Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Marta

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Marta »

Indigo escribió: Mar, 11 Abr 2023, 10:47 Yo es que soy muy fan de esta transición

Imagen

Hay dieciochomil perspectivas desde las que es un sólido, la parte de Castellana da variedad, la viga museo sólo ocupa una parte baja de ese lateral, por encima es terraza y viga corona (al aire libre) e imaginad todo iluminado desde el interior, con imágenes proyectándose también.
Ojo a la trayectoria futura del arquitecto principal, porque si sigue con este nivel es posible ganador de un Premio Pritzker. Para mi esa fachada y el conjunto del estadio son rompedores. Criticar eso es un disparate, te puede gustar más o menos pero desde luego es una aportación de indudable valor si hablamos de Arquitectura. En mi opinión, la fachada unida al genial hipogeo son una obra maestra. El resto de detalles que es lo que algunos han criticado son para mi ajenos a los equipos creativos, que como digo, son los arquitectos que imaginaron la fachada y los ingenieros que proyectaron un hipogeo en un campo de futbol.

La constructora principal FCC también merece ser destacada pero en un plano algo menor, y ya el resto de contratas estarían en la base de la pirámide, y sobre ellas si que pueden caber las críticas pero claro no se está hablando de lo mismo. Eso ya esta muy lejos de lo que es el "concepto central" de esta obra, hablo por ejemplo de asientos, acabados, control de calidad, etc. que tal vez pudieran ser mejorables, no digo que no.
froilo

Mensaje por froilo »

Marta escribió: Mar, 11 Abr 2023, 11:18
Indigo escribió: Mar, 11 Abr 2023, 10:47 Yo es que soy muy fan de esta transición

Imagen

Hay dieciochomil perspectivas desde las que es un sólido, la parte de Castellana da variedad, la viga museo sólo ocupa una parte baja de ese lateral, por encima es terraza y viga corona (al aire libre) e imaginad todo iluminado desde el interior, con imágenes proyectándose también.
Ojo a la trayectoria futura del arquitecto principal, porque si sigue con este nivel es posible ganador de un Premio Pritzker. Para mi esa fachada y el conjunto del estadio son rompedores. Criticar eso es un disparate, te puede gustar más o menos pero desde luego es una aportación de indudable valor si hablamos de Arquitectura. En mi opinión, la fachada unida al genial hipogeo son una obra maestra. El resto de detalles que es lo que algunos han criticado son para mi ajenos a los equipos creativos, que como digo, son los arquitectos que imaginaron la fachada y los ingenieros que proyectaron un hipogeo en un campo de futbol.

La constructora principal FCC también merece ser destacada pero en un plano algo menor, y ya el resto de contratas estarían en la base de la pirámide, y sobre ellas si que pueden caber las críticas pero claro no se está hablando de lo mismo. Eso ya esta muy lejos de lo que es el "concepto central" de esta obra, hablo por ejemplo de asientos, acabados, control de calidad, etc. que tal vez pudieran ser mejorables, no digo que no.
Pues estoy básicamente de acuerdo en todo lo que dices aquí, Marta.

Aprovechando esta foto, comentar lo fantástica que es esta fachada. Como fachada principal que es, y como primera imagen del estadio, es muy potente y además elegante, llena de sutilezas. Desde como se van abriendo las lamas desde una torre a como se van cerrando al llegar a la otra, la proporción de la diagonal tensionando y dinamizando la fachada. Admirable el diseño de la piel envolvente en general. Cada fachada responde claramente a cada situación. Los fondos, más neutros por la proximidad de los edificios, dando respuesta a reflejos y ventilaciones según su orientación e integrándose magníficamente con el conjunto, la potencia de la fachada principal, y la sinuosidad de la fachada este, definiendo claramente la embocadura de Padre Damián, y girando y suavizándose para convertirse en un fondo más acogedor para la nueva zona estancial de Sagrados Corazones. Cada zona da respuesta a cada situación de forma diferente, y creo que en cada caso de forma muy interesante, podríamos decir brillante, y consiguiendo, no obstante, un conjunto homogéneo pero lleno de sorpresas.
jamechevi

Mensaje por jamechevi »

Buenas, llevo mucho tiempo en el foro pero hace mucho que no hablo. Fui más activo en la época en la que el hipogeo para el césped sólo era un rumor. Qué casualidad que los mismos (en general) que decían que era IMPOSIBLE hacer un agujero de 30 metros en un estadio, porque afectaría a cimientos, y que no se qué del túnel de Renfe.... son los mismos que han criticado cualquier otro avance que se ha hecho más tarde.

