Bueno, hasta que pongan en todas las lamas nos quedan unos cuantos meses, ya que en el render incluye hasta el techo. A ver qué vamos viendo éstos días y si empiezan a poner alguna cosa por lo de la navidadLQDY escribió: Vie, 12 Dic 2025, 11:20 Pues pinta a estreno en Navidad.
Habrá que darse una vuelta para verlo, más allá de los vídeos.
Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra

-
tolle_lege
Hola! Me interesa un tema que se ha tocado varias veces en el foro de la reforma del Bernabeu, y también del Spotify, y es el perfil de las gradas. Por un casual alguien tendría un esquema de esos perfiles comparando el de los estadios del Barcelona y del Real Madrid? En el primer caso, antes y después de la reforma, para comparar inclinaciones, ángulos y distancias al césped. Incluyo el perfil propuesto para una ampliación que diseñó Lara Rueda Díaz Portales como PFC de Canales y Puertos alrededor de 2010, comparado con el existente. El PFC es fascinante, presenta 3 soluciones con ampliaciones del orden de 7.000 asientos sobre el aforo de esa época, pero implicaba un aumento de edificabilidad.
https://ibb.co/b5nZzzR1
https://ibb.co/20N1xs3y
https://ibb.co/b5nZzzR1
https://ibb.co/20N1xs3y
Última edición por tolle_lege el Sab, 13 Dic 2025, 01:15, editado 5 veces en total.
Para subir imágenes puedes usar ésta página:tolle_lege escribió: Vie, 12 Dic 2025, 22:37 Hola! Me interesa un tema que se ha tocado varias veces en el foro de la reforma del Bernabeu, y también del Spotify, y es el perfil de las gradas. Por un casual alguien tendría un esquema de esos perfiles comparando el de los estadios del Barcelona y del Real Madrid? En el primer caso, antes y después de la reforma, para comparar inclinaciones, ángulos y distancias al césped. Me gustaría inlcuir el perfil propuesto para una ampliación que diseñó Lara Rueda Díaz Portales como PFC de Canales y Puertos alrededor de 2010, pero no me deja adjuntar imágenes. El PFC es fascinante, presenta 3 soluciones con ampliaciones del orden de 7.000 asientos sobre el aforo de esa época, pero implicaba un aumento de edificabilidad.
https://es.imgbb.com/
Y luego copiar el enlace entre los corchetes que salen cuando le das al icono de imagen:

[ img] enlace aquí [/ img]

