y por dentro también prefiero el nuevo Bernabéu, más allá de que necesite algún anillo LED más, por su mejor disposición de gradas y mayor multifuncionalidad.
-
Hace tiempo que no escribo, tanto que no sabía como entrar (dichosa mayúscula). Lo último fue que TSK estaba en el ajo del hipogeo y alguna cosilla más. Pero aquí vengo todos los días y todos los días veo alguno de los vídeos de Fanáticos ó Madrid 1902 (gustos-colores). DavidRG. Tu último mensaje, ES EL MENSAJE!!. Amo este estadio y seguiré amando este estadio. Para mi la obra es una pasada, mire por donde se mire. Todavía me acuerdo cuando se sacaban tachas a los muros de ladrillo que hoy no se ven por estar revocados de los aumentos del último anillo (se sacaba tacha a algo que no se ve). Sí, en donde ahora están los andamios que tanto tiempo llevan. Hace bastante tiempo que el foro se ha vuelto INSOPORTABLE. Que cada uno piense el por qué. Aquí sólo leo gente que es experta en tocar los wevos, poco más. Que si esto, que si lo otro, que si lo de mas allá. Ya está bien joder!!!!! El estadio ya era una maravilla y seguirá siendo una maravilla, muy pero que muy mejorada. Seguramente la mayoría de los que por aquí opinan (me incluyo) ni son socios, ni tienen abono (de estar equivocado quiero nombre y número y que se queje en donde toca). Somos avariciosos a más no poder!!!! ¿Qué queremos? ¿Quiénes somos para valorar como final algo que todavía está sin terminar? A MI ME HAN SACADO DE QUICIO!!!!! El sonido joder!!! El sonido de un concierto...No es cuando los técnicos prueban sin gente. Es con 65000 almas que evitan los ecos. Si no se utilizan los altavoces del estadio, arriba del todo se escuchará como el lugar en el que se está, el quinto "coño" ¿Pero qué quieren?. A mi el museo de Bilbao nunca me gustó pero para la ciudad ha sido una maravilla. Pues el Bernabéu será una puta maravilla para todo el mundo menos para los exquisitos que yo quisiera ver como tienen sus casas (son los típicos). El estadio será una gozada. Ya era icónico....Imagínense una vez terminado. Está como está y todavía no me hago a la idea de como será terminado xq va a ser sorprendente (menos para los quisquillosos). El moderno y exclusivo Bernabéu en La Castellana de Madrid (su lugar) despertando pasiones y sacando mucha bilis para aquel que no sea del Madrid. Hala Madrid!!!! Y a los protestones......¿Quién os aguanta? Xq.... se os ve a leguas
Dios mío que horror de abertura en el fondo, eso debía de estar tapado como el resto del estadio. Para mí el arquitecto fallo en esa parte. Ahora deberían corregirlo para que ese estadio no se quedase en un 4 o 5. Pueden hacerlo.juniki escribió: Vie, 21 Jul 2023, 22:06 No lo cambio por el Bernabéu ni por dentro ni por fuerava en gustos, igual es cosa cultural como decís.
My friend! Tienes que ver nuestros edificios de los polígonos. Están en medio de la nada pero te gustarian!!The-Knight305 escribió: Vie, 21 Jul 2023, 20:04¡Esto es mucho mejor!The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
-
Lo hemos dicho muchas veces pero no os enteráis, la definición de "mejor estadio del mundo" no se limita únicamente al concepto arquitectónico, ni a la comodidad de los asientos, ni al espacio de las galerías internas, ni a la majestuosidad de los accesos, ni al número de hamburgueserías del interior, ni a los metros cuadrados de pantallas. En todo eso el estadio va a mejorar mucho teniendo en cuenta las limitaciones de un edificio con 75 años de antigüedad.The Madrid One escribió: Vie, 21 Jul 2023, 19:40 OPINION. La fachada de Castellana es una barbaridad eh. Dios mío. Dios santo.
El Bernabéu además suma el techo retráctil, el césped que puede guardar en el hipogeo, haciendo que el espacio pase de simple estadio a centro multiusos.
Pero es que además, aquí está la clave para esa definición de mejor estadio del mundo, cuenta con el valor añadido de su situación (en pleno centro de una de las ciudades más grandes de Europa) y su historia. El Bernabéu es un templo del fútbol, y con la reforma lo sigue siendo. Esto es un valor añadido que nadie puede igualar. Estarás sentado en un estadio modernizado hasta el límite de sus posibilidades pero además estarás contemplando la estructura que levantó Don Santiago Bernabéu hace 75 años y sobre la que mitos del fútbol han ido construyendo nuestra historia.
Entiendo que una sociedad que no tiene historia propia no le dé valor a todo esto, pero nosotros sí. Aquí solemos preferir visitar el Coliseo de Roma antes que el Mercedes Stadium...
Así que para nosotros el mejor estadio del mundo no es aquel en el que hay vidrio, pantallas, luces, palcos y perritos calientes por todos los lados sino el nuestro. El de toda la vida pero reformado. En el que puedes ver un partido sin mojarte, disfrutar en la misma grada en la que tu padre o abuelo veía a Di Stefano pero con más comodidades y tecnología. luego te das un paseo por el museo del mejor equipo de la historia, ves 14 champions una detrás de otra y te vas a casa admirando los reflejos de la piel envolvente recubriendo los cimientos de siete décadas atrás.
El que maneje un concepto limitado de "mejor estadio del mundo" y no aprecie estos otros valores, que se abstenga de razonarlo porque no lo va a entender jamás.