Las nuevas torres de acceso que eran muy feas y asimétricas, que estaba mal realizado todo, y que no era digno de un nuevo estadio, y que menuda decepción...

Con esto, lo que quiero decir es que, una cosa son los gustos personales, y otra muy distinta es que sea un mal trabajo, indigno del Mejor Estadio del Mundo.
Todo el mundo está en su derecho de haber tenido unas expectativas demasiado altas, o diferentes. Pero que estéticamente no te guste, o hubieras preferido otra cosa, no significa que el estadio sea indigno/cutre.
Personalmente a mí sí que me gusta. Pero obviamente, de los millones de aficionados que tiene el Real Madrid, habrá parte que queden descontentos con la nueva estética. Pues, con todo el respeto del mundo, ajo y agua. Habéis tenido la mala suerte de que la nueva estética no sea de vuestro agrado, igual que otros tantos millones hemos tenido la buena suerte de que sí que lo sea. Insisto, que no te guste no significa que esté mal hecho el trabajo.

Y por último, me sigue fascinando que haya gente que actuación por actuación, critiquen los acabados antes de que éstos sean definitivos. ¿Tan complicado es tener un poco de paciencia? FCC no es una de las constructoras más grandes del mundo porque sí, y no olvidemos que Florentino es dueño de la más grande del mundo. Algo sabrán de construcciones...
chilli

Mensaje por chilli »

Yo lo que pienso y siempre he pensado es que no se ve correlación entre gastarse 1000 millones y el resultado final que ya se puede intuir con bastante realismo. Obviamente va a quedar muchísimo mejor a como estaba antes pero yo no veo correlacion entre el gasto y el resultado. Yo como aficionado me dan igual los eventos que pueda organizar por el cesped retractil pq no pienso ir a ninguno que no sea ver futbol. Por ejemplo en el Camp Nou la parte de la reforma solo del estadio que va a costar bastante menos que el bernabeu y se ve claramente la correlación, va a haber 7000 asientos mas, todas las localidades serán cubiertas y se mejora bastante la parte estética exterior
Volviendo al Bernabeu a mi este acabado de lamas tan aparentemene juntas (vistas desde pie de calle) por unas zonas y tan separadas por otras no me gusta mucho, sobre todo no me gusta por la noche los dias de partido, en esos dias desde fuera por unas zonas se ve poca o nula luz interior (por estar pegadas las lamas) y por otras muchísimo luz interior, por unas zonas se ven fisicamente incluso las lamparas interiores de las escaleras, galerias y vomitorios y por otras nada de nada. Todo el conjunto da la sensación estéticamente hablando un poco de apaño y de poca homogeneidad en el conjunto.
Esto por la parte exterior ya que de la interior no hablo por que apenas va a cambiar nada relevante.
Esto no es una critica porque yo con las nulas facilidades del gobierno local y del espacio disponible no veo físicamente ninguna posibilidad de mejorar realmente el estadio, ni con este proyecto ni con los otros que habia (que eran casi todos ridículos por imposibles de realizar por las mismas limitaciones) tiene limitaciones en el subsuelo (pasar el tren de cercanias), limitaciones de altura, limitaciones fisicas en ambos fondos por tener las aceras estrechas, limitacion del gobierno local en el lateral oeste por no querer vender al club unos metros en el Pº Castellana, limitaciones por los reflejos de las lamas, etc...
Y todo al final para que mas tarde o mas temprano se demuela el estadio, se venda la parcela y se haga el nuevo estadio en valdevebas.
Ward80

Mensaje por Ward80 »

El estadio esta mal reformado, debería ser como a mi me gusta, no como lo están haciendo.
Ward80

Mensaje por Ward80 »

LQDY escribió: Lun, 10 Abr 2023, 14:56 Los aficionados del celtic, en el partido de vuelta de la fase de grupos, comentaban que habían visto muchos estadios (entiendo que en Gran Bretaña), pero que ninguno era tan bonito e impresionante como el nuevo Bernabéu.

Claro, que lo mismo lo decían por agradar

Por cierto, yo que veo bastantes partidos de la nfl (por tv), los estadios donde se juegan no hay ninguno que sea simétrico.

El que no tiene un hueco por un lado, tiene una grada más alta por el otro. Supongo que alguno habrá (simétrico), pero desde luego muchos no.

