Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
ferores

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por ferores »

Van Der Brus escribió: Dom, 10 Ene 2021, 21:59 Soy plenamente consciente de la obra del colector de este verano, pero al ser un proyecto todavía vivo en el que hay cambios, entiendo que es un colector que NO existia previamente y que han instalado ahora

Tambien entiendo que lo que se busca es un estadio modular y eso es hacer que sirva para diversos eventos, inclusive hacer 2 eventos a la vez.

Eso da la solucion de:

A) hacer gradas retractiles en lateral oeste y fondos

B) mantener éstas y hacer lo que se hizo en el estadio pierre-mauroy, que es cavar y poner gradas plagables más pequeñas, cambiando el recorrido del colector y manteniendo el margen del tunel de cercanias

Si es un colector para la ciudad entiendo que puede cambiar su recorrido sin tener que pasar por debajo del terreno de juego

Si es un colector para el estadio, ya deja de tener sentido al tener techo y cesped retractil

Lo de hacer el estadio lo más modular posible es una hipotesis que perfectamente debe estar contemplada y estudiada, y simplemente planteo lo factible que pudiera ser esta opcion.
Gracias por las fotos. Ahora sí se ven.
Ese colector es antiguo: simplemente se aprovechó para actualizarlo. Lo comentó el propio Paul Burguess. Que por cierto, no se sabe nada de su sustituto... Si lo hay.
La mala suerte no existe; la suerte no es más que el meditado cuidado de todos los detalles.
blan-mad22

Mensaje por blan-mad22 »

Van Der Brus escribió: Lun, 11 Ene 2021, 00:25 Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A esto me refiero
Ante todo Van de Brus enhorabuena por la currada que te has hecho.
La idea me parece bien, pero toda la propuesta que tienes dibujada creo que tendría que quedar por encima de la superficie actual del terreno de juego, porque has de tener en cuenta que la superficie que quede por debajo del césped retráctil es donde irán los raíles para que se pueda desplazar el césped.
Entre rail y rail se podrían instalar las gradas como las del pabellón de Navarra, para que después salieran a la superficie y montar la propuesta que has dibujado, pero no veo viable que quede por debajo de la cota actual del terreno de juego. ¿Cómo lo ves? ¿Y que opinan el resto de foreros?
mga.1980

Mensaje por mga.1980 »

Con esa propuesta pierdes toda la grada de Padre Damian ya que tendrían poca o ninguna visión de lo que pase en escenario, cancha... que planteas.
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

1-ESCENARIO
Grande Vander Brus los esquemas son buenísimos y probablemente no vayan muy desencaminados. No obstante puestos a imaginar yo hubiera puesto el escenario en el otro lado, puesto que en el fondo sur parece que los montajes serían más rápidos.

2-COLECTOR?
Lo que pusieron en verano no es un colector de aguas sino una galería de servicios visitable a todas luces. Si fuera un colector ¿por qué lo pusieron justo por el centro del campo? Lo podían haber puesto a 20-30 metros a un lado u otro ¿Qué más da? Sea casualidad o no, eso parece que constituye la parte estructural y el soporte de las instalaciones. Se puede utilizar para canalizaciones de redes eléctricas, fibra óptica y otros servicios propios de una zona urbana, pero no descartaría tampoco que pudieran tener un uso exclusivo para dar soporte al sistema automatizado que sugieren las gradas móviles y el césped retráctil.

3-DOS HUECOS
Por otro lado, esos esquemas a mi me sugieren que sería conveniente que las planchas se retirasen por dos agujeros y no por un solo hueco. Me explico puede haber ocasiones en las que solo sea necesario retirar una mitad del campo, porque solo tengas un evento. Con lo que no haría falta sacar todas las planchas del campo. Así que a ese esquema le añadiría un par de "rectangulitos" que simularan las dos entradas de la cueva (una en el lado norte y otra en el sur).

