Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
Yo, por lo pronto, esperaré a oírlo con mis propios oídos.
O, al menos, hasta que alguien aporte una prueba con lo mal (o bien) que suena el nuevo sistema de sonido
Porque, a diferencia de otros, que parece que ya lo han podido comprobar, lo único que he podido escuchar es una grabación con un móvil, mezclado sonido y voces del que grababa.
Y mi oído no es tan fino como para emitir un veredicto
O, al menos, hasta que alguien aporte una prueba con lo mal (o bien) que suena el nuevo sistema de sonido
Porque, a diferencia de otros, que parece que ya lo han podido comprobar, lo único que he podido escuchar es una grabación con un móvil, mezclado sonido y voces del que grababa.
Y mi oído no es tan fino como para emitir un veredicto
Re: Actualizaciones de obra
rob27475 escribió: ↑Sab, 24 Feb 2024, 11:31Buenas a todos
Esto del audio lo avisé hace meses y me pusieron muchos a parir, porque para que van a prestar la atención se un profesional de esto. Me alegro que la gente poco a poco se de cuenta.La solución es muy complicada están tratando de solucionar un poco sobre todo el problema del reverb pero como los materiales afectan pues muy complicado porque se hizo mal desde un principio. Algo arreglarán pero costará. En cuanto la proyección al exterior los arreglarán si o si porque es por normativa de contaminación acústica si no lo hacen y algún grupo de vecinos denuncia ganan seguro como este fuera de márgenes
Saludos
Lo que esta claro es que al estar el Skywalk abierto la contaminacion acustica seguira. No se si los vecinos denunciaran o no (ya hay agrupaciones de vecinos asociados contra parking y estadio o sea que seria factible que denunciaran esto), pero actualmente se oye hasta en el Hospital San Rafael.
Re: Actualizaciones de obra
Se te ha dicho un montón de veces que sigue s8endo provisional
Re: Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
Pues para esperar a criticar, a ver cómo está en ese primer concierto, sí que ha parecido demasiado tiempo
Re: Actualizaciones de obra
Ya nos avisó el ingeniero de sonido de Omar Montes sobre que no había un estudio acústico en un estadio inacabado y con un equipo de sonido que no existía...
Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo, un símbolo no significa nada
Re: Actualizaciones de obra
Hay 2 cosas, una que el sonido nuevo sea mejor, cosa que no dudo porque para eso es nuevo, y otra que retumbe y haya contaminacion acustica. Lo segundo (contaminacion acustica) no va a cambiar con la nueva megafonia.
Ojala me equivoque y las planchas que estan poniendo en las viseras hagan que no haya tanto eco pero se hablo mucho (muchisimo) de la lana de roca que han puesto en el techo y ha resultado un fiasco. Insisto, ojala me equivoque.
Última edición por doval el Sab, 24 Feb 2024, 14:05, editado 1 vez en total.
Re: Actualizaciones de obra
Por cierto, todos esos vecinos que están pendientes de poner denuncias por ruidos, serían los mismos que pusieron denuncias cuando había conciertos en el viejo Bernabéu.
¿O antes no se salía el sonido del estadio?
¿O antes no se salía el sonido del estadio?
Re: Actualizaciones de obra
Desconozco como era antes porque hace muchos años del ultiml concierto en el Bernabeu. Pero ahora la contaminacion acustica es brutal y los vecinos estan organizados (hay denuncias de organizaciones de vecinos por el parking admitidas a tramite).
Re: Actualizaciones de obra
Si se es muy fino con el sistema de sonido apuesto a que se puede reducir muchísimo el sonido que se escapa del estadio. Un ejemplo muy básico, si uno en su habitación pone música a un nivel medio, el vecino no lo oye, pero si pone la música desde el salón muy fuerte para oírla a un nivel medio desde la habitación, lo oirán todos los vecinos.
La clave es el diseño y el emplazamiento de las fuentes de sonido. Algunas de las cuales se me ocurre que tendrían que estar ubicadas a pie de campo.
Y digo otra cosa, soy el único que ha ido a conciertos donde el sonido estaba innecesariamente estruendoso?
Como todo en el estadio, será un proceso de investigación sobre la marcha y se irá puliendo y se irá iterando hasta encontrar una solución perfecta.
La clave es el diseño y el emplazamiento de las fuentes de sonido. Algunas de las cuales se me ocurre que tendrían que estar ubicadas a pie de campo.
Y digo otra cosa, soy el único que ha ido a conciertos donde el sonido estaba innecesariamente estruendoso?
