Ahh claro.
Gracias.
Y gracias también a emulajavi y a todos los que siempre nos ilumináis.
Ahh claro.
rob27475 escribió: Sab, 24 Feb 2024, 17:21 Buenas
Explico una cosa porque veo ciertas confusiones
Una cosa es el sonido producido por los line array que instale el estadio para su uso interno ( partidos, eventos etc..) y otro es el sonido producido en los conciertos. En los conciertos nunca se va a usar los line array que se instalen en el campo, cada producción lleva su propio sonido, su propia marca y su propia configuración, y se coloca en la posición que la producción del artista considera oportuna por las características del escenario que se monte
Por la tanto no se puede decir que el Bernabéu suena bien con los Line Array que se instalen y con eso vale ( cosa que no va a pasar tampoco) de hay que se hagan estudios acústicos anteriores a la construcción de los campos y se intenta elegir los mejores materiales para aislamiento acústico y dependiendo del presupuesto y las características del campo se usan unos u otros. El problema del Bernabéu es que se quiere usar para todo y sin un buen estudio previo pasa lo que va a pasar, poner remiendos para arreglar cosas que funcionan mal o regular
El otro problema es que no se a instalado el mejor sistema ni el ideal, se ha instalado el sistema que ha pasado por el aro y ha pagado al Real Madrid por instalar gratis su sistema a cambio de publicidad y promoción ( esto no es una suposición, es una realidad, colaboro con una de las empresas que se presentó al concurso) y he visto con mis propios ojos la oferta. No quiero poner nombres para que no se vean afectados personas con NDA firmados pero la oferta era tu pagas por instalar tu sistema 2 millones de euros al año y el Real Madrid te deja usar sus logos y su marca para añadirlo a tu publicidad, te dejaba hacer algún evento con un jugador legendario y tenías un palco de los pequeños en el Bernabeu y esto tenía que ser mínimo con una duración de 3 años, es decir poner tu equipo te costaba 6 millones de euros y se lo ponías gratis
Esta es la manera de hacer el mejor campo del mundo? Subastando a quien quiere regalar su sistema por promoción y no eligiendo el mejor y necesario para una obra de más de 1000 millones
El que quiera que me niegue esto pero cualquiera que escriba aquí y que esté dentro o involucrado con la obra sabe que lo que digo es 100% cierto y supongo que esto lo han hecho con muchas cosas no solo con el audio
Esto es una política comercial muy interesante para el club,no lo niego, y se hace muchas más veces de lo que creéis, pero cuando haces una obra así no se trata de esto porque pongo un ejemplo Bernabeu hay uno pero una marca del nivel de Sony por decir una grande o Meyer o LG o Yamaha han hecho cientos de campos,teatros y arenas en el mundo y el Bernabéu es muy importante pero es uno más no necesitan esta publicidad para regalar su equipamiento
Saludos
Hay alguna foto de ambas cosas, porque ahora que lo mencionas si que entra la curiosidad.RMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 21:44 ¿es que nadie tiene curiosidad por saber que son los 4 huecos que hay en el skywalk de los fondos? O ¿por que han quitado la ultima fila de asientos en el 4 anfiteatro de los fondos solo en el centro?
Ahí le has dado, estaba claro que esa inquina con el sonido del estadio era por algo... No es normal que un usuario lea el foro constantemente pero solo entre a criticar un único aspecto de la obra. Cuando nos estamos jugando los garbanzos da igual lo demás. Dudo del supuesto madridismo del forero despechado.DaniGarPe escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:21 Vale, ya se va entendiendo la crítica, como no han elegido a su empresa, despotricó porque no salgo beneficiado ... Y ya sabe que sin estar acabado no será de calidad y no se oirá bien.
