No ha cambiado nada, pero la gente se aburre másHarry8 escribió: Jue, 16 Nov 2023, 15:49 ¿¿Pero que ha cambiado para que siempre se haya confirmado por todos los medios que tenemos disponibles ,entre ellos NEB ,que se ha dicho que se quedaría aproximadamente como el aforo anterior a ahora que todo el mundo dice que será por debajo de 80K??
Actualizaciones de obra
Re: Actualizaciones de obra
-
Lo que decimos es que suponemos (y solo suponemos) que dejar el nombre como Bernabéu a secas puede ser el paso previo a ponerle nombre comercial delante. Si no lo hacen, yo también prefiero que no lo mutilen sin sentido. Pero si de verdad van a intentar conseguir ingresos por esta vía, adelante, me parece bien. Al que no le guste que intente vivir con ello.Luisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 18:05¿Y que consecuencias comerciales tan terribles tiene mantener el nombre de pila del artífice del mejor club de la Historia? Esto ya empieza a parecer un juego de la Playstation.Bruce Wayne escribió: Jue, 16 Nov 2023, 12:23Estoy de acuerdo, pero no queda más remedio que seguir la dinámica actual del fútbol o competir a otro nivel más bajo del que estamos acostumbrados. Hay que elegir entre valores tradicionales o tener un equipo competitivo, las dos cosas es imposible mantener en estos tiempos que corren.Luisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 11:17
Y el Club es conocido en muchos lugares como el Real y no por ello amputamos el nombre completo. Así que no es una buena decisión.
Tanto reírnos del Spotify Camp Nou y vamos por el mismo camino.
Algún día pagaremos caro tanta mercantilización. El fútbol no es ni puede ser sólo dinero.
Algun
Yo prefiero sacrificar temas comerciales y ponerle nombre al estadio, más publicidad en la camiseta o lo que se les ocurra. Porque lo de controlar el gasto en el fútbol de manera ecuánime por un organismo independiente mundial me parece una quimera inalcanzable.
Dicen, Florentino el primero, que el fútbol está en decadencia económica. Pues si es así, en unos años ya saben donde pueden meterse sus horteradas marketinianas.
Harry8 escribió: Jue, 16 Nov 2023, 15:49 ¿¿Pero que ha cambiado para que siempre se haya confirmado por todos los medios que tenemos disponibles ,entre ellos NEB ,que se ha dicho que se quedaría aproximadamente como el aforo anterior a ahora que todo el mundo dice que será por debajo de 80K??
NEB ha dicho en Twitter la noche del lunes 13 de noviembre que el aforo sera 80.000 con margen de mil arriba mil abajo.
Qué una fuente bien informada admita la posibilidad de 79.000 es un cambio, por eso se ha comentado más el asunto en las últimas páginas. O para cogérnosla con papel de fumar algunas personas lo han visto como un cambio.
Te aseguro qué todos los que se preocupan por el aforo aquí lo hacen de buena fe y porque son fans del Real Madrid.
Pero si eso de los 79.000 fuera una posibilidad no sé qué hacen proponiendo el Bernabéu para la final del mundial cuando los estatutos de la FIFA imponen un mínimo de 80.000…Ñocla escribió: Jue, 16 Nov 2023, 21:03Harry8 escribió: Jue, 16 Nov 2023, 15:49 ¿¿Pero que ha cambiado para que siempre se haya confirmado por todos los medios que tenemos disponibles ,entre ellos NEB ,que se ha dicho que se quedaría aproximadamente como el aforo anterior a ahora que todo el mundo dice que será por debajo de 80K??
NEB ha dicho en Twitter la noche del lunes 13 de noviembre que el aforo sera 80.000 con margen de mil arriba mil abajo.
Qué una fuente bien informada admita la posibilidad de 79.000 es un cambio, por eso se ha comentado más el asunto en las últimas páginas. O para cogérnosla con papel de fumar algunas personas lo han visto como un cambio.
Te aseguro qué todos los que se preocupan por el aforo aquí lo hacen de buena fe y porque son fans del Real Madrid.
No tiene sentido …
Lo del aforo es digno de estudio.
Desde que se inicio la obra ha sido un tema recurrente.
Yo lo que veo es que a lo largo de la obra, se ha visto que esa pérdida de aforo por eliminación de filas y nuevos vomitorios se ha intentado compensar con la instalación de esos asientos, más estrechos, con una separación igual o menor entre ellos.
Mirando fotos antiguas del Bernabeu,antes de la reforma, aprecio en la zona del segundo y tercer anfiteatro y gallinero de Padre Damian, que las localidades estaban súper pegadas.
