Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
emulajavi

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por emulajavi »

Otro detalle. En la zona de prensa, en la parte central había antes 6 puestos de comentaristas/TV

Imagen

Ahora hay 4. 2 grandes y 2 pequeños.

Imagen

Los nuevos grandes:

Imagen

Imagen
Última edición por emulajavi el Jue, 21 Ago 2025, 12:14, editado 1 vez en total.
FeCas

Mensaje por FeCas »

Por lo que me comentaron en su día, siempre hubo debate durante el desarrollo del proyecto, y con relación al tunnel club, acerca de la "privacidad" de los jugadores y si convenía o no poner esos cristales "para que los VIPs vieran a sus ídolos de cerca". Sé que se barajaron muchas opciones (vidrios que permiten ver sólo desde un lado tipo rueda de reconocimiento, etc.).

El resultado, aunque no sabemos si es el definitivo, a mí me parece muy acertado pero os planteo una duda. ¿Es posible que esas lamas o branquias del túnel de bajada" sean giratorias al menos en alguna zona?. Es decir, que sean en parte motorizadas y si se quiere se giren a discreción permitiendo ver a los jugadores en determinados momentos. Por lo que veo en el techo del túnel hay un cajeado que quizá permita cierto giro no sé si completo a 90º o parcial.

Si alguien sabe algo o lo puede preguntar/averiguar que lo cuente, please.
DavidRG

Mensaje por DavidRG »

FeCas escribió: Jue, 21 Ago 2025, 12:13 Por lo que me comentaron en su día, siempre hubo debate durante el desarrollo del proyecto, y con relación al tunnel club, acerca de la "privacidad" de los jugadores y si convenía o no poner esos cristales "para que los VIPs vieran a sus ídolos de cerca". Sé que se barajaron muchas opciones (vidrios que permiten ver sólo desde un lado tipo rueda de reconocimiento, etc.).

El resultado, aunque no sabemos si es el definitivo, a mí me parece muy acertado pero os planteo una duda. ¿Es posible que esas lamas o branquias del túnel de bajada" sean giratorias al menos en alguna zona?. Es decir, que sean en parte motorizadas y si se quiere se giren a discreción permitiendo ver a los jugadores en determinados momentos. Por lo que veo en el techo del túnel hay un cajeado que quizá permita cierto giro no sé si completo a 90º o parcial.

Si alguien sabe algo o lo puede preguntar/averiguar que lo cuente, please.
Sin ser esto nada de información, creo que los tiros pueden ir por ahí en cuanto temas de privacidad, que además sería coherente con el hecho de que el club no haya caído en las migajas que reparte el mafioso de Tebas por dejar grabar en los vestuarios, que el club argumentó en salvaguardar la privacidad de los jugadores, y por mucho que haya cámaras, son cámaras del club y el tiro ese desde la salida que graba solo a los primeros, pero imaginad que hay enfrentamiento por lo que sea en el túnel entre jugadores, no es que sea lo mejor.

En cuanto al giro de las lamas, como poder, podría hacerse, pero creo que con otras lamas de otro material, si no recuerdo mal en las imágenes se veía bastante espesor de esas lamas, y me imagino que serán de algún tipo de madera que no es muy liviano y necesitaría un mecanismo bastante importante para moverlas, pero sí, entiendo que podría evolucionar a unas lamas más finas que puedan tener movimiento, lo que no se es cuál sería el objetivo de eso.
madrilenian

Mensaje por madrilenian »

La verdad que ha quedado bonito y con acabados de calidad, pero no entiendo por qué ocultan de esa manera el escudo tras los paneles. Debería estar delante de todo, y más si va a ser un sitio tan fotografiado.

Imagen
Fuente de la foto: canal de Maribel de Jesús
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

DavidRG escribió: Jue, 21 Ago 2025, 09:32 Para los que hemos tenido la suerte de ver todo el proyecto en sus diferentes fases de diseño, no os podéis imaginar el upgrade que ha habido en cuanto a los acabados generales de todo el estadio, porque los renders iniciales interiores creo que no se llegaron a mostrar, que no estaban nada mal, pero el resultado de cómo está quedando es un nivel de calidad altísimo y vale un verdadero pastizal.
Lo mejor de todo es que es algo tan evidente que facilita retratar a todos los indigentes intelectuales que siguen manteniendo el meme de los 2000M€ solo para ponerle una fachada al estadio...
Llevas toda la razón, como los indigentes intelectuales q aseguraban q se terminaria en 4 veranos o q no sobrepasaria los 4 veranos (ya llevamos 7) y los q decian q florentino habia dicho q el coste final era de 890M. La gente es así.

