Sonido de los eventos

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
rob27475
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Re: Sonido

Mensaje por rob27475 »

RMCF escribió: Mar, 03 Dic 2024, 20:29
rob27475 escribió: Mar, 03 Dic 2024, 10:54
Nihill escribió: Mar, 03 Dic 2024, 10:01

Pues por lo que parece, el promotor de Lola Índigo, no está cabreado.
Dice que están trabajando de forma coordinada, que es la voluntad de todos hacer el concierto si se cumple la normativa vigente y que son conscientes de que hay que respetar a los vecinos.


Imagen
Buenas

Voy a aclarar ciertas cosas porque veo que se están mezclando temas ya que el problema afecta a varias áreas y lógicamente te lleva a confusión

Tema Concierto Lola Índigo

El promotor tiene un contrato de alquiler con el Bernabéu para el concierto al igual que lo tiene Aitana y quieren hacerlo ahí porque el cambio de estadio es enrevesado, el número de espectadores no es el mismo en el Bernabéu que en el metropolitano y afecta a los números del concierto.

El Madrid no quiere realizar ningún concierto en el Bernabéu hasta que no tenga claro hasta donde les va a permitir el ayuntamiento pero eso no quita que pueda realizar algún concierto con licencia para ese concierto en concreto como se hacían en el antiguo Vicente Calderón. Esto le permitiría hacer 3-4 conciertos al año. Al igual que ya se hacían de Bruce Springsteen por ejemplo antes de la reforma y se produjeron sin ningún problema legal

Los promotores lo primero que les pasa con el Bernabéu es que están cabreados por pagar multas cuando se consideran agraviados y no culpables

Tema ARUP u otros empresas

El Madrid no puede fallar en esto, el Madrid sabe que pone el estadio en norma o no le van a dejar conciertos constantemente ya que la normativa es muy clara y entras dentro de la legalidad o van a perder. Es una pena que suceda solo en esa zona por el nivel económico de la gente que vive, pero es gente con recursos y fuerza y van a luchar hasta el final y saben que legalmente están avalados para ello

El Madrid sabe que si no puede estar dentro de la norma es absurdo gastarse mucho dinero, pueden gastar algo para que esos 3-4 conciertos que se podrían realizar no molestaran como molestan ahora pero estando lejos de entrar en norma

El Madrid sabe que meter el estadio en norma en la actualidad es imposible, todas las empresas consultadas se lo han dicho, ARUP y otras más. El Madrid hace bien consultando a todas las que considere oportuno, otra cosa es que vayan a hacer algo. Ni guns empresa les va a firmar que el estadio lo mienten en norma a día de hoy

Cuando digo insonorización no quiero decir cero dB fuera del estadio en el concierto, quiero decir que si el ruido permitido es 55db sea eso lo que se marque en lo medidores. El problema del campo es que tiene cientos de fugas de sonido por varias razones, una de ellas es que la licencia del Bernabéu es de campo abierto y eso lleva consigo unas especificaciones anti incendios y de seguridad y vías de escape que tienes que cumplir si o si y para solucionar la fuga de sonido tendrías que tapas muchas de estas áreas que no pueden ser tapadas de aquí surge que para conseguir esa insonorización te obliga a convertir el estadio es espacio cerrado y eso obliga a una gran obra y convertir el estadio en estadio cerrado lo que implica cambiar entre otras muchas cosas la ventilación , salida de humos, vías de escape y salida, cerrar sky bar etc. de aquí digo que esa obra tendría un impacto económico brutal

El Madrid nunca va a asumir su error, ninguna empresa en el mundo lo hace porque nadie se tira piedras sobre su tejado pero sabe dónde está el fallo y porque se ha producido, creo que es de sentido común pensar que si el fallo hubiera sido del estudio de arquitectura o del contratista de la obra el Madrid los hubiera denunciado hace tiempo. El Madrid va a minimizar cómo está haciendo el impacto del problema pero cualquiera que haya visto los vídeos del proyecto y las líneas de negocio verán que no es un impacto tan pequeño, pero tiene un acuerdo con Legends que tienen que ejecutar de alguna forma

El Madrid cuando habla de que las instituciones públicas ( ayuntamiento ) deben decidir es pasar la pelota y el marrón al ayuntamiento. El ayuntamiento no puede autorizar un cambio de licencia y uso del estadio sabiendo que está fuera de norma porque sería prevaricación y tendrían un problema gordo, empezando por el alcalde

El Madrid tiene un problema y tratará de buscar una solución para compensar el dinero que se ingresaba por los conciertos pero creo que ser crítico por cómo se ha ejecutado la obra es lo mínimo que deben pedir los socios. En la asamblea se tiraron balones fuera, socios que preguntaron no fueron respondidos concretamente lo que se preguntó


Saludos
¿Puedes aclarar de donde sacas eso de "licencia de campo abierto" y en que punto del DB SI o del reglamento de la comunidad de Madrid de prevención de incendios vienen y cuales son esas especificaciones técnicas a las que te refieres ?

