Actualizaciones de obra
-
ogidolet_séverla
Re: Actualizaciones de obra
Para tosco y basto, el hormigón. En los edificios residenciales, una vez que se completa la estructura (de hormigón), el resto de la obra es para revestirlo con materiales mas finos como v.g. mármoles, cerámicas, maderas, vidrio (plexiglás en oficinas y comercio), etc.
· La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés.
· Demasiado debate nos oculta la verdad.
· Demasiado debate nos oculta la verdad.
Vamos a ver David, no te ofendas. La crítica, al menos por mi parte, no viene por el CTE y su cumplimiento, que doy por descontado, faltaría más.DavidRG escribió: Mié, 16 Jun 2021, 17:57 3 paños puestos de barandilla de cientos... Que además desde fuera ni los vais a ver y no es ya que no gusten... Es que estamos matando a personas... Supongo que el que hizo el Código Técnico de la Edificación decidió aleatoriamente los KN que una barandilla debe aguantar y por supuesto si lo cumples no sirve porque te vas a matar como ya se demostró en una universidad latinoamericana de la que no tenemos ni idea del año en que el que se hizo ni las condiciones de conservación que tenían.
Por cierto, no es vidrio, por si queréis seguir criticando con algo mas
El aspecto de esas tres piezas, y sobre todo su sistema de colocación, de momento, no sé si está terminado, me parece ramplón, y como he dicho antes, un poco burdo. Tenemos posibilidad de opinar, ¿o no? Y ya puestos, preguntas. ¿Esos cantos de la losa, van vistos, y en su caso, que tratamiento final llevan?, ¿las placas de anclaje van vistas, tal como las vemos, o llevan algún remate superior?, ¿lleva, tal vez, un recubrimiento, por ejemplo metálico, que resuelve la mala imagen de los anclajes y la excesiva irregularidad de los bordes de la losa?
No es criticar por criticar. Sencillamente es que algunas cosas, quizá por desconocimiento del acabado final, producen cierta inquietud. Nada más
.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:59, editado 1 vez en total.
Desde hace más de 2 meses, hay un reportaje en esta misma web sobre los acabados de las nuevas torres, y eso incluye las barandillas, que está para algo jeje
https://www.nuevoestadiobernabeu.com/no ... -bernabeu/
Como se ve no es vidrio…es una especie de chapa agujereada o ‘traslúcida’. Y evidentemente cumple con creces los requisitos más exigentes de seguridad. Parece mentira que a estas alturas se siga pensando que esta es una obra donde todo no está estudiado y comprobado al milímetro.
El procedimiento de construcción es el siguiente:
- se atornillan los soportes verticales
- se suelda la barandilla en cada soporte
- se suelda el ‘rodapie’
- se coloca la ‘chapa exterior’
En los agujeros de los ‘rombos’ también va esa misma chapa cerrando los huecos.
El acabado del techo es como se ve. Se limpió en hormigón de las zonas donde están los soportes de las rampas que salen hacia fuera de los rombos, se pintaron con imprimación blanca, y después se han pintado de gris. (Yo la verdad los hubiese tapado y dejado un techo continuo de un solo color y acabado, pero entiendo que se ha querido ‘mostrar la estructura’. Ya se está instalando la iluminación en los techos de las rampas, donde ya se pueden ver las canalizaciones y los ‘fluorescentes led’.
Imagino que en el ‘canto exterior de las rampas’ (donde se atornillan los soportes) faltará por añadir un recubrimiento continuo, con el fin de tapar los tornillos de los soportes y las diferencias de canto del forjado de las rampas. Sorprende el gran acabado de las torres antiguas, donde por ejemplo el ‘techo de la última rampa’ que se ha retirado estos últimos días tenía un canto uniforme.

Como se ve no es vidrio…es una especie de chapa agujereada o ‘traslúcida’. Y evidentemente cumple con creces los requisitos más exigentes de seguridad. Parece mentira que a estas alturas se siga pensando que esta es una obra donde todo no está estudiado y comprobado al milímetro.
- se suelda el ‘rodapie’
El acabado del techo es como se ve. Se limpió en hormigón de las zonas donde están los soportes de las rampas que salen hacia fuera de los rombos, se pintaron con imprimación blanca, y después se han pintado de gris. (Yo la verdad los hubiese tapado y dejado un techo continuo de un solo color y acabado, pero entiendo que se ha querido ‘mostrar la estructura’. Ya se está instalando la iluminación en los techos de las rampas, donde ya se pueden ver las canalizaciones y los ‘fluorescentes led’.
Imagino que en el ‘canto exterior de las rampas’ (donde se atornillan los soportes) faltará por añadir un recubrimiento continuo, con el fin de tapar los tornillos de los soportes y las diferencias de canto del forjado de las rampas. Sorprende el gran acabado de las torres antiguas, donde por ejemplo el ‘techo de la última rampa’ que se ha retirado estos últimos días tenía un canto uniforme.

