Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
fbetes

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por fbetes »

Imagen

Otra más de Nacho_82, realmente impresiona la que hay formada en el estadio, menuda envergadura de obra.
Imagen
RMCF

Mensaje por RMCF »

.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 16:48, editado 3 veces en total.
Shirelingo

Mensaje por Shirelingo »

Kenobi escribió: Vie, 18 Dic 2020, 19:07
Shirelingo escribió: Vie, 18 Dic 2020, 19:01
fbetes escribió: Vie, 18 Dic 2020, 18:45 Fotaza cortesía de “Nacho-82” (en el foro de Skycrapercity) desde Torre Europa:

Se aprecia que el hormigonado de la plataforma está prácticamente acabado, y que ya es numeroso el material para el montaje de las cerchas longitudinales.

¿Soy el único que cuando ve Rodio Kronsa lo primero que lee es Radio Kronsa? :lol:
vaya vistazas que tienen desde la torre Europa!
¿Se os ocurre para que serán los soportes rojos esos encima de la plataforma? es como si estuvieran haciendo una plataforma encima de la plataforma...
Para no montarla a ras de suelo y poder ensamblarlas sin problemas desde todos los ángulos.
Si, tiene sentido lo que dices, gracias.
Espero que no me consideréis completamente lerdo (además, seguro que ya se ha comentado aquí en algún momento) pero, lo de montar esta enorme plataforma que más bien parece un polígono industrial, se ha hecho para que el público pueda acceder al estadio mientras instalan las gigantes cerchas? Si no, no le veo la utilidad, la verdad. Podrían haber montado los soportes rojos directamente en el suelo, no?
Harry8

Mensaje por Harry8 »

RMCF escribió: Vie, 18 Dic 2020, 19:21
DavidRG escribió: Vie, 18 Dic 2020, 14:17
Hube escribió: Vie, 18 Dic 2020, 14:11

Yo no veo tan descabellado hacer la cueva hacia el centro del campo. De hecho, si os fijáis, el muro pantalla que están haciendo no coincide con la posición que tienen los muros pantalla en la imagen de la filtración. Cae más o menos en medio (línea roja de la imagen). Sitio para hacerla hay más que de sobra y además, hacer la cueva fuera de la grada te ahorra tener que hacer la grada telescópica o abatible (o como hubiesen pensado hacerla).

Imagen
Lo que discutimos hace tiempo en el foro era la imposibilidad, logica por otro lado) de hacer la cueva hacia el campo pero que esta ocupara casi la mitad del campo, para guardarlo en 2 planchas. Cómo bien se observa las diferencias de lo que hay en la filtración a lo que se está ejecutando ya debería dar pistas de lo que se va a ejecutar... solo pensando un poco en la lógica de cual es la función de un muro de contención y cual es la zona que hay que contener, donde están las cimentaciones... y hasta aquí.
Bueno DavidRG, la verdad es que las diferencias no son tantas, son escasos metros.
Un muro de contención tiene la función de resistir los empujes del terreno por el rozamiento de la zapata del muro con el terreno, la flexión del alzado del muro y por el peso del propio terreno situado sobre la zapata del muro en el trasdós y no hay ningún muro de contención en esa imagen.
Una pantalla o muro pantalla, como la que se está ejecutando, tiene la función de resistir los empujes del terreno principalmente por la flexión de la propia pantalla, que está empotrada en el terreno una longitud determinada.
Si la cueva se va a hacer hacia el césped, que puede ser perfectamente, será mas por sencillez técnica en el almacenamiento del césped retráctil que por limitación de movimientos de las cimentaciones del lateral Oeste.
Ya que esos movimientos están limitados por la pantalla de micropilotes del túnel logístico y se pueden limitar con la propia pantalla de la cueva. Solo es cuestión de elementos finitos y dinero...
(para los que no sois técnicos y tenéis el mismo derecho que todos a entender lo que se escribe aquí, aclarar que no es lo mismo una pantalla o muro pantalla, que un muro de contención y los elementos finitos es un método de cálculo muy utilizado en este tipo de proyecto)
👏👏Muchas gracias
Harry8