¿Puedes aclarar porque Lola Indigo quiere hacer un concierto incluso a sabiendas de que el club ha suspendido los conciertos si según tu, desde hace mucho que ningún promotor quiere hacer ningún concierto en el Bernabeu?
Buenos días

Quizás me expliqué mal con lo de licencia de campo abierto. Yo no soy arquitecto pero de esto algo entiendo porque veo muchos proyectos por mi trabajo

Cuando quiero decir licencia con campo abierto quiero decir que a día de hoy el estadio está diseñado como un espacio abierto aunque tenga techo retráctil, esto implica que todas las especificaciones que tienes que implementar están diseñadas para ese estilo de espacios. Esto afecta a muchas áreas. P.e en caso de incendio el estadio tiene salidas para el humo o la ventilación está diseñada para este tipo de recintos igualmente. La evacuación también. P.e tienes que tener una distancia mínima desde un asiento al pasillo de salida. Las puertas también tienen que tener una especificaciones concretas y muchas más cosas se ven afectadas .. si tú estadio quieres que sea un estadio cerrado como puede ser el Wizink y en tu proyecto que has presentado al ayuntamiento no es así tienes que cambiar el proyecto y cumplir las normas de este tipo de estadio

Te pongo un resumen para que veas un poco diferencias

En España, la normativa sobre seguridad, evacuación e incendios en estadios está regulada principalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE), en particular el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), así como por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y normativas locales. A continuación, un análisis técnico diferenciado entre estadios abiertos y cerrados:

1. Evacuación

Estadios abiertos

1. Aforo y cálculo de evacuación (CTE DB-SI):
• Se considera el aforo máximo según la densidad de ocupación (1 persona por cada 0,5 m² en zonas de pie y 1 persona por asiento).
• Las vías de evacuación deben permitir un flujo mínimo de 2 personas/seg/m de ancho en escaleras y pasillos.
2. Vías de evacuación:
• La evacuación debe dirigirse hacia espacios abiertos (zonas de seguridad exterior).
• Las gradas superiores deben contar con rampas o escaleras con pendientes ≤12% (CTE DB-SUA).
3. Zonas seguras exteriores:
• Según el CTE, deben dimensionarse áreas exteriores amplias para evitar aglomeraciones en las salidas.
• Estas zonas deben ser accesibles en menos de 30 m desde la última fila de asientos.
4. Iluminación y señalización (CTE DB-SI 3.4):
• Requiere iluminación de emergencia con autonomía mínima de 1 hora para zonas interiores como accesos o vestuarios.
• Señalización fotoluminiscente en rutas de evacuación visibles a 30 m.

Estadios cerrados

1. Rutas de evacuación:
• Los recorridos hasta un punto de salida al exterior no pueden superar los 50 m en uso normal y 35 m en zonas de riesgo especial alto (CTE DB-SI 3.3).
• Obligatorio el uso de salidas sectorizadas mediante puertas cortafuegos EI2 60-C5 para compartimentar incendios.
2. Capacidad de puertas:
• La anchura mínima de puertas de evacuación debe ser de 1,20 m para cada 200 personas evacuadas (CTE DB-SI 3).
3. Control de humo:
• Sistemas de control de humos y calor (SCTEH) según UNE 23585, con presurización de escaleras y ventilación de pasillos para evitar la acumulación de humo.
• Ventilación mecánica capaz de renovar un volumen de aire ≥10 renovaciones/hora en áreas críticas.
4. Zonas de refugio:
• Para estadios con aforo superior a 5.000 personas, es obligatorio prever zonas de refugio temporal que permitan contener hasta el 10% del aforo total (CTE DB-SUA).

2. Seguridad

Estadios abiertos

1. Control de accesos:
• Barreras físicas desmontables o permanentes deben garantizar un control perimetral y permitir la evacuación de emergencia mediante salidas de fácil apertura (según UNE 12195-2).
2. Seguridad climática:
• Se exige la instalación de pararrayos conforme a la norma UNE-EN 62305, considerando la probabilidad de impacto según la altura de las estructuras.
• Planes de emergencia específicos para fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo protocolos de evacuación hacia zonas cubiertas.
3. Iluminación:
• Instalación de sistemas de emergencia conforme al RIPCI, con luminarias que garanticen un nivel mínimo de 1 lux en todo el recorrido de evacuación.

Estadios cerrados

1. Gestión de multitudes:
• Las gradas y pasillos deben estar diseñados para evitar embudos, respetando una pendiente máxima del 10% (según CTE DB-SUA 1).
• En eventos con alta ocupación, se recomienda el uso de sistemas de conteo automático de aforo y sensores de densidad en tiempo real.
2. Sistemas de vigilancia:
• Requieren sistemas de videovigilancia conectados a centros de control (según el Reglamento General de Protección de Datos).
3. Puertas de emergencia:
• Todas las salidas deben estar equipadas con barras antipánico certificadas bajo UNE-EN 1125.

3. Incendios

Estadios abiertos

1. Materiales constructivos:
• Las estructuras principales deben ser R-30 o R-60 según el tiempo de resistencia al fuego exigido (CTE DB-SI 6).
• En gradas o cubiertas, los materiales de acabado deben cumplir con la clasificación B-s2, d0 para evitar propagación rápida de llamas.
2. Hidrantes y extinción:
• Instalación de hidrantes exteriores cada 50 m, capaces de suministrar un caudal de 500 l/min por punto de toma.
• Extintores portátiles accesibles cada 25 m en zonas críticas como taquillas o áreas técnicas.
3. Planificación contra viento:
• Protocolos adicionales para evitar propagación por viento en incendios de vegetación cercana.

