Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
emulajavi

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

FondoSurS escribió: Mar, 02 May 2023, 16:45 La primera, el lateral de la Castellana. La sensación que da desde el campo es horrible, parece estar muy lejos del terreno de juego, y no sé si estoe estaba así o se ha hecho más grande la distancia con la obra.

Siguiendo con esto, se empeora incluso con el tiro de cámara nuevo desde tan arriba, da una sensación muy fría del estadio, y no sé si alguien sabe si se volverá al tiro de cámara tradicional.
El terreno de juego hoy mide 105x68m que son las medidas estándar. Antes llegó a medir al menos 2 metros más de ancho. Cuando se construyó el estadio el tamaño del terreno de juego era más grande que ahora. Por eso los laterales parece que están muy lejos pero tampoco es que estén muy lejos.

Es más la sensación por televisión, sobre todo por el hecho de tener ese tramo de césped artificial azul rodeándolo, que canta demasiado. Si fuese un color azul más oscuro como otros años, o mejor, verde, quedaría mucho mejor y más integrado.

La grada de Castellana está a la misma distancia que siempre. Dicha grada siempre ha tenido una fila menos que los fondos y la del lateral este.

Además tampoco es buena idea que las gradas laterales estén muy cerca del terreno de juego, porque pierdes perspectiva. Si estás muy cerca, tienes que girar mucho la cabeza para ver ambos lados de la banda, y también en cuanto la gente se pone de pie, tienes dificultad para ver el córner. Cuestión de perspectiva al estar más cerca o más lejos.

Las cámaras se quedan donde se han puesto al principio del segundo anfiteatro. Al principio del primer anfiteatro no podían quedarse porque interferían con el banner led.

Probablemente la ubicación ideal de las cámaras en el Bernabéu sería tras la última fila del primer anfiteatro (2,5 metros más bajas que ahora), pero no puedes sacrificar 8 espacios en los palcos del primer anfiteatro para poner cámaras en ellos, además de que la gente del primer anfiteatro al ponerse de pie interferiría probablemente la visión de las cámaras.

FondoSurS escribió: Mar, 02 May 2023, 16:45
Luego, el hueco que se ha abierto en el corner del fondo norte con Padre Damian, será para siempre?

Para terminar, la cuestión de los asientos. Desde que comenzó este año, da la sensación de que se ha quitado parte de escalera para poner más asientos en algunos lados del estadio, pero la escalera sigue siendo muy ancha, no sé si es que han quitado para poner en otro lado y han movido por decirlo así o no.
Si. El hueco del fondo norte se quedará para siempre. Era necesario tener un acceso al terreno de juego también en el norte, sobre todo ante la posibilidad de hacer 2 eventos simultáneos en el estadio uno en cada mitad.

Las escaleras tienen que medir por normativa no sé si como mínimo 1 o 1.2 metros de ancho. En algunas zonas se reforman los sectores cambiando las escaleras de sitio (por ej el primer anf) y todas las escaleras nuevas que se hagan tienen que cumplir la normativa.
Marta

Mensaje por Marta »

Estoy de acuerdo conque el estadio es espectacular y único especialmente en lo relativo a fachada e hipogeo (coincido contigo David). Yo también añadiría el techo y alguna cosa más como la gradona nueva, etc.

Una cosa está clara, en la obra por un lado están los arquitectos (L35) que hacen el diseño y presentan un proyecto y las ingenierías (grandes constructoras cotizadas y consultoras/subcontratas menores no cotizadas). No tengo absolutamente ninguna relación con ninguna de esas partes y por tanto mi opinión no tiene bías o sesgos en ningún sentido. Eso hace que mi opinión (la de una simple aficionada) pueda tener un valor diferente a la de otros. Ni más ni menos.