Mensaje por Harry8 »

[/quote]

Si, tiene sentido lo que dices, gracias.
Espero que no me consideréis completamente lerdo (además, seguro que ya se ha comentado aquí en algún momento) pero, lo de montar esta enorme plataforma que más bien parece un polígono industrial, se ha hecho para que el público pueda acceder al estadio mientras instalan las gigantes cerchas? Si no, no le veo la utilidad, la verdad. Podrían haber montado los soportes rojos directamente en el suelo, no?
[/quote]

+1
fbetes

Mensaje por fbetes »

Shirelingo escribió: Vie, 18 Dic 2020, 19:22 Si, tiene sentido lo que dices, gracias.
Es para eso, el montaje va a durar unos cuantos meses, y más vale curarse en salud, porque en un momento dado se va a volver a ir a los estadios. También sirve para salvar la inclinación propia que tiene la Castellana (está en subida).

Te aseguro que yo no pasaría por debajo de unas cerchas con un calzo únicamente, aparte que el ayuntamiento jamás dejaría hacer eso por seguridad. La estructura es obligatoria hacerla. También hay que tener en cuenta un factor que es el desalojo del estadio, y no puedes sacrificar salidas del estadio porque en caso de desgracia puede ser peor incluso...

Otra cosa, cuando se hagan las cerchas para la cubierta retráctil éstas también se harán desde otra plataforma superior que se creará a tal efecto en Rafael Salgado (en el vídeo de FCC se ve perfectamente). No entiendo por qué no se utiliza la misma plataforma de Castellana, me imagino que es porque el alzado de dichas cerchas (las de la retráctil) se tendrán que subir con las grúas de Rafael Salgado y no da para izarlas desde la propia Castellana.

En cuanto a la cueva, yo creo que el club da por perdida la grada baja del lateral oeste para al menos el año que viene, es un sacrificio que tiene que tomar, y dentro de lo que cabe, la pandemia ha “favorecido” que ese sacrificio sea menor ahora que no hay público. La obra de la cueva es otra barbaridad a simple vista, y me imagino que los 6 meses no nos lo quita nadie.
Imagen
Van Der Brus

Mensaje por Van Der Brus »

RMCF escribió: Vie, 18 Dic 2020, 19:21
DavidRG escribió: Vie, 18 Dic 2020, 14:17
Hube escribió: Vie, 18 Dic 2020, 14:11

Yo no veo tan descabellado hacer la cueva hacia el centro del campo. De hecho, si os fijáis, el muro pantalla que están haciendo no coincide con la posición que tienen los muros pantalla en la imagen de la filtración. Cae más o menos en medio (línea roja de la imagen). Sitio para hacerla hay más que de sobra y además, hacer la cueva fuera de la grada te ahorra tener que hacer la grada telescópica o abatible (o como hubiesen pensado hacerla).

