Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
doval

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por doval »

Nihill escribió: Dom, 16 Mar 2025, 20:04
doval escribió: Dom, 16 Mar 2025, 19:50
Nihill escribió: Dom, 16 Mar 2025, 19:45

Estamos hablando de emisiones. Si el Bernabéu está en zona III y tiene máximo 60db + 5db / 50db + 5db es lo que hay.
Si a 1,50m de la fachada cumple con esos db ya pueden quejarse los vecinos lo que quieran.

Ahora resulta que El Mundo es quien hace las leyes... Te he puesto una fuente directa del ayuntamiento no una infografía de cualquier periódico.
Nihill, el limite que un emisor puede emitir a una zona tipo II es de 55db de dia y 45db de noche. Por eso al Bernabeu le perjudica tanto que haya una zona residencial a 20metros. A esa zona residencial no pueden llegar mas de 55db de dia y 45 de noche. Hazme caso que es asi.

Puedes consultarlo con un abogado si quieres o mirar las numerosas fuentes que lo confirman:

https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... %20horario.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ve ... 7.amp.html

https://www.planetarealmadrid.com/curio ... 2_amp.html
Yo miro fuentes del ayuntamiento para las leyes, no digitales que ni saben que las licencias no caducan.
Entiendo que quieres darle siempre la razón a los vecinos, lo llevas haciendo desde el primer momento, pero es lo que hay.

Hay una normativa de emisiones al medio ambiente y es la que el Bernabéu, el Metropolitano, etc., en zona III tienen que cumplir.
Cualquier emisor no puede emitir mas de 55db a zona residencial de dia y de 45db de noche. Independientemente de donde estes (zona III o cualquier otra). En eso te aseguro que todos los digitales y el juez que ha admitido a tramite el caso penal llevan razon.

Y respecto a los vecinos, es que hasta tu mismo en un par de posts mas arriba reconoces que el Bernabeu incumple la ley. Yo no les doy la razon en todo. Es que como tu mismo dices, el estadio en los conciertos incumple la ley y la ley hay que cumplirla siempre. Me parece un estadio cojonudo pero defiendo que el RM tiene que cumplir la ley siempre. Pero tanto el Bernabeu como Metropolitano como Nou Camp. Si no han hecho controles en el Metropolitano deberian hacerlos pero de inmediato.

Pero si quieres enfadate. Es tu derecho tambien.
Nihill

Mensaje por Nihill »

doval escribió: Dom, 16 Mar 2025, 20:27
Nihill escribió: Dom, 16 Mar 2025, 20:04
doval escribió: Dom, 16 Mar 2025, 19:50

Nihill, el limite que un emisor puede emitir a una zona tipo II es de 55db de dia y 45db de noche. Por eso al Bernabeu le perjudica tanto que haya una zona residencial a 20metros. A esa zona residencial no pueden llegar mas de 55db de dia y 45 de noche. Hazme caso que es asi.

Puedes consultarlo con un abogado si quieres o mirar las numerosas fuentes que lo confirman:

https://www.relevo.com/futbol/liga-prim ... %20horario.

https://www.eldiario.es/madrid/somos/ve ... 7.amp.html

https://www.planetarealmadrid.com/curio ... 2_amp.html
Yo miro fuentes del ayuntamiento para las leyes, no digitales que ni saben que las licencias no caducan.
Entiendo que quieres darle siempre la razón a los vecinos, lo llevas haciendo desde el primer momento, pero es lo que hay.

Hay una normativa de emisiones al medio ambiente y es la que el Bernabéu, el Metropolitano, etc., en zona III tienen que cumplir.
Cualquier emisor no puede emitir mas de 55db a zona residencial de dia. Independientemente de donde estes. En eso te aseguro que todos los digitales, el juez que esta llevando el caso penal llevan razon.

