Actualizaciones de obra
-
Sitohazard
Re: Actualizaciones de obra
Buenas a todos. Muchos dias sin escribir, NEBmeas dejado con la curiosidad cuando dices qe ahora seran oeste-este en lugar de este oeste, supongo qe te refieres a las transversales, entonces qe las suben por Damián o una por cada lado, y asi pueden ir poniendo la traviesa madre del lateral de castellana, no se meas liado jjjj. Sobre la cueva se ve claramente qe esta en marcha, no se donde lei qe se llevaba a asamblea para pedir mas dinero por el sobrecoste, no creo porqe sino no empiezas. Skendo un adicto a los estadios y construcciones espero qe las gradas baja y primer y segundo lleven una gran reforma. Lo de las cerchas increible, las torres nuevas y los pilares nuevos lo qe van a sustentar es increíble. Cuando dices qe vamos a ver los grandes cristales es porqe debajo la piel va acristalado o solo los laterales qe es lo qe supongo. Dar las gracias a caireta, fanatics, maribel, demas, y sobre todo a ti y a todos los foreros por mantener este gran foro en marcha, es una delicia, bn
Los contrapesos no son piezas individuales. Forman parte de la primera pieza de las cerchas, que se ampliarán hasta encontrarse en el centro como se hiciera en las ya construidas. Su función no será sujetar la cercha, que se aguantaría por sí misma, como las norte y sur. Su función será compensar el momento de la cubierta.Shirelingo escribió: Vie, 11 Dic 2020, 17:27¿El contrapeso no se supone que contrapesa el peso (perdón por el trabalenguas) de las cerchas que van de norte a sur?reymambo escribió: Vie, 11 Dic 2020, 09:21 Es la parte que hace de contrapeso , por eso son tan tochas y van haciendo cuadrados desde una extension a la otra .
De que pongan eso y el cordon que une las extensiones con la cercha norte a la altura de los pilares ya tenemos toda la estructura de apoyo de la cubierta norte. Que ganas de verlo.
Y, si es así, ¿no debería ponerse una vez estén instaladas estas cerchas?
Igual que las grúas sostenían las cerchas hasta que se unieron para evitar que cayeran hacia delante, los contrapesos se apoyan en las torres de soporte mediante extensiones provisionales hasta que el peso del lado opuesto sea suficiente para que no caigan hacia atrás.
-
JBA madridista
Ya están las cuatro, ¿no?Kenobi escribió: Dom, 13 Dic 2020, 19:31 Os dejo alguna foto nocturna de la nueva extensión subida hoy en la torre B y de la esquina de la torre D entre Padre Damián y Rafael Salgado.
-
estevanovich
Lo que nunca terminé de entender bien fue el porqué de demoler las torres en el oeste sí y las del este no. Entiendo que las nuevas torres facilitan acceso por oeste y el museo complementa a las viejas torres en el este pero no sé...Shirelingo escribió: Dom, 13 Dic 2020, 18:34Yo no estoy en el ajo así que mi opinión es tan válida como la de cualquier otro pero yo pienso que el principal motivo seguramente fue el de matar dos pájaros de un tiro una vez decidieron que las torres actuales había que demolerlas. Si había que hacer nuevas torres con accesos a cada piso, porqué no utilizarlas también como pilares. Teniendo las nuevas torres más en el interior que las antiguas, estas quedarán integradas dentro del voladizo final, como vemos en los renders y el efecto es muy bonito. De lo contrario quedarían pilares en todo el medio y dos torres no conectadas a cada lado.estevanovich escribió: Dom, 13 Dic 2020, 18:25En el vídeo de FCC (min 1:25) se explica que los pilares que sujetan la estructura por el este soportarán cargas gracias al edificio museo. Puesto que en la grada oeste no existirá un edificio de similares características, pues creo que eso responde a tu pregunta.ManuelRMCF escribió: Dom, 13 Dic 2020, 14:45 Me acaba de surgir una duda.
¿Por qué se optó por la construcción de dos nuevas torres en el lateral oeste (en el proyecto de cerchas y en el proyecto de cables atirantados se contemplaban) y no la construcción de dos pilares al igual que en lateral este?
https://www.youtube.com/watch?v=U3-FuTg ... =feradivef
si no has visto el vídeo aún, míralo entero: es una joya. Destacar que el proceso de obra ha cambiado un poco respecto al vídeo.