Además, ¿cuántos estadios de 80.000 asientos están en el centro de una ciudad de 4 millones de habitantes?
Yo fui a ese partido con 11 amigos del Norte de Escocia y coincidieron todos que, la reforma del estadio, era una verdadera barbaridad. Asombrados es poco.
juniki

Mensaje por juniki »

Se ve que lo de los 1000 millones ha calado y esas cifras no se de donde salen.
LQDY

Mensaje por LQDY »

chilli escribió: Mar, 11 Abr 2023, 16:34 Yo lo que pienso y siempre he pensado es que no se ve correlación entre gastarse 1000 millones y el resultado final que ya se puede intuir con bastante realismo. Obviamente va a quedar muchísimo mejor a como estaba antes pero yo no veo correlacion entre el gasto y el resultado. Yo como aficionado me dan igual los eventos que pueda organizar por el cesped retractil pq no pienso ir a ninguno que no sea ver futbol. Por ejemplo en el Camp Nou la parte de la reforma solo del estadio que va a costar bastante menos que el bernabeu y se ve claramente la correlación, va a haber 7000 asientos mas, todas las localidades serán cubiertas y se mejora bastante la parte estética exterior
Volviendo al Bernabeu a mi este acabado de lamas tan aparentemene juntas (vistas desde pie de calle) por unas zonas y tan separadas por otras no me gusta mucho, sobre todo no me gusta por la noche los dias de partido, en esos dias desde fuera por unas zonas se ve poca o nula luz interior (por estar pegadas las lamas) y por otras muchísimo luz interior, por unas zonas se ven fisicamente incluso las lamparas interiores de las escaleras, galerias y vomitorios y por otras nada de nada. Todo el conjunto da la sensación estéticamente hablando un poco de apaño y de poca homogeneidad en el conjunto.
Esto por la parte exterior ya que de la interior no hablo por que apenas va a cambiar nada relevante.
Esto no es una critica porque yo con las nulas facilidades del gobierno local y del espacio disponible no veo físicamente ninguna posibilidad de mejorar realmente el estadio, ni con este proyecto ni con los otros que habia (que eran casi todos ridículos por imposibles de realizar por las mismas limitaciones) tiene limitaciones en el subsuelo (pasar el tren de cercanias), limitaciones de altura, limitaciones fisicas en ambos fondos por tener las aceras estrechas, limitacion del gobierno local en el lateral oeste por no querer vender al club unos metros en el Pº Castellana, limitaciones por los reflejos de las lamas, etc...
Y todo al final para que mas tarde o mas temprano se demuela el estadio, se venda la parcela y se haga el nuevo estadio en valdevebas.
Respecto al Spotify, la remodelación del estadio la han limitado (ya se verá si se cumplen) a un precio máximo de 990 millones.

Por lo que, de partida, ya serían 190 millones más que el nuevo Bernabéu (no contamos intereses, porque eso es ajeno al coste de la obra en sí), que, por ahora, nos va a costar 800 millones.

Aumentan 6000 localidades (porque el ayuntamiento les permite aumentar los metros construidos, además de venderles 50.000 m2 de suelo público para él esto del expai, nosotros no tuvimos esa suerte).

Salvo el partido contra el madrid, no consiguen llenar el Spotify ningún otro día, ¿para qué quieren más localidades?

Los socios culés se quejan de la obra porque no van a remodelar la grada (no sé si del 1er o 2º anfiteatro, ahora no lo recuerdo, que tiene muy mala visibilidad). Además, como van a incorporar un anillo nuevo de palcos vips, las gradas superiores van a estar aún más separadas del terreno de juego, que lo están actualmente, porque el Spotify crece a lo ancho y no a lo alto, como nosotros

La cubierta (el techo) que van a poner en el Spotify, no asegura que todas las localidades estarán protegidas de la lluvia. El Bernabéu también tenía todas las localidades cubiertas, y cuando llovía con viento, muchas zonas no se libraban de mojarse.

De los acabados, de la empresa turca, que se encarga de la obra por la mitad del coste de lo que lo harían, por ejemplo, FCC (la que se encarga del Bernabéu), ya hablaremos cuando se vayan viendo.

Se me olvidaba lo del tema de los eventos, que dices que no vas a disfrutar.