Estadios cerrados

1. Sectorización de incendios:
• El estadio debe dividirse en sectores de incendio de un máximo de 10.000 m² (CTE DB-SI 2).
• Los sectores deben estar separados por elementos EI 120 (paredes, techos) con puertas cortafuegos.
2. Sistemas de detección y alarma:
• Sistemas de detección automática (humos, calor) obligatorios según el RIPCI, con conexión directa a bomberos.
• Alarma sonora ≥65 dB en todas las áreas ocupadas, con señales visuales en áreas con alto ruido ambiental.
3. Sistemas de extinción:
• Instalación de rociadores automáticos conforme a la norma UNE-EN 12845 en todas las áreas interiores.
• Red seca o húmeda en las gradas con presión mínima de 6 bares en los puntos de uso.
4. Control de humos:
• Requiere sistemas de ventilación mecánica o natural capaces de evacuar ≥120 m³/h/m² según la norma UNE 23585.

Conclusión técnica

En estadios abiertos, la normativa prioriza la evacuación directa y la resistencia de materiales a las condiciones externas. Por su parte, los estadios cerrados deben enfocarse en sistemas más avanzados de compartimentación, detección y control de humos, debido a los riesgos asociados al confinamiento.


En cuanto al concierto de Lola Índigo es muy sencilla la respuesta, el estadio esta alquilado y vendido para ese evento, el cambio de estadio sería un problemon para ellos. Las entradas están vendidas. Un cambio de recinto provocaría seguramente el tener que sumar más de una fecha ya que el Bernabéu es más grande que el Metropolitano, si se cambiaran te darían o que devolver entradas o poner dos fechas con el coste extra de alquiler y sin saber si llenarían dos veces el Wanda

Seguramente es el concierto más grande de esta chica y el escenario diseñado está basado en el tamaño del estadio y habrá tenido un coste si modifican el recinto pues tendrá costes también

Lo más fácil para ellos es hacerlo en el Bernabéu y lógicamente en condiciones pero en este caso te digo que incluso al promotor no le importaría pagar una multa por lo que supone un cambio.

El tema de los ruidos está judicializado y nadie va a dar un paso en falso a estas alturas, la misma facua ha pedido al ayuntamiento que expediente al Real Madrid

https://facua.org/noticias/facua-pide-a ... -bernabeu/


Saludos

doval
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Re: Sonido

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Mié, 04 Dic 2024, 10:24
RMCF escribió: Mar, 03 Dic 2024, 20:29
rob27475 escribió: Mar, 03 Dic 2024, 10:54

Buenas

Voy a aclarar ciertas cosas porque veo que se están mezclando temas ya que el problema afecta a varias áreas y lógicamente te lleva a confusión

Tema Concierto Lola Índigo

El promotor tiene un contrato de alquiler con el Bernabéu para el concierto al igual que lo tiene Aitana y quieren hacerlo ahí porque el cambio de estadio es enrevesado, el número de espectadores no es el mismo en el Bernabéu que en el metropolitano y afecta a los números del concierto.

El Madrid no quiere realizar ningún concierto en el Bernabéu hasta que no tenga claro hasta donde les va a permitir el ayuntamiento pero eso no quita que pueda realizar algún concierto con licencia para ese concierto en concreto como se hacían en el antiguo Vicente Calderón. Esto le permitiría hacer 3-4 conciertos al año. Al igual que ya se hacían de Bruce Springsteen por ejemplo antes de la reforma y se produjeron sin ningún problema legal

Los promotores lo primero que les pasa con el Bernabéu es que están cabreados por pagar multas cuando se consideran agraviados y no culpables

Tema ARUP u otros empresas

El Madrid no puede fallar en esto, el Madrid sabe que pone el estadio en norma o no le van a dejar conciertos constantemente ya que la normativa es muy clara y entras dentro de la legalidad o van a perder. Es una pena que suceda solo en esa zona por el nivel económico de la gente que vive, pero es gente con recursos y fuerza y van a luchar hasta el final y saben que legalmente están avalados para ello

El Madrid sabe que si no puede estar dentro de la norma es absurdo gastarse mucho dinero, pueden gastar algo para que esos 3-4 conciertos que se podrían realizar no molestaran como molestan ahora pero estando lejos de entrar en norma

El Madrid sabe que meter el estadio en norma en la actualidad es imposible, todas las empresas consultadas se lo han dicho, ARUP y otras más. El Madrid hace bien consultando a todas las que considere oportuno, otra cosa es que vayan a hacer algo. Ni guns empresa les va a firmar que el estadio lo mienten en norma a día de hoy

Cuando digo insonorización no quiero decir cero dB fuera del estadio en el concierto, quiero decir que si el ruido permitido es 55db sea eso lo que se marque en lo medidores. El problema del campo es que tiene cientos de fugas de sonido por varias razones, una de ellas es que la licencia del Bernabéu es de campo abierto y eso lleva consigo unas especificaciones anti incendios y de seguridad y vías de escape que tienes que cumplir si o si y para solucionar la fuga de sonido tendrías que tapas muchas de estas áreas que no pueden ser tapadas de aquí surge que para conseguir esa insonorización te obliga a convertir el estadio es espacio cerrado y eso obliga a una gran obra y convertir el estadio en estadio cerrado lo que implica cambiar entre otras muchas cosas la ventilación , salida de humos, vías de escape y salida, cerrar sky bar etc. de aquí digo que esa obra tendría un impacto económico brutal

El Madrid nunca va a asumir su error, ninguna empresa en el mundo lo hace porque nadie se tira piedras sobre su tejado pero sabe dónde está el fallo y porque se ha producido, creo que es de sentido común pensar que si el fallo hubiera sido del estudio de arquitectura o del contratista de la obra el Madrid los hubiera denunciado hace tiempo. El Madrid va a minimizar cómo está haciendo el impacto del problema pero cualquiera que haya visto los vídeos del proyecto y las líneas de negocio verán que no es un impacto tan pequeño, pero tiene un acuerdo con Legends que tienen que ejecutar de alguna forma

