Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
RMCF

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Dom, 22 Sep 2024, 18:49, editado 1 vez en total.
Breitner

Mensaje por Breitner »

Si esto es muy fácil, pero también más caro. Al convertirse el Bernabeu en un recinto multiusos va a tener que implementar las medidas de un pabellón cerrado. Como ya se ha publicado, cerramientos con apertura antipanico en todos los vomitorios, cierre del skywalk y cubierta también cerrada mientras existan eventos. ¿Que significa esto? Que el Madrid va a estar obligado a instalar un sistema de climatizacion/ventilación, ya que cualquier resquicio de apertura al exterior conllevará problemas de ruido, y el completo cerramiento en días calurosos aumentará la temperatura interior (y no hace falta esperar al próximo verano, ya se ha comprobado el excesivo calor, tanto en partidos como en eventos, y minimamente se ha empezado a cerrar alguna zona por donde se cuela el sonido) Por tanto, más gasto aún para terminar de arreglar el problema, con lo cual esta reforma se va a extender considerablemente en el tiempo. A mi no se me ocurre otra solución, ojalá me equivoque y las mentes pensantes del proyecto encuentren otra que conlleve menos gasto y tiempo.
Indigo

Mensaje por Indigo »

Breitner escribió: Sab, 14 Sep 2024, 09:08 Si esto es muy fácil, pero también más caro. Al convertirse el Bernabeu en un recinto multiusos va a tener que implementar las medidas de un pabellón cerrado. Como ya se ha publicado, cerramientos con apertura antipanico en todos los vomitorios, cierre del skywalk y cubierta también cerrada mientras existan eventos. ¿Que significa esto? Que el Madrid va a estar obligado a instalar un sistema de climatizacion/ventilación, ya que cualquier resquicio de apertura al exterior conllevará problemas de ruido, y el completo cerramiento en días calurosos aumentará la temperatura interior (y no hace falta esperar al próximo verano, ya se ha comprobado el excesivo calor, tanto en partidos como en eventos, y minimamente se ha empezado a cerrar alguna zona por donde se cuela el sonido) Por tanto, más gasto aún para terminar de arreglar el problema, con lo cual esta reforma se va a extender considerablemente en el tiempo. A mi no se me ocurre otra solución, ojalá me equivoque y las mentes pensantes del proyecto encuentren otra que conlleve menos gasto y tiempo.
Ayer llegué a las mismas conclusiones que tú. Al final va a ser un pabellón cerrado. Y dentro del jaleo que supone a estas alturas de la obra, yo veo cosas positivas que me habrían gustado ya anteriormente pero no se iban a hacer, como la climatización. De los problemas hay que salir mejor de lo que se entra en ellos.
Redwhovian

Mensaje por Redwhovian »

Imagen

A mi lo que me llamó la atención ayer es que el propio club siga utilizando un render de hace años para informar sobre algo que atañe precisamente a la propia imagen del estadio, ¿por qué no utilizar imagenes reales de los acabados del estadio?, creo que esto es bastante significativo que al club no le gusta ese acabado, declina utilizar imágenes de la fachada de la calle Padre Damián, la más fotogénica, para no ir en detrimento de la fachada de la Castellana, sería como darla por perdido como fachada principal y es precisamente donde va ir el escudo y el nombre.

Si es cierto que el acabado de la obra entra en una nueva fase donde se plantee el cerramiento del skywalk y el concepto de "edificio abierto que respire y ventile de forma natural", se estará también barajando la posibilidad de que las lamas del fachada principal se modifiquen en su totalidad, y no parcialmente como ha ocurrido. Esto traería como consecuencia, como ya se ha apuntado en comentarios anteriores, la climatización y ventilación mecánica de todo el estadio. El tener que pedir autorización a la asamblea para otro crédito me parece inevitable, es un paso que le costará tomar a Florentino, pero ahora, con la experiencia adquirida con los conciertos de este año, se conocen mas a fondo los fallos, las modificaciones que se necesitan para mejorar en la explotación del estadio y es mejor gastar lo necesario que por evitar un nuevo crédito se siga parcheando los problemas que van surgiendo indefinidamente.

A Todo esto es mosqueante la situación de los restaurantes panorámicos, de uno sabemos que está totalmente finalizado y que quiso abrir en el último partido de liga de la temporada pasada y del otro no hay noticia ninguna desde hace meses. Podrían estar a la espera de que se defina el skywalk y su posible cerramiento total.

