Actualizaciones de obra

Un paseo por la transformación del estadio más famoso del mundo
Ego

Re: Actualizaciones de obra

Mensaje por Ego »

Carlos escribió: Dom, 11 Oct 2020, 22:56
Yuog escribió: Dom, 11 Oct 2020, 17:39
Carlos escribió: Dom, 11 Oct 2020, 12:26

Y yo me pregunto. Ese cimbrado tan alto para montar esa pieza que está junto a la torre C, qué sentido tiene?

La única explicación que le veo, es que piensen mover la pieza junto con el cimbrado, porque en otro caso no le veo la necesidad.

Han estado montando las dovelas a ras de suelo con un pequeño alza para que no tocaran el suelo, pero nada más.

Y esta pieza está montada muy alta por algún motivo.

Y además la han montado super rápido, porque en los vídeos anteriores estaba sólo el cimbrado y en el último de Maribel aparece ya la pieza montada.
Leo fielmente el foro y es la primera vez que participo, pero es que creo que la razón de montar esta parte de la estructura en esa posición tan alta, es por que se va unir a la parte de cordón de atirantado que se está montando en paralelo en el fondo de Rafael Salgado.

Este conjunto unido será mucho más fácil de acoplar al cordón superior de la cercha ya que la grúa lo podrá suspender de manera más sencilla en el espacio que hay entre la cercha y el fondo norte.
Imagino que te refieres a unir esta pieza:

Imagen

con la que está apoyada en el cimbrado alto junto a la torre C.

Pero si te fijas, esa pieza solo tiene 4 puntos superiores de contacto que iran atornillados a la parte baja de una dovela de la cercha norte.

Mientras que la pieza que está en el cimbrado alto, se unirá lateralmente a la misma dovela de la cercha norte.
Van Der Brus escribió: Sab, 10 Oct 2020, 19:14 Imagen
Por lo que no creo que esas 2 piezas estén unidas entre sí, pero quizás tengas razón y yo estoy equivocado.

En cualquier caso, esperemos que pronto tengamos un video de como las suben y las acoplan, para despejar esta incognita. ;)
Adjuntos
arco inferior_soporte.jpg
arco inferior_soporte.jpg (228.77 KiB) Visto 6039 veces
Shirelingo

Mensaje por Shirelingo »

Carlos escribió: Mié, 14 Oct 2020, 21:15

Yo no veo ninguna placa, ni ningún cambio en las cerchas. No sé a qué te refieres.

El final de la cercha definitiva (a parte del remate para la fachada) es la primera dovela que subieron a cada torre. Las que son los 4 puntos de apoyo de las cerchas.

Todo lo que añadieron a partir de esa dovela hacia afuera del estadio, se quitará una vez no hagan más falta.
Hola Carlos,

Es la placa que se aprecia en el minuto 02:09 en último vídeo de Caireta, en la cercha sur.
Pero como dijo el compañero “gaca” , parece que estaban ahí desde el principio y yo sólo me he dado cuenta ahora. Tu tb.tienes razón en cuanto a lo de la primera dovela.
Ego

Mensaje por Ego »

Además de la alineación de los tramos que forman la cercha sur, los siguientes trabajos, como bien dijo NEB, irán hacia el arco inferior...
Adjuntos
arco inferior_01.jpg
arco inferior_01.jpg (190.86 KiB) Visto 5974 veces
arco inferior_02.jpg
arco inferior_02.jpg (230.74 KiB) Visto 5974 veces
Van Der Brus

Mensaje por Van Der Brus »

Shirelingo escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:48
Antonio33 escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:20 Lo se, por eso tiene sentido que la pieza que estan montando, este elevada. Van a unirla a la piramide y la punta de la piramide la conectaran con el otro extremo de la extension, tal y como se ve arriba a la derecha en la foto que acabas de enviar y todo junto lo subiran.

