Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
RMCF

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Lun, 10 Jul 2023, 20:18, editado 1 vez en total.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Lun, 10 Jul 2023, 20:16, editado 1 vez en total.
Jas

Mensaje por Jas »

RMCF escribió: Dom, 23 Abr 2023, 11:55
Puede que sea el drenaje de las bandejas. Yo he visto en obras drenajes lamentables aun siendo definitivos. Por lo que puede que en este caso, al ser provisionales, pues hayan cometido algún error de diseño o de ejecución, esten fallando y por eso lo tienen monitorizado continuamente con los aparatos esos que colocan sobre el cesped.
Puede que falte sustrato por el peso y el cesped no pueda enraizar bien
Juan Dundas

Mensaje por Juan Dundas »

Lo han explicado varias veces ya, es por el polvo en suspensión de la misma obra. No hay sobrecosto ya que se está pagando de una partida reservada para contingentes no previstos. Un poquito de confianza, que los que están, saben lo que se hacen.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Mhgmadridista

Mensaje por Mhgmadridista »

Yo a la teoría del polvo de la obra no le doy mucha credibilidad por un motivo muy simple: hubo mucho más polvo en otras fases de la obra y el césped estuvo en perfectas condiciones. Eso sí, no estaba puesto en las bandejas. Eso me lleva a pensar, como dice Jas, que el problema está en las capas de sustrato que tiene debajo el césped, y que el motivo de que se seque es que no enraiza.
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Jas

Mensaje por Jas »

Juan Dundas escribió: Dom, 23 Abr 2023, 13:25 Lo han explicado varias veces ya, es por el polvo en suspensión de la misma obra. No hay sobrecosto ya que se está pagando de una partida reservada para contingentes no previstos. Un poquito de confianza, que los que están, saben lo que se hacen.
Lo del polvo no tiene mucho sentido, hay muchos sitios donde hay polvo y cesped y no pasa nada y si fuera asi la solucion seria facil, una lona y arreglado
bokani

Mensaje por bokani »

En mi opinión creo que ni el club sabe exactamente el problema porque lo hubieran explicado. Cuando lo has cambiado 4 veces y ya vas por la 5 en 8 meses usando diferentes técnicas. Espero que la próxima temporada no haya ningún problema.
Krakenn

Mensaje por Krakenn »

El césped parece como si se muriese por asfixia radicular.
Probablemente sea por un mal drenaje de las bandejas. Recuerdo que extendieron para juntar todas las bandejas unas capas textiles o plásticas y ahí puede estar el problema.
Harry

Mensaje por Harry »

Está claro que algo no ha ido bien. Me puedo equivocar pero supongo que nadie dentro del proyecto tenía previsto cambiarlo -o al menos tantas veces. Que quede claro que mi ánimo no es criticar a la gente que trabaja en ello. Estoy seguro que esos profesionales son los mas interesados en tener el césped en las mejores condiciones posibles. Yo he vivido en mis propias carnes situaciones inesperadas dentro de un proyecto y no es cómodo pero al final se encuentran las soluciones.
No obstante, es normal que la gente pregunte, teorice, etc sobre las causas. Al fin y al cabo, es parte de la razón de un foro. Nos interesa saber e intercambiar opiniones e información.
Imagino que tiene que ser muy satisfactorio trabajar en un proyecto como éste pero a la vez incómodo por su exposición mediática.
A mí lo que me llama la atención últimamente es que parece -no estoy seguro, no lo he comprobado con fotos- que cada vez dura menos el césped. No sé si porque el que traen es de urgencia, no está tan bien como uno preparado y cuidado a comienzo de temporada. O porque, como se dice, el drenaje, sustrato, etc ya está algo deteriorado o no en sus mejores condiciones. O porque ya hay mucho polvo acumulado...
Bueno, en cualquier caso, es una cuestión de semanas. La próxima temporada ya tendremos el nuevo sistema.
Última edición por Harry el Dom, 23 Abr 2023, 19:00, editado 2 veces en total.
Pol