La zona de prensa que tenemos actualmente doblega a la que había antes.
Yo lo que veo es que a lo largo de la obra, se ha visto que esa pérdida de aforo por eliminación de filas y nuevos vomitorios se ha intentado compensar con la instalación de esos asientos, más estrechos, con una separación igual o menor entre ellos.
Mirando fotos antiguas del Bernabeu,antes de la reforma, aprecio en la zona del segundo y tercer anfiteatro y gallinero de Padre Damian, que las localidades estaban súper pegadas.
Pues no sé cuánto pagará una empresa. Florentino dijo que no se había encontrado ninguna que se animara porque todas veían en sus estudios de mercado que el nombre del estadio se comía su propia marca, de ahí que no hubiera patrocinador. Y añadió: "no hay mal que por mi ni venga".DaniGarPe escribió: Jue, 16 Nov 2023, 19:30Cuánto dinero da que ponga en la fachada Estadio Santiago Bernabéu??? Cuánto daría poner (empresa) Bernabéu??? Si te pagan la reforma por poner delante de Bernabéu algo que lo pongan, porque el Bernabéu vale más que el Alianz, Emirates, Spotify, o el que sea, es el estadio más icónico del mundo y el que quiera deberá pagar más que al resto.Luisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 18:10Otro con lo mismo. Me gustaría saber que estudio de orígen divino ha dictaminado que vamos a ganar varios millones más mutilando el nombre del estadio.Karpesky escribió: Jue, 16 Nov 2023, 13:27
Luego quieres ver a Mbappe y a Haaland vestidos de blanco... Pues te digo una cosa, hasta que Florentino no cague dinero habrá que buscar fórmulas para incrementar los ingresos. Somos un club propiedad de los socios y no de los petrodólares. Me da exactamente igual que se llame Santiago Bernabéu o Doña Manolita Bernabéu... Coloquialmente para todo dios siempre será "el Bernabéu".
Y por supuesto que te da igual como se llame el estadio. Si mañana te dicen que ha de llamarse Wanda Spotify Florentino aplaudirás con las orejas.
Antes no llevaba nada la camiseta, solo el dorsal, pregunta a tu abuelo que le parece que ponga ahora Adidas, Emirates, logos y el nombre, el fútbol cambia y el Madrid no se puede ni debe quedarse atrás, de lo contrario acabas como el Athletic o el Ajax, y si por poner un nombre comercial se evita eso, por mí que los antis hagan como nosotros y usen el nombre comercial, que a mí me dará igual.
Lo que pensara mi abuelo a tí no te importa. Pero soy socio de tercera generación y veo como el club se va vaciando de muchas de sus esencias. Una cosa es funcionar como una empresa, objetivo inicial del ser superior en su primer mandato hace más de veinte años, y otra ser una empresa.
Ah, y eso de que mientras esté Florentino el club será sólo de sus socios, es estrictamente verdad. Es decir, que cuando se vaya, veremos qué panorama real nos encontramos y si no estamos abocados a ser SAD con el próximo presidente.
Además del baile de cifras sobre el aforo final, algo inexplicable en una obra de esta importancia, no entiendo cómo se pretende emplear el estadio para otro tipo de eventos haciéndolo más incómodo. Si ya va a ser caro el alquiler para conciertos, no sé cómo se esperan conseguir clientes suficientes estrechando el espacio entre espectadores.Automan escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:02 Lo del aforo es digno de estudio.
-
Ah vale, que eres un antiFlorentino, haber empezado por ahíLuisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:19Pues no sé cuánto pagará una empresa. Florentino dijo que no se había encontrado ninguna que se animara porque todas veían en sus estudios de mercado que el nombre del estadio se comía su propia marca, de ahí que no hubiera patrocinador. Y añadió: "no hay mal que por mi ni venga".DaniGarPe escribió: Jue, 16 Nov 2023, 19:30Cuánto dinero da que ponga en la fachada Estadio Santiago Bernabéu??? Cuánto daría poner (empresa) Bernabéu??? Si te pagan la reforma por poner delante de Bernabéu algo que lo pongan, porque el Bernabéu vale más que el Alianz, Emirates, Spotify, o el que sea, es el estadio más icónico del mundo y el que quiera deberá pagar más que al resto.Luisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 18:10
Otro con lo mismo. Me gustaría saber que estudio de orígen divino ha dictaminado que vamos a ganar varios millones más mutilando el nombre del estadio.
Y por supuesto que te da igual como se llame el estadio. Si mañana te dicen que ha de llamarse Wanda Spotify Florentino aplaudirás con las orejas.