No se si me he explicado bien. jejeje
Has dado en el clavo amigo!
Por mucho que le daba vueltas al tema no acababa de ver el porqué hacía falta tener esa pieza en alto.
En cuanto has dicho que van a conectarla con la pirámide he visto la luz, mil gracias!
Mantengo en que no va a ser asi, que van a montarse por separado ya que no encastran entre si.
Fijaos en el min 08:25, no se aprecia ningun punto en la parte inferior de la las piezas que estan elevadas en el que se pueda unir a esa piramide invertida.
https://www.youtube.com/watch?v=kN_k7oBAQ90

Lo primero que se tiene que hacer es cerrar el arco atirantado inferior a las cerchas transversales (ahi se usaran las estructuras piramidales, para ya a partir de ahi colocar lo que estan montando en las plataformas elevadas
Shirelingo

Mensaje por Shirelingo »

Si, quizás tengas razón, hemos escrito nuestra aportación al mismo tiempo.
Habrá que esperar a ver.
Gracias
Van Der Brus

Mensaje por Van Der Brus »

Shirelingo escribió: Mié, 14 Oct 2020, 23:15 Si, quizás tengas razón, hemos escrito nuestra aportación al mismo tiempo.
Habrá que esperar a ver.
Gracias
El primer objetivo es asegurar la estabilidad vertical de las cerchas transversales y eso pasa por completar el atirantado inferior. Si empezamos a poner el "pico" que se esta haciendo en la plataforma puede dar a que la cercha parta por la mitad por el sobrepeso

A partir de ahi, ya les puedes poner mas peso tanto instalando las cerchas longitudinales como los "picos" como el que se está montando en las plataformas.
En el video de FCC se demuestra esa secuencia.

Un saludo!
JBA madridista

Mensaje por JBA madridista »

Van Der Brus escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:08
Antonio33 escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:04 Pues mi apuesta es a que esta ultima pieza va unida a la piramide invertida que hay justamente al lado, y la subiran toda entera. Subiendo con la grua y sujetando la parte mas grande, es posible unir la piramide por debajo de la cercha.
Estas piezas son las extensiones de las cerchas longitudinales. Van aparte.
La pieza en forma de piramide invertida es para la parte inferior de la cercha transversal, donde se colocará el marcador y el anillo tensor inferior
Imagen
Vale, muchas gracias, y también a Ego por la explicación.
La Mano Blanca

Mensaje por La Mano Blanca »

Anyway, la razón de que esa dovela esté montada en alto es porque seguramente se le va a añadir el tirante transversal que va por debajo para subirlo todo junto.
«Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Yo os digo: vosotros tenéis todavía caos dentro de vosotros.»
Carlos

Mensaje por Carlos »

Van Der Brus escribió: Mié, 14 Oct 2020, 23:11
Shirelingo escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:48
Antonio33 escribió: Mié, 14 Oct 2020, 22:20 Lo se, por eso tiene sentido que la pieza que estan montando, este elevada. Van a unirla a la piramide y la punta de la piramide la conectaran con el otro extremo de la extension, tal y como se ve arriba a la derecha en la foto que acabas de enviar y todo junto lo subiran.

No se si me he explicado bien. jejeje
Has dado en el clavo amigo!
Por mucho que le daba vueltas al tema no acababa de ver el porqué hacía falta tener esa pieza en alto.
En cuanto has dicho que van a conectarla con la pirámide he visto la luz, mil gracias!
Mantengo en que no va a ser asi, que van a montarse por separado ya que no encastran entre si.
Fijaos en el min 08:25, no se aprecia ningun punto en la parte inferior de la las piezas que estan elevadas en el que se pueda unir a esa piramide invertida.
https://www.youtube.com/watch?v=kN_k7oBAQ90

Lo primero que se tiene que hacer es cerrar el arco atirantado inferior a las cerchas transversales (ahi se usaran las estructuras piramidales, para ya a partir de ahi colocar lo que estan montando en las plataformas elevadas
Yo estoy de acuerdo con Van Der Brus.

No veo que se pueda anclar la piramide invertida a la cercha longitudinal.
Carlos

Mensaje por Carlos »

La Mano Blanca escribió: Mié, 14 Oct 2020, 23:37 Anyway, la razón de que esa dovela esté montada en alto es porque seguramente se le va a añadir el tirante transversal que va por debajo para subirlo todo junto.
Eso sí tiene más sentido.

