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Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 07:37
por Butch's watch
Alamos4 escribió: Dom, 04 Oct 2020, 03:21 Hola, he estado viendo de nuevo el vídeo de FCC . Hay 2 detalles que me habían pasado desapercibidos y que comento con vosotros.
Dice en el vídeo, que las 4 cerchas dirección norte sur, se montarán antes de subirlas, EN UNA PLATAFORMA ELEVADA, instalada en la fachada del estadio que da a la Castellana.
Y que las cerchas para instalar el techo retráctil, serán montadas antes de su instalación en UNA PLATAFORMA ELEVADA situada en la fachada Norte.
Precisamente donde se están haciendo los pilotajes de 20 m de profundidad, que no se están haciendo en ninguna otra zona del exterior del campo, al menos de momento.
No se estará reforzando la cimentación para aguantar el peso de estas plataformas y las toneladas que pesen las cerchas completas, que recordemos tendrán una longitud mayor que las instaladas este oeste al ir a lo largo del campo y no a lo ancho, y ser cerchas completas y no por tramos?
Buena apreciación, si señor, a ver si salimos pronto de dudas, imagino que, en cuanto esté la cercha sur unida, lo primero será retirar la antigua cercha del lateral este?, no creo que comiencen a armar las nuevas en esa plataforma, sin antes retirar la vieja, por espacio, digo. Posiblemente, también se use la plataforma para desmontar la que van a retirar? 🤔

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 12:59
por Alamos4
Volviendo al famoso ya, video de FCC. Con las salvaguardas correspondientes, por no ser un contrato de certificación de obra, se puede observar en el, que 7na vez atirantado las cerchas este oeste, lo siguiente que parece ser que se acomete en la cubierta es la cobertura de los fondos norte y sur, y es después de esto cuando se retiraría la cercha este actual

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 13:25
por Fincias
Alamos4 escribió: Dom, 04 Oct 2020, 03:21 Hola, he estado viendo de nuevo el vídeo de FCC . Hay 2 detalles que me habían pasado desapercibidos y que comento con vosotros.
Dice en el vídeo, que las 4 cerchas dirección norte sur, se montarán antes de subirlas, EN UNA PLATAFORMA ELEVADA, instalada en la fachada del estadio que da a la Castellana.
Y que las cerchas para instalar el techo retráctil, serán montadas antes de su instalación en UNA PLATAFORMA ELEVADA situada en la fachada Norte.
Precisamente donde se están haciendo los pilotajes de 20 m de profundidad, que no se están haciendo en ninguna otra zona del exterior del campo, al menos de momento.
No se estará reforzando la cimentación para aguantar el peso de estas plataformas y las toneladas que pesen las cerchas completas, que recordemos tendrán una longitud mayor que las instaladas este oeste al ir a lo largo del campo y no a lo ancho, y ser cerchas completas y no por tramos?
Delante de la puerta 25 (fondo norte) también han realizado pilotajes. Hay ferralla de pilotes preparada alrededor del estadio.

Las dos dovelas de la cercha sur continúan hoy en el suelo.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 13:48
por enristing

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 19:06
por Breitner
Al mismo tiempo que se trabaje en la retirada de la cercha lateral este, veremos como van integrandose las nuevas gradas bajas abatibles, segun se ve en las nitidas imagenes 4k de Javier se esta acometiendo un pasillo entre grada baja y tribuna aparentemente para alojar a espectadores de movilidad reducida, si no me equivoco. Supongo que todo ese terraplen que se aglutino para el paso de camiones y maquinaria no se tirara abajo hasta que se haya concluido el tunel logistico. Todo esto es increible, que cantidad de trabajo y en tantos frentes, ya que imagino que tambien estaran metiendo mano a pasillos y galerias interiores. Que gozada imaginar que gran cambio a mejor vamos a contemplar.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 20:11
por Carlos
Todos tenemos muchas ganas de que acaben con las 2 cerchas principales para ver nuevas actuaciones, pero hay que recordar que falta el atirantado de ambas cerchas una vez se complete la unión. Por lo que seguramente estarán todo Octubre para finalizar del todo ambas cerchas.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Dom, 04 Oct 2020, 20:48
por Aprr
Carlos escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:11 Todos tenemos muchas ganas de que acaben con las 2 cerchas principales para ver nuevas actuaciones, pero hay que recordar que falta el atirantado de ambas cerchas una vez se complete la unión. Por lo que seguramente estarán todo Octubre para finalizar del todo ambas cerchas.
Creo que te estás confundiendo con lo de “atirantado posterior”, porque las cerchas ahora mismo están atirantadas así que eso creo que y está hecho. Falta la union inferior de las cercha y poco más para comenzar con el montaje de las cubierta del fondo sur según el vídeo de fcc