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:59, editado 1 vez en total.
Es que volvemos, a opinar por una foto a larga distancia y dando por sentado mil cosas. Claro que somos libres de opinar que cosa nos gusta o no, pero de ahí a llamar burdo por una foto que directamente no muestra nada. Es poco prudente cuando menos.
Todos callados, chicos. No podemos decir tonterías
Todos callados, chicos. No podemos decir tonterías. Ios a esparragar
- jhon_mariani
- Contactar:
Mi punto de vista sobre la seguridad es el mismo, una baranda de hormigón representa una estructura más segura a lo largo del tiempo en comparación con una que esté anclada con tornillos en el canto de la losa... La barandilla interna se ve mucho más segura debido a que está soldada directamente a la estructura metálica de la torre, no desprenden así no le hagan mantenimiento nunca.
Evidentemento todo eso está estudiado y aprobado, y tendrán motivos de sobra para haber elegido ese sistema de barandillas.
Evidentemento todo eso está estudiado y aprobado, y tendrán motivos de sobra para haber elegido ese sistema de barandillas.
Hala Madrid
Si yo no me ofendo por opiniones sobre gustos, faltaría más, es algo totalmente superado en este proyecto que ya hemos comentado en multitud de ocasiones, hay gente a la que un estilo más 'industrial' mostrando estructuras, conexiones, hormigón visto, etc. Luego hay otros que les gusta más todo más 'pulido' y con revestimientos, no está ahí la cuestión. La cuestión es que se ha dicho que con esas barandillas hay peligro de muerte para los aficionados, creo de verdad que se nos va la cabezafroilo escribió: Mié, 16 Jun 2021, 18:20Vamos a ver David, no te ofendas. La crítica, al menos por mi parte, no viene por el CTE y su cumplimiento, que doy por descontado, faltaría más.DavidRG escribió: Mié, 16 Jun 2021, 17:57 3 paños puestos de barandilla de cientos... Que además desde fuera ni los vais a ver y no es ya que no gusten... Es que estamos matando a personas... Supongo que el que hizo el Código Técnico de la Edificación decidió aleatoriamente los KN que una barandilla debe aguantar y por supuesto si lo cumples no sirve porque te vas a matar como ya se demostró en una universidad latinoamericana de la que no tenemos ni idea del año en que el que se hizo ni las condiciones de conservación que tenían.
El aspecto de esas tres piezas, y sobre todo su sistema de colocación, de momento, no sé si está terminado, me parece ramplón, y como he dicho antes, un poco burdo. Tenemos posibilidad de opinar, ¿o no? Y ya puestos, preguntas. ¿Esos cantos de la losa, van vistos, y en su caso, que tratamiento final llevan?, ¿las placas de anclaje van vistas, tal como las vemos, o llevan algún remate superior?, ¿lleva, tal vez, un recubrimiento, por ejemplo metálico, que resuelve la mala imagen de los anclajes y la excesiva irregularidad de los bordes de la losa?
No es criticar por criticar. Sencillamente es que algunas cosas, quizá por desconocimiento del acabado final, producen cierta inquietud. Nada más
- jhon_mariani
- Contactar:
Lo he dicho yo amigo David, venga que estoy casi seguro que no ocurrirá nada malo, y también estoy seguro que han hecho infinidad de estudios al respecto.DavidRG escribió: Mié, 16 Jun 2021, 19:00La cuestión es que se ha dicho que con esas barandillas hay peligro de muerte para los aficionados, creo de verdad que se nos va la cabezafroilo escribió: Mié, 16 Jun 2021, 18:20No es criticar por criticar. Sencillamente es que algunas cosas, quizá por desconocimiento del acabado final, producen cierta inquietud. Nada másDavidRG escribió: Mié, 16 Jun 2021, 17:57 3 paños puestos de barandilla de cientos... Que además desde fuera ni los vais a ver y no es ya que no gusten... Es que estamos matando a personas... Supongo que el que hizo el Código Técnico de la Edificación decidió aleatoriamente los KN que una barandilla debe aguantar y por supuesto si lo cumples no sirve porque te vas a matar como ya se demostró en una universidad latinoamericana de la que no tenemos ni idea del año en que el que se hizo ni las condiciones de conservación que tenían.
Pero a veces, en ingeniería, las cosas que nos parecen imposibles en ocasiones ocurren... Y allí ya dejan de ser una locura.
Y bueno, yo no dije que nadie iba a morir, dije que está comprobado que el sistema de barrandillas ancladas con tornillos tienen la posibilidad de fallar, por muchos motivos, desde falta de matenimiento hasta aglomeraciones o avalanchas imprevistas... Hombre, que eso ya ha pasado en varios estadios a nivel mundial.
