Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
DavidRG

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por DavidRG »

Bruce Wayne escribió: Dom, 30 Oct 2022, 09:01
Juandeh escribió: Dom, 30 Oct 2022, 08:45 Esta obra tiene 3 aspectos clave para valorarla, la estética exterior, la utilidad potencial del cesped y techo retráctil y el coste economico total.
La estética es difícil de valorar hasta q no esté terminado , la posibilidad de q se parezca a una lata de sardinas siempre estará ahí, para minimizar la podrían haberlo hecho mucho más asimétrico y por supuesto le falta iluminación propia ( la protección de imágenes en la fachada me parece muy cutre, con unas simples tiras de led en cada lama valdría)
La utilidad y rentabilidad potencial del césped y techo retráctil yo lo pongo muy en duda, hay muy pocos eventos en Madrid q puedan necesitar tanto aforo y a los de menos aforo no les compensará pagar tanto por estar en el Bernabéu cuando se podría organizar lo mismo mucho más barato en IFEMA, vista alegre, caja mágica, etc....
En cuanto al coste económico ya hablamos de más de 1000 millones, esto ya no es el coste de una reforma sino el de un estadio nuevo Las exigencias de los socios deben ser acordes al coste de la reforma..Los superestadios nuevos americanos han costado poco más q la reforma del Bernabéu y sinceramente por lo q veo en videos debe ser otro mundo en todos los aspectos
1.- Poner luces led en las lamas me parecería chapucero. El propio material de las lamas tiene la capacidad de reflejar cualquier luz de los alrededores creando efectos espectaculares como ya se ha podido comprobar en fotos y vídeos de los youtubers.

2.- Para que haya eventos en el Bernabéu ya se ha llegado a un acuerdo con Legends que ha soltado una buena pasta para hacerse cargo. Imagino que esta gente sabe de todo esto más que tú o yo, porque no tienen aspecto de ir tirando el dinero por ahí...

3.- En cuanto al eterno debate de la reforma VS estadio nuevo. Nunca se consideró esto desde un punto de vista económico sino, más bien, de explotación comercial. La verdadera "discusión" siempre ha girado en torno a mantener el estadio en el centro de la ciudad (con la desventaja de la parcela disponible) o llevárselo a Valdebebas (con la desventaja de la lejanía). Al final primaron esos intereses por explotar comercialmente el estadio, pero no fue una cuestión de inversión.
Añado al 3. Vuelta la burra al trigo, no merece la pena oooootra vez entrar a esta discusión además sobre dos premisas totalmente falsas " el estadio ya ha superado los 1000M" supongo que los que decís esto incluís en el precio los intereses porque si no os estáis inventando esta cifra que ya maneja la gente como si fuera algo 100% cierto.
"Los superestadios americanos han costado poco más que la reforma del Bernabéu" no sé que consideras "poco más" pero el Allegiant ha costado 1800M$, el SoFi Stadium ha costado segun donde lo consultes entre 4000-6000$ y los Titans acaban de presentar proyecto para apenas 60.000 espectadores por casi 1500M$... Creo que hablamos demasiado a la ligera de dinero...
Pero si, suponiendo que para ti solo tiene 3 aspectos importantes y los 3 son malos ya suponemos por dónde van los tiros
Indigo

Mensaje por Indigo »

Agüita la lata de sardinas. Para mí esto es "cerca". Si te pones muy muy cerca de Margot Robbie las verrugas deben dar pavor también. Lo digo con tono irónico para quitarle hierro al asunto.

Imagen
juniki

Mensaje por juniki »

Si la tecnología que se utiliza es la técnica del videomapping está a otra escala de lo que se puede hacer con LEDs. Otro mundo de posibilidades. Y no solo para proyectar imágenes.
fbetes

