Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Harry

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Harry »

On one hand... On the other hand...

Reformar vs Construir uno nuevo en otro sitio

Ambas opciones tienen pros y cons.
Nunca se va a satisfacer a todo el mundo.
Decantarse por una alternativa conlleva unos determinados sacrificios.
El grado del impacto de los sacrificios es subjetivo. Es cuestión de enfoque y prioridades. Todas respetables.
Habrá personas para las que ir al estadio regularmente con amigos y/o familia es de lo que más les llena. Para ellos el RM es eso. Para otras personas, ir al estadio es una gran experiencia, pero raramente irán y su mayor satisfacción es que el club siga siendo un referente mundial.

Obviamente el club es de sus socios. Toda mi admiración por los abonados, que pagan su cuota. No obstante, hay que reconocer que gran parte del éxito el RM en los últimos años viene de globalizarlo. Una enorme parte de la maquinaria de este buque proviene del dinero de aficionados (derechos televisivos, camisetas, contenidos digitales, etc). El RM no sería lo que es ahora sin sus socios. Pero cada vez más, sin sus aficionados. No me meto en si es bueno o malo. Simplemente digo que no hay que obviarlo.

Comodidad vs Agrandar al club. No tienen que ser objetivos excluyentes, pero el orden de las prioridades es relevante a la hora de elegir opciones. Que insisto que no son unas mejor que otras. Habrá quien prefiera que el equipo no sea tan, tan grande pero disfrutarlo de una manera mas tradicional, yendo al campo, etc. Y otros priorizarán la entidad.

Dicho esto, sería duro de aceptar, algo decepcionante, que se gaste una inmensa cantidad de dinero y que la comodidad no se viese significativamente aumentada. Si muchos asientos, huellas, etc quedan como hasta ahora, rechinaría. Es como si gran parte de la obra no repercutiera directamente en el abonado (aunque es cierto que indirectamente sí lo haría y mucho). El estadio tendrá muchos extras que serán impresionantes. Pero, los asientos y la huella es algo clave. Sabemos que posiblemente no se podrá mejorar la huella de todos. Esperemos que, al menos, la mejora sea notoria y la máxima posible. Y esperemos que cambien el bowl, los pasillos, etc. Es horrible. Sería otra gran desilusión encontrarse eso. La inclinación de las partes mas altas, da respeto... No es ni será el estadio mas cómodo del mundo. Y eso, pues... fastidia si se hace tal desembolso.

Ahora bien, la ubicación (dejando las mística a un lado, aunque yo también la valoro mucho), hoy por hoy, es un factor clave para la explotación del estadio según el modelo de negocio que el club ha explicado. Zona céntrica, bien comunicada, icónica, entorno muy atractivo, etc. Es cierto que no es fácil aparcar y que puede congestionarse en algún momento. Sin embargo, pienso que, hoy por hoy, la ubicación sigue siendo un factor determinante. No todas las ubicaciones céntricas son buenas per se, pero en el caso del Bernabéu es realmente buena. Si se quiere seguir en la cima, es entendible que quiera maximizarse el retorno de todos los activos de que se disponga. Y por lo que se ha dicho, reformar el estadio es la manera más óptima. Puede que en 15, 20 años la zona de la nueva ciudad deportiva sea vibrante, llena de gente, edificios, etc. Ok, pero reformando el estadio, se empieza a incrementar ingresos desde 2022/2023. El factor tiempo es muy importante también. Cuanto antes empieces, mejor.

Nos guste o no, esto es ya una industria. Si quieres seguir en ella y jugar un papel determinante, hay que acometer determinadas actuaciones. Otra cosa es que nos guste más o menos.
Última edición por Harry el Lun, 21 Dic 2020, 16:18, editado 1 vez en total.
Carlos

Mensaje por Carlos »

gallito83 escribió: Lun, 21 Dic 2020, 07:58 Buenos días, si la cueva va hacia el campo según la posición como decís de la ferralla del muro pantalla, no tiene ningún sentido derribar toda la grada oeste, con hacer el muro con la maquinaria desde el césped, suficiente.
Me temo que si hay una cueva en el césped, será una segunda cueva, para otro tipo de superficie(baloncesto, tenis...) o para guardar una tribuna para partir el campo quizás...
Despe luego no se derriba una grada entera para nada, saludo
Bueno, pues parece que ya pasó la asamblea del Madrid y una vez más todos los vende humo estarán callados unos días.