Saludos.
Hala Madrid
Tantos millones para que quede así de feo...pues vale, hay que tragar.emulajavi escribió: Mié, 16 Jun 2021, 18:30 Desde hace más de 2 meses, hay un reportaje en esta misma web sobre los acabados de las nuevas torres, y eso incluye las barandillas, que está para algo jeje
- se suelda el ‘rodapie’
![]()
- Van Der Brus
DavidRG, sobre el parking de vehiculos pesados, varias preguntas:
Una vez baja el camion/trailer/autobus, hace un giro de 90º a la izquierda y ya está en la zona de parking
Mi pregunta es si ya con ese giro se encara directamente con la entrada al tunel que da a la grada abatible o si tienen que maniobrar más dentro del parking.
Por otro lado, qué capacidad tiene el parking para ese tipo de vehiculos? (por ejemplo, si un grupo potente de musica lleva 20 trailers para montaje de escenario y demás, si está pensado para que entren todos dentro)
Entiendo que el parking tiene 2 accesos al tunel logistico (uno peatonal y otro vehiculos pesados) y varios accesos al nuevo edificio
Un saludo
pd: me resulta muy curioso las diferentes capas que se le dan a la superficie de la plaza. Primero el hormigon armado del techo, despues los sanitarios para elevar la cota, despues hormigonado, despues diferentes capas aislantes, ayer se vio otra capa de hormigonado y hoy otra capa de una sustancia negra. Si puedes explicar un poco todo esto pues guay.
Una vez baja el camion/trailer/autobus, hace un giro de 90º a la izquierda y ya está en la zona de parking
Mi pregunta es si ya con ese giro se encara directamente con la entrada al tunel que da a la grada abatible o si tienen que maniobrar más dentro del parking.
Por otro lado, qué capacidad tiene el parking para ese tipo de vehiculos? (por ejemplo, si un grupo potente de musica lleva 20 trailers para montaje de escenario y demás, si está pensado para que entren todos dentro)
Entiendo que el parking tiene 2 accesos al tunel logistico (uno peatonal y otro vehiculos pesados) y varios accesos al nuevo edificio
Un saludo
pd: me resulta muy curioso las diferentes capas que se le dan a la superficie de la plaza. Primero el hormigon armado del techo, despues los sanitarios para elevar la cota, despues hormigonado, despues diferentes capas aislantes, ayer se vio otra capa de hormigonado y hoy otra capa de una sustancia negra. Si puedes explicar un poco todo esto pues guay.
-
Kaiser07284
Aparecen ingenieros en este foro hasta debajo de las piedras, casi al nivel de virólogos por la pandemia...
Se critica con una ligereza una obra de tal magnitud...no se que hacen aqui pudiendo estar dando consignas y solucionando los distintos incovenientes de esta mini obra con los "mataos" de FCC...
Se critica con una ligereza una obra de tal magnitud...no se que hacen aqui pudiendo estar dando consignas y solucionando los distintos incovenientes de esta mini obra con los "mataos" de FCC...
-
Malandrinn
fotos NEB twitter/instagram

y aqui el link al post de el: https://twitter.com/nuevobernabeu/statu ... 1396204546
y aqui el link al post de el: https://twitter.com/nuevobernabeu/statu ... 1396204546
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega
Hala Madrid y nada más!
Peña Madridista Noruega
Hala Madrid y nada más!
La que se lia por unas simples barandillas, no quiero pensar que haya alguna goteraDavidRG escribió: Mié, 16 Jun 2021, 17:57 3 paños puestos de barandilla de cientos... Que además desde fuera ni los vais a ver y no es ya que no gusten... Es que estamos matando a personas... Supongo que el que hizo el Código Técnico de la Edificación decidió aleatoriamente los KN que una barandilla debe aguantar y por supuesto si lo cumples no sirve porque te vas a matar como ya se demostró en una universidad latinoamericana de la que no tenemos ni idea del año en que el que se hizo ni las condiciones de conservación que tenían.
Las actuales ‘barandillas’ de hormigón prefabricado de las torres antiguas están atornilladas a las rampas, son estructuras separadas de las rampas, no son un muro que forme parte de ellas.jhon_mariani escribió: Mié, 16 Jun 2021, 18:47 Mi punto de vista sobre la seguridad es el mismo, una baranda de hormigón representa una estructura más segura a lo largo del tiempo en comparación con una que esté anclada con tornillos en el canto de la losa...