En cualquier caso, que alguien que esté más enterado que yo lo confirme.
-
estevanovich
Kenobi escribió: Dom, 13 Dic 2020, 19:31 Os dejo alguna foto nocturna de la nueva extensión subida hoy en la torre B y de la esquina de la torre D entre Padre Damián y Rafael Salgado.
![]()
La respuesta que creo que es la correcta aunque seguro que será un cúmulo de factores, es que las nuevas torres tienen que aguantar la denominada viga museo, algo que no podían hacer las otras es aguantar el peso de las cerchas y cubierta. Porque no poner pilares, muy fácil porque tmb tienen que aguantar la viga museo y todo lo que vuela sobre la castellana y eso no se puede hacer con un pilar en cada lado por los momentos que genera por eso entiendo yo que prefirieron hacer las nuevas torres aparte de dar accesibilidad a todas ls plantas del estadio.estevanovich escribió: Dom, 13 Dic 2020, 21:36Lo que nunca terminé de entender bien fue el porqué de demoler las torres en el oeste sí y las del este no. Entiendo que las nuevas torres facilitan acceso por oeste y el museo complementa a las viejas torres en el este pero no sé...Shirelingo escribió: Dom, 13 Dic 2020, 18:34Yo no estoy en el ajo así que mi opinión es tan válida como la de cualquier otro pero yo pienso que el principal motivo seguramente fue el de matar dos pájaros de un tiro una vez decidieron que las torres actuales había que demolerlas. Si había que hacer nuevas torres con accesos a cada piso, porqué no utilizarlas también como pilares. Teniendo las nuevas torres más en el interior que las antiguas, estas quedarán integradas dentro del voladizo final, como vemos en los renders y el efecto es muy bonito. De lo contrario quedarían pilares en todo el medio y dos torres no conectadas a cada lado.estevanovich escribió: Dom, 13 Dic 2020, 18:25
En el vídeo de FCC (min 1:25) se explica que los pilares que sujetan la estructura por el este soportarán cargas gracias al edificio museo. Puesto que en la grada oeste no existirá un edificio de similares características, pues creo que eso responde a tu pregunta.
https://www.youtube.com/watch?v=U3-FuTg ... =feradivef
si no has visto el vídeo aún, míralo entero: es una joya. Destacar que el proceso de obra ha cambiado un poco respecto al vídeo.
En cualquier caso, que alguien que esté más enterado que yo lo confirme.
No sé dónde ni a quién, pero en algún momento vi que el desplazamiento de las torres oeste hacia el interior era también un aspecto que tenia que ver con la mejora urbanística, al quedar la conexión de esa acera entre Concha espina y la Castellana más amplia que actualmente. Pero no me hagáis mucho casoAprr escribió: Dom, 13 Dic 2020, 22:01La respuesta que creo que es la correcta aunque seguro que será un cúmulo de factores, es que las nuevas torres tienen que aguantar la denominada viga museo, algo que no podían hacer las otras es aguantar el peso de las cerchas y cubierta. Porque no poner pilares, muy fácil porque tmb tienen que aguantar la viga museo y todo lo que vuela sobre la castellana y eso no se puede hacer con un pilar en cada lado por los momentos que genera por eso entiendo yo que prefirieron hacer las nuevas torres aparte de dar accesibilidad a todas ls plantas del estadio.estevanovich escribió: Dom, 13 Dic 2020, 21:36Lo que nunca terminé de entender bien fue el porqué de demoler las torres en el oeste sí y las del este no. Entiendo que las nuevas torres facilitan acceso por oeste y el museo complementa a las viejas torres en el este pero no sé...Shirelingo escribió: Dom, 13 Dic 2020, 18:34
Yo no estoy en el ajo así que mi opinión es tan válida como la de cualquier otro pero yo pienso que el principal motivo seguramente fue el de matar dos pájaros de un tiro una vez decidieron que las torres actuales había que demolerlas. Si había que hacer nuevas torres con accesos a cada piso, porqué no utilizarlas también como pilares. Teniendo las nuevas torres más en el interior que las antiguas, estas quedarán integradas dentro del voladizo final, como vemos en los renders y el efecto es muy bonito. De lo contrario quedarían pilares en todo el medio y dos torres no conectadas a cada lado.