Y respecto a los vecinos, es que hasta tu mismo en un par de posts mas arriba reconoces que el Bernabeu incumple la ley. Yo no le doy la razon en todo. Es que como tu mismo dices, el estadio en los conciertos incumple la ley y la ley hay que cumplirla siempre. Tanto Bernabeu como Metropolitano como Nou Camp. Pero si quieres enfadate. Es tu derecho tambien.
¿Qué no pueden emitir que? Mira los mapas de ruido anda.

¿Enfadarme? ¿por enseñarte datos oficiales? en fin.. suerte con la cruzada Doval...
Buscaideas

Mensaje por Buscaideas »

Parece ser que en el entorno del Metropolitano también hay problemas con los conciertos. Igual que el Bernabéu, el Metropolitano, el Camp Nou y cualquier estadio DEBE cumplir con la legalidad, eso es obvio. Veremos qué ocurre con los vecinos del Bernabéu y de los conciertos, si al final los aceptan o no.
CristianNAMCO

Mensaje por CristianNAMCO »

Nihill escribió: Dom, 16 Mar 2025, 20:46 ¿Qué no pueden emitir que? Mira los mapas de ruido anda..
Compañero, siento corregirte (por que ya me jode a mi el primero como madridista) pero no has entendido bien el funcionamiento, en las leyes de ruidos lo que aplica es dónde se recibe y no donde se emite (hablando en cristiano para que me entiendas).

Da igual que el Bernabéu esté marcado como ZONA III, la medición se hace en la vivienda que denuncia que está en ZONA II y no puede recibir bajo ningún concepto más dB que los indicados en su zona (sea quién sea el emisor y donde se ubique), por eso al Bernabéu le afecta tener los vecinos pegados al campo, por que eso limita todavía más los dB a 55.

Para que te hagas una idea y hablando modo "bruto", el único sitio habilitado en el Bernabéu para emitir 65dB es el mismo Bernabéu dentro de si mismo, si hiciesen una medición. Esa es la realidad de nuestro estadio.

Puedes discutirme si quieres pero es mi trabajo a diario en administraciones públicas.

Saludos.
LQDY

Mensaje por LQDY »

“Sí. Los míos se mantienen. No he hecho ningún cambio, de momento está todo como está”
Nihill

Mensaje por Nihill »

CristianNAMCO escribió: Lun, 17 Mar 2025, 10:06
Nihill escribió: Dom, 16 Mar 2025, 20:46 ¿Qué no pueden emitir que? Mira los mapas de ruido anda..
Compañero, siento corregirte (por que ya me jode a mi el primero como madridista) pero no has entendido bien el funcionamiento, en las leyes de ruidos lo que aplica es dónde se recibe y no donde se emite (hablando en cristiano para que me entiendas).

Da igual que el Bernabéu esté marcado como ZONA III, la medición se hace en la vivienda que denuncia que está en ZONA II y no puede recibir bajo ningún concepto más dB que los indicados en su zona (sea quién sea el emisor y donde se ubique), por eso al Bernabéu le afecta tener los vecinos pegados al campo, por que eso limita todavía más los dB a 55.

Para que te hagas una idea y hablando modo "bruto", el único sitio habilitado en el Bernabéu para emitir 65dB es el mismo Bernabéu dentro de si mismo, si hiciesen una medición. Esa es la realidad de nuestro estadio.

Puedes discutirme si quieres pero es mi trabajo a diario en administraciones públicas.

Saludos.
Estoy hablando de emisiones al medioambiente, que para eso está regulado.
Si nos vamos a lo que puede recibir una vivienda colindante acústicamente los límites son mucho mas bajos e incluso depende de la estancia donde se mida.
A eso hay que sumar la forma de tomar las mediciones que como trabajas en administraciones publicas puede que sepas.

¿Qué sentido tiene catalogar un edificio y que tenga unas emisiones máximas si depende del edificio que tiene enfrente? Directamente entraría en un conflicto ya que el edificio residencial podría emitir 55db/45db y yo no podría emitir 65db/55db.
Si de manera bruta explicas que los 65db son los que se deben medir dentro del estadio ¿Por que miden fuera? ¿Por que otros locales de conciertos superan con creces en su interior esas mediciones? ¿Por que lo que se controla es lo que sale e incluso vecinos implicados en otra zonas aluden a los 65db como en el Wizink? Si, en el Wizink los 65db en las viviendas se cumple, no las vibraciones, lo dicen los vecinos.