Espero que se esté reflexionando a fondo en las soluciones finales y se termine con este periodo de incertidumbre que comenzó justo con la rectificación de parte de las lamas de la Castellana.
rob27475

Mensaje por rob27475 »

Buenas a todos

El problema no es tan fácil como decir ahora es un recinto cerrado y ponemos climatización y cerramos

Cuando tú tienes un espacio cerrado como un arena hay muchos condicionantes que tienes que cumplir y que no son tan fáciles de cambiar en una obra proyectada para un estadio abierto.

Con dinero todo se puede arreglar como he dicho pero si el arreglo afecta a partes estructurales de la obra o a la fachada y el coste es excesivo lo que el Madrid debe decidir es si merece la pena o no.

Y esto debe ir de la mano con Legends porque tienen un acuerdo firmado de explotación

He tratado de informarme esta mañana sobre cómo está el tema y hasta donde he conseguido el parón viene dado por la enorme dificultad de poner el estadio dentro de la normativa al 100% . El Madrid sabe que o lo cumple al 100% o no merece la pena celebrar grandes conciertos porque las denuncias y quejas serán constantes y no es una imagen que el club quiera trasladar

Las últimas mediciones que se han hecho han determinado que hay que bajar muchísimos decibelios (cerca de 30 y 40 ) y que requiere de una gran cantidad de elementos y de obra para adecuarlo

Como comenté lo increíble que me encontré y por eso empecé a escribir en el foro es que absolutamente nadie tuviera en cuenta esto en la ingeniería , en el club y como máximo responsable el presidente.

Ahora que se han dado cuenta del problema el Madrid está muy preocupado y a tomado el toro por los cuernos el problema es que lo mismo ya es tarde

Si me preguntas que va a pasar a pasar es que el lo primero que va a valorar el Madrid es si Skybar si o no tal y como está diseñado ahora mismo . Si la respuesta es no se deberá cerrar el Skybar y modificar todo lo diseñado por esa zona y después adecuar toda la estructura del estadio para que no haya fugas de sonido y adecuar el campo a la especificaciones de un campo cerrado. Si el Madrid considera que el Skywalk como esté diseñado le genera e interesa más que lo generan los grandes conciertos adiós a grandes conciertos en el Bernabéu

Ahora mismo el Madrid está en el punto de arreglar el problema pero ni ellos mismos saben si lo lograrán

Saludos

Quie
Suso

Mensaje por Suso »

Igual digo una tonteria pero ¿no habrá un sistema de cerramiento de quita y pon del skywalk para que lo pongan en los conciertos y lo quiten cuando se acabe el concierto?
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

El Skywalk en los fondos está ya prácticamente cerrado por mamparas para evitar la entrada de la lluvia.

En las esquinas y los laterales, lo que podría hacerse es ‘dividir el skywalk en dos’ con la instalación de un cierre transparente de suelo a techo, en el medio de la anchura del skywalk. Quedaría una ‘terraza interior’ y una ‘terraza exterior continua’. Cada X metros podría haber puertas comunicándolas.

De ese modo evitas la entrada de agua y frío al interior del bowl. Y tienes un cierre continuo que evite la salida de ruido al exterior.

Imagen

Ahora mismo, además de por el skywalk, el aire circula interior<->exterior del bowl fundamentalmente por tres zonas que actúan como cañones de aire al interior:
- vomitorios 3er anf
- vomitorios 1er anfiteatro
- vomitorios 2º y 4º este
Por tribuna también entra pero mucho menos dado que está bastante más cerrada al exterior.

Puertas en todos los vomitorios y cierre del skywalk ya supondría un aislamiento bastante importante.

Pero si cierras la entrada de aire del exterior, necesitas instalar sistemas de ventilación y climatización para lo que necesitas m2 donde colocarlos…
Perico

Mensaje por Perico »

Hombre ya si cierras el skywalk te puedes plantear en meter un sistema de climatización medio apañao para el verano.
Harry8

Mensaje por Harry8 »

rob27475 escribió: Sab, 14 Sep 2024, 11:24 Buenas a todos

El problema no es tan fácil como decir ahora es un recinto cerrado y ponemos climatización y cerramos

Cuando tú tienes un espacio cerrado como un arena hay muchos condicionantes que tienes que cumplir y que no son tan fáciles de cambiar en una obra proyectada para un estadio abierto.

