Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Nihill

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Nihill »

doval escribió: Mié, 06 Ago 2025, 07:41 Se abre el periodo de alegaciones para la urbanizacion del entorno del Bernabeu. Ya se ponen en marcha!

Una cosa que no veo clara es que menciona los aparcamientos que actualmente estan parados por la justicia, lo cual parece raro (y desde mi pubto de vista contraproducente ya que puede interpretarse como que el Ayuntamiento le da igual lo que diga el juez sino que ya prepara el entorno para los aparcamientos).

https://www.elconfidencial.com/inmobili ... o_4186468/
Que rápida ha estado Ugalde con el artículo, antes incluso de que se publicara en la web del ayuntamiento.

Sobre los parkings, es el propio ayuntamiento quien pide al club que modifique el proyecto. Básicamente es dejar preparadas zonas, imagino sin poner árboles o instalaciones, para salidas de humos, rampas, etc.

Imagen

Si queréis leer las cientos de páginas este es el enlace al visor, se pueden descargar los documentos también:
https://servpub.madrid.es/ARCHE_FTVISPU ... 3eea645161
fbetes

Mensaje por fbetes »

Imagen

Aquí tenéis el esbozo de la iluminación del estadio completo…
Imagen
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

fbetes escribió: Jue, 07 Ago 2025, 07:22 Imagen

Pues queda bien al completo, gracias por la imagen. A eso le podemos sumar la iluminación del techo retráctil, del paseo perimetral y de las plazas, si encima se combina con el vídeo mapping poco más se puede pedir, ya que éste tipo de iluminación permite hacer efectos interesantes.

También falta por añadir ahí el nombre "Bernabéu", que a ver cuándo lo instalan, y a mí personalmente me gustaba lo de Real Madrid en la cubierta en ambos fondos, pero bueno, eso igual no era necesario.
Imagen
Bruce Wayne

Mensaje por Bruce Wayne »

A mí sí queda parecido a eso me gusta bastante. Eso sí, críticas a las trasparencias en 3, 2, 1... :lol:
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Bruce Wayne escribió: Jue, 07 Ago 2025, 09:42

A mí sí queda parecido a eso me gusta bastante. Eso sí, críticas a las trasparencias en 3, 2, 1... :lol:
Lo he pensado, pero no lo quería poner jajaja :lol:

Si se parece quedará bien, parece que hace algún efecto así como de movimiento con los blancos esos que tiene entre la iluminación, puede que sea un poco estilo el hotel de Abu Dhabi del circuito.

Imagen

Eso sí, salvando mucho las distancias, que os veo venir, es solo un ejemplo de lo que existe en el mundo.
Imagen
JBA madridista

Mensaje por JBA madridista »

DaniGarPe escribió: Jue, 07 Ago 2025, 10:47
Imagen

Eso sí, salvando mucho las distancias, que os veo venir, es solo un ejemplo de lo que existe en el mundo.
Afortunadamente, el Bernabéu no tiene esa forma tan... digamos que fálica :mrgreen: :mrgreen:
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Os dejo un vídeo de Jesús con nuevas pruebas de iluminación:

https://youtu.be/bRmD1ucBmm4?si=oOpoomzkeuiXZy9C

Y unas capturas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

DaniGarPe escribió: Lun, 04 Ago 2025, 15:06 https://youtu.be/k4A8QTxmLf0?feature=shared

Os dejo por aquí el vídeo de éste estadio de China que pasaron en el grupo de Telegram, donde se ven animaciones de una fachada compuesta por focos que se asemeja más a lo que se está haciendo que los Alianz o San Mamés.

Dejo aquí también unas imágenes.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Yo no intento convencer a nadie, pero me parece que representa algo mejor como se vería, y los efectos que se pueden hacer.
La densidad de la parte de abajo en esa zona me recuerda a éste estadio, del otro día, salvando las distancias obviamente. También se ve como tiene más de un foco en cada lama, más o menos haciendo un patrón pixelado tipo pantalla led.
Imagen
Breitner

Mensaje por Breitner »

En esta foto, donde se unen más los focos, el efecto parece mejor, habría que ver todo el estadio iluminado, que es lo que a todos nos gustaría, para dar un buen veredicto, pero no queda mal.

Imagen

Personalmente, me atraía más la primera prueba que se hizo, parecida a esto de la Arena Lublin. Claro que de ese modo tal vez no podrían hacerse tantos juegos de colores, sería todo más uniforme y menos vistoso.