Si yo cumplo la normativa de emisiones a 1,5m de fachada y a x m de altura ( no recuerdo el mínimo ), el ayuntamiento no me puede multar. Tanto es así que la misma policía estaba midiendo siguiendo esos parámetros, no estaba midiendo dentro de las casas ni dentro del estadio.

Si nos vamos a las emisiones que puede recibir edificio residencial de su colindante, el límite ya no serían 55db ( que no lo son nunca por que eso es un dato de emisión no de recepción ) serían para residencial en Estancias 35db + 5db / 30db + 5db, Dormitorios 30db + 5db / 25db + 5db.
En pasillos, aseos y cocina son 5db mas. En las zonas comunes son 15db superiores.

Te voy a poner un ejemplo. Corrugados en Getafe está emitiendo mierda al medio ambiente. Los vecinos que están muy cerca se quejan continuamente por la contaminación y por las enfermedades que pueden sufrir. ¿Sabes que pasa? que como cumplen la normativa de emisiones cuando van a medir los vecinos se tienen que aguantar.

Otro ejemplo, es que hay muchos. Ruido Salesianos. Los vecinos denunciaron los ruidos provocados por las pistas de padel. El ayuntamiento constató que el sonido emitido estaba dentro de sus límites de emisión y no pudo ni multarles. Les multaron por que alguna de las pistas no estaban legales.

Que trabajes en la administración, que curiosamente hay alguien que trabaja en la administración pública con tu mismo nick y al que le queda muy muy lejos medio ambiente, no significa que tengas conocimiento de todas las áreas.
CristianNAMCO

Mensaje por CristianNAMCO »

Nihill escribió: Lun, 17 Mar 2025, 11:55 Estoy hablando de emisiones al medioambiente, que para eso está regulado...
Hola de nuevo compañero, estamos mezclando churras con merinas, una cosa es la contaminación acústica medio ambiental al aire como tal y otra la que le está ocurriendo al Bernabéu, aun que en cierta forma ambas conviven y se entremezclan, te vuelvo a repetir que la base de todo es que las leyes de contaminación acústica donde se habla de dB aluden al punto receptor y no emisor. Por ejemplo, yo en mi PUB para abrir tengo que tener un limitador que emita máximo 90dB (primera ley) pero el vecino de arriba no puede recibir más de 45dB nocturnos en su casa, si los recibe, esos 90dB míos bajarán hasta que la medición entre en parámetros. ¿Me explico?

El estadio sería sometido a pruebas hasta 1,5M de su fachada en caso de pedir una licencia de discoteca o querer cambiar el tipo de actividad (cosa que aquí no va a ocurrir porque es una instalación deportiva), donde debe cumplir los parámetros de SU parcela, en este caso 65dB o como te he explicado brutamente arriba, "dentro del propio Bernabéu", hasta aquí tu lógica perfecta, el estadio no debe emitir más de 65dB a 1.5M de su fachada (y ojo con las vibraciones que también se miden).

Pero ahora viene la fiesta real, y es que los VECINOS que están pegados, por ley, no pueden recibir en sus casas más de 55dB y esto prima sobre lo que el estadio pueda emitir, es decir, los dB del estadio deben de atenuarse (o insonorizar) hasta que DENTRO de esas casas el ruido que se recibe entre en parámetros legales de su zona residencial, este caso, 55dB y 45dB nocturnos.

Y te digo más, lo de los 55dB hay que cogerlo con pinzas, porque por encima de la normativa del tipo de suelo, influye también qué tipo de ESTANCIAS, por que los 55dB hacen referencia a estancias de uso común (salón, comedor, etc..) pero los dormitorios por ejemplo, ni siquiera llegan a los 55dB diurnos, son menos.