Imagen
Lo que discutimos hace tiempo en el foro era la imposibilidad, logica por otro lado) de hacer la cueva hacia el campo pero que esta ocupara casi la mitad del campo, para guardarlo en 2 planchas. Cómo bien se observa las diferencias de lo que hay en la filtración a lo que se está ejecutando ya debería dar pistas de lo que se va a ejecutar... solo pensando un poco en la lógica de cual es la función de un muro de contención y cual es la zona que hay que contener, donde están las cimentaciones... y hasta aquí.
Bueno DavidRG, la verdad es que las diferencias no son tantas, son escasos metros.
Un muro de contención tiene la función de resistir los empujes del terreno por el rozamiento de la zapata del muro con el terreno, la flexión del alzado del muro y por el peso del propio terreno situado sobre la zapata del muro en el trasdós y no hay ningún muro de contención en esa imagen.
Una pantalla o muro pantalla, como la que se está ejecutando, tiene la función de resistir los empujes del terreno principalmente por la flexión de la propia pantalla, que está empotrada en el terreno una longitud determinada.
Si la cueva se va a hacer hacia el césped, que puede ser perfectamente, será mas por sencillez técnica en el almacenamiento del césped retráctil que por limitación de movimientos de las cimentaciones del lateral Oeste.
Ya que esos movimientos están limitados por la pantalla de micropilotes del túnel logístico y se pueden limitar con la propia pantalla de la cueva. Solo es cuestión de elementos finitos y dinero...
(para los que no sois técnicos y tenéis el mismo derecho que todos a entender lo que se escribe aquí, aclarar que no es lo mismo una pantalla o muro pantalla, que un muro de contención y los elementos finitos es un método de cálculo muy utilizado en este tipo de proyecto)
O estoy empanao o lo que entiendo, hablando en cristiano para que nos entendamos, es que hay una modificacion en lo proyectado en la filtracion de la cueva, ya que ésta se desplazía hacia el terreno de juego y no se esconderíaa debajo de la grada baja oeste tal y como marca la filtración.

Sinceramente y desde mi desconocimiento no le veo mucho sentido, principalmente basado en que tienes que terminar toda la obra de la cueva entre ahora y comienzos de la próxima temporada puesto que ocupa parte del terreno de juego y sin que finalice, no se podría jugar ahi de ninguna de las maneras.

Con el proyecto inicial que se filtró, el terreno de juego no se veía afectado y se podrian jugar partidos a costa de tener desmantelada la grada baja oeste donde se haria la cueva.

Ya hablando de muros de contención al ganar mas metros de tierra alejados de los cimientos del edificio, pues ni idea.
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Puestos a suponer....

- Si guardas el césped debajo de la grada baja oeste (cueva desde el actual murete guía hacia el oeste) , la ‘tapa’ es la propia grada oeste, que subiría y bajaría (en trozos o porciones) como hace la grada abatible para vehículos pesados de la grada baja este, o como las gradas de un fondo de Wembley.

- Si guardas el césped debajo del propio césped (cueva desde el actual murete guía hacia el este), tienes que poner una ‘tapa’ que tape el agujero sobre el último trozo de césped que se haya guardado. Y esa tapa hay que guardarla en algún sitio mientras el césped está ‘a la vista’. En esta opción, dicha ‘tapa’ podría guardarse bajo la grada baja oeste, y deslizarse sobre la cueva una vez guardado el césped.

Esta última opción también permitiría algo que alguno ha comentado algún mensaje más arriba. Si la grada baja oeste es ‘extensible o plegable’ (tipo las gradas extensibles del WiZink), estando el césped a la vista, se podría plegar la grada y tener un espacio plano para eventos de 1000ypico m2 para usar rápidamente durante el año, funcionando la tapa de la cueva como ‘suelo’ sobre el que montar el evento. Y con el césped guardado en la cueva, y la tapa puesta, pues se podría plegar la grada y añadir dicho espacio al liberado por el césped, espacio que sería válido incluso para montar un escenario.

Al final la opción que se haga de cueva será la mejor de las opciones ya que durante todos estos meses los proyectos del estadio están en continua evolución y mejora.
Van Der Brus

Basicamente estamos hablando de esto no?

Imagen
La Mano Blanca

Mensaje por La Mano Blanca »

¿¿Y si la cueva va a ser más estrecha porque se va a partir el césped en más trozos más ligeros y de menor grosor porque no van a necesitar calefación incorporada?? :idea:
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
Spainfirst8

Mensaje por Spainfirst8 »

De dónde has sacado esa foto Van Der Brus?
Imagen
JBA madridista

Mensaje por JBA madridista »

No sé si se habrá comentado ya, pero, ¿se sabe dónde se están fabricando todas las piezas de las cerchas y demás estructuras de la futura cubierta?
Harry

Mensaje por Harry »

Van Der Brus escribió: Vie, 18 Dic 2020, 21:29 Basicamente estamos hablando de esto no?