El madrid no hace la obra para que los socios disfruten de los eventos de no partidos. Aunque supongo que habrá alguna ventaja para socios (como prioridad a la hora de sacar entradas). La obra se hace para que, gracias a esos eventos, el madrid tenga un ingreso extra que le permita, por ejemplo, fichar jugadores y/o pagar mejores sueldos, para mantener jugadores. Y eso supongo que sí lo disfrutarás. Por supuesto, si los planes salen como se han previsto.
fbetes

Mensaje por fbetes »

Comparar constantemente la reforma del Bernabéu con la del Camp Nou es pegar tiros al aire. Son 2 conceptos completamente distintos. Además. Ya que se hace, por lo que menos que se hable con datos contrastados. La reforma del Bernabéu no llega por ahora a los 1000 millones, estamos en unos 575 millones iniciales + 225 millones para el hipogeo, lo que nos da 800 millones. Eso a día de hoy y confirmado.

El Espai está un poco más en pañales, de hecho últimamente se estaba hablando que los 1500 millones de préstamos iban a ser únicamente para el Camp Nou, quedando en punto muerto el resto del Espai. Ojo, es de lo que se está hablando, porque el Barça últimamente es poco dado a dar información… Y como esto sea verdad, que como digo aún no se sabe, no es que el Spotify cueste más que el Bernabeu, es que el coste sería de casi el doble (800 frente a 1500, y esto obviamente sin meter los intereses del préstamo). Y lo que busca el Bernabéu es un AUMENTO DE INGRESOS, y para ello le ha dado un enfoque a su campo para ser explotado la mayor parte del año, cosa que el Barcelona no ha buscado, el club catalán busca otras vías de ingreso, con el aumento del aforo y el aumento de las localidades vip (tenia pocas para el tamaño del estadio). ¿Cuál de las dos estrategias es mejor? Pues el tiempo dará la razón, pero el Madrid contaba con la limitación impuesta de no poder aumentar mucho más el aforo, y ha optado por un concepto “novedoso” en nuestro país.
Imagen
LQDY

Mensaje por LQDY »

fbetes escribió: Mar, 11 Abr 2023, 18:01 Comparar constantemente la reforma del Bernabéu con la del Camp Nou es pegar tiros al aire. Son 2 conceptos completamente distintos. Además. Ya que se hace, por lo que menos que se hable con datos contrastados. La reforma del Bernabéu no llega por ahora a los 1000 millones, estamos en unos 575 millones iniciales + 225 millones para el hipogeo, lo que nos da 800 millones. Eso a día de hoy y confirmado.

El Espai está un poco más en pañales, de hecho últimamente se estaba hablando que los 1500 millones de préstamos iban a ser únicamente para el Camp Nou, quedando en punto muerto el resto del Espai. Ojo, es de lo que se está hablando, porque el Barça últimamente es poco dado a dar información… Y como esto sea verdad, que como digo aún no se sabe, no es que el Spotify cueste más que el Bernabeu, es que el coste sería de casi el doble (800 frente a 1500, y esto obviamente sin meter los intereses del préstamo). Y lo que busca el Bernabéu es un AUMENTO DE INGRESOS, y para ello le ha dado un enfoque a su campo para ser explotado la mayor parte del año, cosa que el Barcelona no ha buscado, el club catalán busca otras vías de ingreso, con el aumento del aforo y el aumento de las localidades vip (tenia pocas para el tamaño del estadio). ¿Cuál de las dos estrategias es mejor? Pues el tiempo dará la razón, pero el Madrid contaba con la limitación impuesta de no poder aumentar mucho más el aforo, y ha optado por un concepto “novedoso” en nuestro país.
El incremento de ingresos por no partido , el barsa los buscaba con el nuevo pabellón de basket, por eso amplió a 15.000 localidades, lo que en un principio iban a ser 10.000.

Por el momento, del nuevo pabellón (que inicialmente estaba en 400 millones), ahora nadie habla, porque bastante tienen con conseguir lo referente al Spotify.

De los 1500 que están buscando, que ahora mismo no se los dan, o al menos no se los dan en su totalidad, 990 millones van para el propio estadio, 150 millones ya se los gastaron en el mini estadi y asuntos varios (no sé si Negreira pillaría algo de eso, porque alguna obra adjudicaron a los Negreiras).
Luego tiene otros tantos millones para remodelar los aledaños del estadio (incluyendo edificios de oficinas), que fue una de las condiciones que puesto el ayuntamiento, que sí se arreglaba el estsdio, a,la vez tenían que reordenar las zonas aledañas.

En conclusión, con casi toda seguridad, se van a gastar los 1500 millones sin dedicar ni un euro al pabellón de basket (que es lo que les generaría ingresos extras), ni a la pista de hielo .