Menudo acelerón han pegado al final de la semana!!Kenobi escribió: Dom, 13 Dic 2020, 19:31 Os dejo alguna foto nocturna de la nueva extensión subida hoy en la torre B y de la esquina de la torre D entre Padre Damián y Rafael Salgado.
![]()
Lo que tenian previsto ir haciendo a lo largo de la semana, lo han hecho pero comprimido.
El video de hoy de Caireta de la extensión de la torre A me ha parecido ESPECTACULAR!!
Sin duda el izado más espectacular (al menos para mi gusto).
A partir de ahora, a ver como crecen los faldones hasta que se junten en el centro. Recordando viejos tiempos cuando crecian las cerchas.
Respecto al interior, alguien sabe la explicación de que estén picando la grada del fondo sur? Ahora mismo la única carretera de acceso al interior para los camiones es por ahí.
Me ha parecido ver también que estaban empezando a preparar el encofrado del suelo del tunel logístico del lateral oeste? O quizás es que están preparando el encofrado de las planchas del muro sobre el suelo y por eso el malentendido.
Es impresionante la actividad que hay en ese lateral.
-
elmadrileño
Carlos escribió: Lun, 14 Dic 2020, 00:16Menudo acelerón han pegado al final de la semana!!Kenobi escribió: Dom, 13 Dic 2020, 19:31 Os dejo alguna foto nocturna de la nueva extensión subida hoy en la torre B y de la esquina de la torre D entre Padre Damián y Rafael Salgado.
![]()
Lo que tenian previsto ir haciendo a lo largo de la semana, lo han hecho pero comprimido.
El video de hoy de Caireta de la extensión de la torre A me ha parecido ESPECTACULAR!!
Sin duda el izado más espectacular (al menos para mi gusto).
A partir de ahora, a ver como crecen los faldones hasta que se junten en el centro. Recordando viejos tiempos cuando crecian las cerchas.
Respecto al interior, alguien sabe la explicación de que estén picando la grada del fondo sur? Ahora mismo la única carretera de acceso al interior para los camiones es por ahí.
Me ha parecido ver también que estaban empezando a preparar el encofrado del suelo del tunel logístico del lateral oeste? O quizás es que están preparando el encofrado de las planchas del muro sobre el suelo y por eso el malentendido.
Es impresionante la actividad que hay en ese lateral.
Yo creo que lo de picar la grada lo están haciendo para mejorar el paso y acceso de camiones y más maquinaria a la obras de la futura cueva. Aunque es opinión no info =)
-
Shirelingo
Ya te digo!Carlos escribió: Lun, 14 Dic 2020, 00:16
Menudo acelerón han pegado al final de la semana!!
Hemos pasado de rezar para que hubiese actividad apartente y colgaran el primer T-Rex de una maldita vez a que estén los cuatro (T-Rexes) colocados sin casi darnos cuenta.
Pues tiene pinta que están desmontando también la grua de la torre D.
Por lo que parece que una vez subidas las extensiones, ya no son necesarias las gruas grandes (las bautizadas por Caireta) y las irán retirando una vez finalizado el acople.
Aunque supongo que cuando tengan que retirar la parte sobrante de las cerchas transversales, las volveran a traer, ya que son las que usaron para subir las dovelas.
Pero para eso quedan muchos meses y supongo que así se ahorran el alquiler y además liberan espacio en la obra.
- La Mano Blanca
Cambiando de tema, algo que pensé hace tiempo y no le he visto decir a nadie, es que si inauguran en 2022 es doble aniversario; 120º años del club (1902) y 75º del estadio (1947).
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
-
JBA madridista
Voy a especular un poco: quizá ya no sean necesarias las grúas más "salvajes". Esas, las más altas, eran imprescindibles porque para poder anclar las dovelas más alejadas de los laterales del estadio había que atacar desde muy arriba, ya que de otro modo el propio estadio estorbaba en la maniobra. Pero pienso que para la elevación de las cerchas longitudinales, aunque hará falta una enorme capacidad de carga, quizá no será necesaria tanta altura ya que 'sólo' hay que levantarlas hasta la actual prolongación de las cerchas transversales. Es decir, se posarán en una zona que queda fuera del estadio, no dentro, y por ello no se requiere de una grúa que se levante hasta 2.5 veces la altura máxima de la carga a elevar, como sí sucedía con casi todas las dovelas colocadas hasta la fecha.Carlos escribió: Lun, 14 Dic 2020, 11:59Pues tiene pinta que están desmontando también la grua de la torre D.