Imagen
En el caso de que fuese verosímil ese opción que leí, me surge una pregunta: ¿por qué ha de ser tan estrecha la cueva? Entiendo que si va debajo de la grada oeste, tendría que ajustarse a esas dimensiones. Pero si la cueva estuviese principalmente bajo el espacio del terreno de juego, ¿no podría hacerse algo mas ancha (menos planchas pero más anchas) y quizás menos profunda? ¿Hay algún elemento (colector, etc.) que lo impidiese?

Vaya de antemano que tengo que leer de nuevo los últimos comentarios para hacerme una mejor idea de lo que explicáis -soy profano en la materia. No sé si en los últimos comentarios se explicaba algo de lo que voy a preguntar ahora. ¿Es posible que, si la cueva va bajo el terreno de juego, pueda habilitarse algún mecanismo para dar parcialmente mas profundidad? Me explico... ¿podría dejarse parte (no todo porque está el colector, el túnel de la risa, etc.) del suelo o cubierta algo por debajo del terreno de juego? ¿Y si es así, podría eso suponer una ventaja en términos de mejora de visibilidad si se ponen asientos? La verdad es que no lo veo muy factible ni muy útil... Pero, ahí dejo la pregunta.
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Van Der Brus escribió: Vie, 18 Dic 2020, 21:29 Basicamente estamos hablando de esto no?

Imagen
Esa sería la segunda opción que pongo, en la que el muro que ahora se está haciendo sería el muro oeste de la cueva, en vez de el este. La anchura de la cueva vendría determinada por la ubicación y ‘anchura’ de la ‘tapa’
Spainfirst8

Esa foto parece del proyecto inicial, con el anillo de tracción
Imagen
Van Der Brus

Spainfirst8 escribió: Vie, 18 Dic 2020, 21:48 De dónde has sacado esa foto Van Der Brus?
Es una foto del proyecto antiguo guarreado con la siempre excelente herramienta PAINT jaja
Spainfirst8

Con lo que va recubierto la cubierta y la fachada del estadio es con acero inoxidable de Acerinox
Imagen
La Mano Blanca

Mensaje por La Mano Blanca »

JBA madridista escribió: Vie, 18 Dic 2020, 21:50 No sé si se habrá comentado ya, pero, ¿se sabe dónde se están fabricando todas las piezas de las cerchas y demás estructuras de la futura cubierta?
Las cerchas se hacen en Galicia, La Coruña creo; la piel de acero exterior se va a hacer en Cádiz, en Los Barrios; y he leído que la ferralla viene del País Vasco...
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
Harry

Mensaje por Harry »

emulajavi escribió: Vie, 18 Dic 2020, 22:30

Imagen
Esa sería la segunda opción que pongo, en la que el muro que ahora se está haciendo sería el muro oeste de la cueva, en vez de el este. La anchura de la cueva vendría determinada por la ubicación y ‘anchura’ de la ‘tapa’
¿Y si se pudiesen apilar las "tapas" (por ejemplo, dos tapas) de manera que con mas de una tapa se cubriese una cueva mas ancha?

Por cierto, lo que comentabas en un post anterior sobre ganar ese espacio extra de manera rápida usando gradas extensibles, es muy interesante.
Kenobi

Mensaje por Kenobi »

JBA madridista escribió: Vie, 18 Dic 2020, 21:50 No sé si se habrá comentado ya, pero, ¿se sabe dónde se están fabricando todas las piezas de las cerchas y demás estructuras de la futura cubierta?
Me suena que las cerchas las fabrica Horta Coslada. Aquí algunas fotos en su web: https://www.hortacoslada.com/projects/s ... u-stadium/

La cubierta es de Acerinox.

Si no es así... que alguien me corrija! Pero creo que esos son los fabricantes (o al menos algunos de ellos).
Última edición por Kenobi el Vie, 18 Dic 2020, 23:56, editado 2 veces en total.
Responder