Y ya no hablo más del Spotify, que nos van a regañar por hacerlo en este hilo.
fbetes

Mensaje por fbetes »

LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 18:27
De los 1500 que están buscando, que ahora mismo no se los dan, o al menos no se los dan en su totalidad, 990 millones van para el propio estadio, 150 millones ya se los gastaron en el mini estadi y asuntos varios (no sé si Negreira pillaría algo de eso, porque alguna obra adjudicaron a los Negreiras).
El Johan Cruyff (Nuevo Mini Stadi) costó 15 millones, no 150.
Imagen
Redwhovian

Mensaje por Redwhovian »

"...con las nulas facilidades del gobierno local", yo con estas afirmaciones sacadas de la chistera me pierdo, me gustaría que por una vez se especificara que podría haber facilitado el ayuntamiento y se negó en rotundo, porque que soy de la opinión contraria, creo que se exprimió la normativa al máximo para poder sacar el proyecto adelante tras la anulación por el TSJ del proyecto anterior.
LQDY

Mensaje por LQDY »

fbetes escribió: Mar, 11 Abr 2023, 19:04
LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 18:27
El Johan Cruyff (Nuevo Mini Stadi) costó 15 millones, no 150.
Ya, pero pidieron un préstamo a G&S de 180 millones,

Para temas de obras, entre otras las del mini estadi

Y se lo acabaron gastando en ‘asuntos varios’

Pero ahora lo tiene que descontar del préstamo que les den ahora

Noticias al respecto:

“Estos 109 millones han servido para la construcción del estadio Johan Cruyff (donde juegan el Barça B, el femenino y el Juvenil algunos partidos), para la urbanización del entorno de la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí y para pagar el proyecto de Nikken Sekkei, el despacho de arquitectos japonés que ha diseñado el Nou Camp Nou.”

Al final, no fueron 109, si no 180.

“ El conjunto azulgrana recibirá por parte del banco de inversión Goldman Sachs un préstamo puente 180 millones de euros, el doble de lo que tenían asignado, y aplaza el vencimiento del préstamo hasta 2023,”

Y es uno de los motivos por los que tienen que cerrar el préstamo sí o sí. Porque esos 180 millones los tienen que devolver ya y lo tienen que hacer con parte de los 1500 millones.

Hace tiempo que el barsa vive a base de préstamos/créditos (como la cesión de los derechos de tv, que es un préstamo encubierto)
LQDY

Mensaje por LQDY »

Redwhovian escribió: Mar, 11 Abr 2023, 19:23 "...con las nulas facilidades del gobierno local", yo con estas afirmaciones sacadas de la chistera me pierdo, me gustaría que por una vez se especificara que podría haber facilitado el ayuntamiento y se negó en rotundo, porque que soy de la opinión contraria, creo que se exprimió la normativa al máximo para poder sacar el proyecto adelante tras la anulación por el TSJ del proyecto anterior.
Por ejemplo, el ayuntamiento de barcelona ha vendido 50.000 m2 de suelo público para que el barsa pudiese hacer parte del expai (entre otras cosas, un hotel)

¿Te vale como ejemplo de lo que puede hacer un ayuntamiento?
Redwhovian

Mensaje por Redwhovian »

LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 20:40
Redwhovian escribió: Mar, 11 Abr 2023, 19:23 "...con las nulas facilidades del gobierno local", yo con estas afirmaciones sacadas de la chistera me pierdo, me gustaría que por una vez se especificara que podría haber facilitado el ayuntamiento y se negó en rotundo, porque que soy de la opinión contraria, creo que se exprimió la normativa al máximo para poder sacar el proyecto adelante tras la anulación por el TSJ del proyecto anterior.
Por ejemplo, el ayuntamiento de barcelona ha vendido 50.000 m2 de suelo público para que el barsa pudiese hacer parte del expai (entre otras cosas, un hotel)

No, no me vale, ni el ayuntamiento, ni la Comunidad se oponen a venderle terrenos al club. Estoy preguntando por las facilidades no concedidas al proyecto de reforma del Bernabeú, se intentaron permutar los terrenos de la Castellana, suelo expropiado para viales en su momento y no fue posible por sentencia del TSJ. Aun así se cedió una franja perimetral de 3 metros de ancho al club, para regularizar la situación de los pilares de la ampliación de los 90 del 3 y 4 graderío, que se ejecutaron en suelo público, y se permitió el vuelo de 8 metros en ambos fondos y de 21 metros en la Castellana sobre suelo público.
LQDY

Mensaje por LQDY »