Estos interiores estan muy bien y valen una pasta, como tambien vale una pasta rehacer el palco 4 o 5 veces, 2 o 3 antepalcos, mantener gruas el doble de años de lo previsto, el sistema DACS atravesando wl cuarto anfiteatro por q la cubierta estaba mal dimensionada, etc. FCC facturando. Q contentos estamos todos. Esta obra lleva cientos de millones tirados en actuaciones q luego se volvieron a rehacer.
Bruce Wayne

Mensaje por Bruce Wayne »

DavidRG escribió: Jue, 21 Ago 2025, 09:32 Para los que hemos tenido la suerte de ver todo el proyecto en sus diferentes fases de diseño, no os podéis imaginar el upgrade que ha habido en cuanto a los acabados generales de todo el estadio, porque los renders iniciales interiores creo que no se llegaron a mostrar, que no estaban nada mal, pero el resultado de cómo está quedando es un nivel de calidad altísimo y vale un verdadero pastizal.
Lo mejor de todo es que es algo tan evidente que facilita retratar a todos los indigentes intelectuales que siguen manteniendo el meme de los 2000M€ solo para ponerle una fachada al estadio...
La verdad es que a mí me han impresionado esos interiores, no esperaba un acabado así y se nota que se han gastado la pasta en todo esto. La gente todavía no asimila que esto más que una remodelación ha sido una reconstrucción casi total de un edificio antiguo, pero ya se sabe que antimadridistas y antiflorentinistas hacen causa común.

Deseando ver todo en directo en cuanto me surja la oportinidad, y deseando también poder compararlo con los acabados del Camp Nou. Qué nos apostamos a alguno viene con lo mejor de ese estadio para criticar lo peor del nuestro...
Bruce Wayne

madrilenian escribió: Jue, 21 Ago 2025, 14:20 La verdad que ha quedado bonito y con acabados de calidad, pero no entiendo por qué ocultan de esa manera el escudo tras los paneles. Debería estar delante de todo, y más si va a ser un sitio tan fotografiado.

Imagen
Fuente de la foto: canal de Maribel de Jesús
Sí, efectivamente eso ha quedado raro de narices...
LQDY

Mensaje por LQDY »

Creo que han puesto el césped artificial en la loseta, para que, cuando guardan el césped en el hipogeo, se siga viendo de color verde.
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

LQDY escribió: Jue, 21 Ago 2025, 19:28 Creo que han puesto el césped artificial en la loseta, para que, cuando guardan el césped en el hipogeo, se siga viendo de color verde.
No parece cesped, diria que es moqueta. Posiblemente el cesped artificial ocupa mucho para el almacenamiento y se tarda mucho en guardar e instalar cuando sea necesario (si tienen que entrar vehículos). Lo malo de la moqueta es q se ensuciará mas pronto que tarde y tendrán que ir cambiandola.

No me parece mala solución, pero eso sí, mas millones a la basura con el suelo q pusieron el año pasado q supuestamente era alta tecnología, carisimo y al final no se aproximaba ni al suelo verde de cualquier parking.
Fyuste

Mensaje por Fyuste »

Buenas tardes grupo. Los últimos acabados del estadio son espectaculares. El martes los vi en persona y son una pasada. Dos cosas:
-Respecto al videomarcador del Atlético de Madrid, se nota muchísimo que no le lleva a suela de los zapatos al del Bernabéu. La calidad y el coste es muchísimo menor. Está chulo porque ocupa todo el diámetro de la cubierta pero se nota que es un videomarcador de segunda. Diría que tiene dificultad de visualización en distintos sectores del campo.
-Respecto al segundo anillo 360° del Bernabéu, ¿Se sabe algo? ¿Lo instalarán este temporada?. ¿Alguien sabe si van a estrenar algo espectacular está temporada? De esas cosas que te dejan sin palabras 😜

Un saludo a todos
Breitner

Mensaje por Breitner »

Igualito que con la losa de hormigón al descubierto, y con porterías y todo. Otra cosa que ya era hora que hicieran. Poco a poco mejorando cada dia mas. (RMadrid1902)

Imagen
Harry

Mensaje por Harry »

Yo no seré quien diga que todo lo que se ha hecho es de 10. De vez en cuando he señalado algunos aspectos que me han decepcionado y he comentado ciertos puntos que quedarían mejor de otra manera. Ahora bien, nos centramos mucho en detalles muy concretos y pasamos por alto un aspecto fundamental a mi juicio. La atmósfera que genera todo lo que se está haciendo.