Como todo en el estadio, será un proceso de investigación sobre la marcha y se irá puliendo y se irá iterando hasta encontrar una solución perfecta.
Re: Actualizaciones de obra
Una cosa de la que no tenemos muchas noticias últimamente es del nuevo museo. Se sabe como va el tema y para cuando se prevé su apertura?
Re: Actualizaciones de obra
Vamos a ver, ya está bien con lo del sonido. No se puede tener 73 mensajes y 70 hablando de lo malo que es el sonido. UN SONIDO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER NI BUENO NI MALO, PORQUE NO EXISTE
Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.
Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.
Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.
Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.
El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.
Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.
¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?
De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.
Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.
Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.
Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.
Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.
El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.
Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.
¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?
De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.
Última edición por emulajavi el Sab, 24 Feb 2024, 15:15, editado 2 veces en total.
Re: Actualizaciones de obra
Resumiendo, que por tus testiculos morenos va a sonar mal. Se te explicó pq sonaba mal ahora y, cuando subieron los nuevos arrays, se te explicó pq no iba a pasar lo mismo. Y te da igual.
-
- Mensajes: 1759
- Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
- Ubicación: Gotham
Re: Actualizaciones de obra
Esta conversación me recuerda a las pruebas del vídeo marcador cuando nos estuvieron dando la turra con que se veía muy mal, que era una vergüenza los grafismos que salían, que si tres escudos pegados con aspecto antiguo... Luego, cuando empresas especializadas se han puesto manos a la obra a hacer sus pruebas en el marcador ya no aparecen por aquí, en cuanto algo que critican queda bien desaparecen... Esto ha pasado con el marcador, con el hipogeo, con el color de asientos, etc, etc. Luego con desaparecer es suficiente, o con decir que se han hecho cambios de última hora gracias a sus quejas.
Re: Actualizaciones de obra
Vuelvo a poner mi mensaje anterior porque parece que no ha quedado claro:
Hay 2 cosas, una que el sonido nuevo sea mejor, cosa que no dudo porque para eso es nuevo, y otra que retumbe y haya contaminacion acustica. Lo segundo (contaminacion acustica) no va a cambiar con la nueva megafonia.
El post de Emulajavi es brillante. Explica porque va a sonar mucho mejor, cosa que vuelvo a repetir no tengo duda, pero todos los cierres de viseras, lanas de roca y demas cierres anti-eco y anti contaminacion acustica ya estan puestos y sigue habiendo contaminacion acustica y eco.
Re: Actualizaciones de obra
emulajavi escribió: ↑Sab, 24 Feb 2024, 15:08 Vamos a ver, ya está bien con lo del sonido. No se puede tener 73 mensajes y 70 hablando de lo malo que es el sonido. UN SONIDO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER NI BUENO NI MALO, PORQUE NO EXISTE
Hay un edificio en construcción en Sanchinarro. Está sólo el esqueleto. No tiene muros. ¿Alguien vería lógico comentar 70 veces ‘la verdad es que ahí hace mucho frio, hace un aire tremendo, se llena todo de polvo’? Pues no. Es bastante evidente que cuando algo no está terminado, no está terminado.
Cualquier sonido que se produzca en el estadio en los últimos 3 años, es un sonido de un edificio en construcción.
Mientras el estadio ha estado en construcción ha estado primero completamente sin cubierta, luego con la cubierta a trozos, sin piel, luego con piel, sin cierre tras el cuarto anfiteatro, luego con el cierre en instalación, con el skywalk en ejecución, y así sigue, con muchas cosas en ejecución.
Las únicas fuentes de sonido durante 3 años han sido (y todavía son) únicamente 3 grandes line arrays situados en el lateral de Padre Damián apuntando hacia el oeste sin más. A todo volumen para que llegase sonido a todas las gradas, sonido que inevitablemente rebota sin control y sale hacia el exterior por donde encuentra camino (evidentemente en un edificio en construcción hay muchos caminos para que salga el sonido). Todo esto no se parece en nada a un sistema de sonido y megafonía de un estadio. De hecho, hasta el sonido en un escenario en las fiestas de un pueblo es más correcto.
El sistema de sonido de las gradas del estadio terminado no son 3 line arrays. Como se puede ver, cuenta al menos con:
- 5 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada lateral apuntando hacia las gradas, siendo de mayores dimensiones el central de cada cercha lateral porque también apunta hacia el centro del estadio.
- 3 line arrays de grandes dimensiones tras el marcador 360 en cada fondo apuntando hacia las gradas.