Por lo que parece que una vez subidas las extensiones, ya no son necesarias las gruas grandes (las bautizadas por Caireta) y las irán retirando una vez finalizado el acople.
Aunque supongo que cuando tengan que retirar la parte sobrante de las cerchas transversales, las volveran a traer, ya que son las que usaron para subir las dovelas.
Pero para eso quedan muchos meses y supongo que así se ahorran el alquiler y además liberan espacio en la obra.
De hecho, en la instalación de los T-Rex hemos visto la actuación de alguna de las grúas mayores -ya que estaban ahí, pues se aprovechan-, pero también alguna más 'pequeña'. Quizá con esas baste para lo que queda por hacer, incluyendo la retirada de los sobrantes de las cerchas (siendo que quedan fuera de la vertical del estadio).
Saludos.
-
Shirelingo
Pues puede que tengas razón con lo de las gruas.
Cambiando de tema y pensando en el tonelaje que van a tener que soportar las torres de apeo una vez estén instalados los dos faldones/contrapesos en cada fondo; me hace recordar una conversación que tuvimos en su momento cuando estaban haciendo los cimientos de las torres de apeo. Que no entendíamos muy bien porqué eran tan profundos ... pues ahora está claro. ¿os imagináis la carga que van a soportar esas dos torres?
Cambiando de tema y pensando en el tonelaje que van a tener que soportar las torres de apeo una vez estén instalados los dos faldones/contrapesos en cada fondo; me hace recordar una conversación que tuvimos en su momento cuando estaban haciendo los cimientos de las torres de apeo. Que no entendíamos muy bien porqué eran tan profundos ... pues ahora está claro. ¿os imagináis la carga que van a soportar esas dos torres?
- nuevobernabeu
No me he debido explicar muy allá. Las cerchas norte-sur se montan en el campamento de obra pero con respecto al sentido de montaje antes era: viga este hacia el oeste y las longitudinales de oeste a este. Pues ahora la viga actual del lateral este se mantiene de momento donde está para posteriormente retrasarse en su posición hacia Padre Damián y después bajarla por aquel lado. Es decir que ahora va todo en sentido este.Sitohazard escribió: Dom, 13 Dic 2020, 20:22 Buenas a todos. Muchos dias sin escribir, NEBmeas dejado con la curiosidad cuando dices qe ahora seran oeste-este en lugar de este oeste, supongo qe te refieres a las transversales, entonces qe las suben por Damián o una por cada lado, y asi pueden ir poniendo la traviesa madre del lateral de castellana, no se meas liado jjjj. Sobre la cueva se ve claramente qe esta en marcha, no se donde lei qe se llevaba a asamblea para pedir mas dinero por el sobrecoste, no creo porqe sino no empiezas. Skendo un adicto a los estadios y construcciones espero qe las gradas baja y primer y segundo lleven una gran reforma. Lo de las cerchas increible, las torres nuevas y los pilares nuevos lo qe van a sustentar es increíble. Cuando dices qe vamos a ver los grandes cristales es porqe debajo la piel va acristalado o solo los laterales qe es lo qe supongo. Dar las gracias a caireta, fanatics, maribel, demas, y sobre todo a ti y a todos los foreros por mantener este gran foro en marcha, es una delicia, bn
Espero que me haya explicado ahora mejor, disculpad.
- nuevobernabeu
El jueves se ponen gatos en las torres de apeo A y B.Shirelingo escribió: Lun, 14 Dic 2020, 17:13 Pues puede que tengas razón con lo de las gruas.
-
JBA madridista
Longitudinales, ¿no? Las transversales ya estánnuevobernabeu escribió: Lun, 14 Dic 2020, 17:40No me he debido explicar muy allá. Las cerchas transversales se montan en el campamento de obra pero con respecto al sentido de montaje antes era: viga este hacia el oeste y las transversales de oeste a este. Pues ahora la viga actual del lateral este se mantiene de momento donde está para posteriormente retrasarse en su posición hacia Padre Damián y después bajarla por aquel lado. Es decir que ahora va todo en sentido este.
Espero que me haya explicado ahora mejor, disculpad.
Bueno, transversales a las cerchas ya colocadas. O también 'cerchas transversales a las cerchas transversales'
Última edición por JBA madridista el Lun, 14 Dic 2020, 17:44, editado 1 vez en total.