Respeto la opinión de todos y aquí quiero remarcar que algunos no lo hacéis. Algo muy lamentable (aunque entendible) si se tiene en cuenta que sois parte interesada de la obra. Entiendo y comparto la crítica sobre la parte de la castellana con lamas más abiertas (no es todo el lateral tampoco ojo). Sin embargo, también entiendo y comparto el concepto original de los arquitectos que propusieron esa idea. El estadio no es algo cerrado a la ciudad, sino abierto. El estadio es un lugar en el que la gente de la ciudad va a ver un espectáculo y animar a su equipo. Entiendo que la idea original fue acristalar la zona para transmitir esa idea y que el estadio estuviera, en alguna parte, abierto a la ciudad, que se viera a la gente caminar dentro.

Aquí es importante decir que justo ahí va el museo y que eso fue encargado a otra empresa Acciona y que ellos están en su derecho de aplicar su proyecto. Si creen que la mejor manera de hacer el museo es cerrarlo, porque es importante controlar la luz interior para hacer las cosas que van a hacer (cosas interactivas, proyecciones, etc.), pues ok. Sin embargo, no entiendo que se vean esos barrotes verticales a modo de cárcel. Entre dejarlo diáfano y cerrarlo con algo sencillo que no llame mucho la atención hay un “trecho”. Desde luego, no con unos barrotes verticales a la vista que deben ser eliminados de inmediato. Tampoco me gustan algunas ideas que algunas partes interesadas dejan caer de cuando en cuando. El tema de que necesitas llevar turbante para hacer un estadio espectacular, etc. o que algunas cosas son costosísimas. Con lo que se ha hecho en ese estadio, ahora se insinúa que los acabados son costosos, vamos... a otro perro con ese hueso. Y curiosamente siempre ese tipo de comentarios vienen del mismo lado que no es ni el Madrid, ni FCC ni L35. ¿Por qué será?
Marta

Mensaje por Marta »

[

Imagen

No me gustan nada esos barrotes y quitar eso de ahí no debe costar nada, no se cual es el motivo para que eso siga ahí, sinceramente.
Marta

Mensaje por Marta »

Perico escribió: Lun, 01 May 2023, 13:22 Lo que podrían hacer, con los paneles que se están poniendo en la viga Museo por detrás de esas lamas, es que dichos paneles formasen el escudo en gigante del Madrid para que se viera por detrás de las lamas junto a las palabras santiago Benabeu o Real Madrid.
Así, ya que ves la parte de atrás al menos ves el escudo y tal.
Me parece una gran opción que ha pasado completamente inadvertida. Poner un escudo enorme por dentro de las lamas en esa zona, quedaría chulísimo.
juniki

Mensaje por juniki »

Si te fijas esos barrotes entiendo se tapan con el revestimiento metálico que tendrá la viga museo. También se tapan las diagonales de la estructura de la viga museo. Tapada esa maraña visual de líneas verticales y diagonales que se mezclan con las lamas horizontales va a mejorar mucho esa transparencia que dejan las lamas ahora.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Marta escribió: Mié, 03 May 2023, 11:06 [

Imagen

No me gustan nada esos barrotes y quitar eso de ahí no debe costar nada, no se cual es el motivo para que eso siga ahí, sinceramente.
Este es el claro ejemplo de que no todas las opiniones deben tratarse por igual, porque directamente no sabe que esos “barrotes” son las guías que sustentan todo el embellecedor que cubre la viga museo. Lo aludía el otro día DavidRG y en este caso estoy de acuerdo con él, todas las opiniones son opiniones, y los gustos son gustos, pero Marta, no puedes decir que no te gustan esos barrotes cuando son las guías para el montaje del recubrimiento del museo.

Imagínate la viga museo con el siguiente acabado, ojo, las pegatinas protectoras van también fuera (no vayamos también a criticarlas):

Imagen

Y ojo, que si cuando se termine esa zona, vengas aquí al foro y digas: “pues no me gusta cómo ha quedado la viga museo”, pues será una opinión que en ese caso yo la respetaré, porque para gustos los colores.