Que si tenían que aprobar el cesped retractil en la asamblea y en caso contrario no se hacía, que si tenían que aprobar una ampliación del credito para el cesped retractil, nos iban a enseñar un video en el que se vería claramente como la cueva se iba a hacer en el campo, etc.

Hay gente que le gusta crear polémicas artificiales...

Y gente que se cree cualquier cosa sin pararse a pensar.

Como ya expuse hace tiempo, estoy totalmente de acuerdo con gallito83.

Yo creo que esta foto de Caireta es bastante descriptiva:

Imagen

Se ve como el tunel logístico hace la curva tanto en el fondo norte como en el sur y queda pendiente el tramo del lateral oeste a falta de preparar la cueva.

Y el espacio que quedaría entre el tunel logístico y el muro pantalla que están haciendo ahora mismo, cuadraría perfectamente (aprox. a ojo) con 2 bandas de cesped, para dividir todo el campo en 6 planchas.

Sin embargo, en el momento que la cueva vaya bajo el campo, el campo no estará disponible. Y no es posible hacer la cueva en un verano, por mucho que alguno hable de eurocopa y no sé que rollos más.

En el parking llevan sacando tierra ni sé desde cuando, y no son 30 metros de profundidad.

Y luego hay que preparar la cueva e instalar toda la infraestructura. Vamos, imposible en un verano.

Además, como bien dices, es absurdo levantar todo el lateral si no se piensa construir ahí la cueva.
JBA madridista

Mensaje por JBA madridista »

Viriato escribió: Lun, 21 Dic 2020, 15:57Sobre lo que apuntabais sobre el subsuelo de Madrid y si en 30 metros encontrarían roca dura, comentaros que Madrid está asentada en una cuenca sedimentaria por lo que no hay roca dura a estas pequeñas profundidades pero, a parte, se han realizado los pertinentes sondeos y estudio geotécnico del terreno antes de empezar a excavar y acorde a los datos obtenidos se han elegido los equipos adecuados para llevar a cabo la obra de excavación.
Muchas gracias.
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

Viriato escribió: Lun, 21 Dic 2020, 15:57 Siempre es más caro reformar que construir de cero, ya sea un estadio, una casa o una farola.
Lo del Barcelona, nada nuevo bajo el sol, gente acomplejada.

Sobre lo que apuntabais sobre el subsuelo de Madrid y si en 30 metros encontrarían roca dura, comentaros que Madrid está asentada en una cuenca sedimentaria por lo que no hay roca dura a estas pequeñas profundidades pero, a parte, se han realizado los pertinentes sondeos y estudio geotécnico del terreno antes de empezar a excavar y acorde a los datos obtenidos se han elegido los equipos adecuados para llevar a cabo la obra de excavación.
Esta afirmación “por lo que no hay roca dura a estas pequeñas profundidades” es demasiado rotunda … La ciudad de Madrid tiene unos 600 km2 y te aseguro que en una excavación de 0 a 30 m te puedes encontrar cualquier cosa. Hasta oro (de antiguas civilizaciones) como ha dicho alguien medio en broma.

Otra cosa es que ya se hayan “realizado los pertinentes sondeos y estudio geotécnico” y que en perfil estratigráfico no se observen estratos duros. Lo cual no quita que pueda haber una piedra suelta o lenteja en esos 30 metros. Esto es muy poco probable pero tampoco se puede descartar completamente.

Y no quiero parecer pesado pero vuelvo a meter la cuña, a ver si alguien sabe algo... Una pena lo del vídeo del club, que NEB nos anuncio hace unas semanas, y no llega. Menudas fiestas se presentan este año.
Carlos

Mensaje por Carlos »

Alguien podría explicar cómo funciona este equipo?

Imagen

Creo que es el tema de los lodos, y los sacos de al lado parecen como que van en los cilindros, pero realmente no sé como funciona.

Parece un organo con tantos tubos!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Harry

Mensaje por Harry »

Carlos escribió: Lun, 21 Dic 2020, 16:14
gallito83 escribió: Lun, 21 Dic 2020, 07:58 Buenos días, si la cueva va hacia el campo según la posición como decís de la ferralla del muro pantalla, no tiene ningún sentido derribar toda la grada oeste, con hacer el muro con la maquinaria desde el césped, suficiente.
Me temo que si hay una cueva en el césped, será una segunda cueva, para otro tipo de superficie(baloncesto, tenis...) o para guardar una tribuna para partir el campo quizás...
Bueno, pues parece que ya pasó la asamblea del Madrid y una vez más todos los vende humo estarán callados unos días.