-
Buscaideas
La iluminación de la fachada de Castellana me gusta mucho. Ahora, yo prefiero la proyección de imágenes y vídeos de LED.
-
tolle_lege
Gracias, ya las incluí!DaniGarPe escribió: Vie, 12 Dic 2025, 22:59Para subir imágenes puedes usar ésta página:tolle_lege escribió: Vie, 12 Dic 2025, 22:37 Hola! Me interesa un tema que se ha tocado varias veces en el foro de la reforma del Bernabeu, y también del Spotify, y es el perfil de las gradas. Por un casual alguien tendría un esquema de esos perfiles comparando el de los estadios del Barcelona y del Real Madrid? En el primer caso, antes y después de la reforma, para comparar inclinaciones, ángulos y distancias al césped. Me gustaría inlcuir el perfil propuesto para una ampliación que diseñó Lara Rueda Díaz Portales como PFC de Canales y Puertos alrededor de 2010, pero no me deja adjuntar imágenes. El PFC es fascinante, presenta 3 soluciones con ampliaciones del orden de 7.000 asientos sobre el aforo de esa época, pero implicaba un aumento de edificabilidad.
https://es.imgbb.com/
Y luego copiar el enlace entre los corchetes que salen cuando le das al icono de imagen:
[ img] enlace aquí [/ img]
El cesped q es una pista de hielo nos acaba de salvar del primero. Pero no resbala.
-
Arthur Fleck
Has estado ahí, paciente, esperando ver al primero que se cae y venir corriendo a hacer lo que mejor se te da, vomitar. Eres un crack, o no.CCRMCF escribió: Sab, 20 Dic 2025, 21:10 El cesped q es una pista de hielo nos acaba de salvar del primero. Pero no resbala.
Creo q fue en el min 5, no me costó mucho. Al rato dejé de ver el partido, ya lo habia visto todo, y no por el cesped precisamente, q es una mas de nuestro presi.Arthur Fleck escribió: Dom, 21 Dic 2025, 07:57Has estado ahí, paciente, esperando ver al primero que se cae y venir corriendo a hacer lo que mejor se te da, vomitar. Eres un crack, o no.CCRMCF escribió: Sab, 20 Dic 2025, 21:10 El cesped q es una pista de hielo nos acaba de salvar del primero. Pero no resbala.
No es que sea un tema prioritario, los resbalones son pocos, pero hay. No podemos hablar de pista de hielo, aunque sea de broma queriendo hablar en serio, pues debería de haber al menos cuatro o cinco resbalones para pensar que algo no va bien. Quizá porque todo el mundo está pendiente de que algo falle, de que tanto dinero invertido caiga por el retrete. No sé, tal vez se deberían colocar más esos ventiladores que de cuando en cuando se han sacado, para que circule un poco el aire y seque mejor el césped, o quizá los productos que se riegan cuando está en el hipogeo, para la nutrición de la planta que sustituye a lo que el sol aporta de forma natural puedan ser otra causa, o igual cuando el césped no estaba en hipogeo hace unos años, en la época de Cristiano, también había algún que otro resbalón, pero nadie reparaba en ello, o puede que no se debiera regar el césped antes del partido, que sé yo.
Lo ignoro, es hablar por hablar, no soy jardinero ni ingeniero agrónomo, y los que trabajan en el Bernabéu sí lo son. Curiosamente, el aspecto del césped sí es inmejorable, el mejor desde que el hipogeo funciona, de momento no se notan las juntas. Yo creo que se junta el hambre con las ganas de comer, haciendo hincapié en el juego del equipo, que no es lo que todos esperamos, de momento.
Lo ignoro, es hablar por hablar, no soy jardinero ni ingeniero agrónomo, y los que trabajan en el Bernabéu sí lo son. Curiosamente, el aspecto del césped sí es inmejorable, el mejor desde que el hipogeo funciona, de momento no se notan las juntas. Yo creo que se junta el hambre con las ganas de comer, haciendo hincapié en el juego del equipo, que no es lo que todos esperamos, de momento.
A ver, desde el 4º anfiteatro, el césped se ve inmaculado.
Es verdad que ayer hubo resbalones. Pero también es verdad que los resbalones venían de muy pocos jugadores (no fue algo generalizado), y en situaciones muy exigentes (frenadas bruscas y similares). No sé si de los nuestros resbalaron Rodrygo y ¿Huijsen?
No veo ningún impedimento para que se pueda jugar bien al fútbol.
También digo una cosa, con las que están cayendo últimamente en Madrid, si no tuviésemos techo, el césped estaría muchísimo más resbaladizo.
Es verdad que ayer hubo resbalones. Pero también es verdad que los resbalones venían de muy pocos jugadores (no fue algo generalizado), y en situaciones muy exigentes (frenadas bruscas y similares). No sé si de los nuestros resbalaron Rodrygo y ¿Huijsen?
No veo ningún impedimento para que se pueda jugar bien al fútbol.
También digo una cosa, con las que están cayendo últimamente en Madrid, si no tuviésemos techo, el césped estaría muchísimo más resbaladizo.
Ayer no vi gran parte del partido y me puedo equivocar. He mirado en twitter y casi nadie se quejaba de esto, cosa q si salia en los 2 partidos anteriores. Tambien diria q en el segundo partido fue menos exagerado. No se, a lo mejor lo estan arreglando poco a poco.
Yo estoy con la mosca detras de la oreja con todas las cosas q han salido mal. Y después de escuchar el dia del primer partido q este cesped es en un 50% una variedad distinta, mucho mas resistente, ya me preguntaba si no seria el mas idoneo para el futbol. Veremos en el futuro, tambien veremos como acaba la temporada aunq de momento pinta bien.
Yo estoy con la mosca detras de la oreja con todas las cosas q han salido mal. Y después de escuchar el dia del primer partido q este cesped es en un 50% una variedad distinta, mucho mas resistente, ya me preguntaba si no seria el mas idoneo para el futbol. Veremos en el futuro, tambien veremos como acaba la temporada aunq de momento pinta bien.
Una duda en el asunto de la insonorización,
¿Puede ser que en el lateral oeste, al menos en su parte central, no vayan a realizar ninguna actuación, sobre todo puertas en vomitorios, para atenuar el escape del sonido, porque en ese lateral no hay viviendas afectadas?
Lo pregunto porque, al menos en el 4º anfiteatro-centro del campo, no tiene pinta de que vayan a poner puertas, ni nada por el estilo.
¿Puede ser que en el lateral oeste, al menos en su parte central, no vayan a realizar ninguna actuación, sobre todo puertas en vomitorios, para atenuar el escape del sonido, porque en ese lateral no hay viviendas afectadas?
Lo pregunto porque, al menos en el 4º anfiteatro-centro del campo, no tiene pinta de que vayan a poner puertas, ni nada por el estilo.
¿Alguien vio el marcador de 360 grados y la iluminación del LED fuera del estadio en Rabat Marruecos ayer? Parecía muy impresionante. Cada vez más estadios adaptarán lo que hizo Madrid con el marcador (sé que en Estados Unidos son los primeros, pero creo que Madrid tuvo esta idea durante mucho tiempo antes que ellos)
Puede ser, ya que en esa zona central, aparte del tráfico rodado en Castellana, solo está el palacio de congresos, el cual si tiene edificios colindantes detrás y a su derecha, que no sé si son viviendas u oficinas, pero obviamente esos edificios reciben mucho menos el sonido que en las viviendas de los fondos del Bernabéu.LQDY escribió: Lun, 22 Dic 2025, 10:12 Una duda en el asunto de la insonorización,

