Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
emulajavi

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

RMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 10:15
Imagen

Me refiero a porque han realizado ese hueco centrado tan grande cuando las tuberías solo pasan por una zona. Lo normal sería tapar solo las tuberías y no cargarse esos asientos de la ultima fila. ¿Por estética? habiendo 4 pilares a través de los pasillos de la grada la estética ya poco importa en esa zona (aunque estoy deseando ver el acabado final en esa parte, porque algo harán para que quede bien).
El skywalk y las costillas que sostienen la piel en el centro de los fondos va al ras (limitaciones del Ayuntamiento anterior) del centro de la última fila del 4º anfiteatro en cada fondo. La fachada nueva es más recta que la curvatura antigua del estadio, por eso las nuevas costillas en los laterales de los fondos quedan más separadas y son simples, mientras que las costillas centrales son dobles, para encajarse en las costillas antiguas.

En el fondo norte se ha perdido la parte más centrada yo creo que para permitir las salidas de humos. De momento el fondo sur tiene la fila 12 completa. A ver si cuando se haga ahí el cierre de grada y las salidas de humos se mantiene la fila 12 completa o también hay que pegarle un bocado a la zona central. Yo creo que en el sur puede que pueda mantenerse completa.

Imagen
Imagen

Imagen

En cuanto a los huecos en el skywalk (que también los hay en las esquinas noroeste y suroeste)… yo apostaría a paso de instalaciones y/o edificabilidad agotada. Aunque con el cambio de normativa urbanística en Madrid de hace unos meses, creo que las terrazas ya no computan en cuanto a edificabilidad… por lo que tal vez podrían cerrarse.
Última edición por emulajavi el Dom, 25 Feb 2024, 13:49, editado 4 veces en total.
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 03:14
CCRMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 02:19
rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 00:59

Buenas

Por supuesto que se han presentado buenas empresas pero no todas las empresas tienen las mejores soluciones para cada entorno. Para dar las alineaciones y cantar los goles no digo que da igual lo que pongas porque no es verdad pero no es muy relevante. Lo que es relevante es que siendo un campo multiusos del cual se va a usar más para conciertos que para partidos no se hiciera un proyecto acústico para ello . Los estadios ya de por si no son sitios muy buenos para conseguir un sonido excelente obviamente los teatros, arenas y recintos más pequeños es mejor siempre que esté tratado acústicamente. Os recomiendo si vais a ir a un concierto al Bernabéu estar lo más cerca posible de la mesa de sonido, es donde mejor se escuchará, en la zona alta el sonido va a ser pésimo

Los conciertos actuales son carísimos en general y me parece lamentable que una persona pague un dineral por las entradas y la calidad no sea aceptable. Me encuentro con este tipo de cosas todos los días, de primeras no se tiene muy en cuenta por creen que no es muy relevante y luego vienen los problemas, solo hace falta ir al wanda y ver el lamentable sonido de la mayoría de conciertos

Por supuesto que un estadio no es un cine ni lo pretende pero de pueden hacer las cosas mejor porque hay herramientas, técnicas y materiales suficientes en la actualidad para hacerlo bien

Saludos
Como digo, quiero creer lo que dices porq se ve q sabes del tema. Pero como puedes estar tan seguro de que en la multitud de trabajos basicos de la reforma se olvidaron la del estudio acustico? Como te has enterado?

Perdona mi ignorancia pero a mi me suena casi como q se olvidasen del estudio de consumo energético del recinto. Es más, me cuesta mucho creer q en cualquier procedimiento de FCC no tenga una parte para esto con sus expertos dedicados a ello. Otra cosa es q alguien se negara a hacerlo por algun motivo, pero me suena aun mas raro.

Buenas

Es mucho más habitual de lo que crees, la acústica y el audio no se tiene muy en cuenta al principio en muchas ocasiones, en el caso del Bernabeu puedes separar dos partes por un lado el tratamiento acústico para un buen sonido en eventos y conciertos y por otro la contaminación acústica al exterior

La primera en España por desgracia en muchas ocasiones no se tiene muy en cuenta al principio y a posteriori se tiene que arreglar , hay excepciones como el WiZink , el teatro de la cartuja en Sevilla o el Campos Elíseos de Bilbao que están muy bien resueltos. En estadios grandes en general no son muy allá. Pero esto depende de para que quieres usar el estadio. Si es principalmente para fútbol no necesitas nada muy especial , un buen sistema de Linearray y ya está, si quieres un espacio multiusos en la que una parte muy importante van a ser los conciertos si es vital un estudio acústico, esto implica elección de materiales más o menos absorbentes dependiendo de las zonas, evitar cristales y muchas más cosas a tener en cuenta, que pasa pues que esto incrementa bastante el precio de la obra y es de lo primero que se ahorra. Encima el estadio tiene mucha salida acústica al exterior por el sistema de lamas