Así que te vuelvo a decir lo mismo, el problema del Bernabéu es que los vecinos, que están a excasos 20 metros, están recibiendo una contaminación en su casa por encima del máximo permitido de 55dB que es la contaminación acústica que su tipo de suelo residencial debe recibir (al menos en estancias comunes y diurnos).

Está jodida la cosa salvo licencias puntuales para eventos de interés general / público. No sé si entendéis de deciBelios pero 55dB es realmente POCO, pero es que además cada 3dB el sonido se MULTIPLICA X2 (+/-), no es que sea un aumento gradual, por lo tanto, de 65dB a 55dB hay un abismo de diferencia.. no quiero decir nada de 55 a 85-90-100 como estaban dando las mediciones.

Tal vez la diferencia con Corrugados en Getafe sea que los vecinos del Bernabéu si saben que deben exigirle a la Policia Local mediciones DENTRO de sus casas para poder iniciar causas judiciales o pueden querellarse contra ellos por dejación de funciones.. y los de Corrugados pues imagino que no, y la Policía es muy cómoda con todo esto.

Por que no os engañéis, el tema de ruidos JAMÁS se denuncia o se actúa de oficio, se hace cuando los vecinos / afectados se mueven y se quejan, no es que la Policía vaya por ahí con medidores controlando las emisiones de ruido. Esto es muy importante también.
doval

Mensaje por doval »

CristianNAMCO escribió: Lun, 17 Mar 2025, 13:11
Nihill escribió: Lun, 17 Mar 2025, 11:55 Estoy hablando de emisiones al medioambiente, que para eso está regulado...
Hola de nuevo compañero, estamos mezclando churras con merinas, una cosa es la contaminación acústica medio ambiental al aire como tal y otra la que le está ocurriendo al Bernabéu, aun que en cierta forma ambas conviven y se entremezclan, te vuelvo a repetir que la base de todo es que las leyes de contaminación acústica donde se habla de dB aluden al punto receptor y no emisor. Por ejemplo, yo en mi PUB para abrir tengo que tener un limitador que emita máximo 90dB (primera ley) pero el vecino de arriba no puede recibir más de 45dB nocturnos en su casa, si los recibe, esos 90dB míos bajarán hasta que la medición entre en parámetros. ¿Me explico?

El estadio sería sometido a pruebas hasta 1,5M de su fachada en caso de pedir una licencia de discoteca o querer cambiar el tipo de actividad (cosa que aquí no va a ocurrir porque es una instalación deportiva), donde debe cumplir los parámetros de SU parcela, en este caso 65dB o como te he explicado brutamente arriba, "dentro del propio Bernabéu", hasta aquí tu lógica perfecta, el estadio no debe emitir más de 65dB a 1.5M de su fachada (y ojo con las vibraciones que también se miden).

Pero ahora viene la fiesta real, y es que los VECINOS que están pegados, por ley, no pueden recibir en sus casas más de 55dB y esto prima sobre lo que el estadio pueda emitir, es decir, los dB del estadio deben de atenuarse (o insonorizar) hasta que DENTRO de esas casas el ruido que se recibe entre en parámetros legales de su zona residencial, este caso, 55dB y 45dB nocturnos.

Y te digo más, lo de los 55dB hay que cogerlo con pinzas, porque por encima de la normativa del tipo de suelo, influye también qué tipo de ESTANCIAS, por que los 55dB hacen referencia a estancias de uso común (salón, comedor, etc..) pero los dormitorios por ejemplo, ni siquiera llegan a los 55dB diurnos, son menos.

Así que te vuelvo a decir lo mismo, el problema del Bernabéu es que los vecinos, que están a excasos 20 metros, están recibiendo una contaminación en su casa por encima del máximo permitido de 55dB que es la contaminación acústica que su tipo de suelo residencial debe recibir (al menos en estancias comunes y diurnos).