Que el tirante más largo, que se ve en la foto de la filtración, que va desde la parte longitudinal de la cercha hasta el tirante de la cercha norte, sea el que van a poner directamente antes de elevar la pieza completa y por eso necesitan que esté elevada.

Supongo que será más complicado conectarlo arriba y por eso lo suben ya puesto.

Que, por cierto, ese tirante sí que está conectado al pico de la piramide.

Aunque que monten todo eso abajo, ya me parece demasiado. Veremos.

Ansioso porque empiecen ya a montar las piezas arriba.
Ego

Mensaje por Ego »

La Mano Blanca escribió: Mié, 14 Oct 2020, 23:37 Anyway, la razón de que esa dovela esté montada en alto es porque seguramente se le va a añadir el tirante transversal que va por debajo para subirlo todo junto.
La pirámide invertida (como se le ha llamado ahí atrás) va instalada bajo la cercha apoyándose en el arco inferior. La nueva estructura curvada se conecta con la cercha transversal en lo que yo llamo dovela-nudo, pues es donde se unen las cerchas longitudinal y transversal.

Entiendo que esas dos piezas (pirámide y estructura curva) se suben por separado ya que no van unidas entre sí.
Adjuntos
dovelas nudo.jpg
dovelas nudo.jpg (172.13 KiB) Visto 6648 veces
Dovela nudo_01.jpg
Dovela nudo_01.jpg (119.69 KiB) Visto 6648 veces
curvada_pirámide.jpg
curvada_pirámide.jpg (110.29 KiB) Visto 6648 veces
diegoarpe8

Mensaje por diegoarpe8 »

También creo que la explicación de Ego es la correcta. Además creo que lo subirán próximamente y no van a esperar a terminar el arco atirantado, ya que lo han montado en 3 días y no creo que lo tengan ahí colgado durante semanas...
DaniGarPe

Mensaje por DaniGarPe »

No sé si lo habéis comentado, pero en el vídeo de Maribel, se ve que ya están montando las columnas para la plataforma donde montarán las cerchas norte-sur, en Castellana, y se ve también un gran avance en las nuevas torres, muchos avances desde la semana pasada, que ritmo lleva la obra
Imagen
Antonio33

Mensaje por Antonio33 »

Agradezco las explicaciones de Van der brus y Ego, me teneis casi convencido de que me estoy equivocando. Me dais explicaciones técnicas que tienen mucha lógica, pero insisto y con esto ya lo dejo hasta ver en unos días lo que pasa, que hay un pequeño porcentaje en mi cabeza diciéndome que tengo razón basándome en estos datos.

La altura de la pieza y la pirámide, es prácticamente la misma.
Como ha dicho un compañero antes, no tiene ningun sentido tener ahi esa pieza montada hasta que hagan el atirantamiento inferior, cuando lo pueden hacer mas adelante teniendo en cuenta que han tardado 3 días en montarla.
Brus, aunque no lo dije, siempre doy por supuesto que el conjunto va anclado al soporte del fondo para que no pueda partir la cercha como bien dices.

Esperando ansioso acontecimientos.

Saludos para todos.
Shirelingo

Mensaje por Shirelingo »

Vaya pasada de microcosmos friki que tenemos liada con esto de la reforma :o , y lo que nos queda!
Agradezco muchísimo todas las intervenciones de todos los foreros.
Os dais cuenta de que un día vamos a estar viendo un partido en el nuevo estadio y se nos va a ir el hilo mirando las dovelas y demás?
Van a meter un gol y vamos a decir: “ quite, quite, que ando inquieto por la junta de la dovela nudo Con la pirámide invertida” :D :D :D
Viriato

Mensaje por Viriato »

Buenos días, llevo siguiendo la página desde hace bastante tiempo y en el foro leo casi todo.
Quería agradecer la labor y dedicación de todos y en especial de los que lo hacéis de forma altruista.