Buenasdoval escribió: Sab, 24 Feb 2024, 22:03rob27475 escribió: Sab, 24 Feb 2024, 17:21 Buenas
Explico una cosa porque veo ciertas confusiones
Una cosa es el sonido producido por los line array que instale el estadio para su uso interno ( partidos, eventos etc..) y otro es el sonido producido en los conciertos. En los conciertos nunca se va a usar los line array que se instalen en el campo, cada producción lleva su propio sonido, su propia marca y su propia configuración, y se coloca en la posición que la producción del artista considera oportuna por las características del escenario que se monte
Por la tanto no se puede decir que el Bernabéu suena bien con los Line Array que se instalen y con eso vale ( cosa que no va a pasar tampoco) de hay que se hagan estudios acústicos anteriores a la construcción de los campos y se intenta elegir los mejores materiales para aislamiento acústico y dependiendo del presupuesto y las características del campo se usan unos u otros. El problema del Bernabéu es que se quiere usar para todo y sin un buen estudio previo pasa lo que va a pasar, poner remiendos para arreglar cosas que funcionan mal o regular
El otro problema es que no se a instalado el mejor sistema ni el ideal, se ha instalado el sistema que ha pasado por el aro y ha pagado al Real Madrid por instalar gratis su sistema a cambio de publicidad y promoción ( esto no es una suposición, es una realidad, colaboro con una de las empresas que se presentó al concurso) y he visto con mis propios ojos la oferta. No quiero poner nombres para que no se vean afectados personas con NDA firmados pero la oferta era tu pagas por instalar tu sistema 2 millones de euros al año y el Real Madrid te deja usar sus logos y su marca para añadirlo a tu publicidad, te dejaba hacer algún evento con un jugador legendario y tenías un palco de los pequeños en el Bernabeu y esto tenía que ser mínimo con una duración de 3 años, es decir poner tu equipo te costaba 6 millones de euros y se lo ponías gratis
Esta es la manera de hacer el mejor campo del mundo? Subastando a quien quiere regalar su sistema por promoción y no eligiendo el mejor y necesario para una obra de más de 1000 millones
El que quiera que me niegue esto pero cualquiera que escriba aquí y que esté dentro o involucrado con la obra sabe que lo que digo es 100% cierto y supongo que esto lo han hecho con muchas cosas no solo con el audio
Esto es una política comercial muy interesante para el club,no lo niego, y se hace muchas más veces de lo que creéis, pero cuando haces una obra así no se trata de esto porque pongo un ejemplo Bernabeu hay uno pero una marca del nivel de Sony por decir una grande o Meyer o LG o Yamaha han hecho cientos de campos,teatros y arenas en el mundo y el Bernabéu es muy importante pero es uno más no necesitan esta publicidad para regalar su equipamiento
Saludos
Gracias Rob por la aportacion. Podremos estar o no de acuerdo pero segun tu punto vista la insonorizacion y contaminacion acustica esta bien resuelto o tampoco?
Al final como dices cada musico se va a traer su sonido con lo que la obligacion del estadio sera el que el sonido no llegue al exterior.
Gracias,
Vamos a ver, yo no dudo de q vengas aqui a inventarte cosas y no digas lo q sabes, pero te pregunto, para poder entrar en ese concurso habrá q ser una marca medio potente, no? La empresa elegida no instalará todo lo mejor posible para no hacer el ridiculo?rob27475 escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:46BuenasDaniGarPe escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:21 Vale, ya se va entendiendo la crítica, como no han elegido a su empresa, despotricó porque no salgo beneficiado ... Y ya sabe que sin estar acabado no será de calidad y no se oirá bien.
Obviamente, y aquí todos lo sabemos, un estadio no es el mejor sitio acuáticamente para un concierto, por lo que ya sabemos que en los conciertos no será el mejor recinto, los conciertos se hacen ahí, porque no hay otro sitio techado con más de 80.000 localidades. Así que luego no vale venir y decir es que no suena bien, no hay ni un estadio que suene bien, sonará mejor o peor respecto a otros estadios, pero por eso luego no vale venir y decir ya lo dije yo.
He dicho que colaboraba no que sea la empresa donde trabajo. A mi me da exactamente igual lo que pongan, nos soy comercial ni representante de ni una empresa de audio. Solo he puesto los procedimientos
Pero se está valorando una obra que se vende como el mejor campo del mundo y para muchas cosas va ser seguramente así pero hay otras que no y si se dice es que la gente no sabe, opina por opinar etc.. a mi me da exactamente igual si la gente se lo cree o no, yo lo expongo y cuando acabe y pase lo que comento tampoco espero que nadie se disculpe
Esto que he expuesto no es nuevo la forma de actuar es bastante habitual cuando el cliente es muy grande y no solo pasa aquí, en Las Vegas en la Esfera se hizo exactamente igual el audio elegido no fue el mejor y ahora han tenido que reformar con otra marca para solucionar el problema. En mi opinión no es la mejor manera de actuar si quieres tener una instalación super top
Saludos
Pues por capricho de florentino no se han puesto. Ya te digo q es necesario.RMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 21:34Yo no se que pintan ahí, porque los movimientos horizontales que pueda tener la estructura de cubierta por dilatación en los fondos no creo que sea para tener tanta separación esas juntas. Además los pilares que atraviesan la grada en los que apoya la estructura de cubierta están articulados en dirección norte-sur y no creo que esas articulaciones esten sometidas a esfuerzos horizontales elevados en dirección este-oeste.