La segunda me parece todavía más grave aunque parezca menos importante porque que un estadio con esta reforma este con estos problemas de contaminación acústica en el exterior es por una mal diseño, un estadio con tantas salidas de aire por las lamas es casi imposible de ajustar para estar dentro de los márgenes a día de hoy. La fachada está prácticamente acabada y ya se puede comprobar el ruido que sale del estadio. Se habló de poner algún tipo de malla por el hueco entre lamas y que no se viera mucha luz por detrás, dependiendo de la malla algo podría arreglar pero poca cosa. Si esto no se arregla el Madrid va a tener muchos problemas con los vecinos de la zona. En fútbol no tanto porque los horarios son más asequibles y suelen ser en horarios que se permite algo más de dB pero los conciertos son más tarde y se da mucha mas caña, veremos como evoluciona el tema pero al final lo que va a pasar es que en muchos conciertos se bajará el nivel del audio y perjudicará el resultado del concierto

Puedo ser pesado con este tema pero como es un área que conozco y entiendo es de lo que escribo y comparto lo que se

Saludos
Resumo mi pregunta. Por qué sabes q no se hizo estudio de esto?
Nihill

Mensaje por Nihill »

Fanáticos está haciendo un directo. Dejo una imagen de detalle de las pantallas de las esquinas y otra que compartió en el grupo de Whatsapp que me parece una pasada.

Imagen
Imagen

Enlace al directo: https://www.youtube.com/watch?v=Wu7LPef9aYo
fbetes

Mensaje por fbetes »

Imagen

Se acabó el balizamiento de las luces de escaleras de los palcos boxes.
Imagen
La Mano Blanca

Mensaje por La Mano Blanca »

Las juntas de dilatación también mal. Esto es como las excusas de Xavi, seguimos para bingo...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
rob27475

Mensaje por rob27475 »

CCRMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 13:26
CCRMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 02:19

Como digo, quiero creer lo que dices porq se ve q sabes del tema. Pero como puedes estar tan seguro de que en la multitud de trabajos basicos de la reforma se olvidaron la del estudio acustico? Como te has enterado?

Perdona mi ignorancia pero a mi me suena casi como q se olvidasen del estudio de consumo energético del recinto. Es más, me cuesta mucho creer q en cualquier procedimiento de FCC no tenga una parte para esto con sus expertos dedicados a ello. Otra cosa es q alguien se negara a hacerlo por algun motivo, pero me suena aun mas raro.

Buenas

Es mucho más habitual de lo que crees, la acústica y el audio no se tiene muy en cuenta al principio en muchas ocasiones, en el caso del Bernabeu puedes separar dos partes por un lado el tratamiento acústico para un buen sonido en eventos y conciertos y por otro la contaminación acústica al exterior

La primera en España por desgracia en muchas ocasiones no se tiene muy en cuenta al principio y a posteriori se tiene que arreglar , hay excepciones como el WiZink , el teatro de la cartuja en Sevilla o el Campos Elíseos de Bilbao que están muy bien resueltos. En estadios grandes en general no son muy allá. Pero esto depende de para que quieres usar el estadio. Si es principalmente para fútbol no necesitas nada muy especial , un buen sistema de Linearray y ya está, si quieres un espacio multiusos en la que una parte muy importante van a ser los conciertos si es vital un estudio acústico, esto implica elección de materiales más o menos absorbentes dependiendo de las zonas, evitar cristales y muchas más cosas a tener en cuenta, que pasa pues que esto incrementa bastante el precio de la obra y es de lo primero que se ahorra. Encima el estadio tiene mucha salida acústica al exterior por el sistema de lamas

La segunda me parece todavía más grave aunque parezca menos importante porque que un estadio con esta reforma este con estos problemas de contaminación acústica en el exterior es por una mal diseño, un estadio con tantas salidas de aire por las lamas es casi imposible de ajustar para estar dentro de los márgenes a día de hoy. La fachada está prácticamente acabada y ya se puede comprobar el ruido que sale del estadio. Se habló de poner algún tipo de malla por el hueco entre lamas y que no se viera mucha luz por detrás, dependiendo de la malla algo podría arreglar pero poca cosa. Si esto no se arregla el Madrid va a tener muchos problemas con los vecinos de la zona. En fútbol no tanto porque los horarios son más asequibles y suelen ser en horarios que se permite algo más de dB pero los conciertos son más tarde y se da mucha mas caña, veremos como evoluciona el tema pero al final lo que va a pasar es que en muchos conciertos se bajará el nivel del audio y perjudicará el resultado del concierto

Puedo ser pesado con este tema pero como es un área que conozco y entiendo es de lo que escribo y comparto lo que se

Saludos
Buenas

Porque una de los fabricantes con los que colaboró fui invitada por el Real Madrid para presentar su solución y vimos todo lo que había y no había estudio acústico destinado a conciertos, solo había un leve estudio para contaminación acústica el cual se ejecuto y no es suficiente.