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 00:45
por DaniGarPe
Aprr escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:48
Carlos escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:11 Todos tenemos muchas ganas de que acaben con las 2 cerchas principales para ver nuevas actuaciones, pero hay que recordar que falta el atirantado de ambas cerchas una vez se complete la unión. Por lo que seguramente estarán todo Octubre para finalizar del todo ambas cerchas.
Creo que te estás confundiendo con lo de “atirantado posterior”, porque las cerchas ahora mismo están atirantadas así que eso creo que y está hecho. Falta la union inferior de las cercha y poco más para comenzar con el montaje de las cubierta del fondo sur según el vídeo de fcc
No se refiere a los tirantes que tiene en los extremos, sino al tirante que lleva la cercha por debajo, que sirve para equilibrar la cercha si no me equivoco.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 00:52
por Aprr
DaniGarPe escribió: Lun, 05 Oct 2020, 00:45
Aprr escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:48
Carlos escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:11 Todos tenemos muchas ganas de que acaben con las 2 cerchas principales para ver nuevas actuaciones, pero hay que recordar que falta el atirantado de ambas cerchas una vez se complete la unión. Por lo que seguramente estarán todo Octubre para finalizar del todo ambas cerchas.
Creo que te estás confundiendo con lo de “atirantado posterior”, porque las cerchas ahora mismo están atirantadas así que eso creo que y está hecho. Falta la union inferior de las cercha y poco más para comenzar con el montaje de las cubierta del fondo sur según el vídeo de fcc
No se refiere a los tirantes que tiene en los extremos, sino al tirante que lleva la cercha por debajo, que sirve para equilibrar la cercha si no me equivoco.
Es que dice atirantado vertical por lo que se refiere a los tirantes que tiene actualmente. Y por otra parte sin ver el proyecto yo diría que la parte inferior de las cerchas no son tirantes es un refuerzo estructural con vigas de acero.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 10:06
por froilo
Con respecto a las cerchas este-oeste. Realmente lo que estamos viendo, y que acaba de unirse en la norte, en realidad es el cordón superior de la cercha, que si bien es una cercha en si misma, no es la cercha completa. El "atirantado" inferior es a todos los efectos el cordón inferior, que irá unida al superior mediante las riostras correspondientes. En ese momento será una cercha completa y preparada para recibir las enormes cargas que va a recibir, y, me temo, no va a ser una operación rápida, ni mucho menos. Con lo cual no esperemos ver muchos avances en la cubierta hasta que las cerchas estén completadas, y como digo, va para largo.

En las imágenes de las secciones filtradas se aprecia muy bien la complejidad del montaje de todo el elemento inferior de la cercha, especialmente en la sección longitudinal.

Edito: No es por echar un jarro de agua fría, pero es lo que hay.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 10:48
por Shirelingo
froilo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 10:06 El "atirantado" inferior es a todos los efectos el cordón inferior, que irá unida al superior mediante las riostras correspondientes.
Si algún arquitecto o ingeniero tiene un poco de tiempo y ganas, ¿podrían explicarnos cómo irán unidos estos elementos inferiores a las cerchas norte y sur y qué función tienen?
Yo personalmente, sin ser arquitecto ni ingeniero, entiendo que las riostras son apuntalamientos que dan más rigidez a estas cerchas.
Mi duda es si estos elementos también añaden tensión o "atirantado" a las cerchas norte y sur (con independcia de los tensores que tenemos ahora que se retirarán más tarde y, si este es el caso, qué elementos se instalan para generar esta tensión.
No sé si me explico bien

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 10:51
por Carlos
Aprr escribió: Lun, 05 Oct 2020, 00:52
DaniGarPe escribió: Lun, 05 Oct 2020, 00:45
Aprr escribió: Dom, 04 Oct 2020, 20:48

Creo que te estás confundiendo con lo de “atirantado posterior”, porque las cerchas ahora mismo están atirantadas así que eso creo que y está hecho. Falta la union inferior de las cercha y poco más para comenzar con el montaje de las cubierta del fondo sur según el vídeo de fcc
No se refiere a los tirantes que tiene en los extremos, sino al tirante que lleva la cercha por debajo, que sirve para equilibrar la cercha si no me equivoco.
Es que dice atirantado vertical por lo que se refiere a los tirantes que tiene actualmente. Y por otra parte sin ver el proyecto yo diría que la parte inferior de las cerchas no son tirantes es un refuerzo estructural con vigas de acero.
Efectivamente, como dice DaniGarPe y froilo, me refiero al tirante definitivo de la cercha, no a los tirantes provisionales actuales.