Está jodida la cosa salvo licencias puntuales para eventos de interés general / público. No sé si entendéis de deciBelios pero 55dB es realmente POCO, pero es que además cada 3dB el sonido se MULTIPLICA X2 (+/-), no es que sea un aumento gradual, por lo tanto, de 65dB a 55dB hay un abismo de diferencia.. no quiero decir nada de 55 a 85-90-100 como estaban dando las mediciones.

Tal vez la diferencia con Corrugados en Getafe sea que los vecinos del Bernabéu si saben que deben exigirle a la Policia Local mediciones DENTRO de sus casas para poder iniciar causas judiciales o pueden querellarse contra ellos por dejación de funciones.. y los de Corrugados pues imagino que no, y la Policía es muy cómoda con todo esto.

Por que no os engañéis, el tema de ruidos JAMÁS se denuncia o se actúa de oficio, se hace cuando los vecinos / afectados se mueven y se quejan, no es que la Policía vaya por ahí con medidores controlando las emisiones de ruido. Esto es muy importante también.
Christian esta claro pero parece que no quiere entenderlo. Todos los medios de comunicación, la juez del caso y demas afectados estan equivocados.

Su argumento es tan absurdo como que segun él, da igual que el Bernabeu este en mitad de la ciudad (como esta) que en mitad del campo. Y es obvio que no es lo mismo emitir 90 decibelios estando a 20 metros de una vivienda que a 10 km…

Por cierto, tengo entendido que para los permisos excepcionales tambien hay que poner un maximo de decibelios previsto, no?
Nihill

Mensaje por Nihill »

Está jodida la cosa salvo licencias puntuales para eventos de interés general / público. No sé si entendéis de deciBelios pero 55dB es realmente POCO, pero es que además cada 3dB el sonido se MULTIPLICA X2, no es que sea un aumento gradual, por lo tanto, de 65dB a 55dB hay un abismo de diferencia.. no quiero decir nada de 55 a 85-90-100 como estaban dando las mediciones.

Tu planteamiento se va a la mierda cuando consultas la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica de 25 de Febrero de 2011 (actualizada en 2021) en la que se especifica en su artículo 3.i lo siguiente:
i) Locales acústicamente colindantes: aquellos que compartan la misma estructura constructiva o bien que se ubiquen en estructuras constructivas contiguas, entre las que sea posible la transmisión estructural del ruido, y cuando en ningún momento se produzca la transmisión de ruido entre el emisor y el receptor a través del medio ambiente exterior
¿Por que la frase en negrita? Por que ya existe unos límites de emisión al medio ambiente que tienen que cumplir.
Da igual que esté a 20 metros o a 400. Si cumple la emisión al medio ambiente los vecinos no tienen nada que hacer.
Las mediciones que puedan hacer dentro de sus casas no sirven, le servirán a tus vecinos por que compartís una estructura, y por lo tanto los niveles tan bajos de db dependiendo de la estancia no son aplicables.

Si quieres incluso puedes mirar el Artículo 16. Límites de niveles sonoros transmitidos a locales acústicamente colindantes. Que es lo que delimita los limites de los receptores ( que ya te puse en mi respuesta anterior) y que en el artículo 16.1 especifica:
1. Toda instalación, establecimiento, actividad o comportamiento deberá respetar los límites de transmisión a locales acústicamente colindantes, detallados en la siguiente tabla, en función del uso del local receptor y medidos conform al apartado 1 del anexo III.
Como ves, da igual que midan dentro de sus casas, están recibiendo el sonido a través del medio ambiente y eso se regula por el artículo 15.1.

¿Ya está? Si el Bernabéu consigue llegar a 65db, como llega a través del medio ambiente, no estructuralmente, podrá hacer los eventos que quiera. Es lo que tiene cumplir con la normativa en cuanto a emisiones.
Nihill

Mensaje por Nihill »

doval escribió: Lun, 17 Mar 2025, 13:32

Christian esta claro pero parece que no quiere entenderlo. Todos los medios de comunicación, la juez del caso y demas afectados estan equivocados.