Saludos
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Ya dijo NEB que a él si lo constaba que lo hay, pero para qué hacer caso, como con el aforo, lamas, marcador ...
Imagen
doval

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 15:02

Buenas

Saludos
Buenas

Porque una de los fabricantes con los que colaboró fui invitada por el Real Madrid para presentar su solución y vimos todo lo que había y no había estudio acústico destinado a conciertos, solo había un leve estudio para contaminación acústica el cual se ejecuto y no es suficiente.

Saludos

Antes decias que el tema de contaminacion acustica SI se va a arreglar? Ahora dices que no? Que lo que habia en el estudio se ejecuto y no es suficiente.

Copio abajo lo que dijiste.
En la contaminación se está trabajando y de una u otra manera se va arreglar. Las normas de contaminación están aquí para el que las quiera leer

https://sede.madrid.es/FrameWork/genera ... acheKey=20
rob27475

Mensaje por rob27475 »

doval escribió: Dom, 25 Feb 2024, 15:24

Buenas

Saludos

Antes decias que el tema de contaminacion acustica SI se va a arreglar? Ahora dices que no? Que lo que habia en el estudio se ejecuto y no es suficiente.

En la contaminación se está trabajando y de una u otra manera se va arreglar. Las normas de contaminación están aquí para el que las quiera leer

Buenas

Creo que es fácil de entender pero lo explico más fácil , la contaminación acústica se va a arreglar si o si aunque sea en detrimento de cosas, decoraciones o acabados porque si no se arregla no le van a permitir hacer eventos a partir de ciertas horas. La normativa es muy clara así que no les queda más remedio que estar dentro de la norma por eso digo que era deficiente inicialmente en el proyecto pero que este área si o si será arreglada en su mayor medida. Si no se arregla el Real Madrid tiene un problema más grande de si el sonido dentro se oye bien o el marcador es mejorable porque los vecinos denunciarán y lo tendrán ganado

Saludos
doval

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 15:51
doval escribió: Dom, 25 Feb 2024, 15:24

Buenas

Creo que es fácil de entender pero lo explico más fácil , la contaminación acústica se va a arreglar si o si aunque sea en detrimento de cosas, decoraciones o acabados porque si no se arregla no le van a permitir hacer eventos a partir de ciertas horas. La normativa es muy clara así que no les queda más remedio que estar dentro de la norma por eso digo que era deficiente inicialmente en el proyecto pero que este área si o si será arreglada en su mayor medida. Si no se arregla el Real Madrid tiene un problema más grande de si el sonido dentro se oye bien o el marcador es mejorable porque los vecinos denunciarán y lo tendrán ganado

Saludos

Ahora mismo con los 3 line arrays provisionales no se cumple la normativa y no parece que haya habido sancion. Si enfado de vecinos pero no sancion. No se si cuando todo este acabado el Ayuntamiento se pondra mas serio.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Entiendo que uno de los vecinos cabreados debes ser tú

Por cierto, cuando estás de obras, no es normal denunciar por ruidos

Y menos por ruidos dos horas cada 15 días.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pues después de casi 2 años, he podido ir presencialmente al estadio. Muy grande el cambio, como es obvio.

He ido al 4º anfiteatro del lateral oeste, justo debajo del “skybar”.

Antes de entrar, he querido ver la plaza de Sagrados Corazones, que está quedando realmente bonita. Es un espacio importante que se ha ganado para el ciudadano, y dará mucho juego cuando se abra la zona de restauración.

El estadio por dentro y en las alturas apabulla, como siempre ha sido, la verticalidad de las gradas “acojona”, y máxime desde esa localidad. La grada este es simplemente impresionante, y ha quedado realmente preciosa.

El color de la sillería es muy bonito. Desde esas localidades sí que se se ve el videomarcador 360 del lateral este, y una parte de las pestañas (aunque no completas). Las pantallas que dan hacia esas gradas tienen un tamaño considerable, pensaba que iban a ser más pequeñas, pero son grandes. Algunos estadios de 1ªD no tienen esos tamaños de pantallas… Como cualquier cosa en el Bernabéu, todo es enorme…

La cubierta es realmente acojonante, no tengo palabras para tal obra de ingeniería.

El acceso al asiento, aunque los asientos son abatibles, pero siguen siendo bastante estrechos, obligando a los de la fila a levantarse sí o sí.