Imagen
Imagen
doval

Mensaje por doval »

DaniGarPe escribió: Vie, 08 Ago 2025, 15:13 Os dejo un vídeo de Jesús con nuevas pruebas de iluminación:

https://youtu.be/bRmD1ucBmm4?si=oOpoomzkeuiXZy9C

Y unas capturas:

Imagen
A mi esta iluminacion me parece muy elegante. En la Torre B se ve mucho mejor porque estan las lamas mas juntas que en el lateral este (y oeste).
Buscaideas

Mensaje por Buscaideas »

Me encantaría que fuera así y que se pudieran proyectar vídeos en la fachada del estadio.
jesus14

Mensaje por jesus14 »

Probablemente el resultado final sea bueno. No obstante si que con esa iluminación “por puntos” da la sensación que se resalta mucho menos el punto fuerte de la fachada que son esas curvas infinitas que forman las lamas y que ninguna sea igual entre sí.
Bruce Wayne

Mensaje por Bruce Wayne »

jesus14 escribió: Sab, 09 Ago 2025, 08:42 Probablemente el resultado final sea bueno. No obstante si que con esa iluminación “por puntos” da la sensación que se resalta mucho menos el punto fuerte de la fachada que son esas curvas infinitas que forman las lamas y que ninguna sea igual entre sí.
Eso es verdad, la iluminación se come cualquier otro aspecto de la fachada. De todos modos, esas curvas de la fachada se pueden seguir contemplando de día y seguramente bastantes noches en las que el estadio no se ilumine. Tengo curiosidad por ver hasta qué punto esta iluminación se usa en días donde el estadio no tiene ni partido ni evento.
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

Buscaideas escribió: Sab, 09 Ago 2025, 00:33 Me encantaría que fuera así y que se pudieran proyectar vídeos en la fachada del estadio.
Entiendo que con el vídeo mapping podrían proyectar imágenes en la fachada apagando los led de esas zonas donde quieran proyectar. Supongo que hasta que no se haga la urbanización del entorno no veremos si se pone el vídeo mapping.

Buscando un poco he encontrado éste vídeo, que no sé qué fiabilidad tiene:

https://as.com/futbol/videos/esto-termi ... utType=amp

Imagen

Del vídeo mapping, no sé si se proyectará en tanta fachada, pero ojalá se pueda hacer, sobre todo en algunas zonas como en éste render:

Imagen
Breitner escribió: Vie, 08 Ago 2025, 16:52 En esta foto, donde se unen más los focos, el efecto parece mejor, habría que ver todo el estadio iluminado, que es lo que a todos nos gustaría, para dar un buen veredicto, pero no queda mal.

Imagen

Personalmente, me atraía más la primera prueba que se hizo, parecida a esto de la Arena Lublin. Claro que de ese modo tal vez no podrían hacerse tantos juegos de colores, sería todo más uniforme y menos vistoso.

Imagen
Imagen
Entiendo que ésto se puede hacer con las farolas, por lo menos hace ya tiempo hicieron ésta prueba:

Imagen

Imagen

En cierto modo queda parecido, pero no sé si ésto se descartó o no, a ver si alguien sabe algo más.
Imagen
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Puertas en vomitorios 3er anfiteatro

Imagen
Imagen
Flopper

Mensaje por Flopper »

En su día puse un comentario quejandome de que el suelo de la grada/escaleras estaba mal acabado y que los respaldos no estan alineados y hacen ondas. Se me contestó que era por ser una obra sobre un estadio viejo y no poder hacerse de 0.

Ahora me encuentro el Camp Nou que tambien se ha hecho sobre uno viejo tiene todo ese tema perfectamente acabado con escaleras rectas y asientos alineados, ¿por qué?

No busco crear polémica sólo me gustaría entenderlo
doval

Mensaje por doval »

emulajavi escribió: Lun, 11 Ago 2025, 13:05 Puertas en vomitorios 3er anfiteatro

Imagen
Me pregunto como van a mantenerse esas puertas cerradas con el trasiego de gente.
Juan Dundas

Mensaje por Juan Dundas »

Flopper escribió: Lun, 11 Ago 2025, 13:07 En su día puse un comentario quejandome de que el suelo de la grada/escaleras estaba mal acabado y que los respaldos no estan alineados y hacen ondas. Se me contestó que era por ser una obra sobre un estadio viejo y no poder hacerse de 0.