Antes no llevaba nada la camiseta, solo el dorsal, pregunta a tu abuelo que le parece que ponga ahora Adidas, Emirates, logos y el nombre, el fútbol cambia y el Madrid no se puede ni debe quedarse atrás, de lo contrario acabas como el Athletic o el Ajax, y si por poner un nombre comercial se evita eso, por mí que los antis hagan como nosotros y usen el nombre comercial, que a mí me dará igual.
Lo que pensara mi abuelo a tí no te importa. Pero soy socio de tercera generación y veo como el club se va vaciando de muchas de sus esencias. Una cosa es funcionar como una empresa, objetivo inicial del ser superior en su primer mandato hace más de veinte años, y otra ser una empresa.
Ah, y eso de que mientras esté Florentino el club será sólo de sus socios, es estrictamente verdad. Es decir, que cuando se vaya, veremos qué panorama real nos encontramos y si no estamos abocados a ser SAD con el próximo presidente.

-
Referente al aforo:
Interpreto una forma de hablar lo de los 80.000 +/- 1000 y además:
1- Si el aforo se queda, vamos a suponer en 80.500, vamos a aplaudir cosa que hace 1 mes no era así.
2. Si el aforo es menor a 80.000, estoy seguro al 99% que no será así, ya nos estamos preparando y la protesta será menor.
Si un requisito para ser la sede de finales de grandes torneos es un aforo mínimo de 80.000, el nuevo Bernabéu tendrá como mínimo 80.001 espectadores de aforo.
Esperemos, lo que si parece que los 84.000 se queda lejos.
Interpreto una forma de hablar lo de los 80.000 +/- 1000 y además:
1- Si el aforo se queda, vamos a suponer en 80.500, vamos a aplaudir cosa que hace 1 mes no era así.
2. Si el aforo es menor a 80.000, estoy seguro al 99% que no será así, ya nos estamos preparando y la protesta será menor.
Si un requisito para ser la sede de finales de grandes torneos es un aforo mínimo de 80.000, el nuevo Bernabéu tendrá como mínimo 80.001 espectadores de aforo.
Esperemos, lo que si parece que los 84.000 se queda lejos.
-
Pero alguien piensa que nuestro estadio se va a quedar serigrafíado sólo como BERNABÉU y el escudo???. Por favor !!, teniendo de presidente un depredador de los negocios como Don Florentino y habiendo en juego 40 o 50 millones al año por el naning del estadio, es sólo cuestión de tiempo que veamos nuestro estadio con nombre y apellidoLuisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:19Pues no sé cuánto pagará una empresa. Florentino dijo que no se había encontrado ninguna que se animara porque todas veían en sus estudios de mercado que el nombre del estadio se comía su propia marca, de ahí que no hubiera patrocinador. Y añadió: "no hay mal que por mi ni venga".DaniGarPe escribió: Jue, 16 Nov 2023, 19:30Cuánto dinero da que ponga en la fachada Estadio Santiago Bernabéu??? Cuánto daría poner (empresa) Bernabéu??? Si te pagan la reforma por poner delante de Bernabéu algo que lo pongan, porque el Bernabéu vale más que el Alianz, Emirates, Spotify, o el que sea, es el estadio más icónico del mundo y el que quiera deberá pagar más que al resto.Luisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 18:10
Otro con lo mismo. Me gustaría saber que estudio de orígen divino ha dictaminado que vamos a ganar varios millones más mutilando el nombre del estadio.

¿Anti Florentino? No diría tanto. De hecho, cuando aún había elecciones lo votaba, más que nada porque no me gustaban los otros.Bruce Wayne escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:28Ah vale, que eres un antiFlorentino, haber empezado por ahíLuisj escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:19Pues no sé cuánto pagará una empresa. Florentino dijo que no se había encontrado ninguna que se animara porque todas veían en sus estudios de mercado que el nombre del estadio se comía su propia marca, de ahí que no hubiera patrocinador. Y añadió: "no hay mal que por mi ni venga".DaniGarPe escribió: Jue, 16 Nov 2023, 19:30
Cuánto dinero da que ponga en la fachada Estadio Santiago Bernabéu??? Cuánto daría poner (empresa) Bernabéu??? Si te pagan la reforma por poner delante de Bernabéu algo que lo pongan, porque el Bernabéu vale más que el Alianz, Emirates, Spotify, o el que sea, es el estadio más icónico del mundo y el que quiera deberá pagar más que al resto.
