DaniGarPe escribió: Mar, 15 Ago 2023, 02:26
Bruce Wayne escribió: Mar, 15 Ago 2023, 00:01
Yo alucino con vosotros. Os dije hace un año que la Premier era un peligro porque nos íbamos a quedar atrás y me decíais que no, que nosotros tenemos y tendremos siempre potencial para luchar económicamente con cualquiera. Qué mis temores eran infundados.
Sin embargo ahora, con tal de defender el fichaje de Mbappe, no sólo desapareceriamos deportivamente sin él sino que también nos vamos a la quiebra y nos convertimos en un Ajax...
No busco los mensajes porque estoy de vacaciones y paso de perder el tiempo, pero me parece acojonante.
Estoy bastante seguro de que si mañana sale Mbappe diciendo que su color favorito es el marrón diarrea, empezaréis a decir que el blanco es muy sucio, que ningún club grande viste así, que hay que evolucionar para no desaparecer y que no hay nada mejor que el color marroncito...
Estamos de acuerdo en que dentro del campo es un gran jugador, pero la supervivencia deportiva y económica del Madrid no gira en torno a él. El Bernabéu y la futura Superliga sí son básicos para que no haya fútbol de varias velocidades en Europa.
Es que el rival no es la Premier, es los clubes estado y Arabia Saudí, para nosotros, porque economicamente podemos pelear por cualquier fichaje con ellos, exceptuando al City. Pero para el resto de clubes es cualquier club que tenga algo más de dinero, y eso hoy son los clubes de la Premier, Bundesliga, Serie A, Arabia, MLS, etc. Y la culpa es de Tebas, que se está cargando la economía de los clubes españoles. Nosotros podremos pelear mientras sigamos siendo competitivos, y el estadio nos ayudará, pero para dar ese salto económico necesitamos al mejor del mundo, y ahora mismo es Mbappé, el impacto económico es brutal, tanto para la explotación del estadio como para publicidad, venta de camisetas y derechos de imagen.
Si el FPF de la UEFA de verdad se cumple pondrá en algún aprieto a los clubes estado, pero ya sabemos que la UEFA no funciona así.
Una solución es la Superliga, pero el pobre Florentino no ha podido hacerla, si la hubiese presentado en septiembre la cosa sería distinta, porque ya habrían visto las orejas al lobo de Arabia y al Newcastle, que cada día está más arriba, pero como hubo cobardes, pues nada.
Pero a mí la Premier no me asusta, me asusta la mala gestión de la Liga y sus clubes, los cuales debilitan el producto y hace que bajen los derechos de imagen.
No es una cuestión de querer a Mbappé, es una cuestión de que hace falta tener un equipazo, y en él una estrella mundial que sea el mejor del mundo, porque genera más de lo que vale. Si es Haaland, por mí perfecto, pero a día de hoy no hay posibilidades, y para mí no tiene el mismo impacto publicitario y mediático que Mbappé, de echo creo que está más cerca Vinicius en eso que Haaland.
Pero es que la Premier aún no nos ha quitado ningún fichaje, es más, les hemos quitado a sus fichajes, como el caso de Bellingham, por menos dinero que el que ellos ofrecían, pero no nos han quitado ningún fichaje, el City, por ejemplo se ha llevado a dos jugadores que a nosotros nos gustan, como Haaland o Gvardiol, pero el Madrid no los ha querido no ha entrado en una guerra que haya perdido. Por eso la Premier no es el problema, es el ejemplo a seguir, a ver si Tebas se da cuenta, o mejor, se va y volvemos a tener una Liga fuerte.
La Premier es el germen de toda la situación que tenemos, no sólo el City. El Chelsea se está gastando fortunas imposibles para nosotros, el Arsenal también, el Newcastle, el United, el Aston Villa.... La mayor parte de los clubes ingleses tienen un poderío económico igual o superior al nuestro. En el resto de Europa el PSG es una excepción porque salvo el Bayern no hay otro equipo que nos pueda competir económicamente de tú a tú.
Que venga Mbappe al Madrid no favorece a la liga en su conjunto, nos favorece a nosotros que podremos arrasar en el campeonato Nacional sin oposición, ¿O acaso la liga francesa es ahora la mejor liga del mundo con Mbappe allí?.
Sí la Premier fuese el ejemplo tampoco lo sería por Mbappe, lo es por la flexibilidad de sus normas en cuanto a inversiones y, sobretodo, porque el modelo de repartos económicos es completamente distinto. Si aquí se implanta aquel sistema, los primeros perjudicados seríamos nosotros. Aquí llegarían jeques y millonarios, invertirían sin control en clubes como el Valencia o el Sevilla pero no en el Madrid que no es una sociedad anónima. ¿La liga subiría de nivel?, Sí, pero es posible que nos pasase como al United, que ya no gana un título de liga ni de casualidad. Hay que tener cuidado con esto porque el modelo Premier es tremendamente peligroso para un club que es de sus socios como el nuestro.
La Premier no es el modelo a seguir, es el modelo a controlar.
El problema de la Liga es que Tebas ha establecido un sistema excesivamente restrictivo, mas que ninguna otra liga de Europa. Esto, unido a que la Premier está en el otro extremo, nos sitúa en una posición delicada. Pero ninguna de las dos posiciones es la correcta, son justo los extremos.
La Premier, gracias a esta flexibilidad, se ha hecho con un número potencial de espectadores tremendo, lo que la retroalimenta. Y eso es imposible de revertir a estas alturas. Por eso Florentino no pide flexibilizar nuestro mercado al nivel de los ingleses sino que pide hacer una liga con ellos... Para aprovechar el tirón mediático que tienen, junto al de los históricos de Europa y sobrevivir.
La Premier ha sido y es un cáncer para el fútbol europeo (como lo han sido los ingleses para cualquier iniciativa económica, deportiva, política, cultural o social en el viejo continente durante toda la historia). No son el modelo, son el enemigo. Y los inversores árabes, viendo el buen resultado que han tenido allí en cuanto a repercusión mediática, están decidiendo invertir también en su casa siguiendo el mismo modelo. Y ahí es donde claramente vemos que es un peligro mortal para el fútbol esa forma de entenderlo.
La Superliga está muerta no por Ceferin sino por los ingleses y los jeques que ya han visto claro que ellos no necesitan esta unión para ser dominantes, al contrario, les da igual.
Y Mbappe en todo esto es intrascendente para la Liga. Puede ser bueno para el Madrid como equipo particular porque podremos aumentar nuestros ingresos un 5% o un 10%, pero también vamos a aumentar nuestro gasto en un porcentaje parecido. Los tiempos Messi-Cristiano pertenecen al pasado, el farsa no está en disposición de fichar nada gordísimo en los próximos diez años y nosotros podemos competir con la Premier en un fichaje al año, el resto se lo reparten entre ellos.
El Madrid no va a sobrevivir económicamente gracias a Mbappe, eso es una falacia interesada que puede servirnos a los que estáis obsesionados con él. Pero no por ello es verdad. Y cuidado con desear que la Liga siga el ejemplo de la Premier porque podemos ser el siguiente United.