Ingeniero mis cojo***, mas bien recolector de fotos y videos ajenos para "editar" sus videos de youtube sin hacer ni una sola referencia al autor (incluso de NEB)...el colega jonathan mariani alias el trolete!jhon_mariani escribió: Mar, 15 Jun 2021, 22:40Como ingeniero les reafirmo que era lo lógico, era mejor y más seguro trasladar las dos cerchas sin arriostrarlas y dejarlas en su posición final y esperar a que terminaran las obras del parking para poder disponer a plenitud de las grúas de ese lado y arriostrar tranquilamente.antonio morales escribió: Mar, 15 Jun 2021, 01:52Pienso como blan_mad22. Veía más lógico trasladar las dos cerchas sin arriastrar y una vez en el lado de Padre Damian, proceder a arriostrarlas. Pero teniendo el mega equipo de FCC, no dudo de que lo habrán calculado todo al micra milímetro. Me da pánico pensar que hay que quitar todas las riostras, desplazar las cerchas libres y volver a comenzar. !!!blan-mad22 escribió: Lun, 14 Jun 2021, 08:30 ¿No creéis que hubiera sido más fácil instalar las riostras con las cerchas en su posición definitiva? Viendo lo rápido que se montó en la Castellana, con la colocación de los andamios en cada conexión de la riostras, yo creo que hubiera sido viable.
Pensando en la posición en la que se encuentra en este momento toda la estructura a desplazar, hay que tener en cuenta, en que cada movimiento que hace el carro que se encuentra en el tramo horizontal de la cercha (aunque sea unos centímetros), hay que hacer un rectificado en el carro que está en el plano inclinado. También cada desplazamiento que se hace en el plano horizontal es diferente en cuanto a distancia al del plano inclinado.
Así es como lo entiendo, una maniobra muy complicada, difícil de ejecutar, muy lenta, por lo menos hasta que los 2 carros estén en el tramo horizontal y que volverá a ocurrir lo mismo cuando vuelva otra vez al plano inclinado.
Habrá que estar atento a los próximos movimientos.
Pero ya se hizo como se hizo y la realidad les ha demostrado a los resposables que ha sido una actuación realmente innecesaria... Afortunadamente todo estará bien, ya pronto estará toda la cubierta en la posición final.
Hoy estaban trabajando en los triangulos invertidos que suportan el peso de las cerchas de las cubiertar norte y sur, supongo que reforzando uniones.
Actualizaciones de obra
-
Kaiser07284
Re: Actualizaciones de obra
Última edición por Kaiser07284 el Mar, 15 Jun 2021, 23:34, editado 1 vez en total.
Oye, sé que puede parecer una tontería, pero viendo lo que están haciendo en la cueva... ¿Y si no todas las planchas fueran a quedar "enterradas"? ¿Y si un par de ellas quedasen "amontonadas" en un lateral, cubiertas de algún modo y con su propio sistema de ventilación y riego, una especie de "caja protectora"?
Así la cueva no debería ser tan profunda, y eso explicaría en parte la monstruosidad de refuerzo que parece que van hacer...
Disculpad si es una tontería o no lo veis factible, pero de tanto darle vueltas...
Así la cueva no debería ser tan profunda, y eso explicaría en parte la monstruosidad de refuerzo que parece que van hacer...
Disculpad si es una tontería o no lo veis factible, pero de tanto darle vueltas...
La mala suerte no existe; la suerte no es más que el meditado cuidado de todos los detalles.
Gran mensaje, tiene toda la pinta, porque eso más que una viga de hormigón parece el cofre de Chernobyl, es tan bestia para soportar esas cargas.alvarokceres escribió: Mar, 15 Jun 2021, 21:46Tremendamente interesante la foto de la ferralla. Por lo que veo, la viga de coronación tiene unas dimensiones enormes y esta fuertemente armada, por lo que es un elemento de gran rigidez que debe soportar grandes cargas. Visto que parece que también están colocando la ferralla y el encofrado en la otra viga de coronación de forma idéntica, además de esa forma característica como de "dientes"... se me viene a la cabeza una estructura similar.
Me da por pensar que esos dientes dejan hueco para colocar motores para el ascenso/descenso de las planchas de césped a la cueva, mediante un sistema clásico de poleas. Sería una configuración muy muy similar a la que muestro en las imágenes adjuntas.