Que si tenían que aprobar el cesped retractil en la asamblea y en caso contrario no se hacía, que si tenían que aprobar una ampliación del credito para el cesped retractil, nos iban a enseñar un video en el que se vería claramente como la cueva se iba a hacer en el campo, etc.

Imagen

Se ve como el tunel logístico hace la curva tanto en el fondo norte como en el sur y queda pendiente el tramo del lateral oeste a falta de preparar la cueva.

Y el espacio que quedaría entre el tunel logístico y el muro pantalla que están haciendo ahora mismo, cuadraría perfectamente (aprox. a ojo) con 2 bandas de cesped, para dividir todo el campo en 6 planchas.

Sin embargo, en el momento que la cueva vaya bajo el campo, el campo no estará disponible. Y no es posible hacer la cueva en un verano, por mucho que alguno hable de eurocopa y no sé que rollos más.

En el parking llevan sacando tierra ni sé desde cuando, y no son 30 metros de profundidad.

Y luego hay que preparar la cueva e instalar toda la infraestructura. Vamos, imposible en un verano.

Además, como bien dices, es absurdo levantar todo el lateral si no se piensa construir ahí la cueva.

Hola Carlos.
Yo no entiendo nada del sujeción, tracción, anclajes, muros pantalla...
Tampoco tengo preferencia por una teoría u otra sobre cómo será la cueva y dónde se ubicará.
Simplemente sigo este y otros foros, leyendo comentarios, compartiendo lo que puede resultar de interés a los demás y preguntado todo aquello que me suscita curiosidad.
Lo único que me importa es que se haga. Estoy seguro que el proyecto está en buenas manos y la solución que se implemente será la mejor posible.
Veo lógicos tus argumentos y los de gallito83 a favor de la teoría de que la cueva va bajo la grada. Tampoco veo descabellados los argumentos que apuntan hacia una cueva bajo el terreno de juego. Ahora bien, también me surgen preguntas: ¿podría haberse tirado la grada oeste por otros motivos que aún no sabemos? ¿es realmente imposible vaciar la cueva en verano -no podría hacerse con mas medios?
Por favor, no entiendas mi pregunta como un intento de polemizar. Nada mas lejos de mi intención.
Solo quiero solventar dudas, compartir ideas, entender cómo se hacen las cosas... Es todo un disfrute asistir a este brainstorming.
Carlos

Mensaje por Carlos »

Harry escribió: Lun, 21 Dic 2020, 16:48

Imagen

Hola Carlos.
Yo no entiendo nada del sujeción, tracción, anclajes, muros pantalla...
Tampoco tengo preferencia por una teoría u otra sobre cómo será la cueva y dónde se ubicará.
Simplemente sigo este y otros foros, leyendo comentarios, compartiendo lo que puede resultar de interés a los demás y preguntado todo aquello que me suscita curiosidad.
Lo único que me importa es que se haga. Estoy seguro que el proyecto está en buenas manos y la solución que se implemente será la mejor posible.
Veo lógicos tus argumentos y los de gallito83 a favor de la teoría de que la cueva va bajo la grada. Tampoco veo descabellados los argumentos que apuntan hacia una cueva bajo el terreno de juego. Ahora bien, también me surgen preguntas: ¿podría haberse tirado la grada oeste por otros motivos que aún no sabemos? ¿es realmente imposible vaciar la cueva en verano -no podría hacerse con mas medios?
Por favor, no entiendas mi pregunta como un intento de polemizar. Nada mas lejos de mi intención.
Solo quiero solventar dudas, compartir ideas, entender cómo se hacen las cosas... Es todo un disfrute asistir a este brainstorming.

Ningún problema. ;)

Sobre poner más medios, es relativo, primero incrementa el coste, aunque al disminuir el tiempo, también se reducen costes, pero sobre todo es que en un espacio tan reducido tampoco se pueden incrementar muchos medios porque en vez de acelerar se estorbarían.

En cualquier caso, como dices, el proyecto está en buenas manos y la solución que se implemente será la mejor posible.