Su argumento es tan absurdo como que segun él, da igual que el Bernabeu este en mitad de la ciudad (como esta) que en mitad del campo. Y es obvio que no es lo mismo emitir 90 decibelios estando a 20 metros de una vivienda que a 10 km…

Por cierto, tengo entendido que para los permisos excepcionales tambien hay que poner un maximo de decibelios previsto, no?
Doval, lee y aprende : https://sede.madrid.es/FrameWork/genera ... acheKey=23

Absurdo es no leerse las ordenanzas y ver que en ningún caso diferencia tener un estadio en un descampado con tenerlo en medio de la ciudad.
Última edición por Nihill el Lun, 17 Mar 2025, 14:00, editado 1 vez en total.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Sin tener nada de idea.

Pero si el emisor cumple su norma de máxima emisión, ¿cómo le van a obligar a bajar más, porque el de al lado reciba más de la norma?

Salvo que el único ruido del mundo sea el que tú emites, no te pueden responsabilizar de que la suma de todos los ruidos sea mayor de la permitida.

¿Por qué tienes que bajar tú y no tiene que bajar, por ejemplo, el soplador de hojas, que está haciendo ruido en el mismo momento que tú. O el autobús de la Emt, o el camión de la basura?

Si mides el ruido en una vivienda, lo que estás midiendo es la suma de todos los ruidos que la rodean, y no puedes penalizar, sólo, a uno de lso emisores, que, además, emite por debajo de lo permitido.

Bueno, he leído a Nihill, y él lo cuenta técnicamente.

Para que la medición de los vecinos fuese determinante, se debería haber parado el tráfico rodado, apagado las tv de los vecinos, hacer callar a la gente que esté por la calle (sean asistentes, o ajenos, al concierto, que los bares de la zona cerrasen, etc, etc. Entonces sí que podrían medir cuánto ruido del bernabeu es el que recibe cada vecino.
rob27475

Mensaje por rob27475 »

Buenas

Todo esto que comenta CristianNAMCO es así, en el teatro campos elíseos de Bilbao en el que he trabajado repetidas veces tiene ese mismo problema y esta limitado el audio en interior a 90db para que los vecinos estén por debajo de la limitación, es mas hubo que hacer mediciones extra porque por las vigas de la estructura la vivienda colindante tenia vibraciones extra y hubo que calcular cual es el máximo al que se puede poner la PA y que no vibrara la casa y tiene el problema que muchos conciertos se oyen un poco bajos

Entiendo que hay mucha gente que quiere ver la manera para que el Bernabeu si o si haga conciertos y que la culpa es de otros, La ley y normativa es muy clara y hay 1000 ejemplos en España de multas y prohibiciones por ruido y cada vez es mas restrictiva.

Lo que he comentado muchísimas es veces es la pura verdad, el Madrid no puede meter el estadio en norma porque las casas están pegadas y para bajar esa cantidad de DB básicamente hay que hacer una coraza que ni la de Chernobil y aun así lo mismo tampoco, cuando se compara con el metropolitano no tiene nada que ver, no se mide en la puerta de estadio, se mide en las primeras casas que están mas cerca del estadio y se vean afectadas y si están a 150m 0 200m o incluso mas lógicamente la cantidad de DB es mucho mayor ya que por la distancia se desvanecen los DB y en caso de pasarse es mucho mas fácil solucionar el problema por la distancia a las casas que en el Bernabeu

Tengo un familiar que esta dentro del proyecto de la formula 1 y están con los mismos problemas

Nos gustara o no y estaremos de acuerdo o no pero las normativas en este sentido cada vez son mas restrictivas y la solución aunque no sea la mejor para muchos es hacer los estadios cada vez mas en las afueras

Saludos
LQDY

Mensaje por LQDY »

Ya, pero lo que tiene que controlar el madrid es lo que emite, no lo que recibe el vecino.

Es que, aunque parezca lo mismo, no lo es.