Ahora me encuentro el Camp Nou que tambien se ha hecho sobre uno viejo tiene todo ese tema perfectamente acabado con escaleras rectas y asientos alineados, ¿por qué?

No busco crear polémica sólo me gustaría entenderlo
Menos mal, creía que era él único que lo había observado!!! No sé, pero los detalles para mí son muy umpryahtd y cuando veo los asientos no bien alineados, me da que no se ha trabajado con mucha pulcritud. Y luego está lo que tú comentas, ves el Nou Nou de los Nous y se ve bien alineados. En fin, ahora vienen cuando nos cuelgan, a la una, a las dos, ...
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Flopper escribió: Lun, 11 Ago 2025, 13:07 Ahora me encuentro el Camp Nou que tambien se ha hecho sobre uno viejo tiene todo ese tema perfectamente acabado con escaleras rectas y asientos alineados, ¿por qué?
Perdón por el off topic. Todo perfectamente acabado y alineado.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

En el Bernabéu se ha hecho nuevas el 100% de las escaleras de todos los vomitorios, el 100% de los escalones de tribuna, primer anfiteatro y segundo anfiteatro. La única zona que mantiene escalones antiguos es (algunas zonas) de grada baja y alta y los escalones prefabricados de 3er y 4º anf, que no necesitaban mejora. Es decir, las únicas imágenes de “escalones feos” en el Bernabéu son de grada baja y alta. Y las únicas imágenes de línea de asientos un poco torcida son 3 filas de un sector del fondo norte. Todo en algún momento solucionable.

En el caso del Camp Nou, únicamente son nuevos los escalones intermedios entre fila y fila, que se han demolido los existentes y se han sustituido por 1 peldaño en la 1ª gradería y por 2 peldaños en la 2ª gradería. Por tanto el 2º o 3er peldaño, respectivamente, es la propia grada con un acabado distinto y una geometría distinta.

Lo que más llama la atención del Bernabéu son las olas de asientos a ambos lados de la grada de animación. Será lo menos estético del mundo, pero es la única solución que permite convivir en una grada a espectadores sentados con espectadores de pie. En la grada de animación, cada fila está casi medio metro más baja que las filas en los extremos de forma que la gente que está de pie en la grada de animación tenga visión completa y los que están sentados en los sectores contiguos tengan visión completa. Una vez ejecutada, se vio que los 10 asientos más pegados a ella tenían dificultades para ver el córner contrario con la gente de la grada de animación de pie, por lo que había dos opciones: o se hundía más toda la grada de animación (lo que hubiese implicado que alguien sentado en los extremos de la grada de animación no tendría visibilidad lateral por estar tan hundido), o se elevaban 15cm los asientos contiguos a la grada de animación y así unos y otros tendrían una visibilidad aceptable aunque la estética con el estadio vacío no fuese la mejor.

Es una solución de compromiso para así permitir que haya una grada de animación en ese lugar. ¿De qué forma se evitarían esos asientos en olas?
- haciendo la grada de animación de córner a córner. Sin embargo te comes asientos de socios abonados mas caros para hacerlos de grada de animación. Pasas asientos de socios a no socios/peñistas.
- cambiando la grada de animación de ubicación, lo que hará que pierdas en ambiente, o la sitúes en un lugar menos visible.
- hacer la solución del Camp Nou: de córner a córner hundida pero solo las primeras filas. ¿Qué sucede con esta opción? Que regalas un mamparazo a todos los que se sienten detrás.

Imagen
Imagen

De los megasectores de 50 asientos entre escalera y escalera (ilegales según la normativa de la comunidad de Madrid) de toda la 1ª gradería del Camp Nou ya ni hablamos…

En ambas obras, como en cualquier obra, hay zonas mejor ejecutadas y zonas peor ejecutadas.
LQDY

Mensaje por LQDY »

doval escribió: Lun, 11 Ago 2025, 14:01
emulajavi escribió: Lun, 11 Ago 2025, 13:05 Puertas en vomitorios 3er anfiteatro

Imagen
Me pregunto como van a mantenerse esas puertas cerradas con el trasiego de gente.
En el wizink también existen ese tipo de puertas, que aíslan grada de galerías, y no hay ningún problema. Además reduce el escape de ruido.

¿O eso es el problema?
Responder