Ya hemos visto que han realizado ajustes las ultimas semanas, asi que pienso que cuando tengan controlados los movimientos en funcion de las cargas de cubierta cambiaran esas lamas para reducir las juntas lo máximo posible.
Por otra parte, tambien hay que hacer ajustes en el sofito y en la visera, ya que hay deformaciones que son mucho mas grandes de lo admisible.
Estos temas nos interesan a todos. A ver si alguien tiene idea de por q lo han hecho.DaniGarPe escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:01Hay alguna foto de ambas cosas, porque ahora que lo mencionas si que entra la curiosidad.RMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 21:44 ¿es que nadie tiene curiosidad por saber que son los 4 huecos que hay en el skywalk de los fondos? O ¿por que han quitado la ultima fila de asientos en el 4 anfiteatro de los fondos solo en el centro?
BuenasCCRMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:51Vamos a ver, yo no dudo de q vengas aqui a inventarte cosas y no digas lo q sabes, pero te pregunto, para poder entrar en ese concurso habrá q ser una marca medio potente, no? La empresa elegida no instalará todo lo mejor posible para no hacer el ridiculo?rob27475 escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:46BuenasDaniGarPe escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:21 Vale, ya se va entendiendo la crítica, como no han elegido a su empresa, despotricó porque no salgo beneficiado ... Y ya sabe que sin estar acabado no será de calidad y no se oirá bien.
Obviamente, y aquí todos lo sabemos, un estadio no es el mejor sitio acuáticamente para un concierto, por lo que ya sabemos que en los conciertos no será el mejor recinto, los conciertos se hacen ahí, porque no hay otro sitio techado con más de 80.000 localidades. Así que luego no vale venir y decir es que no suena bien, no hay ni un estadio que suene bien, sonará mejor o peor respecto a otros estadios, pero por eso luego no vale venir y decir ya lo dije yo.
He dicho que colaboraba no que sea la empresa donde trabajo. A mi me da exactamente igual lo que pongan, nos soy comercial ni representante de ni una empresa de audio. Solo he puesto los procedimientos
Pero se está valorando una obra que se vende como el mejor campo del mundo y para muchas cosas va ser seguramente así pero hay otras que no y si se dice es que la gente no sabe, opina por opinar etc.. a mi me da exactamente igual si la gente se lo cree o no, yo lo expongo y cuando acabe y pase lo que comento tampoco espero que nadie se disculpe
Esto que he expuesto no es nuevo la forma de actuar es bastante habitual cuando el cliente es muy grande y no solo pasa aquí, en Las Vegas en la Esfera se hizo exactamente igual el audio elegido no fue el mejor y ahora han tenido que reformar con otra marca para solucionar el problema. En mi opinión no es la mejor manera de actuar si quieres tener una instalación super top
Saludos
Q esto no tiene q ser un teatro, q los artistas traen sus equipos de sonido, y para cantar alineaciones si pones muchos altavoces de xierta calidad repartidos por cada rincon, deberia valer? O buscamos q hagan el musical del rey leon o den avatar 3?
Sin ser un experto y sin recordar el 90% de lo q estudié, te puedo decir q fue mi primer trabajo de ingeniero. Pero supongo q tu tienes q ser mucho mas experto ya q mediante fotografías te has dado cuenta de q ahi no hacen falta juntas de dilatación. El n1 de mi promoción era casi tan crack.RMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 00:29Menuda respuesta... ¿tu de estructuras sabes algo?CCRMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:55Pues por capricho de florentino no se han puesto. Ya te digo q es necesario.RMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 21:34
Yo no se que pintan ahí, porque los movimientos horizontales que pueda tener la estructura de cubierta por dilatación en los fondos no creo que sea para tener tanta separación esas juntas. Además los pilares que atraviesan la grada en los que apoya la estructura de cubierta están articulados en dirección norte-sur y no creo que esas articulaciones esten sometidas a esfuerzos horizontales elevados en dirección este-oeste.
Ya hemos visto que han realizado ajustes las ultimas semanas, asi que pienso que cuando tengan controlados los movimientos en funcion de las cargas de cubierta cambiaran esas lamas para reducir las juntas lo máximo posible.
Por otra parte, tambien hay que hacer ajustes en el sofito y en la visera, ya que hay deformaciones que son mucho mas grandes de lo admisible.