El Madrid cuando habla de que las instituciones públicas ( ayuntamiento ) deben decidir es pasar la pelota y el marrón al ayuntamiento. El ayuntamiento no puede autorizar un cambio de licencia y uso del estadio sabiendo que está fuera de norma porque sería prevaricación y tendrían un problema gordo, empezando por el alcalde

El Madrid tiene un problema y tratará de buscar una solución para compensar el dinero que se ingresaba por los conciertos pero creo que ser crítico por cómo se ha ejecutado la obra es lo mínimo que deben pedir los socios. En la asamblea se tiraron balones fuera, socios que preguntaron no fueron respondidos concretamente lo que se preguntó


Saludos
¿Puedes aclarar de donde sacas eso de "licencia de campo abierto" y en que punto del DB SI o del reglamento de la comunidad de Madrid de prevención de incendios vienen y cuales son esas especificaciones técnicas a las que te refieres ?

¿Puedes aclarar porque Lola Indigo quiere hacer un concierto incluso a sabiendas de que el club ha suspendido los conciertos si según tu, desde hace mucho que ningún promotor quiere hacer ningún concierto en el Bernabeu?
Buenos días

Quizás me expliqué mal con lo de licencia de campo abierto. Yo no soy arquitecto pero de esto algo entiendo porque veo muchos proyectos por mi trabajo

Cuando quiero decir licencia con campo abierto quiero decir que a día de hoy el estadio está diseñado como un espacio abierto aunque tenga techo retráctil, esto implica que todas las especificaciones que tienes que implementar están diseñadas para ese estilo de espacios. Esto afecta a muchas áreas. P.e en caso de incendio el estadio tiene salidas para el humo o la ventilación está diseñada para este tipo de recintos igualmente. La evacuación también. P.e tienes que tener una distancia mínima desde un asiento al pasillo de salida. Las puertas también tienen que tener una especificaciones concretas y muchas más cosas se ven afectadas .. si tú estadio quieres que sea un estadio cerrado como puede ser el Wizink y en tu proyecto que has presentado al ayuntamiento no es así tienes que cambiar el proyecto y cumplir las normas de este tipo de estadio

Te pongo un resumen para que veas un poco diferencias

En España, la normativa sobre seguridad, evacuación e incendios en estadios está regulada principalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE), en particular el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), así como por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y normativas locales. A continuación, un análisis técnico diferenciado entre estadios abiertos y cerrados:

1. Evacuación

Estadios abiertos

1. Aforo y cálculo de evacuación (CTE DB-SI):
• Se considera el aforo máximo según la densidad de ocupación (1 persona por cada 0,5 m² en zonas de pie y 1 persona por asiento).
• Las vías de evacuación deben permitir un flujo mínimo de 2 personas/seg/m de ancho en escaleras y pasillos.
2. Vías de evacuación:
• La evacuación debe dirigirse hacia espacios abiertos (zonas de seguridad exterior).
• Las gradas superiores deben contar con rampas o escaleras con pendientes ≤12% (CTE DB-SUA).
3. Zonas seguras exteriores:
• Según el CTE, deben dimensionarse áreas exteriores amplias para evitar aglomeraciones en las salidas.
• Estas zonas deben ser accesibles en menos de 30 m desde la última fila de asientos.
4. Iluminación y señalización (CTE DB-SI 3.4):
• Requiere iluminación de emergencia con autonomía mínima de 1 hora para zonas interiores como accesos o vestuarios.
• Señalización fotoluminiscente en rutas de evacuación visibles a 30 m.

Estadios cerrados

1. Rutas de evacuación:
• Los recorridos hasta un punto de salida al exterior no pueden superar los 50 m en uso normal y 35 m en zonas de riesgo especial alto (CTE DB-SI 3.3).
• Obligatorio el uso de salidas sectorizadas mediante puertas cortafuegos EI2 60-C5 para compartimentar incendios.
2. Capacidad de puertas:
• La anchura mínima de puertas de evacuación debe ser de 1,20 m para cada 200 personas evacuadas (CTE DB-SI 3).
3. Control de humo:
• Sistemas de control de humos y calor (SCTEH) según UNE 23585, con presurización de escaleras y ventilación de pasillos para evitar la acumulación de humo.
• Ventilación mecánica capaz de renovar un volumen de aire ≥10 renovaciones/hora en áreas críticas.
4. Zonas de refugio:
• Para estadios con aforo superior a 5.000 personas, es obligatorio prever zonas de refugio temporal que permitan contener hasta el 10% del aforo total (CTE DB-SUA).

2. Seguridad

Estadios abiertos

1. Control de accesos:
• Barreras físicas desmontables o permanentes deben garantizar un control perimetral y permitir la evacuación de emergencia mediante salidas de fácil apertura (según UNE 12195-2).
2. Seguridad climática:
• Se exige la instalación de pararrayos conforme a la norma UNE-EN 62305, considerando la probabilidad de impacto según la altura de las estructuras.
• Planes de emergencia específicos para fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo protocolos de evacuación hacia zonas cubiertas.
3. Iluminación:
• Instalación de sistemas de emergencia conforme al RIPCI, con luminarias que garanticen un nivel mínimo de 1 lux en todo el recorrido de evacuación.