Con dinero todo se puede arreglar como he dicho pero si el arreglo afecta a partes estructurales de la obra o a la fachada y el coste es excesivo lo que el Madrid debe decidir es si merece la pena o no.

Y esto debe ir de la mano con Legends porque tienen un acuerdo firmado de explotación

He tratado de informarme esta mañana sobre cómo está el tema y hasta donde he conseguido el parón viene dado por la enorme dificultad de poner el estadio dentro de la normativa al 100% . El Madrid sabe que o lo cumple al 100% o no merece la pena celebrar grandes conciertos porque las denuncias y quejas serán constantes y no es una imagen que el club quiera trasladar

Las últimas mediciones que se han hecho han determinado que hay que bajar muchísimos decibelios (cerca de 30 y 40 ) y que requiere de una gran cantidad de elementos y de obra para adecuarlo

Como comenté lo increíble que me encontré y por eso empecé a escribir en el foro es que absolutamente nadie tuviera en cuenta esto en la ingeniería , en el club y como máximo responsable el presidente.

Ahora que se han dado cuenta del problema el Madrid está muy preocupado y a tomado el toro por los cuernos el problema es que lo mismo ya es tarde

Si me preguntas que va a pasar a pasar es que el lo primero que va a valorar el Madrid es si Skybar si o no tal y como está diseñado ahora mismo . Si la respuesta es no se deberá cerrar el Skybar y modificar todo lo diseñado por esa zona y después adecuar toda la estructura del estadio para que no haya fugas de sonido y adecuar el campo a la especificaciones de un campo cerrado. Si el Madrid considera que el Skywalk como esté diseñado le genera e interesa más que lo generan los grandes conciertos adiós a grandes conciertos en el Bernabéu

Ahora mismo el Madrid está en el punto de arreglar el problema pero ni ellos mismos saben si lo lograrán

Saludos

Quie
Última edición por Harry8 el Sab, 14 Sep 2024, 14:36, editado 1 vez en total.
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

El tema del sonido en su hilo, no lo vuelvo a repetir
Imagen
doval

Mensaje por doval »

emulajavi escribió: Sab, 14 Sep 2024, 12:33 El Skywalk en los fondos está ya prácticamente cerrado por mamparas para evitar la entrada de la lluvia.

En las esquinas y los laterales, lo que podría hacerse es ‘dividir el skywalk en dos’ con la instalación de un cierre transparente de suelo a techo, en el medio de la anchura del skywalk. Quedaría una ‘terraza interior’ y una ‘terraza exterior continua’. Cada X metros podría haber puertas comunicándolas.

De ese modo evitas la entrada de agua y frío al interior del bowl. Y tienes un cierre continuo que evite la salida de ruido al exterior.

Imagen

Ahora mismo, además de por el skywalk, el aire circula interior<->exterior del bowl fundamentalmente por tres zonas que actúan como cañones de aire al interior:
- vomitorios 3er anf
- vomitorios 1er anfiteatro
- vomitorios 2º y 4º este
Por tribuna también entra pero mucho menos dado que está bastante más cerrada al exterior.

Puertas en todos los vomitorios y cierre del skywalk ya supondría un aislamiento bastante importante.

Pero si cierras la entrada de aire del exterior, necesitas instalar sistemas de ventilación y climatización para lo que necesitas m2 donde colocarlos…
Creo que el Skywalk no esta completamente cerrado. De hecho es una de las 4 medidas que dijo el club en verano que iba a hacer.

https://amp.elmundo.es/madrid/2024/06/2 ... b4578.html
Mhgmadridista

Mensaje por Mhgmadridista »

Yo no cargaría las tintas con las empresas ni con ingenieros, ni si quiera con el club. Es un proyecto que desde sus inicios ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. Por ejemplo, inicialmente se planteó con grandes zonas comerciales y un hotel, cosas que finalmente se han ido al traste. Lo del césped mecanizado y los conciertos no se contemplaba hasta que llegó la pandemia y propició el poder jugar durante meses fuera del Bernabéu. Y como no se planteaban conciertos desde el inicio, tampoco se planteó un cerramiento estanco. El Real Madrid ha tenido prisas por estrenar el estadio, porque necesitaba empezar a facturar y porque necesitaba probar si el “modelo conciertos y eventos” funciona bien. Y yo creo que lo ha hecho a sabiendas de los problemas que podía ocasionar. Me imagino que ya habrán valorado si merece la pena adaptar todo el estadio para poder celebrar conciertos. Y si merece la pena, es momento de ponerse manos a la obra.
Ahora, que también es posible que haya que pedir una ampliación del préstamo…
bokani