Hasta que no se finalicen las cerchas y eso incluye sus tirantes correspondientes, no pueden empezar con el resto de la cubierta.

Por lo que tienen faena de sobra para todo Octubre.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 11:24
por froilo
Shirelingo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 10:48
froilo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 10:06 El "atirantado" inferior es a todos los efectos el cordón inferior, que irá unida al superior mediante las riostras correspondientes.
Si algún arquitecto o ingeniero tiene un poco de tiempo y ganas, ¿podrían explicarnos cómo irán unidos estos elementos inferiores a las cerchas norte y sur y qué función tienen?
Yo personalmente, sin ser arquitecto ni ingeniero, entiendo que las riostras son apuntalamientos que dan más rigidez a estas cerchas.
Mi duda es si estos elementos también añaden tensión o "atirantado" a las cerchas norte y sur (con independcia de los tensores que tenemos ahora que se retirarán más tarde y, si este es el caso, qué elementos se instalan para generar esta tensión.
No sé si me explico bien
En realidad las riostras no son "apuntalamientos" ni "rigidizadores". Por decirlo de una manera fácil, serían "distribuidores" de cargas. En una cercha todos los elementos que la componen van repartiéndose la carga de forma equilibrada. Unos elementos "tiran" y otros "soportan" (tracción- compresión). En nuestro caso tenemos construido el cordón superior, que por su configuración en cercha "parcial" es autoportante, aunque sigue ayudado por los contrapesos y tirantes exteriores, que se mantendrán hasta que la cercha sea completada con la enorme cantidad de elementos de acero que aún quedan por montar. Con independencia de que se mantendrán más tiempo del estrictamente necesario para el izado y deslizamiento de las cerchas longitudinales de la cubierta.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 11:53
por Shirelingo
froilo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 11:24

En realidad las riostras no son "apuntalamientos" ni "rigidizadores". Por decirlo de una manera fácil, serían "distribuidores" de cargas. En una cercha todos los elementos que la componen van repartiéndose la carga de forma equilibrada. Unos elementos "tiran" y otros "soportan" (tracción- compresión).
Gracias por tus explicaciones 'froilo'.

Entiendo que esto es más complicado que la simple definición de "riostra" : https://dle.rae.es/riostra
Vuelvo al caso de estos elementos que van debajo de las enormes cerchas, comprendo que hay elementos que soportan (ya que están debajo) pero, hay alguna manera de explicarnos a los ciudadanos de a pie, cuales son la piezas que tiran dentro de estos elementos? (creo que esto es lo que no alcanzo a entender)

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 12:20
por froilo
Shirelingo, busca en google "cercha funicular", y encontrarás esquemas y definiciones bastante aclaratorias.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 12:48
por Juk74
Shirelingo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 11:53
froilo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 11:24

En realidad las riostras no son "apuntalamientos" ni "rigidizadores". Por decirlo de una manera fácil, serían "distribuidores" de cargas. En una cercha todos los elementos que la componen van repartiéndose la carga de forma equilibrada. Unos elementos "tiran" y otros "soportan" (tracción- compresión).
Gracias por tus explicaciones 'froilo'.

Entiendo que esto es más complicado que la simple definición de "riostra" : https://dle.rae.es/riostra
Vuelvo al caso de estos elementos que van debajo de las enormes cerchas, comprendo que hay elementos que soportan (ya que están debajo) pero, hay alguna manera de explicarnos a los ciudadanos de a pie, cuales son la piezas que tiran dentro de estos elementos? (creo que esto es lo que no alcanzo a entender)
A ver si con esta imagen os aclaráis un poco

Imagen

La imagen tiene una errata, las azules trabajan a tracción ("tiran") y las rojas a compresión ("soportan").

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 12:50
por Saliminus89
Creo que esos "tramos" "Piezas" que van debajo de las cerchas están ahora mismo en el fondo norte.

