El de allí escribió: Mié, 16 Jun 2021, 21:01
Con todos los respetos hacia el personal que trabaja en esta obra y sus defensores áulicos, creo que se puede hacer una critica estética sobre el resultado independientemente de la complejidad técnica y su solución que a buen seguro es la mejor , y los criterios estéticos son nunerosos pero siemore con el dominador común del buen gusto.
El arte del siglo XX es complejo, feo y duro, de ahí la fractura de la obra con el público y el del XXI (desgraciadamente) sigue su senda. Particularmente, a mi, los acabados que hasta el momento estamos viendo (barandillas, las chapas que cierran los espacios entre ellas, etc) también me resultan poco elegantes. Qué le vamos a hacer, venimos de la tradición occidental, el Clasicismo y el Romanticismo han dejado una huella indeleble, y este aspecto brutalista(no en el sentido de la corriente arquitectónica) me resulta manifiestamente mejorable. Creo que nadie tiene que sentirse molesto por ello.
Si no se puede hablar de la estética en un foro de arquitectura... Apaga y vámonos. Dicho esto,estoy seguro que el resultado final será espectacular. Perdón por el off topic.
Yo no entro en debates estéticos si a uno le gusta más una cosa u otra, no soy quien para juzgar los gustos estéticos de nadie y nunca he respondido a una crítica estética, repito que mi comentario no iba por ahí.
Dicho esto, decir que el arte del siglo XX es complejo feo y duro me parece una sentencia categórica totalmente alejada de la realidad. Comparar el arte del siglo XX con la supuesta 'tradición occidental' del clasicismo y romanticismo no hay por donde cogerlo, porque para empezar estas obviando algo que es fundamental, el contexto histórico y social de cada época, otra cosa es que tengamos una idealización de determinadas épocas o determinados estilos artísticos y/o arquitectónicos, pero lo que ahora nos parece absolutamente precioso como el barroco, era denostado en su época, por lo tanto disociar arte de contexto esta fuera de cualquier lógica crítica.
(por cierto, prefiero estos debates que los de las barandillas xP)
Una pena que no sea este el foro para debatir estas cosas, habría mucho que decir a lo que comentas, pero creo que sería desviarse mucho.
En cualquier caso, me parece un poco lamentable comentarios como el que ha hecho alguno acerca de mi reflexión, diciendo que es "como si te llamo tonto sin conocerte". Por favor, ¿este es el nivel? Elevemos un poco el tono (intelectual, me refiero).
para elevar el tono tendrías que esperar a ver los acabados antes de criticar gratuitamente el trabajo de profesionales que llevarán más de 5 años preparando el proyecto solamente por el
mero hecho de sacar a relucir tus conocimientos históricos ; no soy ingeniero ni arquitecto ni tengo estudios universitarios pero por encima de todo está la coherencia y la lógica, que se tiene o no se tiene, a pesar de los muchos conocimientos intelectuales que tengas . Bona nit. Fin
Se pueden apreciar operacios trabajando en las uniones de las cerchas de las cubiertas norte y sur, han colocado estructuras de andamios allí.
Ya escribí hace unos días que estaban trabajando en las pirámides invertidas que soportan el peso de las cerchas. Hay varias imágenes al respecto. Hoy en el vídeo de fanáticos se ve que han acoplado estructuras o andamios en todas las pirámides.
A mi modo de ver este si es un tema de debate que posiblemente este impidiendo el recorrido de las cerchas a su emplazamiento definitivo.
El retraso en dicha actuación es más que evidente, y probablemente Eduardo, de Fanáticos RM, tenga razón cuando dijo que se debe a un tema de seguridad y que ahora estén revisando, ajustando, reforzando o rectificando uniones en las cerchas debido al peso... Pero como yo no trabajo allí no debo asegurar nada, porque no quiero que piensen que estoy atacando a la obra o a los excelentes profesionales que allí trabajan.
Tras leer los comentarios relacionados con esta teoría y ver los vídeos de YouTube aún no logro entenderlo del todo. Las planchas subirán y bajarán mediante cables según entiendo... Pero ¿cómo se mantienen a las distintas alturas de la cueva? ¿Una vez llegada a su altura correspondiente se apoya en las ménsulas? Todas las teorías anteriores las había entendido, pero ésta me cuesta imaginármela.
¿Alguien podría explicarlo lo más llanamente posible? Gracias por adelantado.