A mí me ha pasado, no una sino varias veces, ver en un vídeo algún detalle nuevo que me ha dejado frío y al minuto siguiente quedarme asombrado con lo que siente cuando el youtuber de turno muestra la salida al bowl. Indescriptible. Y eso, no es fácil lograrlo. Tiene mucho mérito. El tema es que ahora, además de ese wow factor también se está notando muy mucho la calidad de los interiores. Por tanto, el diferencial con otros estadios y recintos se está agrandando muy notoriamente. El estadio es ya un espectáculo en sí mismo. ¿Mejorable? Seguro. ¿Con defectos? Unos cuantos posiblemente. ¿Errores o malas decisiones? No lo sé,.aunque tampoco me sorprendería -quien ha trabajado en proyectos sabe que no es algo excepcional. Pero no me cansaré de repetir que la atmósfera que se ha creado es inigualable y es sólo el comienzo -faltan unos cuantos factores que aún ni han entrado.en juego. Generar esa atmósfera no sólo es cuestión de dinero.

Y respecto al dinero, a ver... Mi percepción -sin conocer dato alguno- es que no ha sido el proyecto mas eficiente del mundo. Tiene pinta que algunas decisiones y cosas que han pasado (controlables o no) han penalizado significativamente. Ahora bien, desde un punto de vista financiero, mientras genere valor, se justifica 100% la inversión. Si tu rentabilidad supera tu coste de capital, la inversión se justifica. Insisto, no he mirado los números, pero si los que he visto son mínimamente verosímiles (tampoco pongo la mano en el fuego), creo dan a entender que sí se genera valor. ¿Podría haberse encontrado una inversión alternativa con mayor rendimiento? Puede... Ahora bien,. entiendo que además de generar ingresos esto también ayuda al equipo y mejora la calidad de vida del socio/abonado/espectador.

En resumen, desde mi humilde opinión/percepción, ¿hubo fallos? Intuyo que sí. Lo que se ha hecho ¿compensa/merece la pena? También.
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Gran comentario Harry, coincido con casi todo lo q dices, sobre todo me gusta q no das por hecho las cosas. Lo q yo no comparto es q si la reforma genera valor, todo esté justificado al 100%. Y espero q la gente del todo bien no se me eche encima. Porq yo en este foro he defendido muchas cosas buenas, mientras q otros absolutamente nunca han dicho q algo estaba mal.

Es mucho mejor generar valor gastando 10 q gastando 14. Competimos con clubes estado y lo q se ha gastado de mas, no estará disponible para la plantilla. España como economia crece en los ultimos años mas q el 95% de paises del mundo occidental y eso no significa q se estén haciendo bien las cosas. Muchos piensan q si se hiciesen bien, creceriamos mucho mas y de forma mas sostenida.

El estadio solo con las nuevas plazas vip, el incremento de precio de abonos y el incremento del precio del tour, genera decenas de millones adicionales. Partamos de ahí. Podriamos seguir con lo de q el estadio se utilizaria 365 dias (que era una forma de hablar q alguno se tragó), pero esa pata del negocio, imprescindible para atraer gente a las tiendas restaurantes, etc, por ahora pinta mal.
Sirenon

Mensaje por Sirenon »

CCRMCF escribió: Vie, 22 Ago 2025, 22:26 Gran comentario Harry, coincido con casi todo lo q dices, sobre todo me gusta q no das por hecho las cosas. Lo q yo no comparto es q si la reforma genera valor, todo esté justificado al 100%. Y espero q la gente del todo bien no se me eche encima. Porq yo en este foro he defendido muchas cosas buenas, mientras q otros absolutamente nunca han dicho q algo estaba mal.

Es mucho mejor generar valor gastando 10 q gastando 14. Competimos con clubes estado y lo q se ha gastado de mas, no estará disponible para la plantilla. España como economia crece en los ultimos años mas q el 95% de paises del mundo occidental y eso no significa q se estén haciendo bien las cosas. Muchos piensan q si se hiciesen bien, creceriamos mucho mas y de forma mas sostenida.