Midiendo 1.81, no tengo problemas de espacio, estás “apretadillo” con el de al lado, y la propia forma de la grada y del asiento te “obliga” a estar sentado bien, pero sin grandes dispendios. Obviamente no es el punto fuerte del Bernabéu, y aún así sé que hay localidades más estrechas.

Lo que me he quedado acojonado es del frío que hace. Aún estando encendida la calefacción, entra un viruji por el paseo perimetral bastante importante. Es cierto que el día de hoy era ventoso, y hacía frío, pero hay mucha corriente en toda esa zona. Recuerdo que en el antiguo Bernabéu estar con mangas cortas del calor que hacía, y hoy era imposible estar así porque literalmente podrías coger un buen constipado…

El wifi funcionaba muy bien (Bernabéu test), pero si quitabas el wifi la red 5G se sigue quedando tonta… Cuestión de tiempo que lo vayan puliendo.

Al estadio le sigue quedando un huevo en las galerías interiores, como ya todos hemos visto.

Hay cosas nuevas que ya están reventadas. En las rampas de desalojo había en el techo algunos altavoces reventados, me imagino que por los propios “toritos” que siguen subiendo por dichas rampas.

Durante el descanso, los baños estaban con bastante cola, pero iban bastante rápidos.

Para el desalojo del estadio, las típicas colas que recuerdo de siempre. No he notado mejoría en este sentido, de hecho en algún nivel ha habido algún “tapón”.

En líneas generales, me ha gustado mucho el estadio, pero le queda mucho aún, los pequeños detalles y restituir y pintar tubulares, que están bastante dañadas. El sofito (sobre todo el de la Torre B), me sigue sin convencer.
Imagen
Aynodic

Mensaje por Aynodic »

Muchas gracias por las fotos. Me ha sorprendido ver que desde allí se vea el marcador 360. ¿A cuántas filas estabas del final?
LQDY

Mensaje por LQDY »

Yo estoy Justo en la última fila, es decir, a mi espalda está el murete y la valla de cristal.

Tal y como se ve al del gorro negro con el escudo del madrid, pues yo estoy igual.

Y se ve el 100% del videomarcador del este, incluyendo las dos curvas.

Lo que no veo completo es el de los fondos. El del sur lo veo al 75% y el del norte al 80%.

Quien no debe ver completo el videomarcador del este son los de las filas que se ven por encima de la valla de cristal. Porque los aparatos de calefacción seguro que les comen parte del videomarcador (en mi localidad, el final de la calefacción, queda Justo en el límite superior del videomarcador)

Imagen
Suso

Mensaje por Suso »

Menudo reportaje fbetes
Ha sido como una actualización de NB.
Confiemos que el viruji sea menor cuando acaben todos los cerramientos superiores. Es como dejar dos ventanas abiertas en tu casa. Aunque esté todo el resto de la casa cerrado hay corriente.
Harry

Mensaje por Harry »

Muchas gracias por las fotos (no recuerdo haber visto imágenes recientes de esa zona bajo el skybar) y por tus impresiones.
Dune

Mensaje por Dune »

A alguien mas le llovió ayer dentro del estadio? jajaja

Lluvia finísima y durante muy poco tiempo. Me extrañó porque no era la típica gotera, era como el spray de agua en la terrazas en verano. Fue muy poco tiempo, no mas de 30 segundos o 1 minuto. Ayer hizo un viento como pocos días he sentido, lo mismo se metió por algún lado.
doval

Mensaje por doval »

LQDY escribió: Dom, 25 Feb 2024, 19:40 Entiendo que uno de los vecinos cabreados debes ser tú

Por cierto, cuando estás de obras, no es normal denunciar por ruidos

Y menos por ruidos dos horas cada 15 días.
Entiendo lo que dices de denunciar y yo no he sugerido ni dicho tal cosa. Pero las leyes y normativas hay que cumplirlas siempre y no 14 de cada 15 dias. A todos nos encanta el Bernabeu y el Madrid pero eso no quiere decirse que como es nuevo o esta de obras no hay que cumplir las leyes.
Indigo

Mensaje por Indigo »

He de decir, que pese a que me parecía que el segundo anillo led sobraba, desde que vi la publicidad de CocaCola del video del otro día y conforme se acerca el final que no me descuadra nada el segundo anillo. Le quedará bien.
Dune

Mensaje por Dune »

Indigo escribió: Lun, 26 Feb 2024, 12:27 He de decir, que pese a que me parecía que el segundo anillo led sobraba, desde que vi la publicidad de CocaCola del video del otro día y conforme se acerca el final que no me descuadra nada el segundo anillo. Le quedará bien.
Va a quedar fenomenal, va a separar las gradas en 3 partes prácticamente del mismo tamaño, con la U televisiva y el 360 como colofones en los extremos.
Responder