Mensaje por bokani »

Algún socio o socio compromisario debería preguntar que medidas se van a tomar, el coste que tiene y quien ha sido el responsable de este gran fallo. El Madrid peca de ser demasiado cerrado en algunas cosas.
Ya se ha aumentado el presupuesto dos veces y va camino de una tercera con lo que el coste se va a mas que a duplicar(mas los intereses que han subido).
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Harry

Mensaje por Harry »

RMCF escribió: Dom, 15 Sep 2024, 11:50
Mhgmadridista escribió: Sab, 14 Sep 2024, 16:46 Yo no cargaría las tintas con las empresas ni con ingenieros, ni si quiera con el club. Es un proyecto que desde sus inicios ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. Por ejemplo, inicialmente se planteó con grandes zonas comerciales y un hotel, cosas que finalmente se han ido al traste. Lo del césped mecanizado y los conciertos no se contemplaba hasta que llegó la pandemia y propició el poder jugar durante meses fuera del Bernabéu. Y como no se planteaban conciertos desde el inicio, tampoco se planteó un cerramiento estanco. El Real Madrid ha tenido prisas por estrenar el estadio, porque necesitaba empezar a facturar y porque necesitaba probar si el “modelo conciertos y eventos” funciona bien. Y yo creo que lo ha hecho a sabiendas de los problemas que podía ocasionar. Me imagino que ya habrán valorado si merece la pena adaptar todo el estadio para poder celebrar conciertos. Y si merece la pena, es momento de ponerse manos a la obra.
La responsable es la directiva del club, con Florentino Pérez a la cabeza. Es más, él mismo dijo que podría decirse que el césped retráctil es un invento suyo, por lo tanto, que ahora no se puedan celebrar conciertos podría decirse que también es responsabilidad suya. Esto que han construido no es el mejor estadio del mundo ni de lejos y llevan ya 5 años de obras y más de 1000 M€ invertidos. Empezar a haceros a la idea que esto es un fracaso y si queremos el mejor estadio del mundo habrá que hacer como otros 3 años de obras y ni se sabe cuantos cientos de millones de euros más.

Estoy expectante por ver como cierran la piel envolvente para insonorizarla, que hacen con el skywalk (que se supone que era una terraza perimetral abierta), como insonorizan la visera (que es peor que el techado de un parking de supermercado) y como solucionan la ventilación (eso que algún iluminado pensaba que se iba a hacer por arte de magia a través de las lamas). Y todo ello colgado de una estructura que nunca se comportó como se esperaba y que hubo que apoyar en los fondos. Lo de las juntas de dilatación y las deformaciones era un chiste comparado con esto.
A ver... Me parece un poco drástico RMFC. Florentino Pérez y su directiva son los responsable últimos de lo que pase en el club -como en cualquier otra organización. Ahora bien, desde mi ignorancia, yo diría que la mayor parte del error está algún nivel mas abajo: no sé si a nivel de coordinación del proyecto, alguna área técnica en particular o ambas. No entiendo nada de cómo funcionan esos proyectos así que me puedo equivocar con mis teorías, pero responsabilizar (casi únicamente) al cliente... De todos modos, insisto en que no sé cómo se deciden las cosas en estos proyectos. No sé cuánta mano tiene un cliente para decidir según qué cosas y/o vigilar según qué trámites. Me suena (qué ironía...) que existe un estudio inicial (antes de contemplar la implementación el hipogeo), así que sólo se me ocurren 3 posibilidades -asumiendo de exista ese estudio: a) se les olvidó hacer un nuevo estudio; b) nunca imaginaron que se montaría este jaleo y pensaron que igual "colaría" con el inicial; c) pensaron que no hacía falta

