Edu (así te llamas, ¿verdad?) ¿Puedo preguntarte algo, por qué tú y otros que están muy involucrados con el proyecto defienden cada decisión que toma el club o los arquitectos? La viga del museo, por ejemplo, es un mal diseño e idea y me alegro de que lo hayan rectificado. ¿Por qué no podemos decir que tal vez algunas decisiones no son las mejores? El resultado global será espectacular sin duda y sabiendo que el estadio tiene 75 años y el consejo de madrid dificulta que el club amplíe m2, etc.nuevobernabeu escribió: Jue, 20 Jul 2023, 11:15 Respetando todas las opiniones y sensibilidades de cada uno, no seamos tremendistas.
Tenemos una obra dificilísima de ejecutar, y en lo macro ya obra ya está terminada. Terminado el hipogeo, la cubierta es su parte fija y retráctil, terminado el parking, en terminación la piel envolvente, recuperada gran parte de la grada...
...y ahora empezamos a ver las partes más visibles y a todo se le ponen peros. Todo está sometido a una crítica alguna veces demasiado ácida desde mi punto de vista, que no debe ser la de los demás, por supuesto. Pero no podemos estar auditando todo desde el mantra de "chapuza", "mal diseñado" y demás expresiones que se utilizan constantemente. Nosotros ayer colgamos un vídeo y si lees los comentarios en Twitter y en el propio canal es para tirarse de los pelos porque parece que la obra la está haciendo Benito y Manolo y que todo está al albur de la ventolera del día. Con 1.700 obreros ayer en la obra en perfecta sincronización podremos decir que no nos gusta el sofito, o que no nos gustan las lamas más abiertas, o que no nos gustan que se vea la estructura anterior o que haya un vomitorio más o un vomitorio menos. Pero lo que no puede ser después de 4 años de obra es que todo se vea auditado como se audita el partido de fútbol, esto es otra cosa.
No trato de convenceros porque algunos de vuestros "peros" también los puedo tener yo, pero os doy un enfoque distinto para que al menos dentro del bajón que mostráis podáis entender algunas cosas:
1- La piel envolvente: Gustará más o menos (a mí me parece que está quedando espectacular) pero es una piel "envolvente" no es una fachada. El Club y los arquitectos NO quieren que el viejo Bernabéu no se vea. PROHIBIDO que no sea vea la estructura vieja, al revés, forma parte de la esencia del proyecto y es una línea roja del Club y del proyectista a la hora de atender peticiones. Qué se hará? debería enlucirse todo lo que no es vistoso y darle una homogeneidad a la estructura vieja pero no se quiere ocultar.
2- Las lamas de Castellana: No es un error de diseño, no es un error de montaje, no es un error de fabricación. Entendido esto y estando de acuerdo en que es la fachada principal y seguramente la menos bonita, el proyectista NO ha proyectado otra cosa ni quiere que se cambie nada (os recuerdo que la propiedad intelectual del proyecto es del proyectista). Cuando hablé en alguna respuesta sobre la verdad de este asunto, esta es la verdad. Nada de errores de proyecto, ni historias para no dormir. El render desde las esquinas y desde arriba que son los que habéis visto, no tienen la visión que tenemos frontal y baja que no habéis visto en la que la lama está más abierta. Efectivamente, ahora a todos nos parece que quedan demasiado abiertas, se pensaba potenciar la viga museo, dejarlo en cristal, y se ha ido a composite cerrado (esa es otra historia para contar). Qué se va hacer? bueno, en la medida de lo posible y después de solicitarle al proyectista un cambio en ese sector de fachada, se van a "cerrar" 182 lamas en función de una recreación 3D. 182, ni más ni menos. Se van a desmontar para mandar a fábrica a modificar, y el material de cada lama será el mismo, en cada sección actual, pero con una pequeña inclinación más.
Lo demás historias para no dormir. Y me podréis decir, PUES NO ME GUSTA!!! pues vale, pero a quien proyecta, firma, construye y paga, SÍ.
De las otras pequeñas quejas, el DACS? pues qué queréis que os diga? a mí me parece algo intrascendente dentro de la complejidad de la obra y del objetivo de facturar cuanto antes. Demorar la carga de la cubierta hubiera sido un desastre absoluto en aras de una mal llamada "vistosidad" en grada. Perdonadme pero es absurdo.
Se está optimizando todo, se ha conseguido con mucho esfuerzo y mucha pelea, que todos los asientos sean abatibles. Hasta hace 2 meses no iban a serlo en el 100% del estadio. Una vez conseguido se iba a sectorizar y se iban a instalar abatilbes hasta el 2º anf y 3er y 4º iban a ser fijos (nuevos) porque la producción no nos llegaba hasta final de año. Pues parece que nos va llegar y que vamos a poder seguir con la instalación sin ese tránsito intermedio de fijos-nuevos.
Ayesa tiene un equipo de ingenieros y arquitectos en exclusiva dedicados al proyecto de aforo y os prometo que están dándole vueltas una y otra vez, la gente no se va de vacaciones, llevan 4 años sin irse de vacaciones en verano con sus familias, a lo sumo 3 o 4 días, de verdad que os entiendo, pero procuremos evitar las expresiones "chapuzas" etc, porque son super injustas.
El palco se está rehaciendo, los vestuarios, el tunnel club se está cambiando a versión definitiva dándole un aspecto más top.
Algunos me dicen (yo soy de la misma opinión) que el contraste asientos-pasillos no gusta, que gustaría más en un tono más claro en el pasillo. 12 pruebas de color se han hecho, 12!!!!! 4 quedaron finalistas, llegó el que tenía que llegar y dijo: "esta".
Os estáis perdiendo en batallas diminutas, porque como os digo, obra con pandemia, guerra, jugando partidos...ha habido poquísima afección salvo la desgracia del césped en esta temporada.
Pero bueno, es mi opinión, pero aunque no os puedo contar muchas cosas, en esto sí quiero que tengáis una visión un pelín más amplia.
Solo creo que las personas que tenían otras opiniones son atacadas solo por expresar sus preocupaciones.
En general, me alegra leer esto de ti y que el club seguirá escuchando nuevas leyendas y hará ajustes si es necesario.
Mantener el buen trabajo. PD: ¿puedes traducir el texto de tus videos para mostrar también el nombre en inglés de la parte que estás mostrando? Eso lo haría más fácil de entender.