- 4 grupos de altavoces en cada esquina apuntando hacia las gradas.
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 3er anfiteatro dirigidos hacia el segundo anfiteatro
- decenas de altavoces individuales bajo la grada del 1er anfiteatro dirigidos hacia tribuna
- más multitud de sensores y software para poder ajustar el volumen y retardo en cada zona, evitar ecos, para que todo se oiga bien y uniforme.
Además, después de la última fila del estadio no hay ‘aire’:
- hay un primer cierre acústico de menor altura anclado en la propia grada.
- hay un segundo cierre de mayor altura de paneles acústicos hasta el skywalk colocado entre las costillas de la piel del estadio.
- en los fondos, hay unas mamparas de más de 3 metros de altura que cierran cualquier ‘línea visual’ desde el terreno de juego al cielo.
- bajo toda la visera de la cubierta se están instalando las lonas acústicas que siempre estuvo previsto instalar (utilizando los ‘ganchos blancos’ que tienen las estructuras de visera para su anclaje. No es ninguna improvisación).
- bajo toda la cubierta fija, se han cubierto todas las cerchas tubulares, con ‘lonas’ blancas que cumplen función estética y acústica.
¿De verdad alguien se cree que un proyecto de la dimensión del Bernabéu que aspira a traer cientos de eventos no hay preocupación porque el sonido sea top y las afecciones al entorno sean mínimas?
De verdad que no es tan difícil entender que si solo tienes 3 altavoces en un solo sitio y quieres que oigan el sonido 80.000 personas, los tienes que poner a un volumen mucho más alto, para que el sonido llegue al espectador más alejado del altavoz. Sin embargo, si en vez de 3 altavoces, tienes 20 repartidos más cerca de todos los espectadores y uniformemente, puedes ponerlos al 10% de volumen y el espectador más alejado lo oirá al mismo volumen que lo oía cuando eran 3, pero oirá un sonido mucho mejor y más claro.
Brillante post. No me cabe duda que el nuevo sistema sera mucho mejor, como casi todo lo que se ha hecho en el Estadio.
No obstante, si me caben dudas que habra eco y contaminacion acustica, puesto que todos los cierres que mencionas ya estan hechos y sigue habiendo contaminacion acustica.
-
- Mensajes: 1759
- Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
- Ubicación: Gotham
Re: Actualizaciones de obra
El post de emulajavi será brillante pero no lo has entendido. Te ha dicho claramente que hay que esperar a que estén todos los altavoces nuevos funcionando en lugar de los tres únicos que llevan puestos durante la obra. En ese momento se podrá modular el sonido de mejor forma y se evitará una parte importante de la fuga de sonido actual. Pero te da igual porque tú ya te has montado tu película y pase lo que pase cuando la obra finalice y suene como suene, tú no vas a cambiar de opinión. Es más, si todo suena bien desaparecerás, y si hay algún pequeño pero que ponerle al sonido dirás que ya lo avisaste independientemente de la mejora.doval escribió: ↑Sab, 24 Feb 2024, 15:18Vuelvo a poner mi mensaje anterior porque parece que no ha quedado claro:
Hay 2 cosas, una que el sonido nuevo sea mejor, cosa que no dudo porque para eso es nuevo, y otra que retumbe y haya contaminacion acustica. Lo segundo (contaminacion acustica) no va a cambiar con la nueva megafonia.
El post de Emulajavi es brillante. Explica porque va a sonar mucho mejor, cosa que vuelvo a repetir no tengo duda, pero todos los cierres de viseras, lanas de roca y demas cierres anti-eco y anti contaminacion acustica ya estan puestos y sigue habiendo contaminacion acustica y eco.
Estáis todos cortados por el mismo patrón.
Re: Actualizaciones de obra
Del sonido que producen 3 altavoces provisionales que serán retirados pronto.
Cuando se encienda el nuevo sistema de sonido será el momento de decir si todas las medidas que tiene el estadio para evitar contaminación acústica por parte del nuevo sistema de sonido funcionan o no.
Todos los paneles, lonas, cierres, fachadas, etc no están pensados para evitar la contaminación acústica que producen los 3 altavoces provisionales. Es lo más normal del mundo. Están pensados para el sistema definitivo.
Re: Actualizaciones de obra
Recordemos que había quien decía que no había estudio acústico. Lo de este foro lo cuentas y es de no creer.
Última edición por Indigo el Sab, 24 Feb 2024, 17:21, editado 1 vez en total.