El estadio solo con las nuevas plazas vip, el incremento de precio de abonos y el incremento del precio del tour, genera decenas de millones adicionales. Partamos de ahí. Podriamos seguir con lo de q el estadio se utilizaria 365 dias (que era una forma de hablar q alguno se tragó), pero esa pata del negocio, imprescindible para atraer gente a las tiendas restaurantes, etc, por ahora pinta mal.
¿De donde sacas que la tienda y los restaurantes no funcionan?
Bruce Wayne

Hay datos publicados que hablan de que en el segundo semestre del año 2024 la tienda facturó por un importe de 50 millones de euros, lo que supuso un aumento del 40% con respecto al año anterior en el mismo periodo.

Luego hay que tener en cuenta que las subidas de abonos y los mayores ingresos por palcos VIP solo han sido posibles gracias a la remodelación del estadio. Por lo tanto es un ingreso computable a la misma, no es algo que iba a ocurrir de todas las manera como nos quieren hacer creer.

En el estadio actual fundamentalmente hay que atender a dos conceptos:

- ¿Es el estadio más cómodo, más tecnológico, más atractivo y mejor que antes de la remodelación? La respuesta es sí.

- ¿La inversión realizada tiene visos de ser amortizable y generar beneficios? La respuesta parece que es otro sí.

A pesar de los problemas, los defectos y las malas ejecuciones puntuales, el proyecto, en mi opinión, es un éxito.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Harry escribió: Vie, 22 Ago 2025, 20:50 Yo no seré quien diga que todo lo que se ha hecho es de 10. De vez en cuando he señalado algunos aspectos que me han decepcionado y he comentado ciertos puntos que quedarían mejor de otra manera. Ahora bien, nos centramos mucho en detalles muy concretos y pasamos por alto un aspecto fundamental a mi juicio. La atmósfera que genera todo lo que se está haciendo.

A mí me ha pasado, no una sino varias veces, ver en un vídeo algún detalle nuevo que me ha dejado frío y al minuto siguiente quedarme asombrado con lo que siente cuando el youtuber de turno muestra la salida al bowl. Indescriptible. Y eso, no es fácil lograrlo. Tiene mucho mérito. El tema es que ahora, además de ese wow factor también se está notando muy mucho la calidad de los interiores. Por tanto, el diferencial con otros estadios y recintos se está agrandando muy notoriamente. El estadio es ya un espectáculo en sí mismo. ¿Mejorable? Seguro. ¿Con defectos? Unos cuantos posiblemente. ¿Errores o malas decisiones? No lo sé,.aunque tampoco me sorprendería -quien ha trabajado en proyectos sabe que no es algo excepcional. Pero no me cansaré de repetir que la atmósfera que se ha creado es inigualable y es sólo el comienzo -faltan unos cuantos factores que aún ni han entrado.en juego. Generar esa atmósfera no sólo es cuestión de dinero.

Y respecto al dinero, a ver... Mi percepción -sin conocer dato alguno- es que no ha sido el proyecto mas eficiente del mundo. Tiene pinta que algunas decisiones y cosas que han pasado (controlables o no) han penalizado significativamente. Ahora bien, desde un punto de vista financiero, mientras genere valor, se justifica 100% la inversión. Si tu rentabilidad supera tu coste de capital, la inversión se justifica. Insisto, no he mirado los números, pero si los que he visto son mínimamente verosímiles (tampoco pongo la mano en el fuego), creo dan a entender que sí se genera valor. ¿Podría haberse encontrado una inversión alternativa con mayor rendimiento? Puede... Ahora bien,. entiendo que además de generar ingresos esto también ayuda al equipo y mejora la calidad de vida del socio/abonado/espectador.

En resumen, desde mi humilde opinión/percepción, ¿hubo fallos? Intuyo que sí. Lo que se ha hecho ¿compensa/merece la pena? También.
Cuando hablamos de eficiencia de la obra, a mí me pasa, muchas veces olvidamos que hablamos de una obra sobre una construcción antigua que ha sufrido reiteradas reconstrucciones.
Ppr mucho que tengas todo planificado, no estás exento de encontrarte situaciones que no tenias previstas. Eso, en una obra nueva, es más difícil que pase.
Es verdad que el proyecto parece como si se hubiese reinventado a cada poco tiempo. Pero en proyectos como este, me parece que es más común de lo que pensamos.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Bruce Wayne escribió: Vie, 22 Ago 2025, 22:55 Hay datos publicados que hablan de que en el segundo semestre del año 2024 la tienda facturó por un importe de 50 millones de euros, lo que supuso un aumento del 40% con respecto al año anterior en el mismo periodo.