Otra cosa es q mediante mediciones y software vayan viendo q por ejemplo elementos antiguos del campo se comportan mejor de lo previsto y se puedan intentar corregir en el futuro algunas separaciones de seguridad.
Como digo, quiero creer lo que dices porq se ve q sabes del tema. Pero como puedes estar tan seguro de que en la multitud de trabajos basicos de la reforma se olvidaron la del estudio acustico? Como te has enterado?rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 00:59BuenasCCRMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:51Vamos a ver, yo no dudo de q vengas aqui a inventarte cosas y no digas lo q sabes, pero te pregunto, para poder entrar en ese concurso habrá q ser una marca medio potente, no? La empresa elegida no instalará todo lo mejor posible para no hacer el ridiculo?rob27475 escribió: Sab, 24 Feb 2024, 19:46
Buenas
Saludos
Q esto no tiene q ser un teatro, q los artistas traen sus equipos de sonido, y para cantar alineaciones si pones muchos altavoces de xierta calidad repartidos por cada rincon, deberia valer? O buscamos q hagan el musical del rey leon o den avatar 3?
Por supuesto que se han presentado buenas empresas pero no todas las empresas tienen las mejores soluciones para cada entorno. Para dar las alineaciones y cantar los goles no digo que da igual lo que pongas porque no es verdad pero no es muy relevante. Lo que es relevante es que siendo un campo multiusos del cual se va a usar más para conciertos que para partidos no se hiciera un proyecto acústico para ello . Los estadios ya de por si no son sitios muy buenos para conseguir un sonido excelente obviamente los teatros, arenas y recintos más pequeños es mejor siempre que esté tratado acústicamente. Os recomiendo si vais a ir a un concierto al Bernabéu estar lo más cerca posible de la mesa de sonido, es donde mejor se escuchará, en la zona alta el sonido va a ser pésimo
Los conciertos actuales son carísimos en general y me parece lamentable que una persona pague un dineral por las entradas y la calidad no sea aceptable. Me encuentro con este tipo de cosas todos los días, de primeras no se tiene muy en cuenta por creen que no es muy relevante y luego vienen los problemas, solo hace falta ir al wanda y ver el lamentable sonido de la mayoría de conciertos
Por supuesto que un estadio no es un cine ni lo pretende pero de pueden hacer las cosas mejor porque hay herramientas, técnicas y materiales suficientes en la actualidad para hacerlo bien
Saludos
CCRMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 02:19Como digo, quiero creer lo que dices porq se ve q sabes del tema. Pero como puedes estar tan seguro de que en la multitud de trabajos basicos de la reforma se olvidaron la del estudio acustico? Como te has enterado?rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 00:59BuenasCCRMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:51
Vamos a ver, yo no dudo de q vengas aqui a inventarte cosas y no digas lo q sabes, pero te pregunto, para poder entrar en ese concurso habrá q ser una marca medio potente, no? La empresa elegida no instalará todo lo mejor posible para no hacer el ridiculo?
Por supuesto que se han presentado buenas empresas pero no todas las empresas tienen las mejores soluciones para cada entorno. Para dar las alineaciones y cantar los goles no digo que da igual lo que pongas porque no es verdad pero no es muy relevante. Lo que es relevante es que siendo un campo multiusos del cual se va a usar más para conciertos que para partidos no se hiciera un proyecto acústico para ello . Los estadios ya de por si no son sitios muy buenos para conseguir un sonido excelente obviamente los teatros, arenas y recintos más pequeños es mejor siempre que esté tratado acústicamente. Os recomiendo si vais a ir a un concierto al Bernabéu estar lo más cerca posible de la mesa de sonido, es donde mejor se escuchará, en la zona alta el sonido va a ser pésimo
Los conciertos actuales son carísimos en general y me parece lamentable que una persona pague un dineral por las entradas y la calidad no sea aceptable. Me encuentro con este tipo de cosas todos los días, de primeras no se tiene muy en cuenta por creen que no es muy relevante y luego vienen los problemas, solo hace falta ir al wanda y ver el lamentable sonido de la mayoría de conciertos
Por supuesto que un estadio no es un cine ni lo pretende pero de pueden hacer las cosas mejor porque hay herramientas, técnicas y materiales suficientes en la actualidad para hacerlo bien
Saludos
Perdona mi ignorancia pero a mi me suena casi como q se olvidasen del estudio de consumo energético del recinto. Es más, me cuesta mucho creer q en cualquier procedimiento de FCC no tenga una parte para esto con sus expertos dedicados a ello. Otra cosa es q alguien se negara a hacerlo por algun motivo, pero me suena aun mas raro.