Tanto como impresionante... A las curvas les faltaban led's y se veían los huecos.LA-OG escribió: Lun, 22 Dic 2025, 13:27 ¿Alguien vio el marcador de 360 grados y la iluminación del LED fuera del estadio en Rabat Marruecos ayer? Parecía muy impresionante. Cada vez más estadios adaptarán lo que hizo Madrid con el marcador (sé que en Estados Unidos son los primeros, pero creo que Madrid tuvo esta idea durante mucho tiempo antes que ellos)

De ser así, que no esté previsto poner ‘puertas’ al sonido, en el lateral oeste, hay dos detalles que me llaman la atención.Breitner escribió: Lun, 22 Dic 2025, 13:32Puede ser, ya que en esa zona central, aparte del tráfico rodado en Castellana, solo está el palacio de congresos, el cual si tiene edificios colindantes detrás y a su derecha, que no sé si son viviendas u oficinas, pero obviamente esos edificios reciben mucho menos el sonido que en las viviendas de los fondos del Bernabéu.LQDY escribió: Lun, 22 Dic 2025, 10:12 Una duda en el asunto de la insonorización,
![]()
1 - entiendo que, el ‘problema’ de la acumulación de calor, que pudiesen provocar los cerramientos anti ruidos en el resto de las zonas, en parte, estaría solucionado, ya que el lateral oeste serviría de ‘aire acondicionado’ del estadio. Además, ese lateral, el oeste, al no estar encajado entre viviendas, es el que más libre está para recibir la brisa exterior.
2 - tomaría sentido, aún más, la diferencia de separación entre las lamas del lateral oeste y el resto del perímetro. Desde un principio, alguién decidió, que ese lateral iba a ser el del refresco. Y, quizá lo más importante, que no necesitaba ser tan hermético, como el resto, porque no iba a ser necesario insonorizarlo, como sí se necesitaba en el resto.
Y esta es otra duda que se me plantea, si es que la decisión ha sido no bloquear el en el lateral oeste,
¿Puede ser que, desde un principio, alguien tuviese claro que había que insonorizar el estadio, es decir, hacerlo hermético en el 70% de su perímetro (2 fondos y 1 lateral) y que lo mejor sería dejar las lamas del otro lateral, lo más separadas posibles. Para que diese ese servicio de ‘refrigeración’, que el resto del perímetro no iban a poder realizarlo, al tener que ‘sellarlos’ para evitar fugar de sonido?
¿Puede ser que alguien desde el principio de la obra, sí que habría pensado en que, de una u otra manera, habría que dar una solución a la contaminación acústica, y que el lateral oeste iba a ser la clave para poder hacerlo?
¿O es mucho pensar?
El pensamiento es libre. Todo lo que se hace en el estadio requiere un estudio previo, por mucho que a veces nos resulte que tal o cual actuación nos ha podido parecer algo improvisada, lo cierto es que todas esas dudas y posibilidades que pasan por nuestras cabezas, obviamente giran alrededor de las mentes responsables directas, lo cual posibilitara tal o cual solución al problema técnico que se presente.
No puedo encontrar información sobre el resto del halo si son tiras o pantallas led, pero una cosa que hicieron mejor si le daban la esquina, supongo que el fondo oscuro no es como el NB, donde tuvimos esquinas transparentes durante meses. En general, el estadio realmente hermoso y espero que Madrid pueda obtener resultados de luz similares en los lamas cuando ese proyecto esté terminado. Tal vez sea demasiado espectáculo y luces a mi gusto (es más algo que hacen en los Estados Unidos), pero su hermoso no puede mentir cuando se hace bien.Nihill escribió: Lun, 22 Dic 2025, 15:32Tanto como impresionante... A las curvas les faltaban led's y se veían los huecos.LA-OG escribió: Lun, 22 Dic 2025, 13:27 ¿Alguien vio el marcador de 360 grados y la iluminación del LED fuera del estadio en Rabat Marruecos ayer? Parecía muy impresionante. Cada vez más estadios adaptarán lo que hizo Madrid con el marcador (sé que en Estados Unidos son los primeros, pero creo que Madrid tuvo esta idea durante mucho tiempo antes que ellos)
![]()
Aunque es del marca, parece que no es un fake
El Bernabéu prepara el 'videowall' de la fachada para su Navidad más especial
https://www.marca.com/futbol/real-madri ... video.html
El Bernabéu prepara el 'videowall' de la fachada para su Navidad más especial
https://www.marca.com/futbol/real-madri ... video.html
Arreglado el hilo
Perdón por las molestias, he estado fuera y no he tenido acceso a los sistemas hasta ahora
¡Feliz año nuevo a tod@s!
Perdón por las molestias, he estado fuera y no he tenido acceso a los sistemas hasta ahora
¡Feliz año nuevo a tod@s!
El foro está en versión BETA. Poco a poco iremos arreglando las cosas básicas.