Representan el sistema " Shiplift" del astillero MB92 de Barcelona. Viene siendo un ascensor de barcos, para Yates de hasta 120 m (si mi memoria no me falla) lo que implica varios miles de toneladas (en torno a 4000-5000 toneladas). Los motores, que serían las "cajas" a los lados suben y bajan los cables anclados a la plataforma donde se posa el barco. Estos motores se apoyan en este caso sobre una estructura pilotada en forma de entramado de vigas y losas, con esa caracteristica forma de dientes para dejar espacio a los motores, muy parecido a lo que vemos en la viga de ccoronacion del Bernabéu, también con un gran canto para dar rigidez al sistema estructural.
Además, en el Bernabéu se ve que los salientes están en voladizo, por lo que me encaja que los huecos sean para dejar pasar los cables de los motores. De esos cables colgarian todas las planchas de césped, lo que es un peso tremendo, lo cual encaja con las dimensiones tremendas de la viga...
En fin... No suelo participar mucho por aquí, pero hoy he visto la foto y se me ha encendido la lucecita. Es probable que me haya calentado y no vayan los tiros por donde digo pero y si sí. Ahí queda, abierto al debate.
Creo que esa opción ya se comentó hace tiempo. En Francia tienen un sistema parecido. Pero eso no permitiría usar al 100% el terreno para eventos.ferores escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:08 Oye, sé que puede parecer una tontería, pero viendo lo que están haciendo en la cueva... ¿Y si no todas las planchas fueran a quedar "enterradas"? ¿Y si un par de ellas quedasen "amontonadas" en un lateral, cubiertas de algún modo y con su propio sistema de ventilación y riego, una especie de "caja protectora"?
Es que a lo mejor para eventos como un concierto o una exposición, o un congreso, o lo que sea, con el 80% del enorme terreno del Bernabeu (más las gradas) sería suficiente...Harry escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:18Creo que esa opción ya se comentó hace tiempo. En Francia tienen un sistema parecido. Pero eso no permitiría usar al 100% el terreno para eventos.ferores escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:08 Oye, sé que puede parecer una tontería, pero viendo lo que están haciendo en la cueva... ¿Y si no todas las planchas fueran a quedar "enterradas"? ¿Y si un par de ellas quedasen "amontonadas" en un lateral, cubiertas de algún modo y con su propio sistema de ventilación y riego, una especie de "caja protectora"?
Y si es algo como una exhibición de tenis, baloncesto... También serviría con ese 80%...
La mala suerte no existe; la suerte no es más que el meditado cuidado de todos los detalles.
-
alvarokceres
La verdad es que cuanto más lo pienso, más convencido estoy de que va por ahí.Indigo escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:16Gran mensaje, tiene toda la pinta, porque eso más que una viga de hormigón parece el cofre de Chernobyl, es tan bestia para soportar esas cargas.alvarokceres escribió: Mar, 15 Jun 2021, 21:46Tremendamente interesante la foto de la ferralla. Por lo que veo, la viga de coronación tiene unas dimensiones enormes y esta fuertemente armada, por lo que es un elemento de gran rigidez que debe soportar grandes cargas. Visto que parece que también están colocando la ferralla y el encofrado en la otra viga de coronación de forma idéntica, además de esa forma característica como de "dientes"... se me viene a la cabeza una estructura similar.
Me da por pensar que esos dientes dejan hueco para colocar motores para el ascenso/descenso de las planchas de césped a la cueva, mediante un sistema clásico de poleas. Sería una configuración muy muy similar a la que muestro en las imágenes adjuntas.
Representan el sistema " Shiplift" del astillero MB92 de Barcelona. Viene siendo un ascensor de barcos, para Yates de hasta 120 m (si mi memoria no me falla) lo que implica varios miles de toneladas (en torno a 4000-5000 toneladas). Los motores, que serían las "cajas" a los lados suben y bajan los cables anclados a la plataforma donde se posa el barco. Estos motores se apoyan en este caso sobre una estructura pilotada en forma de entramado de vigas y losas, con esa caracteristica forma de dientes para dejar espacio a los motores, muy parecido a lo que vemos en la viga de ccoronacion del Bernabéu, también con un gran canto para dar rigidez al sistema estructural.