Redwhovian escribió: Mar, 11 Abr 2023, 21:21
LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 20:40

No, no me vale, ni el ayuntamiento, ni la Comunidad se oponen a venderle terrenos al club. Estoy preguntando por las facilidades no concedidas al proyecto de reforma del Bernabeú, se intentaron permutar los terrenos de la Castellana, suelo expropiado para viales en su momento y no fue posible por sentencia del TSJ. Aun así se cedió una franja perimetral de 3 metros de ancho al club, para regularizar la situación de los pilares de la ampliación de los 90 del 3 y 4 graderío, que se ejecutaron en suelo público, y se permitió el vuelo de 8 metros en ambos fondos y de 21 metros en la Castellana sobre suelo público.
A cambio tuvimos que entregar la esquina del Bernabéu
Redwhovian

Mensaje por Redwhovian »

LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 21:47 A cambio tuvimos que entregar la esquina del Bernabéu
No quiero entrar en una discusión, pero no se entregó nada, la esquina es de titularidad privada, y el uso público de la misma viene derivado porque los metros edificables de esa parte de la parcela se han trasladado al estadio.
DavidRG

Mensaje por DavidRG »

Redwhovian escribió: Mar, 11 Abr 2023, 22:14
LQDY escribió: Mar, 11 Abr 2023, 21:47 A cambio tuvimos que entregar la esquina del Bernabéu
No quiero entrar en una discusión, pero no se entregó nada, la esquina es de titularidad privada, y el uso público de la misma viene derivado porque los metros edificables de esa parte de la parcela se han trasladado al estadio.
Es una lucha perdida, yo ya lo he intentado alguna vez y esto es como lo de los 1000M se repite una y otra vez y acaba calando...
Lo curioso es que nos andamos quejando de las ayudas gubernamentales a otros clubs y en vez de destacar con orgullo que nosotros cumplimos, lo que queremos son gobiernos corruptos que nos ayuden contraviniendo leyes y normativas...
A la lista que has puesto antes hay que sumarle la posibilidad de crecer en altura por encima de lo marcado como altura máxima de edificación para poder poner el techo retráctil...
Breitner

Mensaje por Breitner »

Creo que el estadio está quedando muy bien, el lateral este exterior cobra vida con unas formas espectaculares, sin ese mamotreto que era, a mi parecer, la esquina comercial que se derribó. Cuando la nueva plaza esté terminada será un gran punto de encuentro diario que podremos disfrutar todos. Aún queda todavía la terminación de la parte inferior del exterior, el sofito, de la cual ya adelanto NEB que sería espectacular, y vamos a disfrutar mucho viendo la instalación de ese gran marcador 360º, el anillo led (si es que al final no hay alguno más en otra zona) y los acabados finales de grada. Si hay algo que me gusta menos, sin duda los asientos nuevos. No por el modelo elegido, sino por la distribución de anchos diferentes según las zonas, una de las principales desventajas del principal problema en un estadio como este, el espacio que no puede cambiarse mágicamente. Un estadio nuevo con espacio disponible puede contar con el mismo tipo de asientos en toda la extensión de grada, ese es el precio a pagar en esta reforma. Pero todo lo demás creo que se está haciendo un trabajo increíble y va a ser un campo único y envidiable en toda Europa, por historia ya no digamos en el resto del mundo.
chilli

Mensaje por chilli »

Yo cuando me refiero a que el ayuntamiento no ayuda nada, me refiero a que el estadio no solo es del club sino q tambien es de la ciudad pq representa algo por lo que cientos de miles de turistas vienen a madrid y que si el club y el estadio no existieran muchos de ellos no visitarian madrid nunca.
Por ayudar me refiero a que si una ley impide algo que puede interesar al estadio y no perjudica apenas en nada a los ciudadanos pues se cambia la ley justamente para permitir esa accion.
Eso es lo que hacen y han hecho con en barcelona toda la vida y tambien con otros muchos clubes de otras ciudades.
Volviendo al estadio Bernabeu y a la imposibilidad fisica de mejorarlo sustancialmente (quitando el tema de la parte estetica de las lamas) yo son madrileño y obviamente madridista pero consideraria normal que si España organiza la copa del mundo de futbol del 2030 la final sea en Barcelona (105.000 espectadores vs 81.000 además de unos accesos muchisimo mas amplios y un clima mas suave en junio)
Y si esto ocurre o puede ocurrir despues de gastarse en la reforma casi 1000 millones quiere decir que algo no se esta haciendo bien
Responder