Mensaje por Pol »

Como diría Sostres ( ese personaje) , problemas con el polvo tiene Laporta , el Real Madrid cambia el césped y punto pelota ⚽
Ya si con el Hipogeo funcionando hay problemas, pues podemos quejarnos con razón.
Slds!
¡¡ Hala Madrid y nada más !! :D
Argonauta

Mensaje por Argonauta »

aqui naiden se atreve a decir lo que piensa . Y si el fallo son las planchas y es inviable un cesped asin en el Vernabeu ah ???
Bruce Wayne

Mensaje por Bruce Wayne »

Argonauta escribió: Dom, 23 Abr 2023, 16:18 aqui naiden se atreve a decir lo que piensa . Y si el fallo son las planchas y es inviable un cesped asin en el Vernabeu ah ???
Me extrañaría mucho que lo que funciona en otros sitios no pueda funciona en el Bernabéu. Otra cosa es que les cueste afinar el proceso de cuidado del césped el año que viene porque surja alguna variable que no se pudo preveer, pero al final darán con la tecla.

Y hablo del año próximo que es lo verdaderamente importante. Lo de este, a pesar de ser preocupante y molesto, no deja de ser algo muy relacionado con la obra (sea polvo, espesor de las capas, falta de drenaje o x).

Aquí lo importante de verdad es que a partir de septiembre el césped funcione bien estando guardado en el hipogeo. Y no creo que haya problemas que sean irresolubles en este aspecto, otra cosa es que este año la posible solución no interese por coste económico o por ser inviable llevarla a cabo en las ventanas de tiempo entre partidos.

Que esa es otra, igual en la dirección de obra ya saben la causa del problema y sin embargo no pueden resolverla hasta el verano. Porque que nadie diga nada desde dentro no tiene que significar que no se sepa, a lo mejor es que no se quiere decir como no se ha dicho prácticamente nada durante toda la obra.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Argonauta escribió: Dom, 23 Abr 2023, 16:18 aqui naiden se atreve a decir lo que piensa . Y si el fallo son las planchas y es inviable un cesped asin en el Vernabeu ah ???
Siempre nos quedaría la opción de seguir cambiando el césped después de cada evento.

Y el hipogeo dedicarlo al escape room o a la cueva de los horrores (proyectando en bucle el vídeo de RMTV sobre el barsa )

Como diría florentino: “me encanta que los planes salgan bien” ¿o era “me encanta el olor a napalm por la mañana”?
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

La instalación actual en las planchas (en realidad en la plancha en singular porque no hay separación y la capa aislante cubre todas las uniones) es temporal, de la capa más inferior a la más superior (incluyendo drenaje, calefacción, riego, etc) es todo enteramente temporal. Imagino que no han dado con la tecla con esta instalación temporal (que no tiene nada que ver con cómo se instala el césped sobre planchas en ningún estadio) y el césped se deshace.

El año que viene cuando las planchas ya sean móviles la instalación será más ‘estándar’ y no habrá problemas, el césped drenará como debe, tendrá la aireación necesaria y todas las capas e instalaciones inferiores necesarias. Respecto a la preocupación sobre la profundidad de las planchas, es muy similar a las del Tottenham, y de todas formas el propio sistema de automatización planchas diseñado por Sener tiene todos los elementos mecánicos (carros y elevadores) sobredimensionados tanto por redundancia como para evitar sobreesfuerzos, por lo que si se dijese, vamos a añadir 5cm más de capa intermedia, no habría problema.