Mensaje por fbetes »

juniki escribió: Dom, 30 Oct 2022, 12:42 Si la tecnología que se utiliza es la técnica del videomapping está a otra escala de lo que se puede hacer con LEDs. Otro mundo de posibilidades. Y no solo para proyectar imágenes.
Ojo, no hay que menospreciar la tecnología de led, con la que también se pueden hacer cosas interesantes:

https://youtu.be/VHHDw3EUJGA

Dicho esto, varios apuntes: imagino que es mucho más cara que el vídeo mapping, es cierto que es más limitada, estos de Dubái tienen el dinero por castigo, no veo esta instalación en el Bernabéu. Y creo que tampoco es necesaria. Con un buen proyector de video mapping en la esquina B y otro en la plaza de Sagrados corazones va que chuta… La colocación de las lamas tan planas en la parte superior de la esquina B me da que pensar, en los primeros renders se proyectaba sobre esa zona…

El vídeo que se puso por aquí de video mapping en el Guggenheim de Bilbao es simplemente brutal:

https://youtu.be/TgHWgdf47II
Imagen
Harry

Mensaje por Harry »

fbetes escribió: Dom, 30 Oct 2022, 13:04
juniki escribió: Dom, 30 Oct 2022, 12:42 Si la tecnología que se utiliza es la técnica del videomapping está a otra escala de lo que se puede hacer con LEDs. Otro mundo de posibilidades. Y no solo para proyectar imágenes.
Ojo, no hay que menospreciar la tecnología de led, con la que también se pueden hacer cosas interesantes:

Dicho esto, varios apuntes: imagino que es mucho más cara que el vídeo mapping, es cierto que es más limitada, estos de Dubái tienen el dinero por castigo, no veo esta instalación en el Bernabéu. Y creo que tampoco es necesaria. Con un buen proyector de video mapping en la esquina B y otro en la plaza de Sagrados corazones va que chuta… La colocación de las lamas tan planas en la parte superior de la esquina B me da que pensar, en los primeros renders se proyectaba sobre esa zona…

El vídeo que se puso por aquí de video mapping en el Guggenheim de Bilbao es simplemente brutal:

No hace falta esperar a que acabe la obra. Ya se puede ver que la piel envolvente es mucho más que una simple cubierta de latón. Gustará más o menos. Habrá quien prefiera menos separación entre lamas en alguna zona concreta. Pero lo que es innegable es que se trata de una estructura compleja, muy pensada y muy bien ejecutada -hasta la fecha. Además es una solución que resulta vanguardista pero que aguantará muy bien el paso del tiempo. Por sus formas, colores, materiales es elegante y atemporal. Icónica. Particularmente, me gustaba más el primer plan, en el que había mas superficie y se podía jugar mejor con el dinamismo y la asimetría, pero lamentablemente las normativas no lo permitieron. Creo que la iluminación no es incompatible con esta fachada. Al contrario. La separación entre lamas permite muchas posibilidades que siempre podrán añadirse en el futuro -ese es otro de los puntos positivos de esta fachada. Otra cosa es encontrar una opción que encaje con el diseño general, con el concepto inicial. Creo que algo sutil en zonas muy concretas y bien escogidas puede quedar muy espectacular. En cualquier caso, yo lo dejaría como está. El estadio va a ser un icono deportivo, de diseño, de ingeniería y de arquitectura. Y se va a emplear para muy distintos tipos de eventos. Además tiene que representar y estar a la altura de la historia y la categoría de la institución. No puede convertirse el edificio en un espectáculo de feria. En mi opinión, la fachada es de lo mejor está quedando de obra hasta ahora. Bastante mejor de lo que esperaba.

En cuanto a lo económico, pues nadie puede prever el futuro pero ateniéndonos al pasado, a lo que sabemos, podríamos pensar que la gente del RM sabe gestionar y suelen ir un paso por delante en cuanto a explotación del negocio. Si a eso le sumamos -como algún compañero ha señalado- que otras empresas especializadas en el campo han querido participar, pues no creo que sea tan mala idea. En cualquier caso, el tiempo dirá.
Última edición por Harry el Dom, 30 Oct 2022, 15:09, editado 1 vez en total.
LQDY

Mensaje por LQDY »