4-ACCESOS
Por último, todavía no veo claro como podría ser el acceso de la gente a la platea o gradas móviles. Se puede meter más gente por los vomitorios existentes, pero yo no descartaría tampoco que se pudiera habilitar alguna/s puerta/s nueva/s solo para la platea.

Lo dicho muy buena currada. Enhorabuena
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 16:51, editado 1 vez en total.
Harry

Mensaje por Harry »

TOMAS escribió: Lun, 11 Ene 2021, 11:43 1-ESCENARIO
Grande Vander Brus los esquemas son buenísimos y probablemente no vayan muy desencaminados. No obstante puestos a imaginar yo hubiera puesto el escenario en el otro lado, puesto que en el fondo sur parece que los montajes serían más rápidos.

2-COLECTOR?
Lo que pusieron en verano no es un colector de aguas sino una galería de servicios visitable a todas luces. Si fuera un colector ¿por qué lo pusieron justo por el centro del campo? Lo podían haber puesto a 20-30 metros a un lado u otro ¿Qué más da? Sea casualidad o no, eso parece que constituye la parte estructural y el soporte de las instalaciones. Se puede utilizar para canalizaciones de redes eléctricas, fibra óptica y otros servicios propios de una zona urbana, pero no descartaría tampoco que pudieran tener un uso exclusivo para dar soporte al sistema automatizado que sugieren las gradas móviles y el césped retráctil.

3-DOS HUECOS
Por otro lado, esos esquemas a mi me sugieren que sería conveniente que las planchas se retirasen por dos agujeros y no por un solo hueco. Me explico puede haber ocasiones en las que solo sea necesario retirar una mitad del campo, porque solo tengas un evento. Con lo que no haría falta sacar todas las planchas del campo. Así que a ese esquema le añadiría un par de "rectangulitos" que simularan las dos entradas de la cueva (una en el lado norte y otra en el sur).

4-ACCESOS
Por último, todavía no veo claro como podría ser el acceso de la gente a la platea o gradas móviles. Se puede meter más gente por los vomitorios existentes, pero yo no descartaría tampoco que se pudiera habilitar alguna/s puerta/s nueva/s solo para la platea.

Lo dicho muy buena currada. Enhorabuena
Interesantes las cuatro notas. Especialmente la "3". Dividir las planchas en dos permitiría mas flexibilidad ciertamente.
Harry

Mensaje por Harry »

RMCF escribió: Lun, 11 Ene 2021, 11:53

Imagen

Imagen

Imagen

A esto me refiero
Son buenas ideas que seguramente se hayan tenido en cuenta, pero ya si me pongo a pensar en la viabilidad técnica y económica... me quedo con el Bernabéu con el césped retráctil y únicamente grandes eventos en verano o cuando el equipo no juegue en casa.
El Bernabéu no va a poder competir con la viabilidad de recintos mas pequeños para eventos pequeños, que no tengan sobrecostes para adaptar las dimensiones del recinto al tipo de evento.
Nadie nos va a pagar dinero por hacer un evento en el Bernabéu con una lona cutre en medio y gradas supletorias y mucho menos si hay otro evento detrás de esa lona haciendo ruido
Igual se pude hacer algo para personalizar las lonas (o usar algo diferente a unas lonas). Y los asientos supletorios pueden ser de calidad, cómodos. Lo del ruido sí que podría ser un obstáculo en algunos casos (concierto rock --- partida de ajedrez, jejeje).
Van Der Brus

Mensaje por Van Der Brus »

Imagen

Imagen

Imagen

A esto me refiero
Son buenas ideas que seguramente se hayan tenido en cuenta, pero ya si me pongo a pensar en la viabilidad técnica y económica... me quedo con el Bernabéu con el césped retráctil y únicamente grandes eventos en verano o cuando el equipo no juegue en casa.
El Bernabéu no va a poder competir con la viabilidad de recintos mas pequeños para eventos pequeños, que no tengan sobrecostes para adaptar las dimensiones del recinto al tipo de evento.
Nadie nos va a pagar dinero por hacer un evento en el Bernabéu con una lona cutre en medio y gradas supletorias y mucho menos si hay otro evento detrás de esa lona haciendo ruido
Aforo en Madrid:
Caja mágica 12500
Vistalegre 15000
Wizink 17500
...
Metropolitano 60.00
Bernabéu 80.000