Y claro que hay que esperar a que muchas actuaciones se terminen antes de opinar, porque muchas son provisionales. Y ojo, que soy el primero en criticar a la obra y a los acabados si cuando termine la obra no me convence, pero al menos dejo el lugar a la duda hasta que no esté concluida.
Última edición por fbetes el Mié, 03 May 2023, 12:15, editado 1 vez en total.
Imagen
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 04 May 2023, 19:07, editado 1 vez en total.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 21 Dic 2023, 20:36, editado 1 vez en total.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Animo a los foreros a leer el siguiente artículo, donde uno de los arquitectos defiende el proyecto, que por cierto, cumple con las premisas que exigía el club para participar en el concurso:
https://www.elconfidencial.com/deportes ... n_1828870/

El artículo es muy antiguo, pero explica la concepción del diseño, aunque hay cosas que han variado como la propia cubierta, que por aquel entonces era con anillos de compresión…
Imagen
Marta

Mensaje por Marta »

En lo que a mi respecta y por alusiones.

fbetes: Yo no me refería a los barrotes verticales grandes de sustentación que están bastante separados unos de otros, y esán por todo el estadio. Sino a unos más pequeños que están más juntos y que se ven justo en esa foto. Da una sensación de cárcel o de banco, a lo mejor tiene que ver con seguridad, no lo se, no tengo ni idea.
RMCF: Efectivamente los arquitectos son "GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas Arquitectos" es que puse L35 para acortar.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Marta escribió: Mié, 03 May 2023, 12:34 En lo que a mi respecta y por alusiones.

fbetes: Yo no me refería a los barrotes verticales grandes de sustentación que están bastante separados unos de otros, y esán por todo el estadio. Sino a unos más pequeños que están más juntos y que se ven justo en esa foto. Da una sensación de cárcel o de banco, a lo mejor tiene que ver con seguridad, no lo se, no tengo ni idea.
RMCF: Efectivamente los arquitectos son "GMP Architekten, L35 y Ribas & Ribas Arquitectos" es que puse L35 para acortar.
Imagen

Por alusiones también: Marta, imagino que te refieres a los que marco en rojo. Y te vuelvo a insistir, que no se van a ver, que son las guías donde se sustenta el embellecedor de la viga museo. Que la viga museo va a quedar así:

Imagen
Imagen
Marta

Mensaje por Marta »

fbetes escribió: Mié, 03 May 2023, 12:40
Marta escribió: Mié, 03 May 2023, 12:34 En lo que a mi respecta y por alusiones.

Imagen

Por alusiones también: Marta, imagino que te refieres a los que marco en rojo. Y te vuelvo a insistir, que no se van a ver, que son las guías donde se sustenta el embellecedor de la viga museo. Que la viga museo va a quedar así:

Imagen
Si me refería a todos esos. No entiendo muy bien como va a quedar, creo que queda bastante para terminar esa zona todavía. Gracias de todas formas por intentar explicármelo fbetes.
Krakenn

Mensaje por Krakenn »

La viga Museo según la están recubriendo quedaría bien hasta sin lamas delante. La gracia de la fachada es precisamente lo cambiante que es desde cada perpectiva. Decir que hay un fallo de diseño en la fachada cuando se trata de una simple valoración personal es un disparate.
FeCas

Mensaje por FeCas »

El recubrimiento de la Viga Museo con el panel de composite STACBOND permite múltiples acabados. Distintos colores y formas, serigrafías, integrar iluminación, etc. En múltiples webs se pueden encontrar acabados de edificios muy chulos con este material.
Me inclino a pensar que la Viga Museo no tendrá un acabado uniforme en el gris que se muestra en el tramo de prueba que se ha hecho. Y que la separación entre lamas permitirá apreciarlo.
No sé lo que será pero, en mi opinión, algo se hará.
Como creo que indicó otro forero quizá deje entrever una serigrafía del tipo "Museo Real Madrid".
Llevo más de 10 años de seguimiento de todo lo relacionado con el proyecto (ya algunos seguíamos a NEB en un foro anterior) y el Nuevo Bernabeu no deja de sorprenderme. Y casi siempre para mejor de lo que esperaba. En esto seguro que también lo hace y no me defraudará. La fachada de Castellana de momento me deja un poco frío. No sé si sólo con la "pantallita" que NEB nos comentó que irá en Castellana y el zócalo premium me ayudará a pasar del frío al calor...