Son 12 piezas, exactamente las que se ven en el vídeo de FCC. 4 a la izquierda, 4 en el medio y, 4 en la derecha.

No sé si me he explicado bien. He hecho capturas pero son demasiado grandes. Así que os pongo el enlace del vídeo 👇

Minuto 28:47. https://youtu.be/K0eAG5sk4P8

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 13:11
por Shirelingo
Muchas gracias a "froilo" y "juk74" , muy amables.
He vuelto a ver el video filtrado (que se ha convertido en el libro de cabecera) y veo que en este caso y si me remito a la imagen proporcionada por "juk74" no hay prácticamente elementos de soporte sino más bien de tensión. Mil gracias otra vez. (me estaba volviendo loco mirando páginas con ángulos y cálculos)

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 14:57
por Carlos
Shirelingo escribió: Lun, 05 Oct 2020, 13:11 Muchas gracias a "froilo" y "juk74" , muy amables.
He vuelto a ver el video filtrado (que se ha convertido en el libro de cabecera) y veo que en este caso y si me remito a la imagen proporcionada por "juk74" no hay prácticamente elementos de soporte sino más bien de tensión. Mil gracias otra vez. (me estaba volviendo loco mirando páginas con ángulos y cálculos)
No, al contrario.
Juk74 escribió: Lun, 05 Oct 2020, 12:48
La imagen tiene una errata, las azules trabajan a tracción ("tiran") y las rojas a compresión ("soportan").
Lo que se ha instalado es la parte que soportará el peso de la cubierta.

Ahora lo que falta es la parte de abajo que es la que atiranta la parte superior y hace que esta pueda soportar su peso sin hundirse.

Por eso no se puede empezar con el resto de la cubierta hasta que las cerchas estén atirantadas.

Re: Actualizaciones de obra

Publicado: Lun, 05 Oct 2020, 17:08
por emulajavi
Información publicada en la web de la revista Hala Madrid online:


UN AÑO DE OBRAS

Las obras se iniciaron el mes de junio de 2019 con la instalación del campamento de obra de la empresa constructora en el frontal de Castellana y en la fachada del estadio de la calle Rafael Salgado. Más de 500 trabajadores de media diarios han desarrollado sus actividades en este primer año de obras, y se espera que esta temporada la media de trabajadores ascienda a 800.

Otro de los elementos singulares de la obra de remodelación del estadio Santiago Bernabéu ha sido la necesidad de implantación de medios auxiliares de gran envergadura, como 6 grúas fijas y 4 grúas celosía.

La remodelación del estadio Santiago Bernabéu se basa en una nueva solución estructural, que permite añadir una nueva cubierta, incluida la retráctil, aprovechando la estructura de su construcción en el año 1943 y una nueva que se basa en 4 nuevos puntos de apoyo.


LA NUEVA CUBIERTA

Tras el desmontaje de la antigua cubierta, se ha iniciado el montaje de vigas principales. El montaje de estos módulos requiere un proceso de montaje muy preciso y complejo.

LAS NUEVAS TORRES DEL PASEO DE LA CASTELLANA

Las nuevas torres B y C en Castellana no solo tendrán la función de apoyo para las nuevas vigas principales de la cubierta, sino que favorecerán la movilidad y la accesibilidad al estadio. Ambas torres sustituirán a las actuales, las cuales serán demolidas tras la finalización de los trabajos de construcción de las nuevas.

ACTUACIONES EN LA ESQUINA DEL BERNABÉU

Se ha demolido el antiguo Centro Comercial ‘La Esquina’ y el antiguo aparcamiento subterráneo, que ahora se ha ampliado a cuatro plantas. En la superficie se va a crear una gran plaza privada de uso público, abierta.

INTERIOR DEL ESTADIO

Se ha creado un anillo logístico que va a recorrer todo el perímetro por debajo de las gradas. También se ha creado un nuevo acceso al terreno de juego, que permitirá la entrada de camiones de grandes dimensiones. El césped del terreno de juego ha sido repuesto.

NUEVO EDIFICIO DEL LATERAL ESTE

Se ha demolido el edificio anexo de oficinas y se ha producido la demolición parcial de la grada del Lateral Este, para poder montar la nueva cubierta del estadio. Está previsto que se reconstruya esa parte del graderío conjuntamente con la construcción de un nuevo edificio que quedará integrado dentro del estadio y que albergará usos comerciales y deportivos.