DavidRG escribió: Dom, 30 Oct 2022, 12:22
Bruce Wayne escribió: Dom, 30 Oct 2022, 09:01
Juandeh escribió: Dom, 30 Oct 2022, 08:45 Esta obra tiene 3 aspectos clave para valorarla, la estética exterior, la utilidad potencial del cesped y techo retráctil y el coste economico total.
La estética es difícil de valorar hasta q no esté terminado , la posibilidad de q se parezca a una lata de sardinas siempre estará ahí, para minimizar la podrían haberlo hecho mucho más asimétrico y por supuesto le falta iluminación propia ( la protección de imágenes en la fachada me parece muy cutre, con unas simples tiras de led en cada lama valdría)
La utilidad y rentabilidad potencial del césped y techo retráctil yo lo pongo muy en duda, hay muy pocos eventos en Madrid q puedan necesitar tanto aforo y a los de menos aforo no les compensará pagar tanto por estar en el Bernabéu cuando se podría organizar lo mismo mucho más barato en IFEMA, vista alegre, caja mágica, etc....
En cuanto al coste económico ya hablamos de más de 1000 millones, esto ya no es el coste de una reforma sino el de un estadio nuevo Las exigencias de los socios deben ser acordes al coste de la reforma..Los superestadios nuevos americanos han costado poco más q la reforma del Bernabéu y sinceramente por lo q veo en videos debe ser otro mundo en todos los aspectos
1.- Poner luces led en las lamas me parecería chapucero. El propio material de las lamas tiene la capacidad de reflejar cualquier luz de los alrededores creando efectos espectaculares como ya se ha podido comprobar en fotos y vídeos de los youtubers.

2.- Para que haya eventos en el Bernabéu ya se ha llegado a un acuerdo con Legends que ha soltado una buena pasta para hacerse cargo. Imagino que esta gente sabe de todo esto más que tú o yo, porque no tienen aspecto de ir tirando el dinero por ahí...

3.- En cuanto al eterno debate de la reforma VS estadio nuevo. Nunca se consideró esto desde un punto de vista económico sino, más bien, de explotación comercial. La verdadera "discusión" siempre ha girado en torno a mantener el estadio en el centro de la ciudad (con la desventaja de la parcela disponible) o llevárselo a Valdebebas (con la desventaja de la lejanía). Al final primaron esos intereses por explotar comercialmente el estadio, pero no fue una cuestión de inversión.
Añado al 3. Vuelta la burra al trigo, no merece la pena oooootra vez entrar a esta discusión además sobre dos premisas totalmente falsas " el estadio ya ha superado los 1000M" supongo que los que decís esto incluís en el precio los intereses porque si no os estáis inventando esta cifra que ya maneja la gente como si fuera algo 100% cierto.
"Los superestadios americanos han costado poco más que la reforma del Bernabéu" no sé que consideras "poco más" pero el Allegiant ha costado 1800M$, el SoFi Stadium ha costado segun donde lo consultes entre 4000-6000$ y los Titans acaban de presentar proyecto para apenas 60.000 espectadores por casi 1500M$... Creo que hablamos demasiado a la ligera de dinero...
Pero si, suponiendo que para ti solo tiene 3 aspectos importantes y los 3 son malos ya suponemos por dónde van los tiros
Por no decir, que, a todos esos estadios que se ponen de ejemplo para que veamos lo baratos que son, en comparación a lo caro que va a salir el NEB, a ninguno, repito, a ninguno, se le aplican los intereses,en el precio de referencia. Algo que, con el Bernabéu, se hace una y otra vez y, si cuela, incluso se le ‘aplican’ intereses abusivos. Quizá pueda ser porque todos esos estadios, los han pagado a tocateja. Puede ser.

Es como cuando te comprarás un casa, ¿alguien comenta su precio, aplicando los intereses? Pues eso.
Breitner

Mensaje por Breitner »

¿Y si se optase finalmente por una retroiluminacion desde dentro? Algo similar a otros estadios, pero en este caso aprovechando los multiples espacios que van a quedar detras de las lamas, no se, ya descartado el led bajo las lamas, es posible esta variacion, proyectados desde la estructura de toda la vida del estadio hacia las lamas, debe haber muchos puntos donde puedan instalarse reflectores estroboscopicos, el espacio entre lamas seria suficiente para que se generen unos juegos de luces bastante espectaculares.
juniki

Mensaje por juniki »

Es muy espectacular pero sobre todo a distancia. En planos más cerrados se ve el truco y se ve todo muy pixelado. Además no creo que se puedan ver vídeos más allá de efectos. En mi opinión es más espectacular y menos limitado el video mapping como se ve en el vídeo del Guggenheim o con la presentación de Adidas de hace años en el propio Bernabéu. También es verdad que si no se utiliza en los estadios como fórmula permanente tendrá algún motivo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La gracia evidentemente está en movimiento, en imágenes pierde bastante.