Es obvio que es un revés tanto en lo económico como en lo técnico/constructivo como en la imagen. Y se une a una serie de detalles que han ido goteado en el tiempo -unos mas grandes otros mas pequeños- que no ha convencido/gustado del todo a la gente. Ahora bien, yo creo (quiero pensar) que encontrarán una solución y en pocos meses se reanudaran los planes de conciertos con normalidad. Espero que no comprometa mucho la estética, pero al menos en mi caso, ya casi que me da igual. Lo que me importa es que -si realmente los conciertos son un pilar del proyecto económico- se arregle el asunto. Al comienzo, me llevaba berrinches cuando veía algo que no encajaba, que no quedaba bien (debate de las lamas abiertas-cerradas, ondulación grada...) Ahora, como acabo de decir, ya casi me da igual. Y digo esto porque, si el arreglo -que espero/deseo que encuentren- supone modificar la fachada/estética inicial, pues me importa cada vez menos. No va a quedar como yo imaginaba -bueno, como mostraban los renders quiero decir- así que un apaño más o menos... Por otro lado, igual la solución viene de la mano de una mejora estética, quién sabe. De las crisis salen en ocasiones buenas cosas -permitidme ser opimista.

El estadio está mucho mejor que antes. Es mas cómodo, mas vistoso, mas moderno, con muchas mas posibilidades -esperemos. En lineas generales, la mejora es enorme. Me parece injusto que las cosas que han salido mal empañen el buen trabajo de otros profesionales. También entiendo que los que os podáis dedicar a esto, pues quizás veáis cosas mejorables.

Y acabo diciendo que coincido contigo, yo también estoy expectante por ver cómo lo solucionan. Va a ser un capítulo extra bastante interesante.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Mhgmadridista escribió: Sab, 14 Sep 2024, 16:46 Yo no cargaría las tintas con las empresas ni con ingenieros, ni si quiera con el club. Es un proyecto que desde sus inicios ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es hoy. Por ejemplo, inicialmente se planteó con grandes zonas comerciales y un hotel, cosas que finalmente se han ido al traste. Lo del césped mecanizado y los conciertos no se contemplaba hasta que llegó la pandemia y propició el poder jugar durante meses fuera del Bernabéu. Y como no se planteaban conciertos desde el inicio, tampoco se planteó un cerramiento estanco. El Real Madrid ha tenido prisas por estrenar el estadio, porque necesitaba empezar a facturar y porque necesitaba probar si el “modelo conciertos y eventos” funciona bien. Y yo creo que lo ha hecho a sabiendas de los problemas que podía ocasionar. Me imagino que ya habrán valorado si merece la pena adaptar todo el estadio para poder celebrar conciertos. Y si merece la pena, es momento de ponerse manos a la obra.
La responsable es la directiva del club, con Florentino Pérez a la cabeza. Es más, él mismo dijo que podría decirse que el césped retráctil es un invento suyo, por lo tanto, que ahora no se puedan celebrar conciertos podría decirse que también es responsabilidad suya. Esto que han construido no es el mejor estadio del mundo ni de lejos y llevan ya 5 años de obras y más de 1000 M€ invertidos. Empezar a haceros a la idea que esto es un fracaso y si queremos el mejor estadio del mundo habrá que hacer como otros 3 años de obras y ni se sabe cuantos cientos de millones de euros más.

Estoy expectante por ver como cierran la piel envolvente para insonorizarla, que hacen con el skywalk (que se supone que era una terraza perimetral abierta), como insonorizan la visera (que es peor que el techado de un parking de supermercado) y como solucionan la ventilación (eso que algún iluminado pensaba que se iba a hacer por arte de magia a través de las lamas). Y todo ello colgado de una estructura que nunca se comportó como se esperaba y que hubo que apoyar en los fondos. Lo de las juntas de dilatación y las deformaciones era un chiste comparado con esto.
Vaya, por decir estas cosas desde hace un año me insultabas...

A mi el proyecto de florentino q nos tira Carmena por puro odio me parecia una locura. Despues te ibas dando cuenta de q el proyecto se basaba en modernizar el bernabeu si un objetivo claro mas q el de gastar una cantidad ingente de dinero haciendo la obra en pequeños pasos y reformarmando actuaciones recientes.

A eso hay q sumarle q un proyecto asi tiene q ser definitivo al 100% desde el dia q empiezas las obras, no puedes ir metiendo caprichos q se te van ocurriendo.

Q tenemos ahora? Un estadio mas bonito, pero con menos capacidad, algo mas de ingresos vips, un videomarcador espectacular y un cesped cuyo mantenimiento valdrá una pasta. Esto vale lo q nos hemos gastado? Rotundamente no.