Y,Moira muy difícil que sea, parece ‘más fácil’ controlar lo primero que lo Segundo.
Redwhovian

Mensaje por Redwhovian »

rob27475 escribió: Lun, 17 Mar 2025, 19:12

Nos gustara o no y estaremos de acuerdo o no pero las normativas en este sentido cada vez son mas restrictivas y la solución aunque no sea la mejor para muchos es hacer los estadios cada vez mas en las afueras

Saludos
El Madrid no es que hiciera el estadio en las "afueras" es que en los años 20 se fué a otro municipio, a Chamartín de la Rosa, y en medio de la nada, en terreno rústico, construyó el estadio, a quién se le ocurrió dar licencias de construcción para edificaciones pegadas al estadio fue a las administraciones, y ahora, con recochineo, te dicen que lo mejor es construir los estadios en las "afueras".
rob27475

Mensaje por rob27475 »

LQDY escribió: Lun, 17 Mar 2025, 20:05 Ya, pero lo que tiene que controlar el madrid es lo que emite, no lo que recibe el vecino.

Y,Moira muy difícil que sea, parece ‘más fácil’ controlar lo primero que lo Segundo.

Buenas

Siento decirte que no es así , yo he ido a recintos en los que por normativa nos han dicho que no se puede pasar de x dB. Tú decides luego como promotora si con esas limitaciones te interesa ese recinto o no

Si el Madrid para cumplir la normativa tiene p.e que limitar a 85db en el interior nadie va a contratar el
Estadio porque el sonido no es el adecuado para el concierto y tendría miles de quejas, en un estadio de esas características para pop o rock el volumen en gradas debe estar entre 100 y 120db si no es inaudible para mucha parte del estadio

El estadio tiene que tener unas condiciones adecuadas para poder hacer el concierto y cumplir la normativa

Saludos
doval

Mensaje por doval »

LQDY escribió: Lun, 17 Mar 2025, 20:05 Ya, pero lo que tiene que controlar el madrid es lo que emite, no lo que recibe el vecino.

Tienes que controlar lo que emites para que a la casa de enfrente le lleguen menos de 55 decibelios.

Si la casa de tu vecino esta a 20metros tienes que poner la musica baja. Si la casa de tu vecino esta a 150 metros puedes poner la musica mas alta.
LQDY

Mensaje por LQDY »

rob27475 escribió: Lun, 17 Mar 2025, 21:52

Buenas

Siento decirte que no es así , yo he ido a recintos en los que por normativa nos han dicho que no se puede pasar de x dB. Tú decides luego como promotora si con esas limitaciones te interesa ese recinto o no

Si el Madrid para cumplir la normativa tiene p.e que limitar a 85db en el interior nadie va a contratar el
Estadio porque el sonido no es el adecuado para el concierto y tendría miles de quejas, en un estadio de esas características para pop o rock el volumen en gradas debe estar entre 100 y 120db si no es inaudible para mucha parte del estadio

El estadio tiene que tener unas condiciones adecuadas para poder hacer el concierto y cumplir la normativa

Saludos
Me estas dando la razón.

El control se hace en el emisor.

Y me parece más fácil que si se tuviese que hacer en el receptor, que, además de tu ruido, se sumarían todos los habituales de la zona.

Y yo no he dicho que haciendo ya esté todo solucionado. Está claro que, una vez aplicada la norma en el recinto, habrá que ver si eso permite realizar conciertos medianamente audibles.

Pero lo que se estaba hablando en el foro durante toda la mañana, era dónde había que cumplir la normativa, si en el recinto que emite o en el que recibe.

Y creo que tú has dado la razón a lo que decía Nihill.
LQDY

Mensaje por LQDY »

doval escribió: Lun, 17 Mar 2025, 21:54

Tienes que controlar lo que emites para que a la casa de enfrente le lleguen menos de 55 decibelios.