Saludos y Hala Madrid!
Pol

Mensaje por Pol »

estevanovich escribió: Lun, 21 Dic 2020, 14:32
Viking 13 escribió: Lun, 21 Dic 2020, 14:17 Muy buenas a tod@s. Hoy en una entrevista al candidato sr. Benedicto - elecciones Farsa-, comenta que el « Espai Barça es algo así como su tumba económica», 705 mm de presupuesto, que en un estadio de más de 65 años, con estructuras viejas, podría incrementar el coste de manera desproporcionada. Acaba con las diatribas de sí o no, con la construcción de un estadio nuevo en la Ciudad Deportiva y el uso en tanto del Olímpico de Montjüich. Soy el primero que avala el extraordinario prestigio de nuestro templo- tengo 52 palos y he sido socio más de 40-; sé de qué hablo, pero la idea de este individuo en cuanto a buscar un estadio más cómodo - la famosa huella de nuestros asientos, por Diosss-, no me parece descabellada. No hablo de aumento de aforo, pero he estado en wembley y la comodidad de sus instalaciones, para 90.000 asistentes, es brutal.
El valor del Bernabéu es su ubicación y su mística. Cambiarlo de sitio es perder gran parte de su atractivo. Si los culés consideran que hay que irse del Camp Nou allá ellos.
Eso por no hablar del precio del suelo etc en la Castellana en pleno centro financiero y geográfico de Madrid , es un activo seguro de vida de miles de millones.
Slds !
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D
Pol

Mensaje por Pol »

Viking 13 escribió: Lun, 21 Dic 2020, 15:53 Buenas tardes de nuevo. No difiero de vosotros en lo del valor simbólico y demás; incluso renunciando a una cierta comodidad - que tampoco hay por qué,pero ése es otro negociado-. En la entrevista, este señor acompañado de una arquitecta, argumenta que « trabajar sobre estructuras viejas de 65 años, a pesar de los refuerzos y reparaciones, no augura una vida demasiado larga a la infraestructura con respecto a la inversión realizada». Básicamente, en este punto sí estoy de acuerdo, siendo plenamente consciente que allí las Instituciones les ponen una alfombra roja, y para nosotros, palos en las ruedas. Disculpad la «chapa» y pesadez de este veterano forero. Gracias en cualquier caso por vuestras respuestas.
Disculpado XD !
Hablar de esto mola , la estructura del Camp Nou es mala y se cae a trozos entiendo,nada que ver con el Bernabéu que cumple 75 yla estructura es la polla dicho por arquitectos ,ingenieros y operarios de obra varios(fliparon con lo bien construido que está )tanto que el arquitecto dijo que tratarían de dejar todo igual y no cambiar la evacuación que es de lo mejor del mundo ,solo mejorar un poco.
Todo el mundo sabe que ellos harán trampas con la Generalidad y a nosotros nos denunciaron los verdes y ecologistas con cuatro vecinos comunistas como ellos y de ahí el segundo proyecto sin ampliación de público ,etc,etc .
Aún así será el mejor de mundo con diferencia ...por muchas razones ya explicadas .
Slds !
Pol

Mensaje por Pol »

Imagen

Respecto al parking y el retirado de tierra decir que lleva mucho tiempo si , pero sin prisa y una sola pala retirando tierra , vamos que prisa no tenían por los tiempos estipulados en terminar supongo que les daba con una pala .
Slds !
Pol

Mensaje por Pol »

Aprr escribió: Lun, 21 Dic 2020, 13:48 No he trabajado en Madrid pero he estudiado el metro y se tuvo que escavar a pico y pala prácticamente porque el terreno no es para nada duro y consistente y con algo más potente o voladuras podían dañar las obras colindantes.
Como dato se utilizo el denominado método de madrid que es una modificación del método belga de hacer túneles y obras subterráneas.
Hace 100 años era así ,pico y pala , de hecho el Bernabéu se construyó igual y va a cumplir 75 años ,luego es que no había otra forma de construcción ni en España ni fuera .
Slds !
Carlos

Mensaje por Carlos »