Ah, y eso de que mientras esté Florentino el club será sólo de sus socios, es estrictamente verdad. Es decir, que cuando se vaya, veremos qué panorama real nos encontramos y si no estamos abocados a ser SAD con el próximo presidente.![]()
![]()
Claro que si no ser ultra-fan-groupie suyo es ser anti... Esto ha pasado con todos los presidentes, pero lo de ahora es de flautista de Hamelín.
Mientras no acabe siendo depredador del Madrid...antonio morales escribió: Vie, 17 Nov 2023, 00:02 Pero alguien piensa que nuestro estadio se va a quedar serigrafíado sólo como BERNABÉU y el escudo???. Por favor !!, teniendo de presidente un depredador de los negocios como Don Florentino y habiendo en juego 40 o 50 millones al año por el naning del estadio, es sólo cuestión de tiempo que veamos nuestro estadio con nombre y apellido![]()
![]()
![]()
Aquí todo el mundo parece dar por hecho que el aforo anterior a la reforma fuesen 81.044…
Esto es de cuando la grada de animación se subió al 3er y 4º anf del fondo sur en 2017

Si rondaban los 80.000 antes, y hoy por hoy nadie ha dicho que se autorice más aforo (y lo único que se ha dicho públicamente fue el Ayuntamiento anterior diciendo que no permitía más aforo), pues lo normal es que se diga que rondará los 80.000.
Para el que haya seguido las obras sabrá que hay más de 4000 localidades de nueva construcción (4º este + asientos costillas 4º + extensiones 3er y 4º) para compensar las que se han perdido en las distintas zonas del estadio.
Esta es una obra en la que se exprime cada cm2. Tan posible es que finalmente haya 80.000 asientos como algunos más.
Pd: ningún espectador del estadio tiene con la reforma menos anchura vital (distancia del centro de un asiento al centro del asiento contiguo) que antes de la reforma. En todo caso, en algunas zonas se ha ganado anchura, pero en ninguna se ha perdido.
Esto es de cuando la grada de animación se subió al 3er y 4º anf del fondo sur en 2017

Si rondaban los 80.000 antes, y hoy por hoy nadie ha dicho que se autorice más aforo (y lo único que se ha dicho públicamente fue el Ayuntamiento anterior diciendo que no permitía más aforo), pues lo normal es que se diga que rondará los 80.000.
Para el que haya seguido las obras sabrá que hay más de 4000 localidades de nueva construcción (4º este + asientos costillas 4º + extensiones 3er y 4º) para compensar las que se han perdido en las distintas zonas del estadio.
Esta es una obra en la que se exprime cada cm2. Tan posible es que finalmente haya 80.000 asientos como algunos más.
Pd: ningún espectador del estadio tiene con la reforma menos anchura vital (distancia del centro de un asiento al centro del asiento contiguo) que antes de la reforma. En todo caso, en algunas zonas se ha ganado anchura, pero en ninguna se ha perdido.
Última edición por emulajavi el Vie, 17 Nov 2023, 01:37, editado 1 vez en total.
Creo q gran parte de la perdida de aforo es por la nueva e inmensa zona de prensa. Recuerdo escuchar q su tamaño era el necesario para q fifa y uefa te concedieran finales, pero si por otro lado el aforo no llega a el requisito mínimo...Automan escribió: Jue, 16 Nov 2023, 22:02 Lo del aforo es digno de estudio.
Alguien sabria explicar el porqué del tamaño de la nueva zona de prensa? Si es solo necesario para finales o para algo mas. Y si hay otros estadios con una capacidad de prensa semejante?
-
Fabada Litoral Bernabéu...ogidolet_séverla escribió: Jue, 16 Nov 2023, 19:40 Pues a mi, mientras no pongan el nombre de alguna industria conservera, me trae sin cuidado. Y aun en ese caso, si lo pagan bien...
- La Mano Blanca
Un detallito, lo que ponga en la fachada es una cosa y el nombre del estadio es otra; podían haber decidido no poner nada y el estadio tendría nombre igual...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
-
A mí el tema del aforo es una de las cosas que menos me preocupan. NEB ha dicho que rondaremos los 80.000 y el presidente dijo que la final del Mundial se jugaría en el Bernabéu (para la cual se necesita esa cifra también), así que de momento no hay anuncio oficial que confirme que estaremos por debajo, más bien al contrario.
Además, si hubiésemos querido un estadio para 150.000 personas, no habríamos tenido más que irnos a Valdebebas y listo. Si no se ha hecho es porque en el plan estratégico del club el aforo no es un punto fundamental más allá de esa cifra de 80.000 que te asegura entrar en el club exclusivo de estadios con capacidad de organizar una final de las gordas.