Si ahora se gastan otros 400 millones con intereses en insonorizar y queda bien, alguien cree q el madrid en conciertos va a recuperar esa inversion mas la del hipogeo mas los años extra de obra? Yo no lo creo.
LA-OG

Re: Work Updates

Mensaje por LA-OG »

La gente que dijo que todo era perfecto y los arquitectos e ingenieros han pensado cada milímetro debería emitir una disculpa. Atacan a las personas que dijeron que este proyecto no es lo que se proyectó desde el principio e hicieron que aquellos con crítica parecieran trolls o enemigos, pero cada vez más está quedando claro que el costo no está pesando hasta el costo y cuánto tiempo ha estado sucediendo. Espero que finalmente lo averigüen, pero definitivamente no es el mejor del mundo, etc. cómo se presentó, pero tiene una buena actualización, pero el costo es demasiado alto en mi opinión..
DavidRG

Mensaje por DavidRG »

CCRMCF escribió: Lun, 16 Sep 2024, 14:32

Vaya, por decir estas cosas desde hace un año me insultabas...

A mi el proyecto de florentino q nos tira Carmena por puro odio me parecia una locura. Despues te ibas dando cuenta de q el proyecto se basaba en modernizar el bernabeu si un objetivo claro mas q el de gastar una cantidad ingente de dinero haciendo la obra en pequeños pasos y reformarmando actuaciones recientes.

A eso hay q sumarle q un proyecto asi tiene q ser definitivo al 100% desde el dia q empiezas las obras, no puedes ir metiendo caprichos q se te van ocurriendo.

Q tenemos ahora? Un estadio mas bonito, pero con menos capacidad, algo mas de ingresos vips, un videomarcador espectacular y un cesped cuyo mantenimiento valdrá una pasta. Esto vale lo q nos hemos gastado? Rotundamente no.

Si ahora se gastan otros 400 millones con intereses en insonorizar y queda bien, alguien cree q el madrid en conciertos va a recuperar esa inversion mas la del hipogeo mas los años extra de obra? Yo no lo creo.
Te coorrijo:
¿Que tenemos ahora?
Un estadio con la misma capacidad
Un estadio en el que no te mojas ni se mojan los jugadores si llueve.
Un estadio con un sistema de cuidado del cesped pionero en el mundo, envidia de todos los clubes del mundo, que te permite hacer eventos de todo sin que el cesped sufra.
Un estadio con un videomarcador sin igual en el mundo (dicho por los propios fabricantes que son la empresa Top 1 en el mundo del sector)
Un estadio con espacios VIPs renovada y amplificada, que son capaces de dar una experiencia mucho mejor que antes y con una capacidad de generar ingresos infinitamente superior a la anterior.
Un estadio más cómodo que antes para el espectador, con mejores accesos, mejor circulación, más dotación de aseos y una oferta infinitamente superior que antes en oferta de restauración, es decir, más dinero en día de partido.
Un estadio logísticamente más eficiente, es decir, que te hace ofrecer una calidad mayor en los diferentes servicios que ofreces.
Un estadio completamente renovado a nivel de instalaciones y telecomunicaciones.
Un estadio con capacidad de albergar una tienda oficial más grande con más productos (más ingresos)
Un estadio con capacidad para ampliar tu museo, con nuevas zonas interactivas que hagan que puedas subir el precio del museo ofreciendo nuevas experiencias, es decir, más ingresos.
Un Estadio con zonas de restauración de primer nivel en diferentes sectores, que permite dar un servicio para todo tipo de bolsillos, desde el Bernabeu Market (más económico) al Skybar para los bolsillos más pudientes, es decir, más ingresos.
Un estadio con mejor accesibilidad y más espacios y más cómodos para personas con movilidad reducida.
Un estadio con un entorno urbano más cuidad, que además dota al barrio de nuevos espacios públicos de los que antes carecía (aunque parece que a algunos prefieren asfalto y coches).
Un estadio con más plazas de aparcamiento para día de partido y fuera de partido, es decir, más ingresos.

Pero entiendo que para los antis y los resentidos y los nostálgicos del fondo sur, todo está mal y que esto no vale lo que se ha pagado, pero seamos honestos, para algunos aunque hubiera costado la mitad, o la mitad de la mitad, tampoco valdría.
doval

Mensaje por doval »

El Estadio es mejor que antes, eso es indudable. Ahora vamos por el 5 año de obra mas los 1.300 millones de coste mas o menos y varias querellas admitidas a tramite.

Merece la pena? Desde mi punto de vista si pero no me gastaria un duro mas porque no hay garantias de que lo que venga vaya a funcionar (parking, insonorizacion).
Responder