Si la casa de tu vecino esta a 20metros tienes que poner la musica baja. Si la casa de tu vecino esta a 150 metros puedes poner la musica mas alta.
Ya, pero las mediciones que hacíais los vecinos, que mostrabais en los vídeos que publicaban todos los medios, no valen de nada. Porque el ruido que median era el que emitía el Bernabéu, más el de la gente que estaba en la calle, más el de las terrazas de los bares. Y eso no vale como prueba contra, exclusivamente, el madrid. Salvo que en las mediciones puedan diferenciar qué ruido es del concierto y cuál es del entorno.
Harry

Mensaje por Harry »

LQDY escribió: Lun, 17 Mar 2025, 23:07
doval escribió: Lun, 17 Mar 2025, 21:54

Ya, pero las mediciones que hacíais los vecinos, que mostrabais en los vídeos que publicaban todos los medios, no valen de nada. Porque el ruido que median era el que emitía el Bernabéu, más el de la gente que estaba en la calle, más el de las terrazas de los bares. Y eso no vale como prueba contra, exclusivamente, el madrid. Salvo que en las mediciones puedan diferenciar qué ruido es del concierto y cuál es del entorno.
Disculpad mi ignorancia. ¿Alguien podría explicar un poco qué se mide exactamente con los decibelios? A ver, lo puedo buscar en internet, pero si alguien lo comenta en el foro igual ayuda a que otros como yo nos aclaramos según lo leemos.
¿Mide lo que comúnmente conocemos como volumen?
Si subo el volumen del control de la TV, ¿registra mas db?
Y si tengo 2 TV funcionando a la vez mostrando la misma película, al mismo volumen, ¿cambiaría el registro o no?
¿Se mide el registro de sonido mas alto o la suma?
Si se puede medir cuántos db hay antes de empezar el concierto y durante el concierto, ¿la diferencia es lo que genera el concierto respecto al entorno o no necesariamente funciona así?
Gracias.
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

rob27475 escribió: Lun, 17 Mar 2025, 21:52 en un estadio de esas características para pop o rock el volumen en gradas debe estar entre 100 y 120db si no es inaudible para mucha parte del estadio

Saludos
No referido al Bernabéu sino en general…

¿Hay tantas ventajas entre concentrar el sonido en las mínimas fuentes de emisión posibles a máximo volumen vs multiplicar y distribuir las fuentes de sonido acercándolas a los espectadores poniéndolas a un volumen más bajo? (más allá del coste y la dificultad de configuración) Parece que mejor llegará el sonido a un espectador muy lejano si tiene el altavoz a 20 metros que a 80 metros.

Es decir, se pone a 120db para que el que está en las 10 primeras filas oigan los 120db o, el que está en las 10 primeras filas tiene que oír 120 dB para que el que está en lo alto del estadio le lleguen un mínimo de dBs? ¿Los de las primeras filas necesitan tantos dBs para disfrutar de un concierto o con menos disfrutarían igual?

¿Qué dificultad supondría para un técnico de sonido tener que adaptarse a no poder usar su distribución de sonido estándar (es decir, el artista X, monta su mismo escenario siempre igual y sus 6 torres de sonido igual en todos los estadios y no tiene que hacer apenas ajustes) en un estadio?

¿Podría un estadio tener un sistema de sonido top (por ejemplo, el Sphere de Las Vegas tiene un sistema de sonido propio utilizable en conciertos) que diese servicio a por ejemplo el 1/3 superior de sus gradas y que fuese perfectamente integrable con el 99% de los sistemas de sonido que tienen las producciones de los artistas de forma que ambos pudiesen funcionar a la vez?

Por cierto, y ya que hablamos de altavoces, en lo referente al Bernabéu, se han instalado altavoces (pequeños, horizontales y negros) bajo el 1er anfiteatro para dar servicio a tribuna y bajo el 3er anfiteatro para dar servicio al 2º anfiteatro. Ya había altavoces Bose en dichas ubicaciones antes de la reforma, no se vivía solo de los Bose bajo la cubierta.
Última edición por emulajavi el Mar, 18 Mar 2025, 01:45, editado 1 vez en total.
Responder