Después de la bajada y el giro no queda directamente encarado, pero la maniobra es sencilla y hay un gran espacio sin pilares que facilita la maniobra (una de las razones del espesor del forjado superior y del sistema de tensado).Van Der Brus escribió: Mié, 16 Jun 2021, 19:27 DavidRG, sobre el parking de vehiculos pesados, varias preguntas:
Un saludo
No está pensado que para ese tipo de eventos esos camiones queden estacionados dentro aunque no se si de manera puntual se quedará alguno, espacio hay pero no para 20 camiones obviamente.
La verdad es que el proceso de construcción de la plaza se ha podido ver perfectamente y es muy chulo.
Cómo bien dices, después del elemento estructural tenemos el forjado sanitario con los caviti, que ayudan a evitar humedades y condensaciones y también a elevar el suelo ya que la Losa quedaba un poco por debajo del nivel de calle.
Cuando usas un sistema caviti siempre tienes que poner una capa de compresión, normalmente unos 5cm de mortero con un mallazo de reparto, que son esas cuadrículas metálicas.
Encima de esa capa de compresión echaron una capa de mortero más diluido para regularizar y poder colocar encima la impermeabilizacion, esta regularización es importante porque la capa impermeabilizante es buena protegerla de posibles pinchazos tanto en la cara inferior como en la superior.
Se pone una especie de pintura negra antes para que la impermeabilizacion se quede pegada. Muy importante en toda esta fase de colocación de impermeabilizacion todos los solapes verticales para evitar que el agua entre por las esquinas que es donde suele acomularse agua y llevar la impermeabilizacion hasta una altura en paramentos verticales que evite que el agua se meta por ahí.
Después de poner la impermeabilizacion se hace la prueba de estanquidad que es cuando vimos que echaron agua, y es cuando comprobamos la buena colocación de la lámina.
Una vez comprobamos, se coloca un geotextil de protección y luego capa de mortero de protección también. A partir de aquí ya podríamos colocar el suelo que queramos. Ya sea un suelo con fijación mediante mortero o con una capa de arena comprimida.
En el caso de los parterres, la impermeabilizacion debe llevar más protección para evitar raíces viajeras que quieran ir muy profundas aunque en este caso los parterres llevarán unas grandes planchas de poriexpan para aligerar la carga hasta que lleguen a la altura donde colocar el sustrato de tierra.
Madre mía no sé si darme por aludido porque el que ha abierto el hilo de las barandillas soy yo. Simplemente expresaba mi opinión sobre lo que no me gusta (estéticamente) y de paso preguntaba si alguien sabía si eran provisionales o definitivas. Vamos lo que viene a ser generar un poquillo de debate alrededor de este elemento.
Lo de que no me guste y me parezca cutre no me lo puede quitar nadie, lo siento. Técnicamente no tengo ni idea y no opino.
La verdad es que se le quitan a uno las ganas de participar en el foro viendo algunas reacciones.
Lo de que no me guste y me parezca cutre no me lo puede quitar nadie, lo siento. Técnicamente no tengo ni idea y no opino.
La verdad es que se le quitan a uno las ganas de participar en el foro viendo algunas reacciones.
-
El de allí
Con todos los respetos hacia el personal que trabaja en esta obra y sus defensores áulicos, creo que se puede hacer una critica estética sobre el resultado independientemente de la complejidad técnica y su solución que a buen seguro es la mejor , y los criterios estéticos son nunerosos pero siemore con el dominador común del buen gusto.
El arte del siglo XX es complejo, feo y duro, de ahí la fractura de la obra con el público y el del XXI (desgraciadamente) sigue su senda. Particularmente, a mi, los acabados que hasta el momento estamos viendo (barandillas, las chapas que cierran los espacios entre ellas, etc) también me resultan poco elegantes. Qué le vamos a hacer, venimos de la tradición occidental, el Clasicismo y el Romanticismo han dejado una huella indeleble, y este aspecto brutalista(no en el sentido de la corriente arquitectónica) me resulta manifiestamente mejorable. Creo que nadie tiene que sentirse molesto por ello.
Si no se puede hablar de la estética en un foro de arquitectura... Apaga y vámonos. Dicho esto,estoy seguro que el resultado final será espectacular. Perdón por el off topic.
El arte del siglo XX es complejo, feo y duro, de ahí la fractura de la obra con el público y el del XXI (desgraciadamente) sigue su senda. Particularmente, a mi, los acabados que hasta el momento estamos viendo (barandillas, las chapas que cierran los espacios entre ellas, etc) también me resultan poco elegantes. Qué le vamos a hacer, venimos de la tradición occidental, el Clasicismo y el Romanticismo han dejado una huella indeleble, y este aspecto brutalista(no en el sentido de la corriente arquitectónica) me resulta manifiestamente mejorable. Creo que nadie tiene que sentirse molesto por ello.
Si no se puede hablar de la estética en un foro de arquitectura... Apaga y vámonos. Dicho esto,estoy seguro que el resultado final será espectacular. Perdón por el off topic.