Luego hay que tener en cuenta que las subidas de abonos y los mayores ingresos por palcos VIP solo han sido posibles gracias a la remodelación del estadio. Por lo tanto es un ingreso computable a la misma, no es algo que iba a ocurrir de todas las manera como nos quieren hacer creer.

- ¿Es el estadio más cómodo, más tecnológico, más atractivo y mejor que antes de la remodelación? La respuesta es sí.

- ¿La inversión realizada tiene visos de ser amortizable y generar beneficios? La respuesta parece que es otro sí.

A pesar de los problemas, los defectos y las malas ejecuciones puntuales, el proyecto, en mi opinión, es un éxito.
Me parece que ese incremento de ingresos de la Kendra, está relacionado con la apertura de la tienda de Padre Damián
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Sirenon escribió: Vie, 22 Ago 2025, 22:50
CCRMCF escribió: Vie, 22 Ago 2025, 22:26 Gran comentario Harry, coincido con casi todo lo q dices, sobre todo me gusta q no das por hecho las cosas. Lo q yo no comparto es q si la reforma genera valor, todo esté justificado al 100%. Y espero q la gente del todo bien no se me eche encima. Porq yo en este foro he defendido muchas cosas buenas, mientras q otros absolutamente nunca han dicho q algo estaba mal.

¿De donde sacas que la tienda y los restaurantes no funcionan?
Educadamente te intento responder a tu pregunta fuera de lugar.

En ningún momento he dicho si la tienda o los restaurantes vayan bien o mal. Esto no es blanco o negro, además no tenemos datos ni para hacer el minimo calculo. Yo lo que digo es q los conciertos son buenos para traer gente al estadio y esa gente consume servicios q se ofrecen en el estadio. Ese era el objetivo de los 365 dias abierto.

Aun asi los restaurantes van de puta madre? Ni idea. Irian mejor si se hiciesen conciertos? SÍ.

Por cierto, me contaron hace tiempo q el KO y el Arzabal no terminaban de arrancar. No tengo ni idea si es cierto, si alguien tiene información q la comparta.
Última edición por CCRMCF el Sab, 23 Ago 2025, 00:37, editado 1 vez en total.
CCRMCF

Mensaje por CCRMCF »

Bruce Wayne escribió: Vie, 22 Ago 2025, 22:55 Hay datos publicados que hablan de que en el segundo semestre del año 2024 la tienda facturó por un importe de 50 millones de euros, lo que supuso un aumento del 40% con respecto al año anterior en el mismo periodo.

Por dios, como no se va a disparar la facturación si estabamos con una tienda provisional hasta junio de 2024!
Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es decir tonterias.
Bruce Wayne

CCRMCF escribió: Sab, 23 Ago 2025, 00:34

Por dios, como no se va a disparar la facturación si estabamos con una tienda provisional hasta junio de 2024!
Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es decir tonterias.
Como me ponga yo a calificar tus opiniones probablemente me echen del foro, así que te aconsejo que opines más e insultes el pensamiento ajeno menos. Más que nada porque no me gustaría que te acordaras de mi madre como sueles hacer cuando te llevan la contraria.

¿La tienda nueva supone una mejora con respecto de las anteriores?, sí. ¿Genera esa nueva tienda más ingresos que las anteriores? También. ¿Se han optimizado al máximo los ingresos de la tienda? Probablemente aún no. ¿Hay margen de mejora? Sí. ¿Existiría ese margen sin la reforma del estadio? Rotundamente no.

Por cierto, leí en otro foro que la empresa Joselito ha confirmado que abrirá un espacio en el futuro Bernabéu Markt. Así que este proyecto sigue adelante a pesar de que hacia tiempo que no oíamos nada de él.

Lo traigo a colación porque muchos han encontrado en el problema de los conciertos una manera de intentar hacernos creer que la reforma no tiene sentido sin ellos y que será imposible generar ingresos suficientes como para amortizar el gasto. El uso del estadio 365 días no era exclusivo de los conciertos sino que era una idea que se sustentaba en varias actuaciones, una de ellas la nueva tienda, otra el nuevo museo, el skywalk, los restaurantes, los bares, el Bernabéu Markt, los conciertos, los eventos de empresa, otros eventos deportivos irrealizables hasta ahora, etc. Que una de esas patas te falle (a falta de resolver el litigio) no significa que te fallen las otras.
Responder