Vamos a ver señores, Madrid NO dispone de ningún recinto con grada y cubierta con capacidad entre 20.000-60.000 espectadores, y eso es una alta demanda para varios conciertos que en vez de hacerse en 3 fechas en el wizink pues lo haces en 1 fecha ó 2 en el Bernabéu usando una configuración de 40.000 espectadores.

Sabeis perfectamente que hay artistas cuyo asistencia en aforo es superior al que entra en los pabellones nombrados, pero inferior al del Metropolitano o Bernabéu

Ahí hay filón si el Madrid consigue haciendo que su estadio sea modular

A un artista quizás le salga bastante rentable durante una gira hacer 1 concierto en un estadio de 40.000 antes que 3 en pabellones de 15000

No sé cómo se hará lo de dividir el estadio en 2
Para conciertos es absurdo plantear lo que he puesto porque el escenario se colocaría en mitad del estadio y no en un fondo
Lo he puesto básicamente para posibles partidos de baloncesto o tenis en los que hay muchísima distancia desde la grada hasta la pista

Sin duda algo así se va a ejecutar, la cuestión es el cómo
Pol

Mensaje por Pol »

Imagen

Imagen

Imagen

A esto me refiero
Excelente como diría el señor Burns hehe :D
Lo único que veo es que podrían hacer cualquier configuración incluso usando la parte cercana a los banquillos , una cosa es que no puedan cavar mucho, pero allí tiene que quedar una plataforma también al retirar el césped por tanto pueden mover gradas hasta allí y usar todo el campo,ya sea moviendo las gradas con raíles o ruedas o incluso con grúas pluma etc si es necesario ya que pueden entrar por la grada abatible .
Excelente señor VDB
Slds crack !
Última edición por Pol el Lun, 11 Ene 2021, 15:35, editado 1 vez en total.
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D
Spainfirst8

Mensaje por Spainfirst8 »

Imagen
Salo

Mensaje por Salo »

Quedó increíble el proyecto y no me olvido de como solo entre teorías VDB acertó bastante sobre el posible hipogeo.
Shirelingo

Mensaje por Shirelingo »

Salo escribió: Lun, 11 Ene 2021, 15:40 Quedó increíble el proyecto y no me olvido de como solo entre teorías VDB acertó bastante sobre el posible hipogeo.
Nevada histórica en Madrid!
Yo ya estoy cerca del medio siglo y nunca había visto algo igual
Salo

Mensaje por Salo »

Spainfirst8 escribió: Lun, 11 Ene 2021, 15:22 Vídeo: https://youtu.be/Ia2L3A4M1ZU
Van a tardar en recuperar el ritmo, es increíble la cantidad de nieve que ha caído y todo lo que tendrán que limpiar.
armenteira

Mensaje por armenteira »

¿Pero no había dicho el propio VDB que costaba más montar una pista de tenis o basket que la futura recaudación de ese evento? Por eso no entiendo sus dibujos.
Harry

Mensaje por Harry »

Van Der Brus escribió: Lun, 11 Ene 2021, 13:57

Imagen

Imagen

Imagen

A esto me refiero
Aforo en Madrid:
Caja mágica 12500
Vistalegre 15000
Wizink 17500
...
Metropolitano 60.00
Bernabéu 80.000

Vamos a ver señores, Madrid NO dispone de ningún recinto con grada y cubierta con capacidad entre 20.000-60.000 espectadores, y eso es una alta demanda para varios conciertos que en vez de hacerse en 3 fechas en el wizink pues lo haces en 1 fecha ó 2 en el Bernabéu usando una configuración de 40.000 espectadores.