Probablemente, en el momento en que se vio que el sistema temporal no era el adecuado, había dos opciones: o levantarlo todo y volver a hacer una instalación temporal de cero, con lo que ello pueda afectarte a la logística de la obra durante al menos un par de semanas; o ir tirando cambiando el césped las veces que hiciese falta, que total por un año en que pongas 3 o 5 céspedes, tampoco es el fin del mundo, porque dentro del coste global de la obra tampoco es una cantidad importante.
Harry

Mensaje por Harry »

Bruce Wayne escribió: Dom, 23 Abr 2023, 16:27
Me extrañaría mucho que lo que funciona en otros sitios no pueda funciona en el Bernabéu. Otra cosa es que les cueste afinar el proceso de cuidado del césped el año que viene porque surja alguna variable que no se pudo preveer, pero al final darán con la tecla.

Y hablo del año próximo que es lo verdaderamente importante. Lo de este, a pesar de ser preocupante y molesto, no deja de ser algo muy relacionado con la obra (sea polvo, espesor de las capas, falta de drenaje o x).

Aquí lo importante de verdad es que a partir de septiembre el césped funcione bien estando guardado en el hipogeo. Y no creo que haya problemas que sean irresolubles en este aspecto, otra cosa es que este año la posible solución no interese por coste económico o por ser inviable llevarla a cabo en las ventanas de tiempo entre partidos.

Que esa es otra, igual en la dirección de obra ya saben la causa del problema y sin embargo no pueden resolverla hasta el verano. Porque que nadie diga nada desde dentro no tiene que significar que no se sepa, a lo mejor es que no se quiere decir como no se ha dicho prácticamente nada durante toda la obra.
No había caído en la cuenta de ese escenario. Efectivamente podrían saber la causa y/o la solución para este año, pero no resultar viable por tiempos o coste.
JBA madridista

Mensaje por JBA madridista »

fbetes escribió: Sab, 22 Abr 2023, 23:00
JBA madridista escribió: Sab, 22 Abr 2023, 22:53
Por cierto, ¿sabemos si está previsto cambiar el césped para la semifinal contra el City? Esto es un absoluto patatal, apenas 15 días después de poner el último repuesto. Pero patatal, patatal.
Sí, se va a cambiar justo antes del partido contra el City.
Estupendo, gracias.
javiinovo

Mensaje por javiinovo »

Yo creo que el problema del césped es algo banal. No tenemos por qué preocuparnos ni del costo (lo cubre el seguro), ni por el futuro (cuando haya hipogeo). Se han hecho miles y miles de pruebas en Valdebebas con estas planchas, simulando las condiciones del hipogeo, y no hay ni un solo contratiempo.

Estas planchas están hechas para tener la temperatura ideal DENTRO del hipogeo, y al estar ahora sobre una plancha de hormigón constantemente, se produce un efecto sartén, que quema el césped por debajo, matándolo. Cuando el sistema retráctil esté en funcionamiento, el césped estará fuera únicamente los días de partido (+ tiempo de sacar/meter) y se mantendrá en condiciones perfectas para que parezca una alfombra como hace unos años con Paul.

Si el problema con el Hipogeo se mantiene, AHÍ es donde debemos criticar o hacer juicios, pero no ahora, cuando no se ha finalizado esa parte de la obra. A algunos por la razón que sea, les encanta criticar cada cosa de la obra sin que esté finalizada (lamas, gradas, áreas vip...); ya está bien, hombre.
Automan

Mensaje por Automan »

Yo tengo una duda.
Las lámparas para que sirven.
Para el crecimiento del césped y así mitigar la poca cantidad de sol que entra?
Porque el estadio de San siro tiene un problema que se arrastra desde que hizo la ampliación de mediados de los 80.
Con esa ampliación, aumento la altura y se techo las gradas.
Ellos utilizan como es lógico las lámparas, pero el cesped sigue estando regular.
También he leído que tampoco entra el aire.
Otra cuestión, el campo de totenham, que utiliza el césped retráctil, cuando está fuera al aire libre, ese campo es más abierto y más bajo y entra a lo largo del día mucha luz solar.
En los partidos matutinos esta todo el campo con sol, el bernabeu apenas le entra
Responder