Entre el 1:45 y el 1:50 de este vídeo, se puede ver como se realiza el anclaje. una viga de acero se desplaza por debajo de un saliente de la plancha para que quede apoyada. https://www.youtube.com/watch?v=5KxFGicUdeI
gaca escribió: Mié, 16 Jun 2021, 14:00
Hola a todos
¿Qué os parecen las barandillas de las nuevas torres? Como habréis visto en esa prueba de la torre B, parece ser que se terminarán con unos cristales rectangulares (no se si el acabado es al ácido o es que están sucios) y entiendo que por la parte interna de las rampas, también habrá que poner algo, más que nada para que no se te cuelen los chiquillos entre los rombos y se te despeñen.
¿Pensáis que serán las definitivas? A mi lo de la banda esa de metal tipo rodapié, sumado a que se vean los soportes atornillados al hormigón desde fuera no me gusta un pelo, la verdad. No se si será una solución definitiva o de urgencia para hacerlas funcionales y abrir en septiembre.
Pongo una captura de un vídeo de Pedro Asensi Blas para ilustrar el tema.
Un saludo
Se le está dando mucha importancia a la terminación y forma de las barandillas. En teoría, las lamas de aluminio que moldean toda la fachada, no van justo pegadas a las torres por la parte exterior ???. Creo que a efectos de peligro de caídas, sólo quedarían pequeños tramos interiores y las pasarelas de desalojos !!
Personalmente creo que son provisionales, me parece imposible que una obra de este calado tenga unas barandillas tan pobres estéticamente hablando. Creo que las barandillas finales serán de hormigón prefabricado o en algún tipo de panel metálico tipo sandwich que le dé ese aspecto sólido como salían en los renders del proyecto inicial, a imagen similar de las torres del lateral este, y no solo por coincidir con estas, como bien se ve los forjados de las rampas tienen diferentes espesores y dudo que dejen su canto a la vista, esa barandilla de la que hablo cubrirá esos cantos. Imagino que su instalación ahora mismo es complicado estando la plataforma auxiliar tan próxima a las torres, seguramente impida su instalación.
Es normal que instalen estas provisionales, pues si se tiene intención de abrir al público en septiembre, tienen que ser seguras.
El de allí escribió: Mié, 16 Jun 2021, 21:01
Con todos los respetos hacia el personal que trabaja en esta obra y sus defensores áulicos, creo que se puede hacer una critica estética sobre el resultado independientemente de la complejidad técnica y su solución que a buen seguro es la mejor , y los criterios estéticos son nunerosos pero siemore con el dominador común del buen gusto.
El arte del siglo XX es complejo, feo y duro, de ahí la fractura de la obra con el público y el del XXI (desgraciadamente) sigue su senda. Particularmente, a mi, los acabados que hasta el momento estamos viendo (barandillas, las chapas que cierran los espacios entre ellas, etc) también me resultan poco elegantes. Qué le vamos a hacer, venimos de la tradición occidental, el Clasicismo y el Romanticismo han dejado una huella indeleble, y este aspecto brutalista(no en el sentido de la corriente arquitectónica) me resulta manifiestamente mejorable. Creo que nadie tiene que sentirse molesto por ello.
Si no se puede hablar de la estética en un foro de arquitectura... Apaga y vámonos. Dicho esto,estoy seguro que el resultado final será espectacular. Perdón por el off topic.
Yo no entro en debates estéticos si a uno le gusta más una cosa u otra, no soy quien para juzgar los gustos estéticos de nadie y nunca he respondido a una crítica estética, repito que mi comentario no iba por ahí.
Dicho esto, decir que el arte del siglo XX es complejo feo y duro me parece una sentencia categórica totalmente alejada de la realidad. Comparar el arte del siglo XX con la supuesta 'tradición occidental' del clasicismo y romanticismo no hay por donde cogerlo, porque para empezar estas obviando algo que es fundamental, el contexto histórico y social de cada época, otra cosa es que tengamos una idealización de determinadas épocas o determinados estilos artísticos y/o arquitectónicos, pero lo que ahora nos parece absolutamente precioso como el barroco, era denostado en su época, por lo tanto disociar arte de contexto esta fuera de cualquier lógica crítica.