Todos sabíamos que quedarnos en la Castellana tenía sus pros y sus contras, y el aforo y la amplitud se contaban entre los segundos. No entiendo ahora la sorpresa y la preocupación.
La conclusión leyendo el foro es que queremos que la reforma sea barata, que el aforo aumente, que la anchura de todos los asientos sea el doble de la actual, que el césped esté en estado óptimo desde el primer día, que el videomarcador sea más grande que el propio estadio, que la inauguración se hubiese producido hace años, que cumplamos con los requisitos de aforo de la FIFA pero no con el tamaño de la zona de prensa, que no haya zonas VIP porque son elitistas, que las lamas cambien de posición automáticamente para cumplir con los deseos individuales de quien las mira, que sea todo opaco para que no se vea nada de dentro pero a su vez que el aspecto sea ligero, que no haya ni una filtración de agua a pesar de estar en obras, que el techo levite para que no haya estructuras metálicas a la vista, que los asientos sean camaleónicos porque no a todos nos gusta el azul, que lapiden al amanecer al que hace los grafismos del túnel, y también al presidente y a NEB por pasar por allí...ah! Y que el estadio conserve siempre su nombre y tengamos dinero para traer a Mbappe.
Además, si hubiésemos querido un estadio para 150.000 personas, no habríamos tenido más que irnos a Valdebebas y listo. Si no se ha hecho es porque en el plan estratégico del club el aforo no es un punto fundamental más allá de esa cifra de 80.000 que te asegura entrar en el club exclusivo de estadios con capacidad de organizar una final de las gordas.
Todos sabíamos que quedarnos en la Castellana tenía sus pros y sus contras, y el aforo y la amplitud se contaban entre los segundos. No entiendo ahora la sorpresa y la preocupación.
La conclusión leyendo el foro es que queremos que la reforma sea barata, que el aforo aumente, que la anchura de todos los asientos sea el doble de la actual, que el césped esté en estado óptimo desde el primer día, que el videomarcador sea más grande que el propio estadio, que la inauguración se hubiese producido hace años, que cumplamos con los requisitos de aforo de la FIFA pero no con el tamaño de la zona de prensa, que no haya zonas VIP porque son elitistas, que las lamas cambien de posición automáticamente para cumplir con los deseos individuales de quien las mira, que sea todo opaco para que no se vea nada de dentro pero a su vez que el aspecto sea ligero, que no haya ni una filtración de agua a pesar de estar en obras, que el techo levite para que no haya estructuras metálicas a la vista, que los asientos sean camaleónicos porque no a todos nos gusta el azul, que lapiden al amanecer al que hace los grafismos del túnel, y también al presidente y a NEB por pasar por allí...ah! Y que el estadio conserve siempre su nombre y tengamos dinero para traer a Mbappe.
-
Bravo!!! De los mejores comentarios que he leído últimamente en éste foro,resume claramente el devenir del foro sobre la obra en los últimos tiempos...Bruce Wayne escribió: Vie, 17 Nov 2023, 05:39 A mí el tema del aforo es una de las cosas que menos me preocupan. NEB ha dicho que rondaremos los 80.000 y el presidente dijo que la final del Mundial se jugaría en el Bernabéu (para la cual se necesita esa cifra también), así que de momento no hay anuncio oficial que confirme que estaremos por debajo, más bien al contrario.
Bruce Wayne escribió: Vie, 17 Nov 2023, 05:39 A mí el tema del aforo es una de las cosas que menos me preocupan. NEB ha dicho que rondaremos los 80.000 y el presidente dijo que la final del Mundial se jugaría en el Bernabéu (para la cual se necesita esa cifra también), así que de momento no hay anuncio oficial que confirme que estaremos por debajo, más bien al contrario.
Jajaja. La verdad es que, Que mas da si el aforo es 80.000 u 81.000! Nadie se va dar cuenta!
-
Bruce Wayne escribió: Vie, 17 Nov 2023, 05:39 A mí el tema del aforo es una de las cosas que menos me preocupan. NEB ha dicho que rondaremos los 80.000 y el presidente dijo que la final del Mundial se jugaría en el Bernabéu (para la cual se necesita esa cifra también), así que de momento no hay anuncio oficial que confirme que estaremos por debajo, más bien al contrario.
Gracias. Básicamente es lo que quiere el 91% del foro si. (El 91% lo he sacado con la misma calculadora que los que ya hablan de 78mil [o menos] aquí en este foro) (es una calculadora imaginaria por cierto, no vaya a ser que alguien la quiera comprar).