Sabeis perfectamente que hay artistas cuyo asistencia en aforo es superior al que entra en los pabellones nombrados, pero inferior al del Metropolitano o Bernabéu

Ahí hay filón si el Madrid consigue haciendo que su estadio sea modular

A un artista quizás le salga bastante rentable durante una gira hacer 1 concierto en un estadio de 40.000 antes que 3 en pabellones de 15000

No sé cómo se hará lo de dividir el estadio en 2
Para conciertos es absurdo plantear lo que he puesto porque el escenario se colocaría en mitad del estadio y no en un fondo
Lo he puesto básicamente para posibles partidos de baloncesto o tenis en los que hay muchísima distancia desde la grada hasta la pista

Sin duda algo así se va a ejecutar, la cuestión es el cómo
Hay que tener en cuenta otro factor.
Celebrar un evento en el Bernabéu tendrá un extra de atractivo.
Muchas de las nuevas mejoras que se incluirán podrán ser usadas en los diferentes eventos: mejoras en la experiencias digitales, skybar, terraza perimetral...
Eso puede marcar una gran diferencia.

Y al hilo de esto último, pensando en voz alta, no sé esas zonas viewtopic.php?p=5299#p5299 de las esquinas podrían tener que ver con esto.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 16:51, editado 1 vez en total.
Ego

Mensaje por Ego »

Van Der Brus escribió: Dom, 10 Ene 2021, 20:19 Buenas tardes gente
Qué opinais de esto sobre la obra macro?
Es completamente invent (remarco que no trabajo ni me soplan cosas de la obra), pero aplicando cierto criterio para hacer un estadio modular

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A mi la idea de dos zonas de uso simultáneas no me acaba de cuadrar, ¿cómo aislar acústicamente esas dos actividades? Acoger eventos que precisen una zona de juego/actividad más reducida sí (basket, tenis,etc...) pero dos a la vez lo veo complicado por eso que comento.
RobertMAD

Mensaje por RobertMAD »

Hola chicos,

Primero de todo, muchas gracias a vdB por su impresionante currada con los gráficos y planos... no tengo conocimientos técnicos ni info privilegiada, pero la propuesta de vdB parece al menos sensata... No obstante, esto exige cavar una nueva cueva bajo el césped... no de 30 m de profundidad, pero sí de cierto calado.

Ahora bien, sí tengo más de 15 años de experiencia en gestión y producción de eventos... y comercialmente veo muy complicado la opción de simultanear 2 macroeventos a la vez... por un lado, los costes de alquiler y montaje serían tan elevados que difícilmente se justificarían ante alternativas igual o más económicas disponibles en exclusiva (a ningún artista o a ninguna empresa les gusta estar compartiendo un macroevento pared con pared teniendo alternativas en privado, que posiblemente sean más económicas). Muy buena la info al respecto de vdB con los aforos de los espacios más grandes en Madrid.

Por otro lado, en Madrid (al menos antes de la pandemia) se producen cientos de pequeños y medianos eventos (el nuevo Bernabéu seguirá teniendo magníficos y nuevos espacios para una oferta top)... pero macroeventos para más de 10.000 pax realmente son puntuales, en su gran mayoría macroconciertos musicales... y aquí es donde está el gran filón del Nuevo Bernabéu.

Como bien sabréis, los grandes artistas internacionales, cuando pasan en gira por España, lo hacen en su gran mayoría por el Palau Sant Jordi de Barcelona (por mucho que nos pese, esto es así), y muy puntual y excepcionalmente hacen concierto en el Wizink Center (a una Beyoncé o una Lady Gaga, por poner un ejemplo, no les sale a cuenta una megaproducción para 16K asistentes, porque el precio unitario de la entrada saldría demasiado caro o porque en el Palau SJ tienen varios miles más de asistentes). Aquí el nuevo Bernabéu dispondrá ya de los últimos medios, una ubicación absolutamente insuperable y, ahora sí, al fin, la adecuada capacidad para entrar en el circuito internacional de las megaestrellas.

y esto no sólo será un maná de dinero para el Club, sino para la propia ciudad de Madrid.