Además, en el Bernabéu se ve que los salientes están en voladizo, por lo que me encaja que los huecos sean para dejar pasar los cables de los motores. De esos cables colgarian todas las planchas de césped, lo que es un peso tremendo, lo cual encaja con las dimensiones tremendas de la viga...
En fin... No suelo participar mucho por aquí, pero hoy he visto la foto y se me ha encendido la lucecita. Es probable que me haya calentado y no vayan los tiros por donde digo pero y si sí. Ahí queda, abierto al debate.
.
Última edición por RMCF el Jue, 15 Dic 2022, 13:59, editado 1 vez en total.
Entiendo tu postura. De hecho, recuerdo que incluso yo comenté que si no fuese posible ocultar todo el césped en la cueva, tampoco estaría mal hacerlo parcialmente y sacar algo de rendimiento aprovechando aunque sea un porcentaje del terreno. Pero luego alguien aclaró que la idea era ocultar todo el césped. Esto es el RM. Aquí se piensa a lo grande.ferores escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:29Es que a lo mejor para eventos como un concierto o una exposición, o un congreso, o lo que sea, con el 80% del enorme terreno del Bernabeu (más las gradas) sería suficiente...Harry escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:18Creo que esa opción ya se comentó hace tiempo. En Francia tienen un sistema parecido. Pero eso no permitiría usar al 100% el terreno para eventos.ferores escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:08 Oye, sé que puede parecer una tontería, pero viendo lo que están haciendo en la cueva... ¿Y si no todas las planchas fueran a quedar "enterradas"? ¿Y si un par de ellas quedasen "amontonadas" en un lateral, cubiertas de algún modo y con su propio sistema de ventilación y riego, una especie de "caja protectora"?
Y si es algo como una exhibición de tenis, baloncesto... También serviría con ese 80%...
Pues nos has animado la noche un rato .alvarokceres escribió: Mar, 15 Jun 2021, 21:46Tremendamente interesante la foto de la ferralla. Por lo que veo, la viga de coronación tiene unas dimensiones enormes y esta fuertemente armada, por lo que es un elemento de gran rigidez que debe soportar grandes cargas. Visto que parece que también están colocando la ferralla y el encofrado en la otra viga de coronación de forma idéntica, además de esa forma característica como de "dientes"... se me viene a la cabeza una estructura similar.
Muy interesante todo esto de la cueva y para que eran esas ménsulas dentadas y enormes .
Hay debate jaja qué estábamos muy perdidos pero entre VDB y tú animais el Hipogeo .
La teoría es que la doble ménsula ocupe el largo de la cueva y supongo que cerrará con diferentes tapas ...y bajarán quizás por el centro las planchas para colocarse a los lados ?
Editado 3 veces
Brainstorming !!!
¡¡ Hala Madrid y nada más !! 
Muy buena toda esta información que das, aporta mucha luz a lo que estamos viendo en el terreno de juego. Si es que hasta parece una plancha para el césped tal cual.alvarokceres escribió: Mar, 15 Jun 2021, 21:46Tremendamente interesante la foto de la ferralla. Por lo que veo, la viga de coronación tiene unas dimensiones enormes y esta fuertemente armada, por lo que es un elemento de gran rigidez que debe soportar grandes cargas. Visto que parece que también están colocando la ferralla y el encofrado en la otra viga de coronación de forma idéntica, además de esa forma característica como de "dientes"... se me viene a la cabeza una estructura similar.
He encontrado un vídeo en la que se ve el proceso constructivo y el funcionamiento de ese sistema https://www.youtube.com/watch?v=ye-h1NX ... orporation
Muy bueno, hay unos cuantosjuniki escribió: Mié, 16 Jun 2021, 00:15 He encontrado un vídeo en la que se ve el proceso constructivo y el funcionamiento de ese sistema https://www.youtube.com/watch?v=ye-h1NX ... orporation
https://youtu.be/5KxFGicUdeI
-
alvarokceres
Gracias a todos por los mensajes. Te doy mi opinión a lo que preguntas: pinta que si, las ménsulas dentadas irían en toda la longitud de la cueva o, al menos, una gran parte de esta. Visto el tamaño de la cueva, las planchas deberían ir una encima de otra, quedando colgadas todas de los sistemas de tirantes que mueven los motores (esto implica excavar bastante más) . Yo no veo espacio para que, dentro de la cueva se coloquen en los lados, además sería complejo con el entramado de "cables".Pol escribió: Mar, 15 Jun 2021, 23:51Pues nos has animado la noche un rato .alvarokceres escribió: Mar, 15 Jun 2021, 21:46Tremendamente interesante la foto de la ferralla. Por lo que veo, la viga de coronación tiene unas dimensiones enormes y esta fuertemente armada, por lo que es un elemento de gran rigidez que debe soportar grandes cargas. Visto que parece que también están colocando la ferralla y el encofrado en la otra viga de coronación de forma idéntica, además de esa forma característica como de "dientes"... se me viene a la cabeza una estructura similar.