(por cierto, prefiero estos debates que los de las barandillas xP)
Por favor David, no pongáis columnas jónicas jalonando el skywalk, que son muy bonitas, pero nada que ver con el "horrible diseño del XX"... Que te veo venir
Con lo que me gusta a mí una buena columna salomónica, con sus espirales... ¿Os imagináis el Skywalk todo lleno de salomónicas como el Baldaquino de San Pedro del Vaticano? Lagrimas de emoción aseguradas...
Esto me empieza a recordar a la película El Manantial cuando el arquitecto presenta su proyecto de edificio moderno, con una geometría pura, aristas limpias, racionalidad máxima... Y los promotores empiezan a colocarle una planta baja con elementos clásicos, frontones, frisos... Una cornisa en la parte superior...
Tras leer los comentarios relacionados con esta teoría y ver los vídeos de YouTube aún no logro entenderlo del todo. Las planchas subirán y bajarán mediante cables según entiendo... Pero ¿cómo se mantienen a las distintas alturas de la cueva? ¿Una vez llegada a su altura correspondiente se apoya en las ménsulas? Todas las teorías anteriores las había entendido, pero ésta me cuesta imaginármela.
¿Alguien podría explicarlo lo más llanamente posible? Gracias por adelantado.
Entre el 1:45 y el 1:50 de este vídeo, se puede ver como se realiza el anclaje. una viga de acero se desplaza por debajo de un saliente de la plancha para que quede apoyada. https://www.youtube.com/watch?v=5KxFGicUdeI
Pues si que es raro eso porque la anterior vez dijeron que las condiciones atmosféricas eran muy importantes,y hoy en la capital hace un día de perros .
pensais que el club dejara que cualquiera puede hacerse socio sin cumplir el requisitod e tener un familiar dado de alta como el farsa lo esta haciendo ahora? porque hace una semana o asi han cambiado los estatutos apra que cualqueir pesona pueda hacerse socio, parece ser que solo lo hacen para sacar ams dinero para la proxima reforma si al final la hacen
Blancos de corazón, Vikingos por tradición
Peña Madridista Noruega
Supongo que muchos habréis llegado a la misma conclusión pero después de ver una de las uniones de las pirámides invertidas como separada, los andamios ayer en las pirámides etc... está claro para mí que al poner en carga las cerchas las uniones de los tirantes han hecho cosas raras.
emulajavi escribió: Mié, 16 Jun 2021, 18:30Desde hace más de 2 meses, hay un reportaje en esta misma web sobre los acabados de las nuevas torres, y eso incluye las barandillas, que está para algo jeje
Como se ve no es vidrio…es una especie de chapa agujereada o ‘traslúcida’. Y evidentemente cumple con creces los requisitos más exigentes de seguridad. Parece mentira que a estas alturas se siga pensando que esta es una obra donde todo no está estudiado y comprobado al milímetro.
El procedimiento de construcción es el siguiente:
- se atornillan los soportes verticales
- se suelda la barandilla en cada soporte
- se suelda el ‘rodapie’
- se coloca la ‘chapa exterior’
En los agujeros de los ‘rombos’ también va esa misma chapa cerrando los huecos.
El acabado del techo es como se ve. Se limpió en hormigón de las zonas donde están los soportes de las rampas que salen hacia fuera de los rombos, se pintaron con imprimación blanca, y después se han pintado de gris. (Yo la verdad los hubiese tapado y dejado un techo continuo de un solo color y acabado, pero entiendo que se ha querido ‘mostrar la estructura’. Ya se está instalando la iluminación en los techos de las rampas, donde ya se pueden ver las canalizaciones y los ‘fluorescentes led’.
Imagino que en el ‘canto exterior de las rampas’ (donde se atornillan los soportes) faltará por añadir un recubrimiento continuo, con el fin de tapar los tornillos de los soportes y las diferencias de canto del forjado de las rampas. Sorprende el gran acabado de las torres antiguas, donde por ejemplo el ‘techo de la última rampa’ que se ha retirado estos últimos días tenía un canto uniforme.
Opinión personal, a mí las chapas troqueladas me gustan.
Gracias por rescatar este post de NEB.
Y ahora, sobre la "endeblez" o sensación de inseguridad que el sistema pueda dar.
Los balaustres no están atornillados sin más. Si repasáis los vídeos en los que se les ve hacer los taladros, un operario va limpiando con una sopladora cada orificio. Han utilizado algún tipo de fijación química (no sé si taco químico u otro), que soporta una barbaridad de carga. (https://www.bricoblog.eu/utilidades-y-v ... o-quimico/).