HALA MADRID!!!
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

1- Yo entiendo que las actividades simultaneas nunca coinciden en el tiempo, es decir, son el mismo día pero nunca a la misma hora. Por ejemplo, sería el turno de mañana para rodar una película en un lado y el turno de tarde/noche para un concierto en el otro. Nunca a la misma hora.

2- Evidente con un concierto en 1 día no te compensa pero si puedes montar 4 conciertos de bandas que pueden incluso compartir escenario en días sucesivos si que interesa (estoy pensando en artistas españoles de "medio pelo" para el invierno ocupando un solo lado y dejar las grandes bandas internacionales para el verano ocupando todo el campo). Y como digo eso se puede hacer en unos 10 días (piensa por ejemplo que el atleti que juega en casa mañana día 12 jugo su último partido en el metropolitano el día 30 y eso son 14 días). Ahí hay tiempo para montar lo que quieras (la fiesta de despedida de año, los premios goya, tres conciertos, la gala del balón de oro...) según la demanda que tengas.

3- En cuanto a la excavación no creo que sea muy grande con bajar unos 2-3 metros a mi me parece suficiente, no creo que hubiera problemas de visibilidad desde ninguna grada. Y en cuanto a la galería no creo que moleste porque una vez la han llevado allí se puede mover para abajo, eso no tiene mucho misterio la verdad. Han ganado ya mucho tiempo el verano pasado al traerla y dejarla allí.
Marta

Mensaje por Marta »

RobertMAD escribió: Lun, 11 Ene 2021, 19:15 Hola chicos,

Primero de todo, muchas gracias a vdB por su impresionante currada con los gráficos y planos... no tengo conocimientos técnicos ni info privilegiada, pero la propuesta de vdB parece al menos sensata... No obstante, esto exige cavar una nueva cueva bajo el césped... no de 30 m de profundidad, pero sí de cierto calado.

Ahora bien, sí tengo más de 15 años de experiencia en gestión y producción de eventos... y comercialmente veo muy complicado la opción de simultanear 2 macroeventos a la vez... por un lado, los costes de alquiler y montaje serían tan elevados que difícilmente se justificarían ante alternativas igual o más económicas disponibles en exclusiva (a ningún artista o a ninguna empresa les gusta estar compartiendo un macroevento pared con pared teniendo alternativas en privado, que posiblemente sean más económicas). Muy buena la info al respecto de vdB con los aforos de los espacios más grandes en Madrid.

Por otro lado, en Madrid (al menos antes de la pandemia) se producen cientos de pequeños y medianos eventos (el nuevo Bernabéu seguirá teniendo magníficos y nuevos espacios para una oferta top)... pero macroeventos para más de 10.000 pax realmente son puntuales, en su gran mayoría macroconciertos musicales... y aquí es donde está el gran filón del Nuevo Bernabéu.

Como bien sabréis, los grandes artistas internacionales, cuando pasan en gira por España, lo hacen en su gran mayoría por el Palau Sant Jordi de Barcelona (por mucho que nos pese, esto es así), y muy puntual y excepcionalmente hacen concierto en el Wizink Center (a una Beyoncé o una Lady Gaga, por poner un ejemplo, no les sale a cuenta una megaproducción para 16K asistentes, porque el precio unitario de la entrada saldría demasiado caro o porque en el Palau SJ tienen varios miles más de asistentes). Aquí el nuevo Bernabéu dispondrá ya de los últimos medios, una ubicación absolutamente insuperable y, ahora sí, al fin, la adecuada capacidad para entrar en el circuito internacional de las megaestrellas.

y esto no sólo será un maná de dinero para el Club, sino para la propia ciudad de Madrid.

HALA MADRID!!!
Beyoncé no creo que usara un escenario de Lady Gaga, pero seguro que a Chenoa no le importaba usar el de Bisbal :twisted: :lol:
Responder