Con respecto al último frikidebate de si la "piramide invertida" y la dovela de fondo se van a subir a la vez, unidas como una única pieza, sólo comentaros que entonces deberían estar más cerca una de otra y sobre todo la parte más alta de la dovela en el lado de la "piramide invertida".
Los traidores nunca pasaron a la historia
Saliminus89

Mensaje por Saliminus89 »

Ego escribió: Jue, 15 Oct 2020, 00:01
La pirámide invertida (como se le ha llamado ahí atrás) va instalada bajo la cercha apoyándose en el arco inferior. La nueva estructura curvada se conecta con la cercha transversal en lo que yo llamo dovela-nudo, pues es donde se unen las cerchas longitudinal y transversal.

Entiendo que esas dos piezas (pirámide y estructura curva) se suben por separado ya que no van unidas entre sí.
De acuerdo con la idea. Pero me viene una idea, y si lo que se ve que estan montando como nuevas gruas en el fondo norte son en realidad "pilares provisionales" para esa estructura curva, un poco como lo que hacen en el pilar norte o sur, porque de momento no veo donde apoyarla. Sé que en el video filtrado no aparece asi, pero tambien se sabe que el video filtrado no es definitivo.
Última edición por Saliminus89 el Jue, 15 Oct 2020, 13:11, editado 2 veces en total.
froilo

Mensaje por froilo »

Antonio33 escribió: Jue, 15 Oct 2020, 07:08 Agradezco las explicaciones de Van der brus y Ego, me teneis casi convencido de que me estoy equivocando. Me dais explicaciones técnicas que tienen mucha lógica, pero insisto y con esto ya lo dejo hasta ver en unos días lo que pasa, que hay un pequeño porcentaje en mi cabeza diciéndome que tengo razón basándome en estos datos.

La altura de la pieza y la pirámide, es prácticamente la misma.
Como ha dicho un compañero antes, no tiene ningun sentido tener ahi esa pieza montada hasta que hagan el atirantamiento inferior, cuando lo pueden hacer mas adelante teniendo en cuenta que han tardado 3 días en montarla.
Brus, aunque no lo dije, siempre doy por supuesto que el conjunto va anclado al soporte del fondo para que no pueda partir la cercha como bien dices.

Esperando ansioso acontecimientos.

Saludos para todos.
Se me ocurre que aunque la pieza de las tornapuntas de la cercha transversal y la punta de la cercha longitudinal no vayan unidas en el resultado final en su unión con el cordón de compresión, siempre podrían usar una estructura auxiliar de unión entre ambas (de las amarillas, para entendernos) y subir todo el conjunto a la vez. Facilitaría tremendamente el izado de las tornapuntas y su fijado inferior al cordón de compresión. Para evitar sobrecargas no deseadas en la cercha transversal mientras no se ultime el cordón de tracción, la "punta" de la cercha longitudinal podría descargarse mediante puntales sobre una viga de reparto sobre la grada alta, como ya se hizo con las dovelas exteriores (recordad los pilares circulares amarillos).

El hecho de que se hayan montado en la posición en la que están puede ser debido al área de trabajo de las grúas. El conjunto de las tornapuntas puede ser ahora fácilmente trasladable a la cabeza del tramo de cercha para ser unida mediante estructura auxiliar. De no ser así, no tendría ningún sentido haber montado la cercha sobre caballetes a esa altura.

En fin, frikidebate, pero es entretenido. Yo ya predije (yoyalodije 8-) ) que las cerchas iban a ser unidas pieza a pieza y no mediante una dovela completa montada en tierra. A ver si acierto en esta. Vamos a terminar apostando en Codere sobre los siguientes pasos de la obra.
TOMAS

Mensaje por TOMAS »

Ego escribió: Jue, 15 Oct 2020, 00:01

Esta explicación es muy buena y antes de que pase... como está subiendo el nivel en las últimas horas. Gracias a todos por las últimas intervenciones.
emulajavi

Mensaje por emulajavi »

Ayer pusieron algunas imágenes en El Chiringuito del exterior. Un par de capturas de la zona de padre Damián:

Imagen

Imagen
Responder