Ahora se han vuelto muy populares las pantallas que son curvas como la que hay en Piccadilly Circus que crea un efecto 3D muy chulo y que suele estar lleno de gente viéndolo. Sería genial algo así aunque sea en el museo.
Bruce Wayne

Mensaje por Bruce Wayne »

juniki escribió: Dom, 30 Oct 2022, 15:33

Es muy espectacular pero sobre todo a distancia. En planos más cerrados se ve el truco y se ve todo muy pixelado. Además no creo que se puedan ver vídeos más allá de efectos. En mi opinión es más espectacular y menos limitado el video mapping como se ve en el vídeo del Guggenheim o con la presentación de Adidas de hace años en el propio Bernabéu. También es verdad que si no se utiliza en los estadios como fórmula permanente tendrá algún motivo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
La gracia evidentemente está en movimiento, en imágenes pierde bastante.

Ahora se han vuelto muy populares las pantallas que son curvas como la que hay en Piccadilly Circus que crea un efecto 3D muy chulo y que suele estar lleno de gente viéndolo. Sería genial algo así aunque sea en el museo.
A mí esa idea de pantalla curva que atrae la atención constante de la gente, siempre me ha parecido indicada para la plaza de sagrados corazones. Aunque no esté pegada al estadio sino en la propia plaza.

Ya veremos, probablemente aún quede alguna sorpresa con estos temas.
Harry8

Mensaje por Harry8 »

Buenas tardes ,tema césped :
Hoy si puedo hablar con propiedad porque he estado en el campo , el césped está muy pero que muy mal
.
Incluso Ancelotti ha dicho que están muy preocupados por la situación ,ya que afecta a los jugadores .

¿Creéis que van a volver a poner otro nuevo por tercera vez?
Harry

Mensaje por Harry »

Harry8 escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:08 Buenas tardes ,tema césped :
Hoy si puedo hablar con propiedad porque he estado en el campo , el césped está muy pero que muy mal
.
Incluso Ancelotti ha dicho que están muy preocupados por la situación ,ya que afecta a los jugadores .

¿Se cambiaron también las capas que hay entre el césped y las planchas?
Sirenon

Mensaje por Sirenon »

Harry escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:20
.

¿Se cambiaron también las capas que hay entre el césped y las planchas?
No
LQDY

Mensaje por LQDY »

.

Yo, con el mosqueo del partido (mira que jugamos mal y sin ganas), no quería decir nada del césped.

Pero sí, está mal.

Se ven calvas, blando, cualquier jugada ‘fuerte’ deja marcas en el césped/tierra.

Y creo que el parón del mundial no lo va solucionar, porque no parece que el mal estado sea por los partidos que se juegan, sino que es algo innato del césped/estructura que lo soporta.

Mal asunto.
Harry8

Mensaje por Harry8 »

LQDY escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:29
.

Yo, con el mosqueo del partido (mira que jugamos mal y sin ganas), no quería decir nada del césped.

Pero sí, está mal.

Se ven calvas, blando, cualquier jugada ‘fuerte’ deja marcas en el césped/tierra.

Y creo que el parón del mundial no lo va solucionar, porque no parece que el mal estado sea por los partidos que se juegan, sino que es algo innato del césped/estructura que lo soporta.

Mal asunto.
+1.

A no ser que lo vuelvan a sustituir.
Que deberían,ya que queda todo lo gordo de la temporada después del mundial .

No me quiero imaginar si está así ahora como estará en diciembre después del mundial con el frío de Madrid.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Harry8 escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:32
.

Pero sí, está mal.

Mal asunto.
+1.

No me quiero imaginar si está así ahora como estará en diciembre después del mundial con el frío de Madrid.
Pero si lo cambian, es hacer lo mismo que ya hicimos y que no ha servido de nada.

¿Cambiar el césped? Vale, pero no puede ser sólo eso.

Lo que no tengo claro es si saben cuál es el problema.