Estadios cerrados

1. Gestión de multitudes:
• Las gradas y pasillos deben estar diseñados para evitar embudos, respetando una pendiente máxima del 10% (según CTE DB-SUA 1).
• En eventos con alta ocupación, se recomienda el uso de sistemas de conteo automático de aforo y sensores de densidad en tiempo real.
2. Sistemas de vigilancia:
• Requieren sistemas de videovigilancia conectados a centros de control (según el Reglamento General de Protección de Datos).
3. Puertas de emergencia:
• Todas las salidas deben estar equipadas con barras antipánico certificadas bajo UNE-EN 1125.

3. Incendios

Estadios abiertos

1. Materiales constructivos:
• Las estructuras principales deben ser R-30 o R-60 según el tiempo de resistencia al fuego exigido (CTE DB-SI 6).
• En gradas o cubiertas, los materiales de acabado deben cumplir con la clasificación B-s2, d0 para evitar propagación rápida de llamas.
2. Hidrantes y extinción:
• Instalación de hidrantes exteriores cada 50 m, capaces de suministrar un caudal de 500 l/min por punto de toma.
• Extintores portátiles accesibles cada 25 m en zonas críticas como taquillas o áreas técnicas.
3. Planificación contra viento:
• Protocolos adicionales para evitar propagación por viento en incendios de vegetación cercana.

Estadios cerrados

1. Sectorización de incendios:
• El estadio debe dividirse en sectores de incendio de un máximo de 10.000 m² (CTE DB-SI 2).
• Los sectores deben estar separados por elementos EI 120 (paredes, techos) con puertas cortafuegos.
2. Sistemas de detección y alarma:
• Sistemas de detección automática (humos, calor) obligatorios según el RIPCI, con conexión directa a bomberos.
• Alarma sonora ≥65 dB en todas las áreas ocupadas, con señales visuales en áreas con alto ruido ambiental.
3. Sistemas de extinción:
• Instalación de rociadores automáticos conforme a la norma UNE-EN 12845 en todas las áreas interiores.
• Red seca o húmeda en las gradas con presión mínima de 6 bares en los puntos de uso.
4. Control de humos:
• Requiere sistemas de ventilación mecánica o natural capaces de evacuar ≥120 m³/h/m² según la norma UNE 23585.

Conclusión técnica

En estadios abiertos, la normativa prioriza la evacuación directa y la resistencia de materiales a las condiciones externas. Por su parte, los estadios cerrados deben enfocarse en sistemas más avanzados de compartimentación, detección y control de humos, debido a los riesgos asociados al confinamiento.


En cuanto al concierto de Lola Índigo es muy sencilla la respuesta, el estadio esta alquilado y vendido para ese evento, el cambio de estadio sería un problemon para ellos. Las entradas están vendidas. Un cambio de recinto provocaría seguramente el tener que sumar más de una fecha ya que el Bernabéu es más grande que el Metropolitano, si se cambiaran te darían o que devolver entradas o poner dos fechas con el coste extra de alquiler y sin saber si llenarían dos veces el Wanda

Seguramente es el concierto más grande de esta chica y el escenario diseñado está basado en el tamaño del estadio y habrá tenido un coste si modifican el recinto pues tendrá costes también

Lo más fácil para ellos es hacerlo en el Bernabéu y lógicamente en condiciones pero en este caso te digo que incluso al promotor no le importaría pagar una multa por lo que supone un cambio.

El tema de los ruidos está judicializado y nadie va a dar un paso en falso a estas alturas, la misma facua ha pedido al ayuntamiento que expediente al Real Madrid

https://facua.org/noticias/facua-pide-a ... -bernabeu/


Saludos

Gracias. Entonces el promotor prefiere Bernabeu con multa o prefiere irse a otro estadio?

Honestamente tampoco hay tanta diferencia entre el Metropolitano y el Bernabeu. El Metropolitano son 70.000 espectadores y el Bernabeu 78.000. En conciertos el Metropolitano 60.000 y el Bernabeu 65.000. La diferencia no es tan grande…

Bruce Wayne
Mensajes: 2025
Registrado: Jue, 23 Jul 2020, 21:45
Ubicación: Gotham

Re: Sonido de los eventos

Mensaje por Bruce Wayne »

¿Podríais contestar sin citar mensajes tan largos? Se hace pesadísimo leer con tochos repetidos diez veces... Muchas gracias

RMCF
Mensajes: 1296
Registrado: Jue, 19 Nov 2020, 20:40

Re: Sonido

Mensaje por RMCF »

rob27475 escribió: Mié, 04 Dic 2024, 10:24
RMCF escribió: Mar, 03 Dic 2024, 20:29
rob27475 escribió: Mar, 03 Dic 2024, 10:54

Buenas

Voy a aclarar ciertas cosas porque veo que se están mezclando temas ya que el problema afecta a varias áreas y lógicamente te lleva a confusión

Tema Concierto Lola Índigo

El promotor tiene un contrato de alquiler con el Bernabéu para el concierto al igual que lo tiene Aitana y quieren hacerlo ahí porque el cambio de estadio es enrevesado, el número de espectadores no es el mismo en el Bernabéu que en el metropolitano y afecta a los números del concierto.