Aprovechando... me gustaría preguntar a @emulajavi (que parece que controla como nadie el bowl) o a cualquier otro que sepa responder, como ve los dos tramos extremos norte y sur inacabados del 4º anfiteatro este (nueva gradona), en que quedan varias filas por ejecutar, y como cree que va a quedar la trasera en esa zona y en el resto de la grada. Yo la veo rara vista de frente con la viga vista y un hueco enorme en los extremos y no he encontrado ningún video no foto de los youtubers donde me pueda hacer idea de como se va a cerrar. Yo creo que no hay espacio de apoyo para ejecutar un murete o pared de cierre. ¿Será una simple valla? No sé... ¿Como lo véis? Si alguien puede aportar foto con zoom suficiente de la zona lo agradecería.

También pasa algo parecido a las últimas filas no ejecutadas junto a la zona de prensa en ambos extremos pero en este caso si hay espacio suficiente para crear espacios comercial o más cabinas o "grada con baja visibilidad" en algunos asientos si se desea.
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Comentaba NEB hace unos días en Twitter que faltan algunos detalles por terminar en las zonas de los torreones norte y sur. Además como hay trabajos en el skywalk este pueden necesitarse las últimas filas para ir instalando andamios. En la nueva grada asientos va a haber en todos los prefabricados de hormigón que se instalaron. Por ejemplo, en la primera fila tampoco se han instalado todavía. Imagino que puede tener que ver con un murete de hormigón que se puso en esa fila que sirviese de ‘dique’ junto a un sistema de desagües por si llovía hasta que se pusiese la cubierta sobre la nueva grada.

Respecto al cierre tras la última fila de grada en todo el estadio, se pueden ver ya unos ‘soportes’ colocados en el córner norte y sur del 4º anf del lateral oeste, pero de momento son sólo soportes. No tienen nada puesto.

Imagen
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 21 Dic 2023, 20:36, editado 1 vez en total.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Imagen

Imagen
Caireta

Creo que nadie había posteado esta galería interior del fondo sur. Ya se pueden empezar a intuir los acabados finales.

Este verano va a ser muy movido. Queda aún un huevo, la reforma del bowl no se hace en 2 días, desconocemos si todo el lateral este se va a reordenar (sinceramente creo que necesita más que una vuelta porque es un despropósito a día de hoy). Calibrar todo el césped retráctil también requerirá su tiempo, yo siempre he pesado que lo del césped se aplazaría hasta el año que viene (obviamente en verano), pero viendo el estado del césped de este año, me cuesta creer que sigamos otro año con estos problemas. Cerrar la cubierta, marcador 360, palcos Vip de anfiteatros superiores, etc. Te pones a pensarlo y queda un huevo aún, pero a la vez será lo más vistoso.
Imagen
fbetes

Mensaje por fbetes »

Imagen

Imagen
Maribel de Jesús

Al parecer van a comenzar con las pruebas de la bandeja que hay en el hipogeo. Esa enorme colchoneta se llenará de agua (según Maribel) para (imagino) simular el peso de la bandeja con la arena y el césped del año que viene.
Imagen
juniki

Mensaje por juniki »

Súmale que NEB contó hace unos días que los vestuarios se van a cambiar. Recuerdo que el ganar la Champions con celebración incluida en el estadio fue problemática para las obras, ojalá la volvamos a ganar, pero dudo que el verano pasado fuese más ajetreado que este. Imagino que porque la mayor parte de las imágenes que he visto del hipogeo eran horizontales pero impresiona en esa imagen lo que hay montado debajo del césped.
Breitner

Mensaje por Breitner »

Una de las cosas que me intrigan de la reforma del bowl es como quedara la zona de tribuna, ¿pondrán asientos abatibles también? No sé quién indico hace algunas semanas, creo que fue Fbetes si no me equivoco, que tal vez por la particular disposición de la grada en tribuna podría optarse por otro modelo más moderno de asientos fijos, para evitar tener que realizar una reforma que se antojaría ardua y duradera. No se si alguien con información contrastada como DavidRG o Emulajavi podrían confirmarnos esta cuestión.

Gracias de antemano. Saludos y HalaMadrid!!
Responder