Porque cambiar por cambiar ……
Bruce Wayne

Además de preocuparme por el césped de este año, ya me estoy empezando a mosquear por qué pasará el próximo fin las planchas en el hipogeo... Espero que todo resulte bien, pero es imposible no ponerse nervioso.
Harry

Mensaje por Harry »

LQDY escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:43

Pero sí, está mal.

Mal asunto.
+1.

Pero si lo cambian, es hacer lo mismo que ya hicimos y que no ha servido de nada.

Lo suyo sería saber la causa antes de cambiarlo porque si lo cambias puede que a las cuatro semanas esté igual que ahora.

Alguien comentó que daba la impresión que las capas intermedias son mas finas que las del año pasado. En el caso de que eso fuera parte del problema, ¿sería posible usar unas capas como las anteriores o eso afectaría a los cálculos de peso de las planchas soportable en la cueva y/o a la visibilidad desde las filas de asientos mas bajas?
Harry8

Mensaje por Harry8 »

Harry escribió: Dom, 30 Oct 2022, 20:04
LQDY escribió: Dom, 30 Oct 2022, 19:43

+1.

Lo suyo sería saber la causa antes de cambiarlo porque si lo cambias puede que a las cuatro semanas esté igual que ahora.

Alguien comentó que daba la impresión que las capas intermedias son mas finas que las del año pasado. En el caso de que eso fuera parte del problema, ¿sería posible usar unas capas como las anteriores o eso afectaría a los cálculos de peso de las planchas soportable en la cueva y/o a la visibilidad desde las filas de asientos mas bajas?
Pues no tengo ni idea ,pero desde mi ignorancia:
¿Como van a arriesgarse a montar el césped sin sus capas necesarias y que ocurra lo que está ocurriendo?
Me refiero a que si un césped necesita una serie de cuidados/capas/terrenos eso es lo primordial ,y no creo que se hubieran arriesgado a hacerlo sin esas condiciones .

Imagino que por ahí no van los tiros…
Bruce Wayne

¿Es cierto aquello de que se cambió de empresa suministradora este año?, Sí es así, ¿Esta nueva empresa tiene experiencia con el césped de otros equipos?
Luisj

Mensaje por Luisj »

Piu Muñoz escribió: Sab, 29 Oct 2022, 11:44 El pasado jueves me estuve dando una vuelta por el estadio, ya que no había ido por allí desde que iniciaron la construcción de lamas y tengo unas opiniones al respecto.

La primera de ellas es que lo que es el tono y color en directo es igual de bueno que lo que se aprecia a través de fotos. Lo han clavado, así que chapeau.

La segunda es que, visto en directo, me parece aún más incomprensible la tremenda separación entre lamas en el fondo sur. Vas viendo la evolución de las lamas en ese fondo y lo que le pega al conjunto es que las lamas según van de izquierda a derecha vayan "ensanchándose", no que se vayan separando tanto. Hay un momento dado en el que, sinceramente, uno llega a pensar que entre lama y lama falta una más arriba o abajo debido a la tremenda separación que hay y lo mucho que deja ver del interior del estadio. En serio, esa parte en concreto del estadio, el fondo sur, no me da muy buena impresión.

Y luego otra sensación personal, es que el estadio, las lamas, va a ser más bonito de ver desde largas distancias que desde distancias cortas. Ya se está viendo hoy por hoy que en fotos lejanas es espectacular el ver cómo las lamas van fluyendo y variando su forma. Pero, en directo, te pones por ejemplo en frente del fondo norte, donde sucede justo lo contrario que el fondo sur, las lamas están completamente pegadas, y no dejó de invadirme un tanto la sensación de estar delante de, con perdón, una lata de sardinas gigante, ya que lo que ves ahí lo ves a un palmo de distancia y no ves más que un amasijo de metal sin poder apreciar forma ninguna.

Y por Dios, que ya nos conocemos, hablo de opiniones en cuanto a estética, en cuanto a gustos personales, en ningún caso entro en consideraciones técnicas.
Opino igual en cuanto a la separación de las lamas del fondo sur. Da una impresión de cierta fragilidad (más cuando se transparenta el interior) que choca con la contundencia del resto.
Responder