El Madrid no quiere realizar ningún concierto en el Bernabéu hasta que no tenga claro hasta donde les va a permitir el ayuntamiento pero eso no quita que pueda realizar algún concierto con licencia para ese concierto en concreto como se hacían en el antiguo Vicente Calderón. Esto le permitiría hacer 3-4 conciertos al año. Al igual que ya se hacían de Bruce Springsteen por ejemplo antes de la reforma y se produjeron sin ningún problema legal

Los promotores lo primero que les pasa con el Bernabéu es que están cabreados por pagar multas cuando se consideran agraviados y no culpables

Tema ARUP u otros empresas

El Madrid no puede fallar en esto, el Madrid sabe que pone el estadio en norma o no le van a dejar conciertos constantemente ya que la normativa es muy clara y entras dentro de la legalidad o van a perder. Es una pena que suceda solo en esa zona por el nivel económico de la gente que vive, pero es gente con recursos y fuerza y van a luchar hasta el final y saben que legalmente están avalados para ello

El Madrid sabe que si no puede estar dentro de la norma es absurdo gastarse mucho dinero, pueden gastar algo para que esos 3-4 conciertos que se podrían realizar no molestaran como molestan ahora pero estando lejos de entrar en norma

El Madrid sabe que meter el estadio en norma en la actualidad es imposible, todas las empresas consultadas se lo han dicho, ARUP y otras más. El Madrid hace bien consultando a todas las que considere oportuno, otra cosa es que vayan a hacer algo. Ni guns empresa les va a firmar que el estadio lo mienten en norma a día de hoy

Cuando digo insonorización no quiero decir cero dB fuera del estadio en el concierto, quiero decir que si el ruido permitido es 55db sea eso lo que se marque en lo medidores. El problema del campo es que tiene cientos de fugas de sonido por varias razones, una de ellas es que la licencia del Bernabéu es de campo abierto y eso lleva consigo unas especificaciones anti incendios y de seguridad y vías de escape que tienes que cumplir si o si y para solucionar la fuga de sonido tendrías que tapas muchas de estas áreas que no pueden ser tapadas de aquí surge que para conseguir esa insonorización te obliga a convertir el estadio es espacio cerrado y eso obliga a una gran obra y convertir el estadio en estadio cerrado lo que implica cambiar entre otras muchas cosas la ventilación , salida de humos, vías de escape y salida, cerrar sky bar etc. de aquí digo que esa obra tendría un impacto económico brutal

El Madrid nunca va a asumir su error, ninguna empresa en el mundo lo hace porque nadie se tira piedras sobre su tejado pero sabe dónde está el fallo y porque se ha producido, creo que es de sentido común pensar que si el fallo hubiera sido del estudio de arquitectura o del contratista de la obra el Madrid los hubiera denunciado hace tiempo. El Madrid va a minimizar cómo está haciendo el impacto del problema pero cualquiera que haya visto los vídeos del proyecto y las líneas de negocio verán que no es un impacto tan pequeño, pero tiene un acuerdo con Legends que tienen que ejecutar de alguna forma

El Madrid cuando habla de que las instituciones públicas ( ayuntamiento ) deben decidir es pasar la pelota y el marrón al ayuntamiento. El ayuntamiento no puede autorizar un cambio de licencia y uso del estadio sabiendo que está fuera de norma porque sería prevaricación y tendrían un problema gordo, empezando por el alcalde

El Madrid tiene un problema y tratará de buscar una solución para compensar el dinero que se ingresaba por los conciertos pero creo que ser crítico por cómo se ha ejecutado la obra es lo mínimo que deben pedir los socios. En la asamblea se tiraron balones fuera, socios que preguntaron no fueron respondidos concretamente lo que se preguntó


Saludos
¿Puedes aclarar de donde sacas eso de "licencia de campo abierto" y en que punto del DB SI o del reglamento de la comunidad de Madrid de prevención de incendios vienen y cuales son esas especificaciones técnicas a las que te refieres ?

¿Puedes aclarar porque Lola Indigo quiere hacer un concierto incluso a sabiendas de que el club ha suspendido los conciertos si según tu, desde hace mucho que ningún promotor quiere hacer ningún concierto en el Bernabeu?
Buenos días

Quizás me expliqué mal con lo de licencia de campo abierto. Yo no soy arquitecto pero de esto algo entiendo porque veo muchos proyectos por mi trabajo

Cuando quiero decir licencia con campo abierto quiero decir que a día de hoy el estadio está diseñado como un espacio abierto aunque tenga techo retráctil, esto implica que todas las especificaciones que tienes que implementar están diseñadas para ese estilo de espacios. Esto afecta a muchas áreas. P.e en caso de incendio el estadio tiene salidas para el humo o la ventilación está diseñada para este tipo de recintos igualmente. La evacuación también. P.e tienes que tener una distancia mínima desde un asiento al pasillo de salida. Las puertas también tienen que tener una especificaciones concretas y muchas más cosas se ven afectadas .. si tú estadio quieres que sea un estadio cerrado como puede ser el Wizink y en tu proyecto que has presentado al ayuntamiento no es así tienes que cambiar el proyecto y cumplir las normas de este tipo de estadio

Te pongo un resumen para que veas un poco diferencias

En España, la normativa sobre seguridad, evacuación e incendios en estadios está regulada principalmente por el Código Técnico de la Edificación (CTE), en particular el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), así como por el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y normativas locales. A continuación, un análisis técnico diferenciado entre estadios abiertos y cerrados:

1. Evacuación

Estadios abiertos

1. Aforo y cálculo de evacuación (CTE DB-SI):
• Se considera el aforo máximo según la densidad de ocupación (1 persona por cada 0,5 m² en zonas de pie y 1 persona por asiento).
• Las vías de evacuación deben permitir un flujo mínimo de 2 personas/seg/m de ancho en escaleras y pasillos.
2. Vías de evacuación:
• La evacuación debe dirigirse hacia espacios abiertos (zonas de seguridad exterior).
• Las gradas superiores deben contar con rampas o escaleras con pendientes ≤12% (CTE DB-SUA).
3. Zonas seguras exteriores:
• Según el CTE, deben dimensionarse áreas exteriores amplias para evitar aglomeraciones en las salidas.
• Estas zonas deben ser accesibles en menos de 30 m desde la última fila de asientos.
4. Iluminación y señalización (CTE DB-SI 3.4):
• Requiere iluminación de emergencia con autonomía mínima de 1 hora para zonas interiores como accesos o vestuarios.
• Señalización fotoluminiscente en rutas de evacuación visibles a 30 m.

Estadios cerrados

1. Rutas de evacuación:
• Los recorridos hasta un punto de salida al exterior no pueden superar los 50 m en uso normal y 35 m en zonas de riesgo especial alto (CTE DB-SI 3.3).
• Obligatorio el uso de salidas sectorizadas mediante puertas cortafuegos EI2 60-C5 para compartimentar incendios.
2. Capacidad de puertas:
• La anchura mínima de puertas de evacuación debe ser de 1,20 m para cada 200 personas evacuadas (CTE DB-SI 3).
3. Control de humo:
• Sistemas de control de humos y calor (SCTEH) según UNE 23585, con presurización de escaleras y ventilación de pasillos para evitar la acumulación de humo.
• Ventilación mecánica capaz de renovar un volumen de aire ≥10 renovaciones/hora en áreas críticas.
4. Zonas de refugio:
• Para estadios con aforo superior a 5.000 personas, es obligatorio prever zonas de refugio temporal que permitan contener hasta el 10% del aforo total (CTE DB-SUA).

2. Seguridad

Estadios abiertos

1. Control de accesos:
• Barreras físicas desmontables o permanentes deben garantizar un control perimetral y permitir la evacuación de emergencia mediante salidas de fácil apertura (según UNE 12195-2).
2. Seguridad climática:
• Se exige la instalación de pararrayos conforme a la norma UNE-EN 62305, considerando la probabilidad de impacto según la altura de las estructuras.
• Planes de emergencia específicos para fenómenos meteorológicos extremos, incluyendo protocolos de evacuación hacia zonas cubiertas.
3. Iluminación:
• Instalación de sistemas de emergencia conforme al RIPCI, con luminarias que garanticen un nivel mínimo de 1 lux en todo el recorrido de evacuación.

Estadios cerrados

1. Gestión de multitudes:
• Las gradas y pasillos deben estar diseñados para evitar embudos, respetando una pendiente máxima del 10% (según CTE DB-SUA 1).
• En eventos con alta ocupación, se recomienda el uso de sistemas de conteo automático de aforo y sensores de densidad en tiempo real.
2. Sistemas de vigilancia:
• Requieren sistemas de videovigilancia conectados a centros de control (según el Reglamento General de Protección de Datos).
3. Puertas de emergencia:
• Todas las salidas deben estar equipadas con barras antipánico certificadas bajo UNE-EN 1125.

3. Incendios

Estadios abiertos

1. Materiales constructivos:
• Las estructuras principales deben ser R-30 o R-60 según el tiempo de resistencia al fuego exigido (CTE DB-SI 6).
• En gradas o cubiertas, los materiales de acabado deben cumplir con la clasificación B-s2, d0 para evitar propagación rápida de llamas.
2. Hidrantes y extinción:
• Instalación de hidrantes exteriores cada 50 m, capaces de suministrar un caudal de 500 l/min por punto de toma.
• Extintores portátiles accesibles cada 25 m en zonas críticas como taquillas o áreas técnicas.
3. Planificación contra viento:
• Protocolos adicionales para evitar propagación por viento en incendios de vegetación cercana.

Estadios cerrados

1. Sectorización de incendios:
• El estadio debe dividirse en sectores de incendio de un máximo de 10.000 m² (CTE DB-SI 2).
• Los sectores deben estar separados por elementos EI 120 (paredes, techos) con puertas cortafuegos.
2. Sistemas de detección y alarma:
• Sistemas de detección automática (humos, calor) obligatorios según el RIPCI, con conexión directa a bomberos.
• Alarma sonora ≥65 dB en todas las áreas ocupadas, con señales visuales en áreas con alto ruido ambiental.
3. Sistemas de extinción:
• Instalación de rociadores automáticos conforme a la norma UNE-EN 12845 en todas las áreas interiores.
• Red seca o húmeda en las gradas con presión mínima de 6 bares en los puntos de uso.
4. Control de humos:
• Requiere sistemas de ventilación mecánica o natural capaces de evacuar ≥120 m³/h/m² según la norma UNE 23585.

Conclusión técnica

En estadios abiertos, la normativa prioriza la evacuación directa y la resistencia de materiales a las condiciones externas. Por su parte, los estadios cerrados deben enfocarse en sistemas más avanzados de compartimentación, detección y control de humos, debido a los riesgos asociados al confinamiento.