Pol escribió: Lun, 21 Dic 2020, 17:28
Viking 13 escribió: Lun, 21 Dic 2020, 15:53 Buenas tardes de nuevo. No difiero de vosotros en lo del valor simbólico y demás; incluso renunciando a una cierta comodidad - que tampoco hay por qué,pero ése es otro negociado-. En la entrevista, este señor acompañado de una arquitecta, argumenta que « trabajar sobre estructuras viejas de 65 años, a pesar de los refuerzos y reparaciones, no augura una vida demasiado larga a la infraestructura con respecto a la inversión realizada». Básicamente, en este punto sí estoy de acuerdo, siendo plenamente consciente que allí las Instituciones les ponen una alfombra roja, y para nosotros, palos en las ruedas. Disculpad la «chapa» y pesadez de este veterano forero. Gracias en cualquier caso por vuestras respuestas.
Disculpado XD !
Hablar de esto mola , la estructura del Camp Nou es mala y se cae a trozos entiendo,nada que ver con el Bernabéu que cumple 75 yla estructura es la polla dicho por arquitectos ,ingenieros y operarios de obra varios(fliparon con lo bien construido que está )tanto que el arquitecto dijo que tratarían de dejar todo igual y no cambiar la evacuación que es de lo mejor del mundo ,solo mejorar un poco.
Todo el mundo sabe que ellos harán trampas con la Generalidad y a nosotros nos denunciaron los verdes y ecologistas con cuatro vecinos comunistas como ellos y de ahí el segundo proyecto sin ampliación de público ,etc,etc .
Aún así será el mejor de mundo con diferencia ...por muchas razones ya explicadas .
Slds !
Igual lo hunden como se lo regaló Franco. Lo mismo que quitarle las insignias de oro y brillantes que le dieron, ahora, más de 40 años despues de su muerte.
Todo muy valiente y progre, como el circo que montaron unos que yo me sé...
Carlos

Mensaje por Carlos »

Pol escribió: Lun, 21 Dic 2020, 17:36

Imagen

Respecto al parking y el retirado de tierra decir que lleva mucho tiempo si , pero sin prisa y una sola pala retirando tierra , vamos que prisa no tenían por los tiempos estipulados en terminar supongo que les daba con una pala .
Slds !
Bueno, en alguna foto se ha visto que abajo hay 2 o 3 excavadoras sacando tierra. Lo que pasa es que lo que sacan lo van dejando en la zona donde está la que vemos arriba, para que esta lo cargue en los camiones.

Tengo curiosidad por ver como lo hacen para la cueva, porque al principio bien, puede haber una rampa y los camiones pueden entrar y salir, pero cuando vayan bajando...

Una cueva de 30 metros de profundidad y tan estrecha, tiene que ser impresionante!
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

Esto no es muy actual pero voy a hacer un comentario sobre una foto que subió, hoy hace un mes, La Mano Blanca. Para mi esta perspectiva es una de las mejores del estadio.

El vuelo de la esquina norte de Castellana es muy original y singular, yo diría señero. El alero sobresale una barbaridad y si a esto le unes la línea ascendente por el fondo norte ... el resultado es como si el estadio estuviera posado y empezara a levantarse por esa esquina. Espectacular. El fotógrafo ha captado muy bien la esencia.
Adjuntos
Captura1.JPG
Captura1.JPG (31.79 KiB) Visto 8548 veces
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

Yo entiendo que si la calle Rafael Salgado se transforma en un área peatonal (solo para coches de residentes) quedaría muy bien una entrada bien grande por esa esquina. Cada vez que veo el lateral oeste diáfano... veo una actuación nueva en esa esquina.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 16:47, editado 1 vez en total.
DerekFisher

Mensaje por DerekFisher »

El t-rex suroeste ya esta unido con la piramide invertida de la cercha sur
JSM

Mensaje por JSM »

Carlos escribió: Lun, 21 Dic 2020, 16:47 Alguien podría explicar cómo funciona este equipo?

Imagen

Creo que es el tema de los lodos, y los sacos de al lado parecen como que van en los cilindros, pero realmente no sé como funciona.

Todos esos tramos forman parte del tubo tremie, que es el que se utiliza para hormigonar cada tramo. Se unen todos los tramos hasta alcanzar la profunfidad de la pantalla para que el hormigón vaya directo al fondo.
jarosan

Mensaje por jarosan »

JSM escribió: Lun, 21 Dic 2020, 19:06
Carlos escribió: Lun, 21 Dic 2020, 16:47 Alguien podría explicar cómo funciona este equipo?

Imagen

Todos esos tramos forman parte del tubo tremie, que es el que se utiliza para hormigonar cada tramo. Se unen todos los tramos hasta alcanzar la profunfidad de la pantalla para que el hormigón vaya directo al fondo.
Sí, son simplemente los tubos que los guardan ahi ordenaditos en una caja. El tanque de lodos por lo que he visto en los vídeos está fuera en La Castellana.
jmanuelsc

Mensaje por jmanuelsc »

DerekFisher escribió: Lun, 21 Dic 2020, 18:58 El t-rex suroeste ya esta unido con la piramide invertida de la cercha sur
¿Dónde lo has visto? :o
¡Hasta el final... vamos Real!
Responder