Muy interesante todo esto de la cueva y para que eran esas ménsulas dentadas y enormes .
Hay debate jaja qué estábamos muy perdidos pero entre VDB y tú animais el Hipogeo .
La teoría es que la doble ménsula ocupe el largo de la cueva y supongo que cerrará con diferentes tapas ...y bajarán quizás por el centro las planchas para colocarse a los lados ?
Editado 3 veces![]()
Brainstorming !!!
Como propuesta de construcción, se me ocurre que este verano terminarán toda la superestructura (vigas de coronación en laterales y extremos) de tal forma que puedan taparlo con una tapa provisional para jugar la temporada. Además en paralelo podrían ejecutar el sistema de raíles en el resto de la superficies del cesped. El siguiente verano tocaría excavar lo que queda e implementar las instalaciones (motores, tirantes, equipos de conservación del cesped, etc). A nivel de plazos me parecería compatible.
Un par de añadidos más: 1) En los videos que se han publicado en este foro de los sistemas Shiplifts se aprecia de lujo la estructura dentada. Resulta muy intuitivo ver paralelismos con Bernabéu. 2) Lo de este mensaje es pura especulación, reitero que es lo que a mí me encaja. Si luego resulta ser lo que ocurra, dejaré por aquí mi CV y listo.
-
Shirelingo
Gracias por iluminarnos un poco porque vaya jaléo que tienen montado en el terreno de juego!
Lo único que no veo muy bien con esto de las poléas que comentas es como será la transición entre elevar las planchas y luego la traslación lateral.
Las planchas tendrán que encajar/coincidir de alguna manera con los raíles y a partir de ahí algun mecanismo tendrá que acoplarse y tirar de ellas hacia el lateral este.... ciencia ficción!
Lo único que no veo muy bien con esto de las poléas que comentas es como será la transición entre elevar las planchas y luego la traslación lateral.
Las planchas tendrán que encajar/coincidir de alguna manera con los raíles y a partir de ahí algun mecanismo tendrá que acoplarse y tirar de ellas hacia el lateral este.... ciencia ficción!
En las secciones que se filtraron se veían el mismo tipo de motores que en los videos pero en la parte baja de la cueva, o esa es mi sensación, no las posteo por si acaso no se puede.
Lo lógico es que desde el lateral de la grada oeste, se trasladen con poleas y cables, u otro tipo de mecanismo de este oeste, se ubiquen en la parte de elevación de la cueva, desenganchar, para posteriormente bajarla, al igual que se ve en el video que trasladan los barcos en este caso de forma longitudinal.Shirelingo escribió: Mié, 16 Jun 2021, 09:46 Gracias por iluminarnos un poco porque vaya jaléo que tienen montado en el terreno de juego!
Valjas
-
RaulGonzalez
Video de la Nave del Madridismo: https://www.youtube.com/watch?v=hL_24vmhNzU
-
Malandrinn
ya han montado la primera pieza del nuevo suelo ahi en el lado de Concha Espina donde eya habian retirado las losas de hormigon y cristaleras

Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega
Hala Madrid y nada más!
Peña Madridista Noruega
Hala Madrid y nada más!
Interesante.Malandrinn escribió: Mié, 16 Jun 2021, 12:44 ya han montado la primera pieza del nuevo suelo ahi en el lado de Concha Espina donde eya habian retirado las losas de hormigon y cristaleras
![]()
-
RaulGonzalez
Video de Viajar es lo Mio: https://www.youtube.com/watch?v=LCgevey5574