Perdona Rob pero no has dicho en un post anterior que el tema de contaminacion acustica SI se va a arreglar? Ahora dices que no?rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 03:14CCRMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 02:19Como digo, quiero creer lo que dices porq se ve q sabes del tema. Pero como puedes estar tan seguro de que en la multitud de trabajos basicos de la reforma se olvidaron la del estudio acustico? Como te has enterado?rob27475 escribió: Dom, 25 Feb 2024, 00:59
Buenas
Saludos
Perdona mi ignorancia pero a mi me suena casi .
Buenas
Es mucho más habitual de lo que crees, la acústica y el audio no se tiene muy en cuenta al principio en muchas ocasiones, en el caso del Bernabeu puedes separar dos partes por un lado el tratamiento acústico para un buen sonido en eventos y conciertos y por otro la contaminación acústica al exterior
La primera en España por desgracia en muchas ocasiones no se tiene muy en cuenta al principio y a posteriori se tiene que arreglar , hay excepciones como el WiZink , el teatro de la cartuja en Sevilla o el Campos Elíseos de Bilbao que están muy bien resueltos. En estadios grandes en general no son muy allá. Pero esto depende de para que quieres usar el estadio. Si es principalmente para fútbol no necesitas nada muy especial , un buen sistema de Linearray y ya está, si quieres un espacio multiusos en la que una parte muy importante van a ser los conciertos si es vital un estudio acústico, esto implica elección de materiales más o menos absorbentes dependiendo de las zonas, evitar cristales y muchas más cosas a tener en cuenta, que pasa pues que esto incrementa bastante el precio de la obra y es de lo primero que se ahorra. Encima el estadio tiene mucha salida acústica al exterior por el sistema de lamas
La segunda me parece todavía más grave aunque parezca menos importante porque que un estadio con esta reforma este con estos problemas de contaminación acústica en el exterior es por una mal diseño, un estadio con tantas salidas de aire por las lamas es casi imposible de ajustar para estar dentro de los márgenes a día de hoy. La fachada está prácticamente acabada y ya se puede comprobar el ruido que sale del estadio. Se habló de poner algún tipo de malla por el hueco entre lamas y que no se viera mucha luz por detrás, dependiendo de la malla algo podría arreglar pero poca cosa. Si esto no se arregla el Madrid va a tener muchos problemas con los vecinos de la zona. En fútbol no tanto porque los horarios son más asequibles y suelen ser en horarios que se permite algo más de dB pero los conciertos son más tarde y se da mucha mas caña, veremos como evoluciona el tema pero al final lo que va a pasar es que en muchos conciertos se bajará el nivel del audio y perjudicará el resultado del concierto
Puedo ser pesado con este tema pero como es un área que conozco y entiendo es de lo que escribo y comparto lo que se
Saludos
En la contaminación se está trabajando y de una u otra manera se va arreglar. Las normas de contaminación están aquí para el que las quiera leer
https://sede.madrid.es/FrameWork/genera ... acheKey=20
Añado una imagen BIM donde ya se aprecian esos huecos. Los señalo con flechas.RMCF escribió: Dom, 25 Feb 2024, 10:15Por supuesto:DaniGarPe escribió: Sab, 24 Feb 2024, 23:01Hay alguna foto de ambas cosas, porque ahora que lo mencionas si que entra la curiosidad.RMCF escribió: Sab, 24 Feb 2024, 21:44 ¿es que nadie tiene curiosidad por saber que son los 4 huecos que hay en el skywalk de los fondos? O ¿por que han quitado la ultima fila de asientos en el 4 anfiteatro de los fondos solo en el centro?
Estos huecos hay 4 en total, dos en cada fondo que no se por que los han dejado, porque ventilación no creo cuando todo el skywalk es abierto. En los renders han aparecido desde siempre y en algún video de Jesús Ramírez del skywalk se ve que están colocando las barandillas de cristal, así que parece que se van a quedar así.
Me refiero a porque han realizado ese hueco centrado tan grande cuando las tuberías solo pasan por una zona. Lo normal sería tapar solo las tuberías y no cargarse esos asientos de la ultima fila. ¿Por estética? habiendo 4 pilares a través de los pasillos de la grada la estética ya poco importa en esa zona (aunque estoy deseando ver el acabado final en esa parte, porque algo harán para que quede bien).