En cuanto al concierto de Lola Índigo es muy sencilla la respuesta, el estadio esta alquilado y vendido para ese evento, el cambio de estadio sería un problemon para ellos. Las entradas están vendidas. Un cambio de recinto provocaría seguramente el tener que sumar más de una fecha ya que el Bernabéu es más grande que el Metropolitano, si se cambiaran te darían o que devolver entradas o poner dos fechas con el coste extra de alquiler y sin saber si llenarían dos veces el Wanda

Seguramente es el concierto más grande de esta chica y el escenario diseñado está basado en el tamaño del estadio y habrá tenido un coste si modifican el recinto pues tendrá costes también

Lo más fácil para ellos es hacerlo en el Bernabéu y lógicamente en condiciones pero en este caso te digo que incluso al promotor no le importaría pagar una multa por lo que supone un cambio.

El tema de los ruidos está judicializado y nadie va a dar un paso en falso a estas alturas, la misma facua ha pedido al ayuntamiento que expediente al Real Madrid

https://facua.org/noticias/facua-pide-a ... -bernabeu/


Saludos
Vete a tomar por el culo, que yo tambien se preguntarle a Chat GPT.

emulajavi
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Re: Sonido de los eventos

Mensaje por emulajavi »

El Bernabéu cumple casi toda la normativa de ‘estadio cerrado’ salvo lógicamente la ventilación mecánica, que en el momento que se instalase, la cumpliría. También sería necesaria la instalación de rociadores automáticos en las zonas donde no los haya. La capacidad de evacuación del estadio es muy superior a 90.000 espectadores. La mayoría de recorridos de evacuación se han acortado frente a antes de la reforma, y hay redundancia que muchas veces no hay en recintos ‘cerrados’

Tiene muchas cosas ya propias de ‘estadios cerrados’, ya que como se puede ver en los vídeos de las galerías de los YouTubers, muchas galerías tienen puertas de sectorizacion de incendios (por ejemplo en tribuna). El tema del sonido es mucho más un problema de metros que de decibelios.

RMCF
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Re: Sonido de los eventos

Mensaje por RMCF »

emulajavi escribió: Jue, 05 Dic 2024, 16:48 El Bernabéu cumple casi toda la normativa de ‘estadio cerrado’ salvo lógicamente la ventilación mecánica, que en el momento que se instalase, la cumpliría. También sería necesaria la instalación de rociadores automáticos en las zonas donde no los haya. La capacidad de evacuación del estadio es muy superior a 90.000 espectadores. La mayoría de recorridos de evacuación se han acortado frente a antes de la reforma, y hay redundancia que muchas veces no hay en recintos ‘cerrados’

Tiene muchas cosas ya propias de ‘estadios cerrados’, ya que como se puede ver en los vídeos de las galerías de los YouTubers, muchas galerías tienen puertas de sectorizacion de incendios (por ejemplo en tribuna). El tema del sonido es mucho más un problema de metros que de decibelios.
La ventilación forzada creo que era una necesidad desde el inicio para mejorar la ventilación natural y hay espacio de sobra en el parking y la esquina para grandes equipos disimulando o camuflandolos como los parterres. Igual que hay espacio entre las costillas o bajo el skywalk para equipos secundarios o de apoyo.
Creo que el Bernabeu es el claro ejemplo de que las prisas no son buenas y deberian haber replanteado todo el proyecto cuando incluyeron el proyecto del cesped retractil

doval
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Re: Sonido de los eventos

Mensaje por doval »

Parece que el Bernabeu no es el unico estadio que tiene problemas con los conciertos.

El Español acaba de emitir un comunicado diciendo que no tiene los permisos para el concierto de Lola Indigo.

https://www.rcdespanyol.com/es/noticia/ ... cial/18001

doval
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Registrado: Lun, 04 Sep 2023, 14:51

Re: Sonido de los eventos

Mensaje por doval »

Estas multa a Manuel Carrasco por ruido no son nada despreciables. Creo que son hasta mayores que las multas a Taylor Swift:

https://elpais.com/espana/madrid/2024-1 ... utType=amp

Nihill
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Re: Sonido de los eventos

Mensaje por Nihill »

doval escribió: Jue, 12 Dic 2024, 08:13 Estas multa a Manuel Carrasco por ruido no son nada despreciables. Creo que son hasta mayores que las multas a Taylor Swift:

https://elpais.com/espana/madrid/2024-1 ... utType=amp
Lo que no puede ser es la diferencia en cuanto al importe de las multas.

A Manuel Carrasco 400.000€.
Al MadCool con 5 o mas conciertos al mismo tiempo durante varios días, con registros de incumplimientos muy graves, 20.000€, la mas baja posible.
A la caja mágica ni se sabe si la han multado aunque los vecinos se quejan continuamente.

Está muy claro que el ayuntamiento no aplica la normativa igual para todos.

doval
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Re: Sonido

Mensaje por doval »

rob27475 escribió: Mar, 03 Dic 2024, 10:54
Los promotores lo primero que les pasa con el Bernabéu es que están cabreados por pagar multas cuando se consideran agraviados y no culpables
No se Rob, en el contrato de los promotores con el Real Madrid viene bien clarito que la responsabilidad es de los promotores. No se pueden quejar de algo que han firmado:

En esa cláusula, la novena, hay un punto clave para todo lo que se está viviendo estos meses, que es la imposición de la responsabilidad en el organizador: "Será responsable a todos los efectos de tramitar y obtener las licencias y autorizaciones anteriores, debiendo de responder ante cualquier sanción, multa o incidencia que se derive para el caso del incumplimiento anterior, manteniendo indemne al Real Madrid en todo momento".

https://www.relevo.com/futbol/contrato- ... 27-nt.html

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